FMI: ‘Hoy ningún activo puede considerarse totalmente seguro’

[Visto: 488 veces]

FMI: “Hoy ningún activo puede considerarse totalmente seguro”
Abril 11, 2012

El Fondo Monetario Internacional ha presentado hoy los capitulos analíticos de su Informe de Estabilidad Financiera (GFSR, por sus siglas en inglés) donde la organización reconoce que a día de hoy “ningún activo puede considerarse totalmente seguro”.

El documento asegura que “las recientes rebajas de la calificación crediticia de entidades soberanas, que anteriormente parecían prácticamente exentas de peligro, reafirma que incluso los activos con excelentes calificaciones están sujetos a riesgo”.

Según los expertos del Fondo, la idea de seguridad absoluta (en referencia a la deuda soberana) “creó una falsa sensación de seguridad antes de la crisis”. En este sentido, reconocen que las inquietudes en el terreno fiscal han socavado la seguridad aparente de la deuda soberana.

Próxima evolución
El análisis muestra que en 2016, alrededor de 9 billones de dólares, o aproximadamente 16% de la deuda soberana proyectada, “podrían dejar de considerarse activos seguros”.

El FMI prevé que la creciente demanda de activos financieros seguros, como bonos del Tesoro de EEUU o bonos alemanes elevará sus precios. “El precio de la seguridad se incrementará en los próximos años”, ha advertido el director de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals.

Dadas esas circunstancias, el organismo espera que “la escasez de activos seguros obligará a los inversores a aceptar activos menos seguros” y habrá más “estallidos de volatilidad”.

Para evitar nuevos problemas, el FMI recomienda que los gobiernos implanten nuevas reglas que logren “una diferenciación en la categorización de los riesgos de los activos”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *