Campaña de RPP El poder en tus manos – “Ventanilla Única Electoral” para los partidos políticos

RPP_Ventanilla Única

Campaña del Grupo RPP Noticias “El poder en tus manos”, que en esta ocasión trata sobre la “Ventanilla Única Electoral” (VUE) para los partidos políticos, que pretende evitar la infiltración del narcotráfico y otras actividades ilícitas en la política peruana, y se plantea también frente a la necesidad de contar con candidatos probos para cargos en el Estado.

Al respecto, Carlos Alza Barco, director de la Escuela de Gobierno de la PUCP, señala que uno de los problemas graves que se ha tenido en los últimos tiempos es la presencia de candidatos con procesos judiciales abiertos, sentencias condenatorias por corrupción y delitos graves. Frente a ello es importante la acción organizada del JNE, que se va a encargar de este proceso, así como que las propias organizaciones políticas le den el valor a esta propuesta. No obstante, se requieren otras reformas como aprobar reglas sobre el financiamiento de los partidos y la trasparencia en la administración de sus recursos, o sobre la forma en que se realizan las elecciones internas.

Asimismo, en entrevista en vivo en la Central Informativa de RPP Televisión, Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales, precisa que, tal como ha sido aprobada, la VUE es una herramienta a disposición de los partidos, para que puedan conocer los antecedentes de sus candidatos o precandidatos, y que el beneficio para los electores es indirecto ya que si los partidos establecen mejores filtros para seleccionar a sus candidatos, los ciudadanos tendrán una mejor oferta electoral.

Salcedo refiere que la información que debe centralizar la VUE, según que la norma prevé, son los antecedentes de sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada, órdenes de captura nacional e internacional (que sería una manera indirecta de conocer sobre procesos penales en trámite), deudas tributarias a la SUNAT, registro de deudores alimentarios morosos, información sobre bienes y deudas contraídas con el Estado.

No obstante, Salcedo señala la norma también debió haber incluido la información sobre procesos penales en trámite. Al respecto cuestiona el argumento que se esgrimió para desechar esa propuesta, de que informar al respecto vulneraría la presunción de inocencia. Según Salcedo ese argumento es equivocado ya que la presunción de inocencia es una garantía judicial que se expresa en que nadie puede ser considerado culpable hasta que se le condene y que ello se expresa en que la carga de la prueba de la culpabilidad  recae en el Ministerio Público, por lo que no le corresponde al procesado probar su inocencia. Si fuera verdad que dar publicidad a los procesos penales en trámite vulneraría la presunción de inocencia, los medios de comunicación no podrían informar sobre ningún proceso en curso de ninguna persona ya que estarían violando la Constitución.

Finalmente, señala que la información de la VUE no solo debiera ser accesible a los partidos, sino a toda la ciudadanía; sin embargo, considera que la aprobación de esta norma es un avance y que seguramente más adelante se la podrá mejorar.

El siguiente es el video completo:

Puntuación: 5 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *