Hoy soñé con Marx

 src=

De tanto que escucho y que leo de que “el viejo está vivo” por aquí y por allá, finalmente lo lograron. Hoy soñé con Marx en un “antro de buena vida” en el centro de Lima (primera pregunta: ¿Por qué lo soñé ahí y no en la cátedra de una universidad?).

Estaba desgastado el pobre, e intentó hablarme del Capital… pero antes de que me abordara con intensidad y apasionamiento, osé a preguntarle “si era especialista en el Capital”. La pregunta era contraproducente, porque si “él era Marx”, debía conocer tooooda su obra. Se incluiría incluso esa tesis sobre Demócrito y Epicuro; ya que después de todo, un autor es y habla a lo largo de toda su obra y producción intelectual – entre sus luces y oscuridades, entre sus aciertos y desaciertos, entre sus reafirmaciones o correcciones -. La segunda cuestión aquí es cómo se puede ser especialista en un sólo libro…. ¿cómo puedes buscar la dialéctica entre lo que pensó el autor antes y después de dicho libro?

Tiempo atrás había gozado escuchar del “especialista en el joven Marx”, o del “conocedor del Marx maduro”. ¿Es que no había alguien que conociera tooooodo Marx? (o sería que Marx es un autor taaaan vasto como Hegel…. a ver pues, ¿quién es el machito que puede atribuirse la especialidad de Hegel? Porque podrías pasarte toda la vida estudiando a profundidad “Fenomenología del Espíritu” y hasta ahí llegaste, en fin…)

Continué con el Marx de mis sueños, esta vez no se me iba a escapar. Le insistí con la pregunta de si él era el Joven Marx, o el Maduro Marx, sentía que debía saber frente a quién estaba teniendo comunicación tan profética. Y ahí me quedé, no pude recordar más libros con los cuales hablar con el Marx de mis sueños, fuera del Capital. ¡¡¡Rayos!!!

Entre tanto esfuerzo intelectural onírico, apareció el recuerdo de Alexander Kojève, y era inherente que también apareciera la imagen de un Hegel interpretando a Marx, mejor dicho un Marx interpretando a Hegel, a la luz de la mirada de Kojève…

– no, no es que Hegel sea la anticipación de Marx

– ¿cuál Marx? ¿El joven o el maduro?

– Digamos que el joven… Las figuras principales de Fenomenología del Espíritu podrían ser la base de Marx.

Porque se dice que la imagen del Amo y del Esclavo, harían alusión a la autoconciencia, pero eso simplemente sería parte de la mitología pedagógica, porque ¿realmente Marx lo interpretó así? ¿En qué libro lo mencionó? ¿bajo qué interpretación aplicaría esta concepción?

¿Ves? No era tan desatinada mi pregunta. ¿Por qué el Joven Marx fue obviado por la URSS y catapultado por El Capital? ¿Por qué limitaron su obra sólo a ese libro monumental? ¿Cómo así se recuperó la producción intelectual del Joven Marx en la Francia de los 40’s?

El Marx de mis sueños se cansó de verme debatir internamente – o será que lo atemoricé con tantas dudas… quién sabe – . Me dijo entonces “hablaremos más tarde”.

Fue un sueño profético.

Lo esperaré preparada para la siguiente oportunidad.

Puntuación: 5.00 / Votos: 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *