El Gobierno fortalece el acceso a la mediación para aliviar el sistema judicial

[Visto: 514 veces]

El Gobierno fortalece el acceso a la mediación para aliviar el sistema judicial

08/04/2011 – El ministro de Justicia inauguró una sede de tres plantas para fortalecer la instancia prejudicial de la mediación. De esta manera “favorecemos el acceso de los sectores populares a la Justicia y descongestionamos los tribunales para responder a la demanda de mayor celeridad en los procesos”, dijo

El ministro de Justicia, Julio Alak, inauguró hoy el nuevo edificio de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, para fortalecer el acceso gratuito a esta instancia prejudicial obligatoria y agilizar el sistema de administración de Justicia.

En la nueva sede, ubicada en la Av. Córdoba 1156 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se dictarán cursos y jornadas de capacitación a nuevos mediadores y también se ofrecerá patrocinio jurídico gratuito, por parte de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).

Tras el corte de cintas, el ministro resaltó la importancia de la mediación como una “herramienta valiosísima que permite solucionar problemas familiares, vecinales y comunitarios de manera pacífica”, y enfatizó que se trata de “una forma alternativa de resolver los conflictos sin llegar a la vía judicial, esto es, con apoyo profesional, fomentando la cultura del diálogo y restaurando las relaciones humanas y sociales”.

“Esta inauguración no hace más que dar cuenta de un país en crecimiento y de un Estado fuerte, capaz de realizar grandes inversiones en infraestructura y en el mejoramiento permanente de los servicios esenciales, como es este caso de la Justicia, para satisfacer las demandas de la sociedad en todos los terrenos”, destacó Alak.

Además explicó que el edificio “cuenta con tres plantas de 1.000 metros cuadrados que cubren todas las necesidades de este organismo, creado para el funcionamiento de un instrumento clave para agilizar y optimizar el sistema de administración de Justicia”.

“La legislación vigente —agregó— establece que el Ministerio debe garantizar el acceso a la instancia de mediación prejudicial obligatoria, en forma gratuita, a los grupos más vulnerables de la población, a través de nuestros Centros de Mediación. Eso es lo que estamos haciendo hoy aquí y en todos los Centros de Acceso a la Justicia que estamos abriendo en las zonas de mayor vulnerabilidad social”.

Alak remarcó, entonces, el “beneficio fundamental” de la aplicación del instrumento de la mediación: “La descongestión del sistema judicial se traduce en mayores índices de eficiencia en los procesos que se tramitan, en la dedicación de mayores recursos humanos y en la afectación de más presupuesto a los litigios a los cuales se les da trámite”.

En ese sentido, el ministro precisó que “las estadísticas son elocuentes: sólo el 35% de los conflictos tratados en instancias de mediación llegan a la Justicia, en tanto que en dos tercios de esas controversias se alcanza acuerdo y se desalienta el juicio”.

“La inauguración de este edificio es, fundamentalmente, una medida de inclusión social y construcción de ciudadanía, porque fortalece las políticas de acceso a la Justicia para toda la población y, principalmente, de los sectores más vulnerables”, enfatizó Alak.

El titular de la cartera de Justicia sostuvo que “este acto sintoniza con las políticas que venimos desarrollando en el marco del Programa de Acceso a la Justicia para Todos, una herramienta de gestión valiosísima que permite acercar el servicio de Justicia a los sectores de la sociedad que aún no han sido beneficiados por la monumental tarea de reparación social que este Gobierno viene llevando adelante desde 2003”.

Ya son 18 los Centros de Acceso a la Justicia habilitados en zonas de alta vulnerabilidad social, en tanto que mañana será inaugurado otro en el barrio porteño de Floresta.

“En esos centros de gestión de soluciones prestamos servicios gratuitos de orientación jurídica, mediación y asistencia social y psicológica, además de brindar ayuda a los vecinos para tramitar documentos, jubilaciones y asignaciones familiares”, explicó Alak, quien además precisó se han atendido en forma personalizada y con seguimiento de profesionales del derecho y la salud, casi 50.000 consultas sólo en 2010 y lo que va de 2011.

Participó de la ceremonia, además de unos 200 profesionales del derecho, la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, quien calificó de “sueño cumplido” la apertura de la nueva sede de la Dirección Nacional de Mediación, tras “casi 20 años desde la puesta en marcha del Plan Nacional de Mediación, en 1991”.

También asistieron el titular de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, Juan Carlos Dupuis; el secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, María Uthurralt; el secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini; camaristas, magistrados y mediadores de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley de Mediación y Conciliación (Nº 26.589) fue promulgada en mayo de 2010 por la presidenta Cristina Fernández. La norma prevé tanto la mediación pública, que es realizada por un mediador elegido por sorteo por la Cámara correspondiente, como la privada, en la que el mediador es elegido por las partes a propuesta de quien inicia la acción.

FUENTE: ROSARIO NET ARGENTINA
9 de abril de 2011 – Rosario – Argentina

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *