Futuro Presidente Regional deberá propiciar una coalición con el consejo

Quien gane en la segunda vuelta no tendrá el control del consejo por lo cual deberá negociar con el consejo regional para que éste le permita gobernar, indicó el especialista en temas electorales, Carlo Magno Salcedo.

 

Creado por: Radio Uno

Para el especialista en materia electoral, Carlo Magno Salcedo, quien salga electo como presidente regional en la segunda vuelta deberá cambiar su forma de pensar y trabajar de la mano con el consejo propiciando una coalición con este. Y es que la futura autoridad no contará con mayoría en el consejo lo que orienta el trabajo negociaciones, refirió.

‘‘Gane quien gane tendrá que negociar una correlación, una alianza al interior del consejo que le permita gobernar, como ya se ha visto, los presidentes no han tenido mayoría propia y  han tenido que construir la misma a partir de una coalición, implica que el presidente no puede imponer peros.  Tienen que cambiar su lógica de pensar y sentarse a negociar a conceder para armar una coalición’’, recomendó.

CONSEJO. Con respecto a la elección del consejo recordó que esta es provincial y no se aplica cifra repartidora por provincia. ‘‘El consejo tiene 7 miembros y existen 4 provincias, al tener 7 integrantes lo que se hace es distribuir los consejeros por población electoral, en el caso de Candarave, Tarata y Jorge Basadre les corresponde un consejero por cada uno, en tanto la diferencia le corresponde a Tacna por cifra repartidora directa’’, explicó.

Según el especialista, los 4 consejeros en Tacna provienen de las cuatro casas políticas con mayor votación en las elecciones lo que genera a la futura autoridad minoria en el consejo y motivando –recalcó- una negociación que le permita gobernar.

Acotó que de haberse dado las elecciones bajo el antiguo mecanismo, quien ganase habría contado con 5 consejeros representando la mayoría.

Puntuación: 4.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *