¿Los viejos a la tumba o al “consejo de ancianos”?

Tumba

El artículo de Steve Levitsky “¿Una nueva izquierda?” (La República, 07.06.2015) ha generado diversas reacciones, tanto entre la opinología como en los predios de la propia izquierda. Levitsky parte de la premisa que la izquierda peruana (actualmente dividida en dos frentes, ninguno de los cuales es viable) es una fuerza marginal que no amenaza a nadie, a pesar que en la sociedad existe una amplia percepción de injusticia en la distribución de la riqueza que la izquierda podría aprovechar electoralmente.

Para que una izquierda exitosa sea posible, señala Levitsky, tiene que ser una izquierda renovada (y no reciclada). Para ello propone tres grandes cambios. Primero, una radical renovación generacional, que implica que “la vieja guardia tiene que irse”. Segundo, el abandono de todos los símbolos (bandera roja, puño en alto, etc.) y consignas de la izquierda tradicional y la creación de un nuevo discurso y cultura. Y, tercero, repensar su base social, tradicionalmente conformada por obreros y campesinos, y estar más atenta a las necesidades de los sectores medios urbanos.

Voy a enfocar las siguientes líneas al primero de los tópicos señalados por Levistsky; el referido a la renovación generacional. Según el politólogo estadounidense: » Leer más

Conferencia con Martín Tanaka sobre la Reforma político-electoral en el Perú

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El jueves 04 de junio pasado, gracias a una gentil invitación de asociaciones de estudiantes de Ciencia Política de cuatro universidades limeñas: Grupo de Estudios de Gobernabilidad y Democracia (UNMSM), Asociación Politai (PUCP), Centro de Investigación en Ciencia Política – CEICP (UNFV) y estudiantes de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), junto con Martín Tanaka, participé en la primera de un “Ciclo de Conferencias Magistrales PRE-ALACIP”, preparatorias del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política 2015, que se realizará en Lima del 22 al 24 de julio próximos.

Esta primera conferencia se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, habiéndose considerado mi participación en mi condición de profesor de la Escuela de Ciencia Política de esta cuatricentenaria casa de estudios. La conferencia trató sobre la “Reforma político electoral en el Perú”. Seguidamente les presento la reseña de la conferencia. » Leer más

¿Existe democracia en los partidos políticos?

Reproduzco el siguiente Informe 2015-04 del Instituto de Análisis y Comunicación Integración (del grupo RPP), en que se me incluye como uno de los especialistas consultados.

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LA IDEA EN BREVE

• 76% de peruanos está a favor de que los organismos electorales fiscalicen las elecciones internas de los partidos políticos; sin embargo, los partidos todavía muestran resistencia para lograr elecciones legítimas, limpias y competitivas.

• Unas elecciones internas supervisadas pueden ser el primer filtro para garantizar una selección de candidatos que sea el resultado de la voluntad mayoritaria de las bases del partido, y no un producto de intereses de la cúpula partidaria.

• La ley actual otorga plena facultad al órgano electoral partidario para realizar sus elecciones internas sin obligación de la intervención de organismos electorales. Más aún, las posibles discrepancias surgidas en el proceso electoral deben ser resueltas por el propio partido.

• De lograrse elecciones internas supervisadas, se daría un soporte a la propuesta de ley que eliminaría el Voto Preferencial, pues garantizaría un mejor filtro de las listas parlamentarias que entrarían por orden y ya no por votación individual.

Un amplio 76% de peruanos cree que las elecciones de candidatos al interior del partido deben ser supervisadas por la Organización [Oficina] Nacional de Procesos Electorales (ONPE), como muestra el gráfico 1.

La Ley de Partidos Políticos (LPP), ley 28094 publicada en octubre del 2003, señala que estos procesos pueden contar con el apoyo y asistencia técnica de la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) para la organización y fiscalización de los comicios internos (organizadas en la actualidad por los comités electorales de cada partido, órgano autó- nomo y permanente). Sin embargo, esta norma no tiene carácter obligatorio y, de presentarse irregularidades en el proceso, queda en manos de los partidos subsanarlas. » Leer más

Entrevista en Radio Capital (por Carlos Carlín): ¿Que es la Ventanilla Única Electoral?

