El problema no es el voto preferencial

No pasó mucho tiempo para que, entre los congresistas elegidos en las últimas elecciones, aparezcan muchos impresentables, con antecedentes que los hacen poco recomendables para la función pública y que en lugar de tener hojas de vida parece que tuvieran prontuarios.

Varias denuncias o investigaciones que pesan sobre algunos de estos congresistas salieron a la luz pública incluso antes que el nuevo Congreso asuma sus funciones. Todos ellos se encuentran ahora cómodamente sentados en sus escaños.

Algunos culparon al Ministerio Público por no investigar con más celeridad. Este le pasó la pelota al Congreso por permitir que los congresistas electos cuestionados juramenten sin haber solucionado sus problemas con la justicia. El Congreso trasladó la responsabilidad al JNE por haberles otorgado sus credenciales o, supuestamente, por no haber sido riguroso al analizar las hojas de vida de los candidatos.

Pero después quedó claro que el problema no esta en ninguna de esas instituciones que, finalmente, no hacen más que cumplir las leyes, sino en la poca institucionalidad o debilidad de los partidos políticos.
Entonces comenzó a hablarse de la eliminación del voto preferencial, bajo la idea que dicho mecanismo, que permite a los electores escoger entre los miembros de la lista presentada por los partidos al candidato de su preferencia, tendría sin embargo como efecto pernicioso debilitar a los partidos. Algunos incluso le atribuyen al voto preferencial ser responsable de la proliferación de congresistas pillos.

Pienso diferente. La principal razón de la mala calidad de nuestros representantes está en la forma arbitraria y antidemocrática en que los caudillos y cúpulas partidarias confeccionan las listas de candidatos, sacándole la vuelta a las normas sobre democracia interna de la Ley de Partidos Políticos.

Por tanto, no se debe eliminar el voto preferencial sin antes garantizar una efectiva democracia interna. Y no encuentro otra forma de lograrlo si no es trasladando a los organismos electorales (ONPE, JNE y RENIEC) la organización, fiscalización y juzgamiento de las elecciones primarias de los partidos.

Si se elimina el voto preferencial sin asegurar antes la pulcritud de las elecciones internas, sólo se fortalecerá al caudillo y a las cúpulas partidarias, que seguirán conformando las listas de candidatos a su antojo, quitándole a los ciudadanos el único elemento correctivo que en el actual contexto tienen a su alcance: la posibilidad de modificar la conformación de esas listas a través del voto preferencial.

Puntuación: 4.92 / Votos: 12

Comentarios

  1. Christian Rojas Vargas escribió:

    En el Perú no existen partidos políticos plenamente estructurados y organizados… No existen ni sistemas de partidos.

  2. Martín Marca Sanjinez escribió:

    el problema de fondo es la forma en que el ciudadano emite su voto: sin informarse. Ya es hora de comenzar a fortalecer una cultura ciudadana y democrática…

  3. Rogelio Ocaña escribió:

    el gran problema son la prensa y la educacion, los partidos politicos pueden enviar a tongo si asi lo desean, pero si tenemos una sociedad con informacon y con conocimiento, es obvio q no votaran por esa agrupacion y existiria una forma de autorregulacion como existe en el mercado donde cada persona compara productos y precios y elije, lo mismo deberia darse en la politica

  4. César escribió:

    Cómo deben los partidos políticos hacer para cautivar a nuevos integrantes sin que ellos terminen siendo más de lo mismo?
    Acaso no podemos participar de política sin quemarnos en el intento.
    Son los actuales partidos políticos los que deben dar respuestas a estas preguntas o seguiremos formando más movimientos sin una estructura definida?
    http://www.presenciatm.com

  5. leo alexander alcantara atoche escribió:

    desde mi punto de vista el problema muy a parte de radicar en el sistema de partidos las organizaciones, el voto, etc- se debe tomar en cuenta que asi como hay una barrera para poder ingresar al congreso (una valla electoral)debe tambien haber requisitos que deban cumplir los candidatos, en especial secundario completa como mínimo porque uno de los problemas es la cultura política de la población, peor hay algo que tambien debemos recordar esto es la democracia donde los electores pueden escoger a sus autoridades libremente, el problema no es voto preferencial es la eleccionn sino la capacidad de decision de la población y la transparencia de las elecciones internas.
    leo alcantara
    alumno partidoa poltiicos 3°año

