Autoridad y democracia van de la mano también en la familia

Publicado en EL COMERCIO, miércoles 21 de diciembre de 2011, pág. a18

EL PRIMER ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN

El aprendizaje del respeto a los derechos humanos se inicia en el hogar.

Debe haber cumplimiento de normas y responsabilidades.

Por: Eldy Flores Tello

En la familia se construye todo lo bueno o lo malo que la sociedad tiene. La frase circula por Internet estos días prenavideños, en que se piensa inevitablemente en ella, pues es tiempo de unión para la mayoría aunque también de soledad para algunos.

¿Cuál es la función de la familia en la construcción de la democracia? ¿Qué tanto hemos avanzado en la democratización de la familia? Hicimos estas preguntas a tres especialistas: Carla Rojas-Bolívar, quien lidera la Dirección de Apoyo y Fortalecimiento de la Familia del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes); el politólogo y docente universitario Carlo Magno Salcedo; y la psicoterapeuta de familia Roxana Zevallos.
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RENIEC entrega DNI a pacientes de Larco Herrera

NOTA DE PRENSA N.° 108 del RENIEC


Paciente Jocini Rosell, internada hace 60 años, recibe su DNI por primera vez.

Gracias a un trabajo conjunto del Ministerio de Salud (MINSA) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), 39 pacientes del Hospital Víctor Larco Herrera hoy recibieron su Documento Nacional de Identidad (DNI), lo que les permite estar debidamente documentados y, de esa manera, acceder a servicios de salud y otros derechos.
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Congresistas inician el debate para eliminar voto preferencial

Publicado en EL COMERCIO, miércoles 9 de noviembre de 2011, pág. a6

Fuente: El Comercio

RETO PARA COMISIÓN DE CONSTITUCIÓN

Gana Perú y PPC a favor de derogar este mecanismo de elección.

Aplazan discusión para la próxima semana, a la espera de lograr consenso.

La Comisión de Constitución del Congreso empezó ayer a debatir el predictamen de la ley que eliminaría el voto preferencial. Sin embargo, este inicio fue poco prometedor, pues algunas fuerzas políticas se han expresado a favor y otras –de manera solapada– han condicionado el apoyo a esta enmienda a la Ley General de Elecciones.
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Cien días de cautela presidencial

Publicado en EL COMERCIO, sábado 5 de noviembre de 2011, pág. a2

ANÁLISIS DEL PRIMER TRAMO DEL GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Las fortalezas se centran en los consensos y el buen manejo económico.

Preocupan el mensaje ambiguo y el eventual desinterés frente a las críticas.

Por: Juan Aurelio Arévalo

Pese al manejo prudente de la economía y los esfuerzos por mejorar la inclusión social, en estos tres meses de gobierno Ollanta Humala mantuvo mensajes ambiguos, remeció instituciones tutelares y defendió a toda costa a sus allegados.

Saludó el rol fiscalizador de la prensa, pero puso en duda que los medios dejaran expresarse libremente al pueblo. Aplaudió la inversión extranjera, pero planteó un Estado que enfrente las multinacionales. Tanto en las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional como en la cancillería inició una purga que zamaqueó al personal de mayor trayectoria. No hizo caso a las denuncias sobre nombramientos cuestionables (Adrián Villafuerte, Ricardo Soberón, Eduardo Roy Gates, entre otros). Solo cambió a Luis Pereyra del Indeci y lo hizo por un impedimento legal.
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El problema no es el voto preferencial

No pasó mucho tiempo para que, entre los congresistas elegidos en las últimas elecciones, aparezcan muchos impresentables, con antecedentes que los hacen poco recomendables para la función pública y que en lugar de tener hojas de vida parece que tuvieran prontuarios.

Varias denuncias o investigaciones que pesan sobre algunos de estos congresistas salieron a la luz pública incluso antes que el nuevo Congreso asuma sus funciones. Todos ellos se encuentran ahora cómodamente sentados en sus escaños.

Algunos culparon al Ministerio Público por no investigar con más celeridad. Este le pasó la pelota al Congreso por permitir que los congresistas electos cuestionados juramenten sin haber solucionado sus problemas con la justicia. El Congreso trasladó la responsabilidad al JNE por haberles otorgado sus credenciales o, supuestamente, por no haber sido riguroso al analizar las hojas de vida de los candidatos.

Pero después quedó claro que el problema no esta en ninguna de esas instituciones que, finalmente, no hacen más que cumplir las leyes, sino en la poca institucionalidad o debilidad de los partidos políticos.
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Cuestionados accesitarios tienen vía libre para llegar al Congreso

Publicado en EL COMERCIO, lunes 24 de octubre de 2011, pág. a6

Fuente: http://elcomercio.pe/

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ATADO DE MANOS

Luz Salgado y Teófilo Gamarra piden tomar en cuenta la presunción de inocencia

No puede hacer nada. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene las herramientas para impedir que los cuestionados accesitarios de congresistas que tienen mayores posibilidades de ser desaforados logren una curul.
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El RENIEC restablece derecho al sufragio de las personas con discapacidad mental o intelectual

Fuente: SOCIEDAD PERUANA DE SINDROME DOWN

El 11 de octubre pasado se publicó la Resolución Jefatural N.° 508-2011-JNAC/RENIEC, a través de la cual la actual gestión del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), liderada por el Dr. Jorge Yrivarren Lazo, solucionó un delicado problema heredado de las gestiones anteriores, referido al tratamiento que se había estado dando a los ciudadanos con discapacidad mental (o intelectual); a quienes, sin mediar resolución judicial de interdicción que determinase su incapacidad jurídica, se excluía del padrón electoral y se les entregaba un DNI sin grupo de votación, afectándose los derechos políticos fundamentales de más de 23 mil ciudadanos.

A través de la referida resolución, el Jefe Nacional del RENIEC dispuso la incorporación al padrón electoral, así como la emisión y entrega gratuita y a domicilio de nuevos DNI (con el dato del grupo de votación impreso) a estos ciudadanos. Asimismo, se dispuso conformar una Mesa de Trabajo integrada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) y la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, con el objeto de encontrar soluciones que se ajusten al ordenamiento jurídico, ante las multas electorales que puede generar en estos ciudadanos su eventual imposibilidad de ejercer el voto.

Conforme señaló al respectoHuman Rights Wacht, esta resolución del RENIEC, que deja sin efecto una serie de políticas que excluían del censo (padrón) electoral a personas con determinadas discapacidades mentales e intelectuales, constituye una medida importante que contribuirá a asegurar la plena participación en la sociedad de estas personas.

Seguidamente, reproduzco el artículo de opinión que ha publicado el Jefe Nacional del RENIEC, en la edición del 18 de octubre del diario El Comercio, así como el comunicado de prensa de Human Rights Wacht sobre el particular.

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Homenaje a Steve Jobs (con sus propias palabras)

La muerte de Steve Jobs, el pasado 5 de octubre, conmocionó al mundo. Se ha dicho de él que fue un visionario, un adelantado a su época, un revolucionario, un genio, un modelo a seguir, un referente. Seguro ha sido todo eso y mucho más. Pero, sobre todo, fue un ser humano excepcional, que se sobrepuso a los contratiempos y dificultades de la vida, y encontró en la adversidad nuevas oportunidades para seguir cumpliendo su destino. Y lo pudo hacer porque fue alguien que en algún momento encontró el sentido de su existencia y fue fiel en el cumplimiento de su misión, porque se atrevió a vivir con pasión y porque amó intensamente lo que hacía.

No he querido dejar pasar la oportunidad sin rendirle un homenaje. Y no he encontrado mejor forma de hacerlo que repitiendo sus propias palabras, divulgando su propio pensamiento. Por ello, reproduzco el discurso que dictó en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, el 12 de junio de 2005, en un momento en que ya la muerte había rondado por sus predios. En ese discurso, a partir de su propia historia, Steve Jobs nos enseña su filosofía de vida; una filosofía que es recomendable tener en cuenta.
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Un Gobierno sin “partido de gobierno”

Publicado en Revista ideele, edición 212.

Fuenta: Andina - Revista Ideele, edición web, N.° 212

Carlo Magno Salcedo

Junto con Keiko Fujimori, el “extremista” Ollanta Humala fue uno de los candidatos que más temores despertaba y resistencias generaba en la mayor parte del electorado, ya que era considerado un riesgo para la democracia y para la continuidad del crecimiento económico sustentado en el libre mercado. No obstante, paradojas de la política peruana, fue él quien se alzó con el triunfo electoral.

Para poder ganar las elecciones, entre la primera y la segunda vuelta Humala se desplazó desde el extremo izquierdo del espectro político, que a juicio de muchos era lo que amenazaba la estabilidad democrática y el crecimiento económico, hacia la centro-izquierda, espacio desde el cual, en teoría, se pueden hacer ajustes a la política económica, en aras de lograr una mayor inclusión social sin arriesgar la estabilidad económica ni amenazar la democracia política. Con tal fin, presentó un nuevo plan de gobierno y reforzó su equipo con técnicos provenientes de canteras liberales o socialdemócratas.

La nueva ubicación de Humala, sin embargo, no es por sí misma garantía suficiente para lograr la consolidación de un gobierno de centro-izquierda, inclusivo y democrático. Era y es de prever que su Gobierno se encontrará sometido a una doble presión, desde ambos lados del espectro social y político. Los sectores más a la izquierda intentarán que Humala retome su agenda radical, sobre todo cuando su Gobierno se enfrente a las crecientes demandas sociales que se han gestado en estos años, y que los anteriores gobiernos no han tenido capacidad de atender. Seguramente, no faltarán desde este lado acusaciones de “traición”, de que su Gobierno es “más de lo mismo”, de que “una vez más el pueblo ha sido engañado”; y no pocos conflictos sociales podrían generarse.
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TC precisa que el JNE es un organismo principalmente jurisdiccional y que no es jerárquicamente superior a la ONPE ni al RENIEC

En nuestro post anterior comentamos los alcances de la sentencia del 27 de setiembre, expedida en el Exp. 0002-2011-PCC/TC (STC), a través de la cual el Tribunal Constitucional (TC) resolvió el proceso competencial promovido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), respecto de la franja electoral y la supervisión de las finanzas de las organizaciones políticas, funciones previstas en la Ley de Partidos Políticos, Ley N.° 28094 (LPP).

En dicho post señalamos que, respecto de la flanja electoral, el TC le dio la razón a la ONPE al resolver que dicho organismo es competente para regular todos los aspectos relacionados con su implementación y ejecución en todo proceso electoral; sin perjuicio de las competencias fiscalizadoras, supervisoras y jurisdiccionales que le corresponden al JNE. Sin embargo, respecto de la otra cuestión, precisamos que, aunque el TC reconoce que es competencia de la ONPE supervisar o realizar el control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas, también hace hincapié en que es competencia del JNE, fiscalizar y supervisar el ejercicio de la competencia de control externo de la actividad económico-financiera de las organizaciones políticas ejercida por la ONPE; por consiguiente, ésta tiene la obligación constitucional de remitir los informes y documentos que el JNE le requiera para el debido ejercicio de tal supervisión.

Además de lo señalado, a través de dicha STC, el TC realiza algunas precisiones que consideramos importantes respecto de las funciones o competencias constitucionales del JNE.
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