Reproduzco mi artículo publicado en Generación Virtual (publicación de SEPEC), Año 2, Número 2, Mayo 2011, pp. 7 a 9, antes de la segunda vuelta. Ilustramos la nota con las excelentes viñetas de Heduardo.
Para desconcierto, sorpresa, pánico o repulsa de muchos, el 5 de junio los peruanos tendremos que elegir al próximo presidente de la República, optando entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori, paradójicamente, los dos candidatos que generan mayores resistencias en gruesos sectores del electorado. Hace sólo unos meses, una segunda vuelta entre ambos parecía imposible; un escenario que incluso tenía ribetes casi apocalípticos, como cuando nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa consideró que optar entre ambos era como escoger entre el cáncer terminal y el sida. ¿Cómo es que llegamos a esto?
Para un analista político, politólogo o científico social, el ejercicio de hacer pronósticos sobre resultados electorales, sobre todo en nuestro país que se caracteriza por una altísima volatilidad electoral, se parece mucho a los vaticinios de videntes o chamanes. Aún así, en noviembre del año pasado me animé a lanzar mis pronósticos. Siendo más o menos evidente que en estas elecciones no era posible que ninguno de los candidatos se haga con la presidencia en primera vuelta (para lo cual las normas exigen que el candidato ganador obtenga cuando menos el 50% más uno de votos válidos), pronostiqué que en la segunda vuelta electoral los protagonistas serían Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, en ese orden.
» Leer más