Antoine Doinel

Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Christine Darbon Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard Fabienne Tabard


Si supieras que me encantaría que me hables. Que me digas «hola ¿cómo estás?» (¿en qué momento te volviste tan adictivo, di?)
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Merder

«Ahora no te quejes del cochino dinero porque nunca antes te atreviste a cuestionarle la higiene»
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– yo también conocí a una persona así… un caballero ya muy entrado en años que se sumergía en una experiencia casi mística cuando me hablaba del dinero: «on doit merder de l’argent»

– puaj

– preocupante realmente… y entraba en éxtasis, no te imaginas.

– c’est degueulasse!

– y alienante…
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La teoría del Patito Feo

«He says I know you, you know me»
The Beatles
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– ¿Sabes? Cuando te escucho tan densa – y taaaan intolerante -, no puedo evitar pensar en la teoría del Patito Feo…

– ¿Densa? ¿Cuál densa? Yo no soy densa. Soy la persona más liviana sobre el planeta Tierra… puedo hablar de todo – y escuchar de todo – pero no me pidas tolerar trivialidades durante horas!!! Se me revienta el feminismo! Leer más »

Hoy soñé con Marx

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De tanto que escucho y que leo de que “el viejo está vivo” por aquí y por allá, finalmente lo lograron. Hoy soñé con Marx en un “antro de buena vida” en el centro de Lima (primera pregunta: ¿Por qué lo soñé ahí y no en la cátedra de una universidad?).

Estaba desgastado el pobre, e intentó hablarme del Capital… pero antes de que me abordara con intensidad y apasionamiento, osé a preguntarle “si era especialista en el Capital”. Leer más »

No te perfumes con palabras para consolarme

«A ti te estoy hablando, a ti, que nunca sigues mis consejos,
a ti te estoy gritando, a ti, que estás metido en mi pellejo…»

– No diré más porque las dimensiones en las que nos desenvolvemos, están llenas de simbolismo e interpretación. La hermenéutica nos inunda… Sin embargo, me arriesgaré y te diré algo directo, cuya interpretación será difícil de dejar al azar: te amo, te respeto, te adoro, te idolatro y te admiro. Y a causa de esta veneración tan santa y tan pagana a la vez, amaré también a todos tus seres amados, a aquellos que te hagan feliz, aquellos que te enseñen a crecer, que tiñan de color tu historia, y que llenen de aromas de esperanza tu futuro por el pasado que te hicieron vivir, mientras construian juntos su presente. Por ser todo tú te amo y te amaré a través de todos tus seres amados.

– Me desbordas… ¿por qué eres así?

– Porque te amo, ya te lo dije. Y amaré a todas tus novias, a tus esposas, y también a tus soledades… desde la distancia claro. No todas tus mujeres entenderían la amistad que nos une.

– No me pidas lo mismo.

– No lo haré.

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Foto tomada de Teresa Q

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Corre dijo la tortuga

«Libre te conocí, libre te quise tener… y libre te quisiste ir»

– ¿Qué estás buscando, tú?

– A las mujeres de François Truffaut. Me deslumbran… tanto como lo deslumbraron a él.

– Yo busco fidelidad… lo sabes.

– No me hubiera molestado ser una de tus tantas «florecillas del desierto».

– Te equivocaste…

– Quizás te equivocaste tú.

Infidèle, François Truffaut l’a toujours été, davantage par besoin de séduir et d’être aimé que par donjuanisme. Ces «autres femmes» sont des inconnues, des collaboratrices ou des journalistes étrangères. Ce sont avant tout les actrices de ses propres films. «Pour lui, les femmes étaient toujours moitié icônes, moitie femmes, c’est pour cetter raison qu’il aimait ses actrices: cela lui facilitait la vie, d’aimer le cinéma par-dessus tout, son activité de cinéaste, et les belles actrices qu’il engageait dans ses films. C’était surtour le moyen de perpétuer l’enfance: la femme- mère, la femmme-poupée, la femme-fiancée… » Alexandra Stewart décrit ainsi parfaitement chez Truffaut cette double obsession secrètement tissée: l’amour du cinéma et l’amour des femmes.

Antoine de Baecque et Serge Toubiana. François Truffaut. Ed. Gallimard. “Vies privées”, pp598.

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Alienación

«Pruébame dijo el veneno»

– Pero, ¿qué opinas?

– ¿qué opino de qué?

– Del chico que pasó

– ¿quién pasó? No sé quién pasó…

– Ah, es que no lo viste.

– …

– Digo, no sé entonces qué te parece físicamente

(ay Dios Mío… por favor que no sea contagioso)

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Coplas de una Barbie para una Barbie

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Todo comenzó con una amiguita llamada Susanita
que sólo pensaba en tener hijitos -«Será el logro más grande de mi vida» – me decía;
que veía el futuro en un labial y no en el espacio sideral.
Tanta kafkianidad en una niña, no podía ser real.
Pero era real, la niña… tan real como la ingeniería.
Y entre tanto pensamiento senosoidal, cosenosoidal – y tangencial, claro está-,
había sobrevivido al mundo… ve tú a saber cómo. Leer más »

Viernes Filosófico UNMSM – 02 diciembre 2011

Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Departamento Académico de Filosofía

VIERNES FILOSÓFICO

Conferencia: «La enseñanza de la Filosofía»
Presentación de «El talón de Aquiles»
Portal de recursos para la enseñanza de la Filosofía

Miguel Giusti (PUCP)
Alessandra Dibos (PUCP)

Día : 02 de diciembre de 2011

Hora : 11 am

Lugar : Auditorio de Letras y CCHH, campus UNMSM

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Foto tomada de El rival interior. Aquiles venda el brazo de su amigo Patroclo. Este último vuelve su cabeza a un lado para evitar ver la sangre y que Aquiles advierta sus muecas de dolor.

Fuente: Viernes Filosóficos Leer más »