PERÚ: Inversión minera

[Visto: 686 veces]

Perú recibe hasta el 5% de la inversión mundial en exploración minera

Lima, abril 11, 2012 (ANDINA).

La participación de Perú como destino de inversión para la exploración minera a nivel mundial fue de alrededor de cuatro a cinco por ciento del total durante los últimos siete años, es decir, en el período comprendido entre los años 2005 y 2011, informó hoy la Escuela de Gestión y Economía Gerens.
El presidente de Gerens, Armando Gallegos, recordó que en el año 2004 logró un pico de ocho por ciento, mientras que en el 2009 fue de siete por ciento.

Dijo que en el 2004 Perú ocupó el cuarto lugar del ranking mundial de países de destino de la inversión para exploración minera, mientras que en el año 2009, el más grave de la reciente crisis financiera mundial, ocupó el tercer lugar.

En los últimos dos años, 2010 y 2011, el país concentró el cinco y cuatro por ciento de la inversión, respectivamente, con lo que ocupó el quinto y sexto lugar del ranking mundial, en cada año.

Explicó que gran parte de la inversión minera que se hace en Perú es greenfield, es decir exploraciones en zonas nuevas; en tanto que en Chile gran parte es brownfield, que son exploraciones en yacimientos en operación.

Precisó que la diferencia sustancial es que las exploraciones calificadas como greenfield dan origen a nuevos proyectos, en tanto que las brownfield consolidan o amplían operaciones.

Señaló que una de las ventajas de Perú como destino de las inversiones es que tiene un potencial geológico importante, aspecto en el que ocupa el segundo lugar, después de México, mientras que el tercero lo tiene Chile, y el cuarto y quinto Colombia y Brasil, respectivamente.

Gallegos manifestó que el atractivo geológico explica entre el 60 y 70 por ciento de la decisión para invertir en exploración, por lo que en el futuro continuará fluyendo positivamente esta inversión hacia Perú.

Finalmente, dijo que ante un alto potencial geológico y un clima para la atracción de la inversión en exploración poco competitivo, es necesario que se diseñe un Plan Estratégico Nacional para el desarrollo de la minería en el país.

Consideró que para ello se debe lograr el consenso entre el sector privado y el gobierno nacional, y también Con los gobiernos locales y regionales.

(FIN) AQR/JPC

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *