¿BURBUJA EN EL PRECIO DEL ORO?

[Visto: 756 veces]

I.- No hay indicios de burbuja en el precio del oro
Madrid, 19 Julio 2011

Fuente: Finanzas.com

¿Ve indicios de burbuja en el precio del oro? «¡Por supuesto que no!», contesta muy convencido Raphael Dubois, gestor de materias primas de Edmond de Rothschild AM. Y añade: «Hay un buen número de maneras de demostrarlo».

En primer lugar, dice Dubois, el precio actual de oro no llega a representar el uno por ciento del total de activos financieros. En segundo lugar, puntualiza, «el rendimiento de los últimos diez años ha sido excelente, pero lo que más importa es que, contrariamente a las burbujas conocidas (como la tecnológica), no vemos una aceleración del rendimiento del precio del oro». Según Dubois, «el oro está subiendo de una forma muy ordenada» y estamos muy lejos del final de la tendencia al alza y del reconocimiento del oro como una clase «verdadera» de activo.

Para quien desee invertir en esta metal precioso, el experto de EDRAM aconseja fijarse en los fundamentales de la oferta y la demanda. «La oferta es muy débil; la minería de oro está produciendo la misma cantidad de oro al año que la que dió en 1998. Y a pesar de que el precio del oro se ha multiplicado por cinco, ¡los mineros no pueden sacar más oro de la tierra!», añade.

Por lo que respecta a la demanda, existe, según Dubois, un fuerte impulso por parte de la joyería de los mercados emergentes y también por parte de aquellos que desean estos activos como inversión (lingotes, monedas, ETF‘s, futuros, etc). «Además, en un ambiente de tipos de interés reales muy débiles, el oro no sufre la competencia con los llamados activos libres de riesgo (como, por ejemplo, la deuda de Estados Unidos)», añade.

Él prefiere la inversión en oro vía acciones, mejor que a través del oro físico o los ETF‘s. En concreto, le gustan las pequeñas y medianas compañías, que son las más propensas a ser adquiridas. «Nos gusta, por ejemplo, CGA Mining, que tiene una mina de oro en Filipinas, o Allied Nevada, que está desarrollando dos minas de oro y plata en el estado americano de Nevada», comenta.

II.- Los bancos centrales aumentan sus compras de oro en 2011
Madrid, 18 Julio 2011 (Análisis GoldMoney)
Por: Roman Bauzdus

La semana pasada el Consejo Mundial del Oro (WGC) informó que en el primer semestre de 2011 los bancos centrales ya han comprado más oro en los mercados que en todo el 2010. Aunque el WGC no publicara datos específicos, la organización informó que en dicho período los bancos emisores de los países de Occidente han reducido sus ventas, al mismo tiempo, los bancos centrales de los países en vías de desarrollo están aumentando sus reservas de metal amarillo. Por primera vez en 20 años, en el 2010 los bancos centrales fueron compradores netos de oro. Según observadores de mercados esto muestra que, en tiempos de crisis, las instituciones públicas tienden a mantener o aumentar sus reservas de oro en vez de venderlas.

En vistas del recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana, sobre todo los bancos centrales europeos son muy reticentes a vender oro. En los últimos doce años, los 17 bancos centrales europeos más importantes vendieron un total de 1.937 toneladas de oro. Asimismo, a finales de 2010 el Fondo Monetario Internacional (FMI) finalizó su programa de venta de oro para la financiación de países con problemas económicos. Al igual que los inversores privados de los mercados financieros están prefiriendo los valores refugio como el oro para diversificar su cartera, cada vez más bancos centrales intentan no mantener la totalidad de sus reservas en dólares estadounidenses u otras divisas de papel moneda. Según el WGC , el oro es una alternativa de inversión que sirve para minimizar los riesgos relacionados con el mercado de divisas, o para asegurarse ante posibles turbulencias en los mercados financieros internacionales.

Según datos del reconocido grupo asesor y de análisis londinense GFMS, las ventas netas de oro de los bancos centrales sumaron 235 toneladas en 2008, y 34 toneladas en 2009. Según GFMS, entre 2001 a 2009 las ventas de oro de los bancos centrales aportaron un 10% a la oferta global. Pero esto ha cambiado, ya que en 2010 los bancos centrales se convirtieron en compradores netos. El año pasado las compras netas de los bancos centrales sumaron un total de 73 toneladas; uno de los motores principales de la fuerte subida de precios del metal amarillo de los últimos dos años. La confianza de los inversores privados en el oro sigue creciendo a nivel internacional, después de que en los últimos meses los bancos centrales de los países en vías de desarrollo informaran haber realizado compras de oro importantes en los mercados.

III.- Demanda de oro físico aumentó 52% en el 1º trimestre del año
Madrid, 19 Julio 2011 (OroyFinanzas)
Fuente: Europa Press

La demanda de oro físico de inversión aumentó un 52% en el 1º trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de “crecientes dudas” sobre las deudas soberanas europeas de Irlanda, Portugal, Italia y España, unidas a la posible rebaja de la calificación de la deuda de Estados Unidos lo que han provocado una fuerte huida de los inversores hacia “valores refugio”, según un informe del Consejo Mundial del Oro (World Gold Council).

El precio del oro en euros cotiza en 1.140 € la onza, rebasando sobradamente su anterior máximo de 1.086 euros alcanzado el 25 de mayo, coincidiendo también con un periodo de fuertes dudas sobre la deuda estadounidense. Y en dólares ha rebasado máximos nominales y cotiza por encima de los 1.600$ la onza.

Según Marta Domínguez, directora de operaciones de Oro Direct, estos fuertes impulsos alcistas sobre el precio del oro son sólo la “punta del iceberg” de un crecimiento paulatino y constante desde hace más de 10 años. Asimismo, ha recordado que para las economías emergentes como China e India son “una de las formas de ahorro más común”.

El Consejo Mundial del Oro destaca en su informe que fue precisamente en las primeras semanas de enero, coincidiendo con una corrección en el precio del oro en varias divisas, cuando muchos inversores aprovecharon la oportunidad para comprar oro.

MAYORES REPUNTES EN CHINA

Los datos del informe del Consejo Mundial del Oro revelan que el mercado de oro de inversión chino es el que ha tenido los mayores crecimientos. La demanda de oro de inversión en China alcanzó las 90,9 toneladas, más del doble de las 40,7 adquiridas por este país entre enero y abril del 2010.

Los expertos explican este interés chino por la compra de oro en la efectividad del metal para preservar el poder adquisitivo de los ahorros frente a la inflación y la mayor disponibilidad de oro en el mercado promovida por los bancos chinos.

CRECIMIENTO ESPECTACULAR EN ALEMANIA Y SUIZA

En Europa, la demanda responde a un “sostenido entusiasmo inversor” que se ha visto incrementado por las graves crisis monetarias sobrevenidas a causa de las deudas soberanas griega y portuguesa en primer lugar, y por las revueltas en los países árabes algo más tarde. Los principales repuntes han tenido lugar en Alemania y Suiza.

Alemania demandó un total de 37,7 toneladas de oro de inversión, lo que supone un crecimiento 103%, y Suiza 28,2 toneladas, un 117% más que en 2010.

IV.- METALES BASICOS-Cobre sube ante dólar bajo, esperanza por China
Julio 19, 2011. LONDRES (Reuters)

El cobre llegaba a tocar el martes el máximo desde mediados de abril ya que la debilidad del dólar y las esperanzas de que la demanda china seguirá firme ayudaban a contrarrestar la ansiedad de los inversores por los problemas de la deuda estadounidense y europea.
* El cobre para entrega en tres meses en la Bolsa de Metales de Londres se negociaba a 9.782 dólares la tonelada comparado con el cierre del lunes a 9.694 dólares.

* El metal subió más temprano incluso hasta los 9.826 dólares la tonelada, un récord desde el 12 de abril.

* “Hemos visto un repunte en los mercados del euro/dólar y las acciones (…) parece que los mercados reconsideran que la crisis de la deuda no es algo que pueda pesar mucho en el crecimiento global”, dijo una analista de Danske Bank, Christin Tuxen.

* “Los metales básicos están repuntando por esto, quizá reconsideran que la situación, al menos en Asia, no es tan mala, y ciertamente en nuestra opinión probablemente veamos un rebote bastante significativo de la demanda de materias primas de China en los próximos meses”, agregó.

* El zinc se vendía a 2.471 dólares desde 2.431 dólares la tonelada.

* El plomo estaba a 2.762 dólares frente a 2.730 dólares.

* El aluminio se negociaba a 2.512 dólares contra 2.495 dólares.

* El níquel no se intercambiaba pero exhibía un precio de 24.000 dólares desde 23.825 dólares.

* El estaño se intercambiaba a 27.550 dólares frente a 27.350 dólares la tonelada

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *