Fed dice han disminuido tensiones en mercados

[Visto: 530 veces]

Fed dice han disminuido tensiones en mercados

El martes 13 de marzo de 2012, 4:09 PM

Por: Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON (Reuters) – La Reserva Federal de Estados Unidos no suministró el martes muchas pistas sobre las posibilidad de un nuevo alivio monetario, y sólo ofreció una ligera mejoría de su panorama económico mientras reiteró sus preocupaciones por el alto nivel de desempleo.

El banco central dijo que esperaba un crecimiento “moderado” en los próximos trimestres, con la tasa de desempleo bajando solo gradualmente. En enero, la Fed dijo que esperaba un crecimiento “modesto”.

También dijo que una reciente alza en los precios de la energía probablemente acelerará la inflación pero sólo temporalmente. En el largo plazo, la Fed dijo que la inflación probablemente se mantendría en, o por debajo, de su objetivo de un 2 por ciento.

“Las condiciones del mercado laboral han mejorado aún más, la tasa de desempleo ha bajado notablemente en meses recientes pero se mantiene elevada”, dijo el banco central en un comunicado al finalizar su encuentro de un día.

Las acciones estadounidenses mantuvieron sus ganancias, el dólar tocó nuevos máximos en 11 meses contra el yen y los precios de los bonos del Tesoro bajaron tras publicarse el comunicado de la Fed.

“Reconocieron que el desempleo mejora pero que todavía hay espacio para mejorar más y que la inflación podría ser algo más alta (…) pero la inflación a largo plazo debe permanecer estable”, dijo Greg Michalowski, analista cambiario en FXDD en Nueva York.

Como se esperaba ampliamente, la Fed reiteró sus expectativas de que las tasas de interés se mantengan cercanas a cero hasta fines del 2014 y que continuaría con su programa para equilibrar su portafolio hacia valores de largo plazo. Ese programa, conocido como “Operación Twist”, expira a fines de junio.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, nuevamente se opuso a la promesa de mantener las tasas bajas, ya que no espera que las condiciones económicas ameriten conservar las tasas extremadamente bajas hasta fines del 2014.

La Fed recortó las tasas de interés a un día a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008 y ha comprado 2,3 billones de dólares en bonos para bajar los costos del endeudamiento y reavivar la economía. Los mercados financieros tratan de determinar si los funcionarios piensan adoptar nuevas medidas para estimular la economía en los próximos meses.

¿ALIVIO MAS ADELANTE?

Un mayor ritmo en la creación de empleos, junto con una fuerte baja en la tasa de desempleo al 8,3 por ciento desde el 9,1 por ciento en agosto, ha llevado a algunos economistas a reducir sus expectativas de un nuevo estímulo monetario.

Un informe de este martes mostró que las ventas minoristas anotaron su mayor avance en cinco meses en febrero, el último dato en sugerir que la recuperación de la economía avanza a paso firme.

Aún así, los funcionarios de la Fed desconocen si el avance en la reducción del desempleo podrá mantenerse en vista de la lenta recuperación económica y muchos analistas estiman que el banco central lanzará otra ronda de compras de bonos más adelante este año.

En un sondeo del viernes entre las firmas que operan directamente con la Fed, 14 de 18 economistas anticiparon más alivio cuantitativo. Ese sondeo fue realizado después de que el Gobierno anunciara que se crearon más de 200.000 empleos por tercer mes seguido en febrero.

Los analistas esperan ahora los encuentros de dos días de la Fed en abril y junio para conocer si hay nuevas direcciones en la política monetaria. En ambos encuentros, el presidente del banco central, Ben Bernanke, sostendrá sendas conferencias de prensa y los funcionarios anunciarán sus proyecciones actualizadas sobre la economía y las tasas de interés.

La mayoría de los economistas piensa que la economía de Estados Unidos se expandirá cerca del 2 por ciento a tasa anual en el primer trimestre de este año. Bernanke dijo en enero que normalmente haría falta un ritmo de crecimiento entre el 2 y el 2,5 por ciento para mantener estable la tasa de desempleo.

Aunque la recuperación económica lleva ya casi tres años, los miembros de la Fed lamentan que Estados Unidos esté lejos del pleno empleo. Si bien la tasa de desocupación ha bajado significativamente en los últimos seis meses, todavía está demasiado alta en un 8,3 por ciento.

(Reporte adicional de Pedro da Costa)

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *