Monedas América Latina ganarían por entorno global favorable, ven caso rán

Monedas A.Latina ganarían por entorno global favorable, ven Irán
Fuente: REUTERS

Febrero 27 del 2012. SANTIAGO (Reuters) – Las monedas de América Latina anotarían un moderado avance en la semana, apoyadas en mejores expectativas para la economía mundial, pero con cierta cautela, ya que las tensiones entre Irán y Occidente podrían contener el apetito por activos de riesgo.

Tras aprobarse un rescate a Grecia, los inversionistas ven con optimismo el suministro de préstamos baratos que el Banco Central Europeo iniciará esta semana (LTRO por sus siglas en inglés), que mejora el financiamiento para los bancos y aleja los temores a un racionamiento del crédito.

“El LTRO puede que sea la chispa que lleve a las monedas de la región a romper soportes importantes, pese a las intervenciones cambiarias en Brasil, Perú y Colombia. Estas no impedirán ganancias si el contexto externo sigue favorable”, dijo Katia Díaz, economista de 4CAST en Nueva York.

Otro factor a considerar será el índice S&P 500 de Wall Street y si logra derribar una resistencia técnica clave.

“Si el S&P rompe los 1.370 puntos, habrá un rally alcista que empujará a las monedas emergentes”, consideró Sergio Tricio, jefe de Estudios de Forex Chile.

Pese a ello, la posibilidad de que el precio de petróleo siga escalando, en medio de las sanciones a Irán por su cuestionado programa nuclear, podría impactar en la recuperación de la economía global y aminorar el apetito por monedas de alto rendimiento.

“Las tensiones geopolíticas pueden presentar un riesgo”, agregó Díaz de 4CAST.

Si impera el entorno favorable, el peso mexicano, aunque tendría un inicio débil, retomará impulso para avanzar hacia las 12.80.

“Vamos a tener todavía un poco de volatilidad con la paridad, derivada de que finalmente se dio el rescate de Grecia, pero todavía no tenemos todos los acuerdos muy bien concretados, sobre todo los impactos que estos pudieran llegar a tener”, dijo Esteban Velásquez, analista económico de Allianz Fóndika.

En Brasil, la mayor econonomía de la región, el real, que se ubica en torno a las 1,7049 unidades, intentaría seguir avanzando, pero encontraría una dura pared en las 1,70, tanto por las intervenciones del Banco Central como por posibles anuncios de nuevos recortes en la tasa de interés referencial.

“La línea de ‘guerra cambiaria’ parece estar trazada en el nivel de 1,70 real en el mercado a la vista. No vemos ninguna operación clara de corto plazo en esos niveles, aunque el mercado puede continuar probando al Banco Central”, dijo Nomura Securities en una nota a clientes.

El domingo, el jefe del Banco Central de Brasil dijo que es muy probable que la tasa de interés (actualmente en 10,50 por ciento) pueda bajar a niveles de un solo dígito , lo que jugaría en contra de la moneda brasileña.

ALENTADAS POR MATERIAS PRIMAS

El peso chileno también resultará favorecido por un entorno positivo, que alienta el precio de las materias primas, como el cobre, la principal exportación del país.

“El peso ya rompió un techo relevante de corto plazo (480 por dólar), e irá a buscar las 476 unidades”, explicó Tricio de Forex Chile.

El sol peruano, que opera en máximos de más de 15 años (2,679 unidades por dólar), seguirá tratando de avanzar pese a la permanente intervención de las autoridades monetarias para restarle fortaleza.

“El Banco Central del Perú trabaja duro para que el tipo de cambio quede sobre los 2,68 soles por dólar”, dijo 4CAST.

Por su parte, el peso colombiano, que cerró en 1.776 unidades el viernes, continuará recibiendo el impulso del precio del petróleo, del cual es productor, mientras que su atractiva economía es imán para el ingreso de capitales.

La moneda colombiana se encuentra cerca de vulnerar el soporte ubicado en torno a las 1.768 unidades, fijado por una de las líneas de regresión de Fibonacci.

Las regresiones de Fibonacci establecen niveles porcentuales a los que podría caer un activo durante un período determinado. En el caso del peso colombiano, el período se remonta a mediados de julio del año pasado.

Respecto de Argentina, los operadores esperan que el peso mayorista se ubique con el cierre de febrero en un tope de 4,36 por dólar , tras acumular en el mes una ligera caída del 0,40 por ciento.

El Banco Central argentino impone el ritmo de negocios y avala una muy ligera depreciación de la moneda mediante la compra diaria de dólares provenientes de los exportadores.

“Las tensiones geopolíticas pueden presentar un riesgo”, agregó Díaz de 4CAST.

ALENTADAS POR MATERIAS PRIMAS