Cuestionados accesitarios tienen vía libre para llegar al Congreso

Publicado en EL COMERCIO, lunes 24 de octubre de 2011, pág. a6

Fuente: http://elcomercio.pe/

JURADO NACIONAL DE ELECCIONES ATADO DE MANOS

Luz Salgado y Teófilo Gamarra piden tomar en cuenta la presunción de inocencia

No puede hacer nada. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) no tiene las herramientas para impedir que los cuestionados accesitarios de congresistas que tienen mayores posibilidades de ser desaforados logren una curul.
Virgilio Hurtado, director de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del JNE, explicó que el organismo no cuenta con la normativa que le permitiría, por ejemplo, no entregar las credenciales a los accesitarios que mienten en su hoja de vida o que tienen procesos penales abiertos (situaciones que reveló El Comercio en su edición de ayer).

“Tendremos que remitir información al Ministerio Público para que siga el proceso de ley. Más allá, es bastante difícil”, dijo.

Hurtado agregó que, a raíz de esta experiencia, el JNE ha propuesto un proyecto de código electoral que cubre los vacíos legales actuales y que será presentado al Parlamento.

Fuente: http://elcomercio.pe/

Entre las propuestas de este documento, se encuentran la eliminación del voto preferencial, la exigencia de que los candidatos declaren si tienen procesos penales abiertos y la posibilidad de que el JNE sancione a quienes mienten en su hoja de vida con la expulsión del proceso o, de ser elegidos, no entregándoles las credenciales.

Al respecto, la doctora en Comunicación Política de la Universidad de Piura (UDEP), Sandra Orejuela, consideró que también se debería replantear que los comicios presidenciales se realicen el mismo día que se vota por los candidatos al Congreso.

“Lo que predomina es la elección del presidente. La de los congresistas queda opacada, pasan como oculto”, explicó.

Orejuela señaló que, para tener mejores autoridades en instituciones como el Congreso o el poder Ejecutivo, se debe trabajar en los partidos. “El político no se improvisa, no es el mejor empresario, ni el mejor deportista. Hay que formarlo”, dijo.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Carlo Magno Salcedo, convino con la especialista de la UDEP en que el problema es la debilidad de los partidos, y advirtió que quienes dirigen las organizaciones políticas con parlamentarios y accesitarios cuestionados son responsables hasta cierto punto.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Los legisladores Luz Salgado (Fuerza 2011) y Teófilo Gamarra (Gana Perú) coincidieron en que se debe esperar a que las comisiones del Congreso culminen las investigaciones y que el pleno determine si habrá desafuero o no.

Apelaron a la presunción de inocencia, aunque aceptaron que los filtros partidarios no funcionaron.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Comentarios

  1. Mauricio Beraun Di Tolla escribió:

    Todo esto es responsabilidad de aquellos que votaron por un partido desorganizado y lleno de labrones que mas se puede esperar de la isquierda.

  2. cmsalcedo Autor escribió:

    Mauricio, malos representantes hay en todas las listas, independientemente de su ideología. O me vas a negar que, por ejemplo, el fujimorismo, que está al otro lado del espectro político, tiene también sus propias joyas. El problema no es de izquierdas o derechas estimado, ni de que la población no sepa votar. El problema está en la inexistencia de verdaderos partidos políticos que decidan institucional y democráticamente entre sus mejores militantes o cuadros políticos para postularlos como candidatos. El problema es que las listas de candidatos las confecciona el respectivo caudillo (de izquierda, derecha o centro) y una cerrada cúpula a su alrededor, sin tener en cuenta criterios meritocráticos, sino, muchas veces, el grosor de la billetera del aspirante a candidato.

  3. Luis Morote escribió:

    Hasta que no se modifique la forma de la elección Parlamentaria vamos a tener estos casos q no ayuda para nada a nuestra frágil democracia.

  4. Claudio Bravo Valle escribió:

    La principal preocupacion ,debe ser educar al soberano,el cual al final de cuentas,decide a quien elegir ,desde luego es necesario que los partidos politicos presenten a sus mejores representantes ,pero eso se remedia con la nueva ley de partidos politicos que el parlamento hasta la fecha no deside aprobar .

  5. Luis Morote escribió:

    Carlo, Urgente un cambio del sistema de Elección parlamentaria, porq el sistema democrático corre riesgo, 50 congresistas con denuncias para cualquier gobierno autoritario esto seria un postre.

  6. Marcos Pasapera escribió:

    Carlo, la otra parte de responsabilidad esta en el organismo electoral que tiene por atribucion: recepcionar las listas de candidastos, calificar las propuestas y de ser el caso, observar de oficio el cumplimiento de los requisitos de forma …s/fondo, para luego, hacer la primera publicacion de las listas de candidatos las mismas que, entran a un proceso de tachas donde los personeros legitimados, pueden ejercitarlas o no. Finalmente, los JEE hacen la publicacion definitiva de las listas y ése, es el único referente que tiene el electorado para tomar su decision en las urnas.

  7. Guillermo Correa escribió:

    Es justo que Luz Salgado y Yeófilo Gamarra invoquen el principio de la presunción de la inocencia hasta que se emita una resolución en defintiva de culpabilidad. Pero por otro lado es incuestionable que tenemos que dignificar la función del … parlamentario y no podemos tolerar que un gran porcentaje (es el caso especifico del partido de gobierno Gana Perú) de parlamentarios esten requerido por la justicia o que algunos de ellos se dediquen a labores deshonrosas como el caso del proxeneta o del come oro que depreda nuestra tierras, sin tener en cuenta a los que han sido puestos por los narcotraficantes. Tienen que haber cambios en nuestra legislación electoral para apuntalar mejor la democracia, como por ejemplo eliminar el voto preferencial que la instauro el Gobierno de Morales Bermudez para la Constituyente del 79 por iniciativa de los asesores rojos y fue un desastre.

  8. Iván Landaveri escribió:

    Plata tienes candidato eres….. es la lógica actual de las agrupaciones electoreras…..

  9. William M escribió:

    Hola profesor, como le va. Este tema de la calidad de los representantes políticos tiene variadas causas, pero, creo que el más importante se centra en el proceso de selección (designación) de los candidatos al interior de los partidos. Es un hecho que actualmente este proceso es una atribución exclusiva de las cúpulas partidarias, y en tal sentido, las candidaturas se deciden en función de la conveniencia de los partidos, pensando en las actividades de campaña electoral que llevarán a cabo. Así, mientras los órganos electorales, como el JNE y la ONPE, no realicen total y completamente las elecciones primarias en los partidos, no habrá forma de romper con las decisiones impositivas y autoritarias de las cúpulas.

  10. Melanio Rosas Cueva escribió:

    Es muy importante tener en cuenta la presunción de la inosencia, pero por un poco de ética, mientra tengan alguna acusación , no deben participar en ninguna gestión pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *