I. Banco central China sugiere estímulo monetario será gradual
* Dice usará diversas herramientas para guiar crecimiento crédito
* Ve tendencia alcista en presión precios por liquidez global
Por Langi Chiang y Kevin Yao
Febrero 15, 2012. PEKIN (Reuters) – China todavía necesita evitar un rebote de la inflación al consumidor, incluso aunque el crecimiento de la segunda mayor economía mundial se está desacelerando, dijo el miércoles el Banco Popular chino, sugiriendo que nuevas medidas de estímulo monetario serían graduales.
En su reporte de implementación de política monetaria para el cuarto trimestre del 2011, el banco central dijo que usará una serie de herramientas, incluyendo las tasas de interés, para mantener un crecimiento crediticio razonable mientras intenta controlar la inflación.
“Nuestras políticas serán más específicas, flexibles y preventivas, y serán a tiempo y a tono para mantener los precios básicamente estables además de un rápido crecimiento económico”, decía el extenso reporte del banco central.
“Desplegaremos una serie de herramientas de políticas monetarias para controlar el ritmo del suministro de crédito y mantener el financiamiento social general en un monto razonable”, indicó.
Aunque la economía de China se está desacelerando, su nivel de inflación de precios al consumidor aún afronta presiones alcistas debido a la amplia liquidez global y a los precios de las materias primas, sostuvo el banco central.
La inflación anualizada rebotó a un 4,5 por ciento enero, puesto que los precios subieron durante la sesión de festividades por el Año Nuevo Lunar, terminando con una tendencia moderada de cinco meses y obligando a los mercados a replantear sus expectativas de medidas de expansión monetaria.
Un funcionario de la máxima agencia de planificación del país pronosticó esta semana que la inflación se desacelerará a alrededor de 3 por ciento en febrero. Pero analistas creen que la inflación seguirá arraigada en los próximos meses.
“La demanda interna estable, las condiciones monetarias que se están normalizando, las cosechas de granos y la economía global moderada conducen a precios estables del consumidor”, indicó el banco central.
“La liquidez gradual permanecerá amplia y los precios de las materias primas, incluyendo el petróleo, probablemente subirán más. Por lo tanto, es necesario estar alerta frente a un rebote de la inflación al consumidor”, añadió.
La crisis de deuda de Europa representa una amenaza sistémica a la economía mundial y la falta de respuestas fiscales creíbles en las grandes economías afectará la recuperación global, dijo la entidad emisora.
El banco central está definiendo sus políticas para afrontar una desaceleración mayor de la expansión, pero está renuente a dar luz verde a otra ola de grandes préstamos bancarios, dicen analistas.
La entidad espera que el suministro de dinero M2 aumente en un 14 por ciento este año, sostuvo. La cifra estuvo mayormente en línea con las expectativas del mercado.
Fuentes cercanas a los planes del Gobierno dijeron el mes pasado que China estableció una meta de 8 billones de yuanes (1.300 millones de dólares) en nuevos préstamos bancarios en moneda local y un incremento del 14 por ciento en el suministro de dinero M2 para el 2012.
La cifra marca un incremento desde los 7,47 billones de yuanes en nuevos créditos bancarios y el aumento anual del M2 de un 13,6 por ciento alcanzado en el 2011, lo que implica un constante alivio monetario para alentar la economía.
En noviembre, el banco central recortó el ratio de reserva requerido (RRR) a los bancos por primera vez en tres años, removiendo 50 puntos base del nivel récord de 21,5 por ciento. Se esperan más recortes en los próximos meses.
II. China promete ayuda a Europa para superar crisis financiera
El primer ministro chino dijo su país tendrá una mayor participación en el fondo europeo. “Nuestras palabras estarán seguidas de actos”, acotó
Fuente: ElComercio.pe / Economía
Martes 14 de febrero de 2012
El primer ministro chino, Wen Jiabao, prometió hoy durante la cumbre China-UE que su país ayudará a la Unión Europea (UE) a superar su crisis financiera. Este anuncio se da luego de que el Gobierno chino comunicara hace dos semanas su intención de tener una mayor participación para solucionar la situación crítica en el Viejo Continente.
“China está dispuesta a ampliar su participación en la solución de la crisis de deuda europea”, aseguró el primer ministro para luego advertir a los europeos que “esperan que sigan enviando señales positivas al resto del mundo”.
“Nuestras palabras estarán seguidas de actos”, agregó Wen durante la cumbre que se llevó a cabo en Pekín. El primer ministro chino se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo de la UE, Herman Van Rompuy.
Este último calificó el anuncio de China como una “actitud positiva”. “Corresponde a China decidir cómo contribuye a la estabilidad de la Zona Euro”, dijo Van Rompuy al término de la cumbre.
III. Crisis europea es el principal peligro para China, asegura el FMI
Si la volatilidad financiera de Europa se materializa, esto hundiría el crecimiento del gigante asiático, sostiene informe del organismo
Fuente: ElComercio.pe / Economía
Lunes 06 de febrero de 2012
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló hoy que una agudización de la crisis financiera en Europa es el principal peligro para China, cuya economía sigue supeditada la demanda mundial.
Mediante un informe, el organismo liderado por Christine Lagarde indicó que la “economía mundial está en un estado precario y los riesgos se han incrementado sustancialmente” y que lo más preocupante “es la intensificación de la espiral negativa entre las presiones por el financiamiento de los estados y los bancos en la Zona Euro”.
“Si el riesgo de volatilidad financiera proveniente de Europa se materializa, esto hundiría el crecimiento de China”, afirmó el documento.
En ese sentido, el informe del organismo sugirió “acelerar las transformaciones de la economía china para reducir su vulnerabilidad ante la volatilidad de la demanda mundial”.
Como se recuerda, en su reporte de proyecciones reveladas en enero pasado, el FMI pronosticó que -en el escenario más dramático- el crecimiento global se contraería 1,75% este año, mientras que la economía china bajaría “cerca de 4%”.