Grecia completa diseño de plan medidas austeridad: funcionarios

[Visto: 423 veces]

Grecia completa diseño de plan medidas austeridad: funcionarios
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Fuente: http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE88P01N20120926

ATENAS (Reuters) – El Gobierno griego terminó el diseño de una serie de recortes, por un valor de 12.000 millones de euros, que pretenden apaciguar a los prestamistas internacionales, dijeron las autoridades el miércoles, en un paso adelante para concluir las largas negociaciones sobre el paquete de ayuda.
Las propuestas iniciales de Atenas para realizar los recortes fueron rechazadas parcialmente a principios de este mes por la troika de prestamistas compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, lo que obligó al Gobierno a diseñar nuevamente un plan de austeridad.

El primer ministro Antonis Samaras y su ministro de Finanzas acordaron la última lista de medidas en una reunión efectuada la noche del martes, y ahora buscarán la bendición de los líderes del partido que componen la coalición gobernante y de los funcionarios de la troika, dijeron funcionarios de Gobierno.

“El Gobierno ha finalizado el paquete de medidas de 11.500 millones de dólares (…) ha resuelto todos sus detalles”, dijo a Reuters un alto funcionario del Gobierno, sin dar ningún detalle sobre lo que se acordó.

La mayor parte de los recortes que componen el impopular paquete se relacionan con ajustes a salarios, pensiones y prestaciones sociales. Los griegos salieron a las calles el miércoles para protestar contra las medidas, en el marco de una huelga de 24 horas convocada por los sindicatos más grandes del país.

Se espera que el jueves se realice una reunión de los jefes de partido de la frágil coalición liderada por el conservador Samaras.

Las conversaciones con los funcionarios de la troika, que han estado marcadas por las tensiones y los desacuerdos sobre los planes de reforma del sector público, se reanudarán después de que los inspectores regresen al país la próxima semana.

Grecia, al borde de la bancarrota, necesita la bendición de la troika sobre los recortes de gastos por un valor de casi 12.000 millones de euros para desbloquear el siguiente tramo de ayuda, sin la cual se enfrentaría a un cese de pagos y una potencial salida de la zona euro.

(Reporte de Lefteris Papadimas. Escrito por Deepa Babington. Editado en español por Rodrigo Charme)

© Thomson Reuters 2012 All rights reserved.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *