Condena contra presidente regional electo de Moquegua no le impide asumir cargo

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 27 de noviembre de 2014.

Especialista aseguró que condena de 4 años de cárcel contra Jaime Rodríguez no es impedimento para que éste asuma su cargo en enero.
Creado por: Radio Uno

Carlo Magno Salcedo, especialista en temas electorales -en breve conversación con RADIO Uno- se refirió al caso Jaime Rodríguez, presidente regional electo de Moquegua, indicando que la sentencia de 4 años que pesa sobre éste no es impedimento para que asuma su encargatura en enero ya que la disposición judicial es de primera instancia lo que motiva una apelación.

‘‘Él (Jaime Rodríguez) puede y debe asumir (el cargo), le corresponde, más allá de las valoraciones políticas o si conviene o no a la gobernabilidad, jurídicamente hablando el tiene sentencia de primera instancia que mientras no esté consentida o ejecutoriada prima el principio constitucional de la presunción de inocencia’’, expresó.

Agregó que Rodríguez está siendo procesado en libertad, no tiene prisión efectiva por ende no tiene impedimento para asumir y no se puede declarar su vacancia.

‘‘El tiene que asumir el primer día de enero, lo más probable es que presenten la apelación, dudo mucho que se hallane o consienta la prisión’’, acotó.

Como se recuerda, se comprobó la responsabilidad Rodríguez en el desvío de más de un millón de soles en beneficio de terceros, en razón a ello el Poder Judicial lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva.

El dinero estaba destinado para la construcción de la obra empalme de la Carretera Charijón Huatalaque en el distrito de Cuchumbaya, durante su primera gestión 2007-2010.

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La prohibición de la reelección inmediata para presidentes regionales y alcaldes

El 23 de octubre pasado el Parlamento aprobó, en primera votación, la reforma constitucional que proscribe la reelección indefinida de los presidentes regionales y los alcaldes. De concretarse la reforma constitucional en una segunda votación, dichas autoridades solo podrían tentar la reelección luego de transcurrido un periodo de gobierno desde la última vez que detentaron el cargo, tal como ocurre con el Presidente de la República.

El profesor alemán Dieter Nohlen (que por estos días anda de visita por el Perú), define a la reelección –en su clásico Tratado de Derecho Electoral Comparado de América Latina– como “el derecho de un ciudadano (y no de un partido) que ha sido elegido y ha ejercido una función pública con renovación periódica, de postular y de ser elegido una segunda vez o indefinidamente para el mismo cargo (ejecutivo) o mandato (parlamentario).

El profesor Nohlen reseña que la previsión constitucional de la no reelección (o la proscripción de la reelección ilimitada o inmediata) tiene una larga tradición histórica en América Latina, que se basa en su experiencia histórico-política, a partir de dos fenómenos: el fuerte presidencialismo y la tentación de los presidentes de perpetuarse en el poder; y el fraude en los procesos electorales para mantener en la presidencia a los propios detentadores del poder.

Hay diversas posibilidades sobre la reelección (o no reelección) de autoridades:

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Huancayo: cuna de la moderna ciudadanía mestiza, chola y transcultural del Perú

A propósito del sesquicentenario de la creación de la provincia de Huancayo, mi ilustre paisano Nelson Manrique dedica su columna de La República a trazar algunas pinceladas históricas sobre el origen y devenir de esta pujante y aguerrida tierra de nuestra sierra central (“Huancayo a sus 150 años”). Sin perjuicio de recomendar vivamente la lectura del artículo, a partir de alguno de sus pasajes quiero hacer algunos comentarios y alcances adicionales.

Manrique nos recuerda en su columna un importante hecho histórico (que en su momento fue profusamente tratado por el historiador Waldemar Espinoza, en su imprescindible obra “La destrucción del Imperio de los Incas”):

El Valle del Mantaro es un territorio de campesinos libres. La alianza hispano huanca les brindó un privilegio fundamental: la prohibición de haciendas y encomiendas en el valle. Por eso no prosperaron las relaciones de servidumbre, el gamonalismo no pudo crecer y en cambio se afirmaron comunidades de indígenas libres, que se movían estacionalmente hacia los centros mineros, sencillos, con una fuerte identidad basada en una riquísima cultura regional, altivos y orgullosos, fieros defensores de su territorio.

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Más allá de la bicameralidad

Reproduzco el siguiente Informe (2014-07) del Instituto de Análisis y Comunicación Integración (del grupo RPP), en que se me incluye como uno de los especialistas consultados.

En una encuesta realizada por el Instituto Integración (1), el 50% de los encuestados cree que el Congreso de la República debería mantenerse con una sola cámara, como en la actualidad. La brecha que separa a los que creen en la unicameralidad de aquellos que apoyan la bicameralidad es de apenas 10% de acuerdo al gráfico 1.

Esta no es la primera vez que se propone el retorno a la bicameralidad. La Comisión de Constitución del Congreso ha planteado ya una propuesta de ley que busca restituir el sistema parlamentario bicameral en el Perú, lo cual supondría aumentar el número de congresistas de 130 a 190. La propuesta establece que a partir del 2016 el Congreso estaría compuesto por dos cámaras: la de Diputados, con 130 representantes, y la de Senadores, denominada la cámara reflexiva, con 60 representantes. Esta última tendrá a su cargo la revisión, perfeccionamiento y aprobación en segunda instancia de las leyes, la ratificación de embajadores, la designación de los miembros del Tribunal Constitucional, del defensor del Pueblo y de los directores del BCR, entre otras funciones. También se revive la figura del senador vitalicio para el caso de los presidentes constitucionales, quienes tendrían inmunidad permanente. Falta que la medida sea discutida y aprobada por el Pleno del Congreso.

Más allá de aumentar el número de congresistas, el hecho de preferir la bicameralidad es quizá una búsqueda de los ciudadanos por contar con un Parlamento más coherente. Según la misma encuesta de Integración, 7 de cada 10 peruanos desconfía del Congreso de la República, al tratarse de la institución con peor reputación para los entrevistados. Más aún, la encuesta revela que las personas que más desconfían del Poder Legislativo son las que tienen un mayor rechazo hacia la bicameralidad (ver gráfico 2). David Sulmont, director del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), afirma que por más que se haga cualquier reforma en el Perú, la percepción de gran parte de los ciudadanos es que tenemos un Congreso desprestigiado y que no nos representa. Para muchos, aplicar las dos cámaras generaría más gasto para el Estado y procesos más lentos en la promulgación de leyes a cargo de congresistas que no demuestran ser eficientes.

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Reniec plantea potestad para verificar domicilios permanentemente

Nota de prensa de Andina, agencia peruana de noticias (26 octubre 2014), sobre la propuesta de reforma legal que el RENIEC viene trabajando para combatir el “golondrinaje”  y otras situaciones generadas por no actualizar el dato del domicilio.

Fuenta: andina

Para evitar ‘votos golondrinos’

Lima, oct. 26. Modificar la ley vigente para establecer que el Reniec tiene la potestad de realizar de manera permanente la verificación de los domicilios de los ciudadanos, propuso la referida entidad en un proyecto de ley alcanzado al Congreso.

Esta conllevaría, además, a prevenir el llamado ‘golondrinaje’, es decir, el cambio irregular de los domicilios de los electores en meses previos a una  justa electoral.

El jefe del Reniec, Jorge Yrivarren argumentó que hasta el momento “no hay una norma expresa que fuerce al sistema electoral a tener un control al centímetro” de esta variable.

De allí la motivación a plantear la referida iniciativa legislativa, ante la Comisión de Constitución del Parlamento nacional.

La iniciativa indica además que es obligatorio mantener actualizada la dirección de domicilio en el Documento Nacional de Identidad. De lo contrario, se aplicarían sanciones, refirió.

Asimismo, el reforzamiento de este control sería más efectivo si se establece por ley que la dirección consignada “es el domicilio del titular para todos los efectos legales”, explicó.

Otros puntos consignados en el proyecto implican introducir una figura agravada en lo que respecta al cambio de domicilio fraudulento. Esta se aplicaría para quienes promuevan esta modificación irregular.

También ha planteado el Reniec ampliar el plazo de cierre del Padrón Electoral de 120 a 180 días antes de la jornada electoral.

Esto último permitiría que haya más espacio para una depuración de los ciudadanos allí registrados, ya que actualmente esta revisión debe darse en 30 días.

(FIN) FGM/ ASH

Publicado: 26/10/2014

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Combatir el ‘golondrinaje’

Reproduzco el artículo de opinión del Jefe Nacional del RENIEC, publicado en El Comercio (21 de octubre de 2014, p. 20), sobre las acciones que el RENIEC ha implementado para combatir este flagelo y las propuestas de reforma legal que se están trabajando.

El ‘golondrinaje’ debe ser efectivamente combatido para superar la sensación de impunidad que existe al respecto.

Por: JORGE YRIVARREN

Jefe Nacional del Reniec

En estas elecciones se han evidenciado dos fenómenos que no son nuevos, pero que se han incrementado: la presencia de electores golondrinos (conocidos internacionalmente como “trashumancia electoral”), promovida por actores políticos que quieren ganar haciendo trampa; y la violencia electoral, promovida por quienes se niegan a aceptar los resultados.

La violencia poselectoral se origina por el boicot deliberado de los malos perdedores que, utilizando como pretexto supuestos fraudes o presencia de electores golondrinos, no reconocen la voluntad popular y recurren a la violencia. Estos deben ser sancionados con todo el peso de la ley.

Si un ciudadano cree tener argumentos o evidencias de hechos irregulares, ha tenido y tiene mecanismos legales para denunciarlos, e incluso, solicitar la nulidad del proceso. Lo que no puede hacer es recurrir a la violencia.

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Futuro Presidente Regional deberá propiciar una coalición con el consejo

Quien gane en la segunda vuelta no tendrá el control del consejo por lo cual deberá negociar con el consejo regional para que éste le permita gobernar, indicó el especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo.

 

Creado por: Radio Uno

Para el especialista en materia electoral, Carlo Magno Salcedo, quien salga electo como presidente regional en la segunda vuelta deberá cambiar su forma de pensar y trabajar de la mano con el consejo propiciando una coalición con este. Y es que la futura autoridad no contará con mayoría en el consejo lo que orienta el trabajo negociaciones, refirió.

‘‘Gane quien gane tendrá que negociar una correlación, una alianza al interior del consejo que le permita gobernar, como ya se ha visto, los presidentes no han tenido mayoría propia y  han tenido que construir la misma a partir de una coalición, implica que el presidente no puede imponer peros.  Tienen que cambiar su lógica de pensar y sentarse a negociar a conceder para armar una coalición’’, recomendó.

CONSEJO. Con respecto a la elección del consejo recordó que esta es provincial y no se aplica cifra repartidora por provincia. ‘‘El consejo tiene 7 miembros y existen 4 provincias, al tener 7 integrantes lo que se hace es distribuir los consejeros por población electoral, en el caso de Candarave, Tarata y Jorge Basadre les corresponde un consejero por cada uno, en tanto la diferencia le corresponde a Tacna por cifra repartidora directa’’, explicó.

Según el especialista, los 4 consejeros en Tacna provienen de las cuatro casas políticas con mayor votación en las elecciones lo que genera a la futura autoridad minoria en el consejo y motivando –recalcó- una negociación que le permita gobernar.

Acotó que de haberse dado las elecciones bajo el antiguo mecanismo, quien ganase habría contado con 5 consejeros representando la mayoría.

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Congresista Virgilio Acuña propugna creación de AFP estatal

Nota informativa Agenda país.com (18.OCT.2014)

 

El congresista Virgilio Acuña Peralta (SN), dio un paso adelante en su intento de crear una AFP estatal y [el jueves 16 de octubre pasado] organizó en la sala Bolognesi del Palacio Legislativo una mesa de trabajo con el objeto de recoger opiniones y sugerencias en torno al proyecto que, según explicó, busca introducir una mayor competencia al sistema de AFPs, a fin de mejorar las condiciones de los afiliados y cubrir a aquellas personas que no cuentan con este beneficio como mujeres, trabajadores independientes y los que viven en zonas de extrema pobreza en el país. (Proyecto de ley creación AFP estatal. Fuente: Congreso de la República).

En el encuentro participaron el legislador Martín Belaunde Moreyra (SN), el economista Carlos Adrianzen, el presidente del Instituto de Ahorros, Ricardo Escudero Vigil; Carlos Ortiz, Defensor del Afiliado de AFPs; el constitucionalista Carlo Magno Salcedo y el representante del Colegio de Economistas, Julio Moreno Vargas

Según la iniciativa legal contemplada en el proyecto 3793/2014, presentada por Solidaridad Nacional, partido al que pertenece Acuña Peralta,  la AFP estatal operaría como un actor más del sistema  y que la estructura de las comisiones sería distinta a la que se conoce actualmente, ya que la rentabilidad de las inversiones se reinvertirá en los mismos aportantes a través de sus pensiones, “al no tener como prioridad una estructura de lucro como sí la tienen las AFP privadas”.

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“11 mil serán denunciados por cambiar domicilio”

Publicado en La Razón (15 de octubre de 2014), p.5.

Redactor: María Teresa García

La RENIEC reveló que once mil personas provenientes de cien distritos serán denunciadas ante el Ministerio Público al haber cometido el delito de otorgar datos falsos para el DNI y con ello haber incentivado los votos “golondrinos”.

Jorge Yrivarren, titular de la RENIEC, indicó que tanto su organismo como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) realizaron verificaciones cuando hubo condiciones de alerta como un cambio de domicilio equivalente al cinco por ciento del total de inscritos en el Padrón Electoral.

Al respecto, Carlo Salcedo Cuadros, asesor jurídico de la RENIEC indicó que todos los casos se están poniendo en manos del Ministerio Público ya que la Fiscalía es la que tiene que determinar la comisión de delito de fraude al registro electoral.

“Debemos hacer una invocación a que la Fiscalía y el Poder Judicial pueda efectuar su trabajo para lograr que el delito sea sancionado pues la idea es que desde ahora tenga una penalidad”, comentó.

Añadió que la Fiscalía debe identificar al instigador quien es el que financia los gastos y al final es el interesado en torcer la voluntad popular.

“Como RENIEC y JNE vamos a presentar un proyecto para que ello no suceda. Ahora la Fiscalía tiene que hacer una investigación por distrito. Si se interrogase a varios de los golondrinos, ellos podrían identificar la fuente”, informó.

Sostuvo que en Lima, fue en el distrito de Santa Rosa donde se encontró más de dos mil cambios de domicilios.

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Municipios que gozan de altos recursos económicos atraen ”golondrinaje”

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), 13 de octubre de 2014.

Fenómeno de golondrinaje va en aumento, de 40 mil domicilios, 11 mil han sido observados, indicó Carlo Magno Salcedo, especialista de asuntos electorales de Reniec.
Creado por: Radio Uno

 

Para el especialista de asuntos electorales del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carlo Magno Salcedo, coincidentemente el fenómeno de golondrinaje se presenta en sectores donde municipio cuentan con altos recursos económicos a través del canon minero lo que ha motivado que dicha fenómeno se incremente.

Es  así que en estas elecciones 2014 de 40 mil viviendas visitadas, 11 mil fueron observadas por la Reniec lo que demuestra el incremento, dio a conocer el especialista.

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