Casi cien menores de 18 años votarán en las elecciones

Publicado en EL COMERCIO, sábado 24 de julio de 2010, pág. A14

El Documento Nacional de Identidad (DNI) de menor, de característico color amarillo, era el único documento que a sus 16 años portaba Miriam Herrera hasta febrero del 2009. Ni siquiera ella lo había tramitado, sino su madre, Davis Herrera, pues así se lo exigieron en el colegio donde cursaba el cuarto de secundaria.
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Programa de Extensión “Elecciones y Partidos Políticos” de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP

Entre el sábado 24 de julio 4 de setiembre y el sábado 11 de diciembre de 2010 se realizará el Programa de Extensión “ELECCIONES Y PARTIDOS POLÍTICOS”, ofrecido por la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, coordinado por el Dr. Fernando Tuesta Soldevilla y que contará con una plana docente conformada por 17 reconocidos especialistas, entre los que he sido incluido como profesor invitado gracias a la gentil deferencia del coordinador del Programa. Entre los profesores destacan Eduardo Ballón, Carlos Meléndez, Giovanna Peñaflor, Marco Sifuentes, David Sulmont Haak, Fernando Tuesta Soldevilla, entre otros.
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Mi Parlamento ideal

El primer Parlamento peruano (1822

Durante los últimos meses de 2009 y primeros de 2010, se discutió ampliamente sobre la posibilidad de reformar el régimen constitucional del Parlamento peruano, con miras a mejorar la calidad de la representación política y otorgar mayor poder a los ciudadanos respecto a sus representantes. Tras varios meses de que el tema pasara a un segundo plano, nos enteramos por los medios de prensa que el presidente del Congreso, Luis Alva Castro, anunció que su partido insistirá en impulsar, en este último tramo de gobierno, los proyectos de reforma constitucional sobre la renovación por mitades del Parlamento y la reinstauración del sistema bicameral, ya que ambas iniciativas fortalecerían la institucionalidad del Congreso y permitirían al ciudadano tener mayores oportunidades de escoger mejores candidatos.
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“Democracia no sólo cuestión de votos”, once años después (IV): democracia, sociedad civil y política económica

Continuando con la serie iniciada en un nuestro post del 01 de mayo, y continuada en los post del 07 y del 10 de mayo, publico la cuarta y última parte de mi artículo “Democracia no sólo cuestión de votos”. Queda en el tintero un post adicional, que publicaré próximamente, en el cual realizaré el necesario balance sobre lo escrito hace once años.

DEMOCRACIA, SOCIEDAD CIVIL Y POLÍTICA ECONÓMICA

Ahora bien, para que pueda existir una sociedad civil fuerte se requiere de una base económica que la promueva. En esto el modelo político se conecta con la política económica. Una política económica adecuada, que logre un mínimo de bienestar social como resultado de una modernización económica, afecta [al ámbito político]. Por ello, la construcción o consolidación de la democracia exige no sólo de reformas institucionales o políticas; requiere de una eficiente política económica, que garantice que todos los ciudadanos puedan participar en el mercado y en la toma de decisiones. Por ello, la democracia exige también democratizar los beneficios del mercado.
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“Democracia no sólo cuestión de votos”, once años después (III): democracia y sociedad civil

Continuando con la serie iniciada en nuestro post del 01 de mayo y continuada en el post del 07 de mayo, publico la tercera parte de mi artículo “Democracia no sólo cuestión de votos”, que este mes cumple once años.

DEMOCRACIA Y SOCIEDAD CIVIL

La sociedad civil es un elemento que tiene mucho que ver con la democracia ya que, conforme lo hemos señalado, es la única [o la mejor] garantía de la plena vigencia democrática. En ese sentido, la sociedad civil es una condición previa para el éxito en la implementación de políticas que nos devuelvan un régimen democrático [recuérdese que el artículo original se publicó hace 11 años, en mayo de 1999, cuando en Perú gobernaba el fujimorato, el régimen autoritario instaurado por Alberto Fujimori y su socio Vladimiro Montesinos].
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“Democracia no sólo cuestión de votos”, once años después (II): democracia formal y democracia como forma de convivencia social

Continuando con la serie iniciada en el post anterior, publico la segunda parte de mi artículo “Democracia no sólo cuestión de votos”, que este mes cumple once años.

DEMOCRACIA FORMAL Y DEMOCRACIA COMO FORMA DE CONVIVENCIA SOCIAL


La construcción de una auténtica democracia no sólo implica la reforma de los órganos del poder para garantizar un adecuado control de poderes (Tribunal Constitucional libre, Poder Judicial independiente, Parlamento plural y autónomo, consultas populares, etc.), o el irrestricto respecto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de la persona. Es decir, no consiste sólo en asegurar la plena vigencia del Estado de Derecho.
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“Democracia no sólo cuestión de votos”, once años después (I): democracia del norte y democracia del sur

NOTA PRELIMINAR

En 1999, siendo presidente de una joven ONG (Instituto Alameda. Democracia y Desarrollo), fui también director de la revista SINEQUIS (publicación de la referida ONG), y en su número cero publiqué un artículo titulado “Democracia no sólo cuestión de votos”. De algún modo, fue mi artículo de iniciación en mis reflexiones sobre la política y la democracia. Era, ciertamente, un artículo juvenil (en ese entonces frisaba los 25 años) y más empírico que académico (aún no había estudiado la Maestría en Ciencia Política y mis estudios de Derecho no me ayudaban mucho para la reflexión política); sin embargo, considero que muchas de las ideas sobre la democracia que aún sigo sosteniendo actualmente, ya las había procesado en aquella época y están expresadas en ese artículo. Seguramente, también hay algunas ideas que deben ser revisadas, o por lo menos complementadas.

Once años después, me parece conveniente volver a publicarlo, con el objeto de hacer un balance sobre la pertinencia de lo que entonces escribí y, de ser el caso, verificar cómo han madurado mis ideas. Ya que el artículo original es muy largo para al formato de un blog, lo publicaré por partes. Asimismo, en esta versión intentaré pulir en algo su redacción, aunque manteniendo fielmente las ideas entonces expresadas. [Así también, de ser necesario, realizaré algunos comentarios actuales poniéndolos entre corchetes]. Veamos.

RESUMEN

La democracia es más que un modelo político, es una forma de convivencia social. Desde esta perspectiva la sociedad civil y la participación ciudadana se presentan como únicas garantías de vigencia de la democracia. Asimismo, el desarrollo de una sociedad civil fuerte implica también democratizar los beneficios del mercado. Estas son algunas de las ideas desarrolladas en las siguientes líneas.
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En una democracia, las reglas de juego electorales no se cambian en plenas elecciones

¿Se imaginan que, una vez iniciado un partido de fútbol, se cambien las reglas de juego y se establezca que ya no se permitirán tres cambios, sino sólo dos; que en el segundo tiempo ya no valdrá la regla que prohíbe validar goles realizados en posición adelantada; que el tiempo de juego se recortará a los 70 minutos o se extenderá hasta los 120 minutos (dependiendo quien esté ganando o perdiendo); o que bastará la primera tarjeta amarilla para expulsar a un jugador del equipo, y que esa “nueva regla” se aplique retroactivamente a un jugador con tarjeta amarilla impuesta antes que salga la “nueva regla”; o, peor aún, que a mitad de un partido, cuando ya hay uno de los equipos que está ganando, se determine que el partido deberá suspenderse y volver a jugarse en otra fecha y en otra cancha; o que a mitad de campeonato, salga una regla que excluya a determinados equipos de continuar en la brega?
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“En el Perú hay crisis de representación política”. Entrevista a Carlo Magno Salcedo Cuadros, consultor del Instituto Nacional Demócrata

Publicado en diario NOTICIAS, Arequipa, jueves 15 de abril 2010, p. 11

Disertando sobre las próximas Elecciones Regionales y Municipales en el II FORO de Jóvenes Líderes, Arequipa, 13 de abril de 2010

Faltan alrededor de seis meses para el desarrollo de las elecciones regionales y municipales, ante este proceso que definirá a nuestras próximas autoridades, resulta importante, pero no suficiente, realizar algunas apreciaciones a este respecto

Por Alonso Ramos

¿Cómo ve la transparencia de las elecciones de octubre?
Los organismos encargados de los procesos electorales garantizan que las elecciones van a ser transparentes, sin embargo, no toda la responsabilidad recae en los órganos electorales, los estándares de las elecciones peruanas son buenas, obviamente pueden surgir cosas pequeñas que no van a cuestionar la legitimidad de las elecciones.
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Reflexiones sobre el nuevo sistema electoral regional (I): aplausos a la supresión del “premio a la mayoría”

Presidentes Regionales. Fuente: www.inforegion.pe

Mediante la Ley N.° 29470, publicada el 14 de diciembre de 2009, el Congreso de la República modificó diversos artículos de la Ley de Elecciones Regionales, Ley N.° 27863 (en lo sucesivo, simplemente, “la Ley”); modificaciones que, en su conjunto, implican una importante reforma al sistema electoral de las autoridades regionales. Seguidamente comentaremos las que consideramos las modificaciones más relevantes, por su impacto en el referido sistema electoral.

SEPARACIÓN DE LA ELECCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA DE LOS CONSEJEROS REGIONALES

A nuestro juicio, la reforma más importante al sistema electoral regional, ha sido la separación de la elección del presidente y vicepresidente regional, de la elección de los consejeros regionales, realizada a través de la modificación del artículo 8 de la Ley.
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