En Radio Capital con Carlin

En un segmento del programa conducido por Carlos Carlín en Radio Capital, el 30 de abril pasado, se entrevistó a Carlo Magno Salcedo, Asesor de la Jefatura Nacional del RENIEC, para tratar sobre la Ventanilla Única Electoral. Reseñamos y reproducimos la entrevista que aún mantiene actualidad.

El funcionario del RENIEC explicó que el concepto de “ventanilla única”, en la Administración Pública, significa que el ciudadano  puede realizar todos los trámites que necesita para un fin en particular en una sola instancia. Por ejemplo, si se quiere constituir una empresa, todos los trámites que hay que hacer ante la SUNAT, la municipalidad, ministerios, etc., se hacen en un solo lugar. Es una medida de simplificación administrativa.

A ello se añade que, en estos tiempos modernos de informática, redes sociales, internet y revolución de las comunicaciones, esos trámites hay que hacerlos virtualmente, por internet, sin necesidad de acudir personalmente a la entidad. A ello se le denomina ventanilla única digital o electrónica. » Leer más

Perú preside Conferencia de Organismos Electorales Sudamericanos

XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur - asistentes 21mayo2015

Los tres organismos del sistema electoral peruano –el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)– presiden de manera conjunta la XVIII Conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur inaugurada esta mañana en la ciudad de Lima. En el evento participan representantes de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

La decimoctava conferencia de la asociación, conocida como Protocolo de Quito, está dedicada a intercambiar experiencias y reflexionar sobre los avances y las dificultades que enfrentan las reformas electorales emprendidas en distintas naciones sudamericanas. » Leer más

El voto pide mayores impedimentos de postulación

Reproduzco el siguiente Informe del Instituto de Análisis y Comunicación Integración (del grupo RPP), para cuya elaboración se me consideró como uno de los especialistas consultados.

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Según la encuesta del Instituto Integración, 9 de cada 10 peruanos están de acuerdo con que se impida postular a candidatos que ya cumplieron condena por terrorismo, narcotráfico, violación o tocamientos indebidos y delitos contra la administración pública (1) (ver gráfico 1). Sin embargo, ninguno de estos requisitos está especificado en la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), principal norma electoral.

Numerosos proyectos de ley se han presentado al congreso para ampliar este debate, proponiendo que se añadan mayores exigencias para la postulación de candidatos (2). Sin embargo, solo uno de ellos se encuentra en debate dentro de la Comisión de Constitución. Este señala que debe prohibirse la postulación a quienes estén sentenciados o tengan mandato de detención por los delitos antes mencionados (3). No obstante, de aprobarse esta norma, solo se aplicaría a gobernantes regionales y alcaldes municipales, a pesar de encontrarnos en vísperas de un proceso de elecciones presidenciales y parlamentarias.

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Campaña de RPP El poder en tus manos – “Ventanilla Única Electoral” para los partidos políticos

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Campaña del Grupo RPP Noticias “El poder en tus manos”, que en esta ocasión trata sobre la “Ventanilla Única Electoral” (VUE) para los partidos políticos, que pretende evitar la infiltración del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la política peruana, y se plantea también frente a la necesidad de contar con candidatos probos para cargos en el Estado.

Al respecto, Carlos Alza Barco, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, señala que uno de los problemas graves que se ha tenido en los últimos tiempos es la presencia de candidatos con procesos judiciales abiertos, sentencias condenatorias por corrupción y delitos graves. Frente a ello es importante la acción organizada del JNE, que se va a encargar de este proceso, así como que las propias organizaciones políticas le den el valor a esta propuesta. No obstante, se requieren otras reformas como aprobar reglas sobre el financiamiento de los partidos y la trasparencia en la administración de sus recursos, o sobre la forma en que se realizan las elecciones internas.

Asimismo, en entrevista en vivo en la Central Informativa de RPP Televisión, Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales, precisa que, tal como ha sido aprobada, la VUE es una herramienta a disposición de los partidos, para que puedan conocer los antecedentes de sus candidatos o precandidatos, y que el beneficio para los electores es indirecto ya que si los partidos establecen mejores filtros para seleccionar a sus candidatos, los ciudadanos tendrán una mejor oferta electoral. » Leer más

Los partidos políticos se informan de sus candidatos

Reproduzco el siguiente Informe del Instituto de Análisis y Comunicación Integración (del grupo RPP), en que se me incluye como uno de los especialistas consultados.

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El Pleno del Congreso aprobó la creación de una Ventanilla Única de Uso Electoral (VUE), una de las principales innovaciones del sistema electoral peruano que empoderaría a los partidos políticos con información sobre sus candidatos, como medida para evitar que se infiltre la corrupción en el Estado (1) . De hecho, 9 de cada 10 peruanos están de acuerdo con esta nueva herramienta de simplificación administrativa (2).

La VUE suministrará información a las organizaciones políticas respecto a los antecedentes de sus candidatos (ver gráfico 1), solo cuando estos la soliciten. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargaría de responder las consultas en un plazo máximo de diez días, en coordinación con las instituciones obligadas a remitir los datos.

Cabe señalar que la VUE no interfiere con la privacidad de los datos personales, pues establece una medida de control por la cual los partidos “deben guardar la debida reserva (…) bajo responsabilidad”. Ello impide, por ley, que estas agrupaciones divulguen el contenido de sus pedidos. Además la VUE, solo estaría a disposición durante los procesos electorales. » Leer más

Ventanilla única [electoral] beneficiará indirectamente a los votantes

Nota informativa de la Multiplataforma de RPP Noticias, miercoles 29 de abril.

Fuente: RPP

La ventanilla única será beneficiosa para los ciudadanos indirectamente ya que permitirá a los partidos políticos conocer a detalle a sus candidatos y precandidatos para los próximos procesos, aseguró el experto en temas electorales Carlo Magno Salcedo.

Según explicó, en el marco de la campaña ‘El poder en tus manos’, mediante esta herramienta los partidos políticos podrán tener una mejor oferta electoral con candidatos sin antecedentes o de dudosa procedencia.

Mediante la ventanilla se podrán conocer antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delitos dolosos, ordenes de captura a nivel nacional e internacional, sentencias condenatorias en el exterior, deudas con el Estado, deudas alimentarias, entre otros. » Leer más

La no reelección no combatirá la corrupción

Publicado en la edición impresa de la revista La Ley, Año I, número 10, Abril 2015, Gaceta Jurídica S.A., p. 30; y, posteriormente, en la edición web de la Ley.

A partir de una reciente reforma constitucional, los presidentes (gobernadores) regionales y los alcaldes solo podrán tentar la reelección luego de transcurrido un periodo de gobierno desde la última vez que detentaron el cargo, tal como ocurre con el Presidente de la República. Reactivamente, se ha hablado también de la posibilidad de proscribir la reelección inmediata de congresistas. Al respecto, considero importante distinguir entre dos tipos de cargos:

  • Cargos ejecutivos, que permiten la conducción de diversos niveles de gobierno (nacionales o sub nacionales), como el presidente de la República, los presidentes (ahora gobernadores) regionales y los alcaldes (provinciales y distritales).
  • Cargos de representación, que conforman los órganos colegiados en cada uno de los niveles de gobierno, como los congresistas de la República, los consejeros de los consejos regionales y los regidores de los concejos municipales.

Hay sustanciales diferencias respecto de la posibilidad de ejercer poder efectivo entre los cargos ejecutivos y los representativos, que justifican que se les brinde un tratamiento distinto sobre la posibilidad de ser reelectos. » Leer más