Grecia pide dos años más para ajustes. El déficit fiscal del país respecto de sus metas para el 2013 y el 2014 sigue siendo de 13,500 millones de euros.

[Visto: 429 veces]

Grecia pide dos años más para ajustes
El nuevo Gobierno solicita tiempo a los acreedores para aplicar las reformas de austeridad; el país europeo necesita 15,000 millones de euros extra para financiar la extensión del rescate.
Publicado: Martes, 25 de septiembre de 2012
Fuente: http://www.cnnexpansion.com/economia/2012/09/25/grecia-pide-dos-anos-mas-para-ajuste

ATENAS (Reuters) — Grecia necesitará entre 13,000 millones y 15,000 millones de euros extra para financiar una extensión de dos años de su rescate, pero confía en que salvará esa brecha sin presionar a los contribuyentes europeos, dijo a Reuters el martes el ministro de Finanzas, Yannis Stournaras.
El nuevo Gobierno conservador de Grecia quiere que sus prestamistas le otorguen dos años más para aplicar recortes de austeridad de modo que su economía, duramente golpeada por una recesión de cinco años, tenga tiempo de recuperarse, pero hasta el momento no ha especificado un precio para dicha extensión.

“Estimamos que la brecha de financiamiento que sería creada si obtenemos una extensión de dos años en 13,000-15,000 millones de euros (17,000 millones y 19,500 millones de dólares)”, sostuvo Stournaras.

Funcionarios griegos han dicho previamente que la brecha podría ser cubierta a través de deuda a corto plazo o buscando menores tasas de interés o a través del refinanciamiento de deuda en manos del Banco Central Europeo, con lo que se evitaría forzar a gobiernos de la zona euro a entregar más dinero para Grecia.

Stournaras también confirmó que el déficit fiscal del país respecto de sus metas para el 2013 y el 2014 sigue siendo de 13,500 millones de euros, que es el valor de medidas presupuestarias que Atenas ha estado discutiendo con sus prestamistas de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional durante semanas.

Más temprano, un viceministro de Finanzas afirmó que Grecia podría buscar un refinanciamiento de sus bonos en manos del BCE o intentaría recaudar deuda adicional a corto plazo para tapar cualquier brecha de financiamiento potencial en los próximos años.

Si el déficit presupuestario o los ingresos por privatizaciones de Grecia incumplen con las metas establecidas en su segundo rescate, el país podría enfrentar una brecha de financiamiento, afirmó el viceministro de Finanzas, Christos Staikouras, en una respuesta por escrito a un legislador, fechada el 19 de septiembre.

No especificó cuán grande podría ser esa brecha.

“Con miras a cubrir la brecha de financiamiento y dado que el eurosistema tiene 29,000 millones de euros de bonos griegos con vencimiento entre el 2013 y el 2016, la posibilidad de renovar los vencimientos será examinada”, comentó Staikouras.

El BCE se ha negado hasta ahora a enfrentar cualquier pérdida en los bonos que ha comprado en los últimos años para apoyar a la deuda griega.

Staikouras también dijo que Grecia podría tener que recaudar más dinero en los mercados de deuda en el 2015 y el 2016 que los 10,600 millones de euros estimados en su acuerdo de rescate de este año.

Funcionarios de la Unión Europea han especulado que Grecia podría necesitar una segunda reestructuración de deuda para volver a encarrilar sus finanzas.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *