Zona EURO: Economía al 27 febrero 2012

[Visto: 543 veces]

I. La actividad económica se estanca en enero en la zona euro
Bruselas, 27 febrero del 2012 (Fuente: EFE).

La actividad económica en la zona euro se estancó en enero, al registrar un crecimiento nulo, después de caer un 0,2 % en diciembre pasado, informó hoy la entidad privada de análisis The Conference Board.

El índice que elabora esta entidad para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, se situó así en 102,6 puntos, según los cálculos preliminares.

Dos de los cuatro componentes del índice mejoraron en enero: el comercio minorista y la facturación del sector manufacturero. Mientras el del empleo cayó y la producción industrial se mantuvo sin cambios, de acuerdo con el informe.

Mientras, el índice principal, LEI, aumentó un 1 % en enero, situándolo en 104,1 puntos, después de una subida del 0,4 % en diciembre y de un descenso del 0,1 % en noviembre.

El LEI, que fue creado en enero de 2009 para la zona euro y que apunta a cambios de tendencias en el ciclo empresarial de los 17 países miembros del euro, se elabora en base a ocho indicadores.

Observa las primas de riesgo, la confianza económica, las expectativas empresariales en el sector de los servicios, el índice de adquisición en el sector manufacturero, la evolución del Euro-Stoxx -que agrupa a las mayores compañías cotizadas de la zona del euro-, los permisos para la construcción de edificios residenciales, los pedidos para bienes de capital, y el flujo de dinero.

Según el economista jefe de la empresa para Europa, Jean-Claude Manini, “los indicadores principales reflejan que la confianza empresarial, de consumo y de los mercados financieros ha mejorado después de la cumbre europea de diciembre y el inicio de las operaciones de refinanciación a largo plazo”.

No obstante, la contracción económica registrada en el cuarto trimestre y la contracción del CEI desde agosto, “demuestran la actual debilidad de la economía de la zona del euro” durante la crisis de la deuda.

“Por ahora, el (análisis del) equilibrio de riesgos sigue mejorando, sugiriendo que la zona del euro quizás pueda contener la crisis de la deuda y evitar una recesión más larga y profunda”, señaló Manini.

II. RBS y Lloyds pedirán unos 15.000 millones al BCE en la subasta a 3 años

Fuente: eleconomista.es
Febrero 27 del 2012

Las entidades británicas RBS y Lloyds Banking Group, controladas por el Estado en un 83% y un 42%, respectivamente, acudirán a la subasta de liquidez a tres años que celebrará el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 29 de febrero, donde solicitarán alrededor de 15.000 millones de euros en conjunto, una cifra similar a la que se prevé que soliciten algunos de los mayores bancos de la Eurozona, según informa el diario Financial Times.

A pesar de que ninguna de las dos entidades ha comentado cuánto pensaban solicitar al BCE, fuentes conocedoras de la situación indicaron que Lloyds, que no acudió a la subasta de diciembre, podría pedir unos 10.000 millones de euros, con lo que financiaría en parte su cartera de préstamos en Irlanda, Países Bajos y España.

Por su parte, RBS, que recibió unos 5.000 millones de euros del BCE en diciembre, planea solicitar una cantidad similar en la subasta del miércoles.

III. Record de compra de deuda soberana de la banca española en enero

Monday, 27 Feb 2012

Récord de compra de deuda soberana de la banca española en enero
Parece confirmarse que la banca europea, especialmente la española y la italiana, utilizaron la subasta de 3 años de diciembre del BCE para comprar deuda soberana, en la que pidieron 489.000 millones de euros.

Según los datos que ha publicado hoy el banco central, las entidades españolas compraron deuda soberana por valor de 23.100 millones en enero, lo que supone un nuevo récord. En total tienen 229.600 millones de euros en este tipo de títulos gubernamentales, aunque el BCE no desglosa las posiciones por países. El Banco de España cifra en 119.000 millones las posesiones de letras y obligaciones del Estado español por parte de la banca doméstica.

Hay que recordar que España ha acelerado mucho las emisiones de deuda en el comienzo del año, de tal manera que el Tesoro ya ha emitido alrededor del 35% de lo que necesitará este año el Estado.

IV. Italia coloca 12.250 millones de euros en deuda a me nor interés
Monday, 27 Feb 2012

Italia coloca 12.250 millones de euros en deuda a menor interés

El Tesoro italiano ha logrado colocar hoy 12.250 millones de euros, de los que 3.500 son en bonos a 10 meses y otros 8.750 son en deuda a 6 meses, estos últimos con un interés del 1,202%, inferior al de la anterior subasta de este tipo, ha informado el Banco de Italia en un comunicado.

En detalle, el Tesoro sacó a subasta 8.750 millones de euros en bonos BOT con vencimiento en agosto de 2012 a un interés del 1,202 %, lo que supone un descenso con respecto al 1,969 % que exigieron los inversores en la pasada puja del 27 de enero.

También colocó 3.500 millones de euros en bonos BOT a diez meses con vencimiento en diciembre de 2012, a un interés del 1,290%, sobre los que Banco de Italia no especificó una comparación directa con anteriores subastas.

V. HSBC gana 21.900 mln dlr y es optimista por Asia

Fuente: REUTERS – Por Steve Slater

LONDRES (Reuters) – HSBC Holdings, el mayor banco de Europa, pronosticó que Asia y otros mercados emergentes compensarán este año la debilidad de las economías europeas, tras reportar una ganancia de 21.900 millones de dólares del 2011, el mejor resultado hasta ahora de un banco occidental.

HSBC agregó, no obstante, que el éxito en los mercados emergentes se estaba volviendo más oneroso, con costos que subieron un 10 por ciento ó 3.900 millones de dólares. Un tercio de esa cifra se debió a remuneraciones más altas.

Los bancos en toda Europa han estado informando miles de millones de dólares en pérdidas porque la crisis de deuda soberana de la zona euro mina el valor de sus inversiones en bonos gubernamentales y afectan sus operaciones de intermediación, mientras intentan cumplir con duras normas para evitar que se repita la crisis bancaria de los años 2007 a 2009.

HSBC ha salido relativamente indemne porque genera más de tres cuartos de sus ganancias fuera de Europa y de Norteamérica.

“Seguimos cómodos con (el panorama de) los mercados emergentes y confiamos en que el crecimiento del PIB (…) será positivo y que China tendrá un aterrizaje suave”, dijo Stuart Gulliver, presidente ejecutivo durante una conferencia con medios.

“Consideramos que hay una reciente tendencia alcista en Estados Unidos, por lo que el problema real del enfoque negativo es cómo se comporta la zona euro”, agregó, anticipando que la economía de la zona euro se congelaría este año, con “recesiones marcadas” en algunos países de la zona sur.

HSBC, que tiene alrededor de 7.200 oficinas en 80 países, reportó el lunes ganancias por 21.900 millones de dólares en el 2011, un avance de un 15 por ciento en el año, pero justo por debajo del pronóstico promedio de 22.200 millones de dólares de un sondeo de Reuters a 13 analistas.

La cifra no alcanzó el nivel de la ganancia récord del grupo el 2007 de 24.2000 millones de dólares, pero superó las de todos los otros bancos occidentales que han reportado a la fecha sus resultados del año pasado, incluyendo a su rival estadounidense J.P. Morgan, que tuvo una ganancia de 19.000 millones de dólares.

La utilidad incluye 3.900 millones de dólares en ganancias por ajustes del valor de su propia deuda.

A las 0945 GMT, las acciones de HSBC en Londres caían un 1,5 por ciento a 566,1 peniques.

“Han tenido un desempeño bueno, por lo que no me puedo sentir demasiado entusiasta, pero (HSBC) está avanzando en la dirección correcta y es una buena apuesta en un sector difícil”, dijo John Smith, gestor de fondos de Brown Shipley, que tiene acciones de HSBC en su cartera.

Las ganancias de su banca de inversión se redujeron en un 24 por ciento a 7.000 millones de dólares, luego de que la crisis de deuda en la zona euro desaceleró la actividad de los mercados de capitales en el segundo semestre del año pasado.

El presidente ejecutivo del banco, Stuart Gulliver, quien está reorganizando HSBC para reducir los costos anuales en 3.500 millones de dólares, aumentar la rentabilidad y enfocarse más en Asia, dijo que va a intensificar la ejecución de su plan de este año.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *