Transfuguismo es consecuencia de proliferación de alianzas partidarias

Nota informativa de Radio Uno (Tacna), a partir de la entrevista que me hizo Fernando Rondinel, a propósito de la renuncia anticipada del congresista electo Renzo Reggiardo a la bancada de Solidaridad Nacional.

TRANSFUGUISMO ES CONSECUENCIA DE PROLIFERACIÓN DE ALIANZAS PARTIDARIAS

Escrito por Liliana Coronel Aller
Jueves, 30 de junio de 2011

El analista político Carlos Magno Salcedo aseguró que el transfuguismo es consecuencia de la ausencia de verdaderos partidos políticos y por la proliferación de alianzas partidarias que se unen con la única finalidad de superar la valla electoral establecida por el Jurado Nacional de Elecciones [en verdad dije que la valla electoral la establecía la Ley de Partidos Políticos].
“El problema es que carecemos de un verdadero sistema de partidos políticos, con una militancia constante, con un pronunciamiento sólido y la toma de posición pública. El transfuguismo es una consecuencia de la ausencia de partidos políticos, que se han convertido en franquicias electorales y se unen en alianzas para superar la valla electoral”, indicó.

Para Carlos Magno Salcedo, en la actualidad no hay predictibilidad en el quehacer político y es más –aseguró- que a muchos de los caudillos no les conviene fortalecer sus partidos ya que si estos se institucionalizan el poder que ellos tienen se vería amenazado.

El analista político también aseguró estar convencido que la salida de Renzo Rellardo [Reggiardo] a la bancada de solidaridad nacional no será la única que se registrará en estos días, ya que extraoficialmente se conoce –dijo- la salida de ocho parlamentario de Perú Posible que se pasarían a las filas de Carlos Bruce.

“El que estos personajes postulen en alianzas partidarias no los obliga a mantenerse en la bancada que los llevó al congreso. Para el elector, la salida puede ser tomada como una estafa porque tienen expectativa que se mantenga en la fuerza política pero es la legislación electoral la que lo permite. El escaño debería pertenecer al partido y no a la persona que postula. De tal forma que si el congresista pretende renunciar a la bancada deja también su curul”, indicó.