  6. Vicente Quispe escribió:

    Sin duda, la introducción de la lista bloqueada no cerrada (voto preferencial) otorga capacidad de elección, a los electores, de entre los candidatos que ofrecen los ‘partidos políticos’. De otro lado, los candidatos una vez obtenido su inclusión en la lista prefieren una relación directa con los electores, la cual lleva al personalismo; genera divisionismo en detrimento de la unidad partidaria. En la actualidad tenemos partidos políticos débiles y dominio de los líderes personalistas, donde los ‘partidos’ no obtendrían respaldo electoral sin ellos; en este contexto se plantea la eliminación del voto preferencial, como la solución a la elección de congresistas ‘impresentables’, sin tener en cuenta la actual dinámica interna de los partidos en la elaboración de las listas. Antes de eliminar el voto preferencial se debe consolidar la democracia interna

  7. Daniel Angel Salas Roca escribió:

    Sobre este problema, la eliminación del voto preferencial, debemos señalar que este es un problema que se circunscribe a un problema mucho mayor relacionado al accionar y vida de los partidos políticos, quienes no representan los intereses de la sociedad plural, son vistos como maquinas electoreras y desde hace mucho tiempo vienen presentando una debilidad institucional. Sin embargo , las respuestas ensayadas son siempre la normativizacion sin contenido real de lo que pasa y siempre merodeando alrededor del asunto como paso con el aumento de la valla electoral (para evitar la fragmentación de los partidos, cuando se dice hace tanto tiempo que los partidos en el Perú están en crisis, son débiles institucionalmente o simplemente no existen) , una ley de partidos que los hace ver como empresas privadas antes que entes públicos mas sujetos de regulación interna y esto ultimo el voto preferencial ( como si limitar la opción a elegir fuera lo primero que habría que hacerse).Siempre pensé que nuestro problema principal actual esta dentro de los partidos, es por ello que en este momento asegurar los mecanismos de una democracia interna es lo primero que debería hacerse. Hay que señalar , también, que el problema de los partidos políticos, a su vez se inscribe en uno mayor, la crisis de la política. Esto es animado por gran parte de nuestros representantes quienes están siempre envueltos en problemas de corrupción, trafico de influencias, etc. y que son identificados por los ciudadanos como el Estado mismo. Un ejemplo claro señala el hecho de que los antiguos congresistas del gobierno que antecede a Humala, en sus fase final, plantearon limitaciones para el acceso al congreso de personas sobre las cuales recaían acusaciones, procesos; sin embargo en un rápida maniobra los congresistas de las bancadas de Gana Perú y Fuerza 2011 impidieron que se diera esta ley argumentando que esto podría perjudicar a los inocentes , que habría que creer en la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario. En la Actualidad sabemos que son estos dos partidos los que sufren de los llamados Congresistas Píos.

  8. Edson Claros Serna escribió:

    creo que el problema de tener personas impresentables en el congreso no pasa tanto por falta de educacion y/o conciencia por parte de los electores al momento de emitir su voto, como lo han señalado mas arriba. si no hay una buena oferta de candidatos como puedes saber y elegir cual es el mejor adecuado para el cargo?. creo tambien que el camino mas largo y seguro para mejorar esto, es tener partidos politicos debidamente institucinalizados, solo de esta manera podemos construir y consolidar una verdadera democracia, por el momento lo que se puede hacer es crear barreras, como tambien lo habian comentado mas arriba, que nos permitan tener filtros para las personas que llegan al poder a representarnos : titulo universitario, no contar con ningun proceso judicial,etc. Y la verdad no creo que la eliminacion del voto preferencial sea una buena idea, si antes no se consolida una verdadera democracia interna dentro de los partidos politcos.

    alumno partidos politicos 3°año

  9. Carlo André Callacná Guzmán escribió:

    El problema de los malos congresistas no es un problema nuevo, siempre se han detectado casos, algunos más groseros que otros. Ahora bien, la idea de plantear (culpar) que el voto preferencial permite el acceso de estos malos congresistas esta infundado, ya que el voto preferencial es un mecanismo de elección que le permite al ciudadano poder seleccionar de una lista a la persona que considere mejor preparada. Pero claro está, los electores tienen que escoger entre las alternativas que les ofrecen los partidos, son estas organizaciones las que tienen toda la responsabilidad de seleccionar correctamente a sus candidatos y bajo ninguna índole, aceptar personas sentenciadas, con procesos, etc. El voto preferencial es parte vital del proceso electoral, ya que permite la posibilidad de llegar al congreso a candidatos que muchas veces son colocados en los últimos números de la lista, solo para cumplir con los requisitos de la ley, llámase cuota de género y la cuota de jóvenes. Y lo que es peor, al presentarse en listas bloqueadas (inmutables) los primeros números adquieren un valor casi incalculabe para el candidato, lo que desataría una lucha a muerte dentro del partido y una subasta de proporciones millonarias por obtener el ansiado número 1.Como se puede notar, el voto preferencial esta lejos de ser el responsable de la calidad de los congresistas, y por el contrario apoya a la democratización del proceso electoral. Es por eso que al momento de buscar una solución del problema del parlamento, los partidos no deben mirar hacia afuera sino miran hacia dentro.

  10. Jorge Armando Nina Flores CP UNMSM escribió:

    Si bien es cierto estos actos en los cuales se ven congresistas involucrados en actos de corrupción y demás actividades delictivas generan en la población cierto rechazo y digo cierto rechazo porque aún hay personas que tienen la errada concepción de "roba, pero hace algo" y bueno personas que ven vulnerado su derecho a ser representados y este es un problema al cual se le quiere dar solución, pero quizá no de una manera correcta, ya que se pretende eliminar el voto preferencial porque según es este mecanismo el que posibilita que hayan estos casos que pareciese aumentasen cada vez más. Yo considero que no solo hace falta reformar el sistema electoral para poder erradicar este problema, sino también reformar y hacer una mejor fiscalización en el sistema de partidos, haciendo cumplir realmente la democracia interna de los partidos y que esta no quede en un simple saludo a la bandera, eliminar el voto preferencial haría que los partidos se vuelvan en fábricas de cupos, ya que está de más recordar que no tenemos un sistema de partidos institucionalizado el cual posibilita que los números de posición sean vendidos al mejor postor y más aun imposibilitaría a quien tenga el ultimo numero dentro de una lista parlamentaria. Tampoco considero que se deban poner condicionamientos o barrera para que un ciudadano pueda ejercer el derecho de representación, ya que le estaríamos negando un derecho que todos los ciudadanos tenemos, ya que considero que las buenas intenciones y la vocación de servicio no se demuestran con títulos, sino más bien con la trayectoria y el trabajo del día. Es parte de una transición lo que se está viviendo, una transición que aspira a un desarrollo de la cultura política en nuestro país y a lo que tanto se anhela…. LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

  11. Elizabeth V. Pastor Gonzales 3roCP UNMSM escribió:

    Cada dia es mas notorio la ineficacia e ineficiencia de los congresistas, y asi mas relevante sus hojas de vida prontuariadas que aparecen una vez recibido el cargo, pero que en campaña politica todos estos padres de la patria se esmeran por ser las personas mas pulcras, idoneas en el cargo y sobre todo un ejemplo a seguir y la representación de su departamento.
    Yo considero que la eliminacion del voto preferencial no es la solucion a este problema, es mas esto tendria como consecuencias problemas más aun de representacion por parte de la sociedad ya que las listas congresales serian cerradas, y no permitiria al votante votar por el candidato que mas le convenga, otro punto que se agravaria seria el trafico de influencias y la organizacion de cada partido politico internamente ya que solo aquellos candidatos que pertenezcan a la cupula y aporten economicamente mas cantidad a la campaña ellos seran los que entraran a la lista congresal y asi talvez esto conlleve al no cumplimiento de las cuotas de genero, son por estos motivos que no se debe eliminar el voto preferencial y se debe concentrar en lo que es la institucionalizacion de los partidos politicos y su organizacion interna

  12. Johanna Liley Chávez Guzmán escribió:

    Si bien, el Congreso y el JNE se tiran la pelota por la responsabilidad acerca de la calidad de congresistas que tenemos actualmente, la responsabilidad sea cual sea la razon de esto, es de los congresistas, no se puede esperar mucho de las instituciones del Estado o de los partidos politicos para que fiscalicen si lo que uno dice en una "declaracion jurada" es cierto, si ya de por si, este documento es en donde uno pone su propia palabara para declarar lo que su persona es.
    El anular el voto preferencial, creo que al contrario de hacer bien a la calidad en el congreso, perjudicara mas, ya que los partidos decidirian arbitrariamente a las personas que conformarian su grupo parlamentario, creando mas vehiculos personalistas al interior de los partidos debilitando institucionalmente a los mismos. La solucion no debe ser basada en simples leyes, ya que mientras en el poder sigan partidos sin intenciones de fortalecerse o institucionalizarse las leyes seguiran con los mismo vacios de siempre, y de manera general pondran articulos que seguiran permitiendo que los partidos hagan y deshagan a su manera, no debemos olvidar que muchos partidos han sido creados por y para un candidato, y su existencia es simplemente individualista.

  13. ANDY CRISTOPHER CENTENO SALCEDO escribió:

    La problematica de la conformacion de listas partidarias es, sin duda, uno de los temas capitales para tratar de enrumbar hacia un fortalecimiento de nuestro sistema de partidos. Sin embargo, quiero dar cuenta de algunos puntos que vale la pena analizar. El primer lugar si tenemos a todos los organismos electorales (ONPE, JNE y RENIEC) para la organización, fiscalización y juzgamiento de las elecciones primarias de los partido, qué nos garantiza que tanto los postulantes y los electores ( en elecciones internas) no porten las falencias ya conocidas. Por otro lado me parece importante que se debiera restringir el acceso al poder. ¿No se puede ser restrictivo con algo que va para el beneficio de todos los ciudadanos? De seguro se hablaria de discriminacion,bueno, y en ultimo caso, y aunque suene poco democratico, estoy deacuerdo discriminar el acceso a personajes publicos, a traves de la meritocracia, para asuston que movilizan el destino de la Nacion.

    Si bien es cierto que hay muchos pueblos alejados donde poco o nada hace el Estado, pero que sin embargo existen pocos lideres que manejan la situacion con un poco de conocimiento y liderazgo astuto, para luego dar riendas sueltas a sus bajos instintos en el congreso.

    Habria pues que democratizar aun mas la idea de la participacion politica, que los ciudadanos no solo tengan el derecho a elegir, sino también sentirse, reconocerce casi en el deber,y no tan solo el derecho,de ser elegidos.

  14. Jorge Armando Nina Flores CP UNMSM escribió:

    Andy entonces como sería la democratixación en la participación ciudadana, si antes expones que la participación debe ser restrictiva?

  15. Jorge Armando Nina Flores CP UNMSM escribió:

    Considero y concuerdo que el Estado deba tener presencia en los lugares más lejanos de nuestro país, pero también considero que un partido político también deba tener una condición igual para que pueda formar políticamente a sus militantes, ya que esa es una función de los partidos políticos y así poder vivir en democracia o al menos en la búsqueda de esta.
    La democracia no se genera poniendo restricciones en la particiáción, sino como genera mecaniscos de inclusión y particiáción y para esto juega mucho la funcion de los partidos políticos, de como estos se fortalezcan y se institucionalicen a través de una verdadera democracia interna.

  16. CRISTHIAN GUTIERREZ DE LA CRUZ CP UNMSM escribió:

    Pareciera paradojico que los principales instituciones en sostener la democracia como los partidos no sean democraticas,sin embargo creo yo que el problema (como todo)tiene muchas aristas,pasando por la educacion politica que se esta comensando por el JNE hasta el lado juridico, de un eficas y sobre todo rapido Ministerio Publico , sin embargo con mas educacion y Justica siemore va habre comeoros o robacables sino se hace un cambio fundamental en los partisos, desalojar a toda esa elite corrupta y dar paso a nueva gente depende fundamentalmente de que exista democracia dentro de los partidos, como? financiando a los partidos por parte del Estado, que sean mas publicos sobre todo al haber elecciones internas sino quitar el voto preferencial seria restringir la libertad de los electores peruanos

  17. YECELIA LOZANO HILARIO escribió:

    Considero que eliminando el voto preferencial no se solucionaria o eliminaría el problema la debilidad interna que presentan los ‘partidos políticos peruanos'(ya que los que están a favor de la eliminación del voto preferencial consideran que éste es el causante de conflictos dentro del partido) y traería un problema mayor al otorgarles mayor poder a la cúpula partidaria… ya que nos encontramos en un contexto en donde los ‘partidos políticos peruanos’ no están institucionalizados….
    que se debe eliminar el voto preferencial?… considero que no es el momento pues las cúpulas partidarias manipulan las elecciones internas…. eliminarlo tal vez sí pero primero se deben buscar medidas para institucionalizar a los Partidos políticos peruanos.
    Por último, cabe mencionar que los que estan a favor de la eliminacion del voto preferencial arguyen que éste genera poca lealtad e indisciplina partidaria para manejar la bancada, además de transfuguismo y dispersión del voto,además gran parte de congresistas piensan que su escaño se la deben a los electores y no a los partidos que los postularon. Considero, como lo hize anteriormente, que ello no es causa del voto preferencial sino de la poca institucionalización de los partidos politicos peruanos.

  18. ALEJANDRA RIVERA ALVRADO escribió:

    Al eliminar el voto preferencial no se soluciona ningún problema, en cuanto a los congresistas, sí se cierra una vía más de participación para los ciudadanos-votantes, tampoco ayuda a los partidos políticos en nada (no asegura fidelidad entre los congresistas y el partido, ni limpieza en los candidatos, ni apertura de los partidos a los ciudadanos). El problema no está tanto en la legislación , aunque la misma sea mejorable , sino en la práctica política, si los partidos siguen funcionando como lo hacen hoy en día, da igual lo maravillosa que sea la ley, el Congreso será lo mismo de cara a los ciudadanos y los partidos, fuera del imaginario de cuatro políticos, seguirán sin existir.

  19. Pablo Jesús Padilla Ruiz escribió:

    Me parece que en este debate sobre la eliminación del voto preferencial hay que ser totalmente sinceros, ¿el voto preferencial, como derecho de la ciudadanía, verdaderamente genera el aplacamiento del poder antidemocrático de las cúpulas partidarias?, ¿se profundiza el problema del, ya pobre, sistema de partidos con la elección de candidatos individualistas mediante el voto preferencial?, ¿no es acaso que esta mafia de compra-venta de votos y cupos tiene como razón la falta de sentido real en la existencia de los "partidos" como partidos políticos realmente?.
    En mi opinión la democracia interna de los partidos es pieza fundamental (y casi primigenia) en este debate, por ello opino que primero se debe garantizar la democracia interna y luego hablar de otros temas que a mi parecer son secundarios.
    Discutir sobre vallas o restricciones para asumir la representación que el propio pueblo le puede otorgar a un candidato me parece una discusión, por demás, antidemocrática ya que el derecho de los ciudadanos a elegir a un representante va mucho más allá de la elección del buen profesional, del magister, del candidato que sabe escribir bien el español o del candidato trilingüe o monolingüe, el derecho a elegir un representante encarna para los votantes simplemente la elección de una persona que los pueda representar de la mejor manera, ahora que el ciudadano tenga imágenes distorsionadas o falseadas de la persona que elige, o que en todo caso elija a la peor opción de manera consiente no es algo que se relacione con el derecho a elegir ni con la falta de barreras para los posibles elegidos, sino con la creación de estas opciones, asunto que cae, rebota y seguirá rebotando en la cancha de los partidos políticos.
    La creación de opciones antes mencionada se debe generar a partir de la democracia interna de los partidos. La competencia en el interior del partido debe estar constituída por la creación de propuestas cada vez mejor logradas, figuras políticas que se hagan cercanas al pueblo por su marcado interés en la resolución de los problemas de este, esa debe ser la competencia dentro de los partidos y no la guerra entre los viejos búfalos que tienen un poder basado en los tratos bajo la mesa, en el tiempo conjugado con la corrupción o en la fiel defensa de los intereses personales de sus correligionarios, intereses que muchas veces le dan la espalda a las válidas necesidades de toda una nación. La competencia (antes mencionada) que realmente se debería dar en los partidos políticos, en mi opinión, debe darse antes de la elección general para congresistas; no tiene ningún efecto beneficioso para el sistema político de nuestro país que la lucha entre los candidatos de un mismo partido se de abiertamente en una campaña, en la que realmente no se fortalece la imagen de un partido, sino se trabaja en detrimento de la imagen de unidad que debería transmitir la supuesta comunión de ideas y de plan de gobierno que debe expresar un partido político. En nuestro país el uso del voto preferencial no es la mejor opción para el fortalecimiento de los partidos políticos o proto-partidos políticos que tenemos (si es que en buena cuenta podemos decir que los tenemos).
    Si examinamos esta contienda de candidatos más que de partidos podemos ver muchos casos de congresistas que se pasan de una agrupación a otra llevando una "idea personal y maleable de la política" más que planes sólidos y tendencias firmes. Esto, muchas veces, más que producirse por el simple transfugismo se da porque los partidos políticos que tenemos son en realidad centros transitorios de acopio de figuras mediáticas que trasladan el apoyo de los ciudadanos de una agrupación a otra, más que por la agrupación a la que pertenecen, por la imagen personal que ellos se generan. La constitución real de partidos sólidos es algo que en verdad es fundamental para la democracia, la elección interna transparente en los partidos unida a la participación oportuna de los organismos electorales debe estar en primer lugar en la preocupación de la política, así los candidatos que elijan los ciudadanos serán realmente aquellos que representan mejor a un partido por la preferencia del pueblo, cosa que ahora se ve muy lejana aún.
    Pablo Jesús Padilla Ruiz
    Alumno de Ciencia Política. Base 2009

  20. FREDDY MELGAR escribió:

    Acerca del voto preferencial, muchos están creando propuestas o proyectos de ley para su eliminación con el argumento de que el voto preferencial sigue siendo una forma inestable de obtener cuadros políticos y representantes capaces para tomar las decisiones correctas a la hora de ser elegidos, así también muchos profesionales y políticos que están en ejercicio del poder inducen a que esta forma de elegir a nuestros representantes solo es un óbice más para fortalecer institucionalmente a los partidos políticos y que crea divisiones internas cada vez más agudas y aceleradas.pero en verdad la pregunta sería ¿quienes quieren eliminar el voto preferencial? acaso no serían los propias cabezas que están al mando de los partidos políticos para poner en los primeros lugares a aquellos que podrían manejar o sacarle algo de provecho antes y después que lleguen al poder; vivimos en un sistema de partidos sin institucionalidad y es por ello si no hay institucionalidad no hay participación activa de los comites locales , regionales y nacionales y lo peor de todo que muchos partidos carecen de comites en muchos distritos y si lo tienen su organizacion es escasa y todo queda en manos de las cabezas que dirigen y eligen a dedocracia a quienes para ellos es él más apto para ingresar en la lista.el voto preferencial en este contexto es necesario porque democratiza la democracia de los partidos.

    FREDDY MELGAR GOMEZ, ESTUDIANTE DE CIENCIA POLÍTICA . UNMSM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *