EEUU alcanza el límite de endeudamiento

[Visto: 513 veces]

EEUU alcanza el límite de endeudamiento
Madrid, 5 abril 2011 (Por: Alain Galibert, Bolságora)
Fuente: EL ECONOMISTA

Los países periféricos europeos no son los únicos con problemas de deuda, sino que EEUU también los tiene. Sólo que, en ese caso, los problemas se los ha creado el país solito con una ley que impide que el endeudamiento público supere la cifra de 14,294 billones de dólares. Y ese techo será alcanzado antes del 16 de mayo, según advirtió ayer el propio secretario del Tesoro, Timothy Geithner.

“Aunque esta proyección puede cambiar, no creemos que el Congreso vaya a disponer de más tiempo para actuar”, según Geithner. Si el Congreso no eleva el techo de deuda para esa fecha, el Tesoro tendrá que poner en marcha una serie de medidas de emergencia para evitar que EEUU incurra en impago.

Pero Geithner estima que esas medidas sólo le permitirán ganar unas ocho semanas de tiempo, lo que significa que “no hará más margen de maniobra para emitir deuda más allá del 8 de julio”.

A 31 de marzo, la deuda pública emitida por el país alcanzaba 14,318 billones, es decir, apenas 76.000 millones por debajo del límite legal. Al ritmo actual, esos supone poco más de dos semanas de emisiones, aunque los niveles de deuda fluctúan al alza o a la baja diariamente.

Endeudamiento Estadounidense en tiempo real
http://www.usdebtclock.org/

El secretario del Tesoro también señaló que algunas de las medidas sugeridas al Tesoro para sortear esta situación no son realistas. Por ejemplo, se le ha pedido que proceda a una venta a cualquier precio (fire sale) de activos como oro o la cartera gubernamental de préstamos a estudiantes. Una operación así “dañaría los mercados financieros y la economía, y también minaría la confianza internacional en EEUU”.

Se trata de una situación sin precedentes, puesto que el techo de la deuda jamás había sido alcanzado hasta ahora. “Si el Congreso no eleva el límite de endeudamiento, tendrán que paralizarse un gran número de pagos gubernamentales, incluyendo salarios militares, pensiones, pagos de la Seguridad Social o de Medicare, los intereses de la deuda, subsidios de paro y devoluciones de impuestos”, según Geithner.

738.000 millones estimados
El Servicio de Estudios del Congreso estima que el Gobierno tiene que pedir prestados 738.000 millones de aquí al fin del año fiscal. Así que, salvo que los legisladores opten por elevar el techo, tendrán que sacar ese dinero de recortes de gastos, subidas de impuestos o una combinación de ambos.

Si no lo hace, EEUU puede verse obligado a impagar parte de su deuda, lo cual resulta inconcebible por las catastróficas consecuencias que tendría en los mercados y la economía mundiales.

Aun así, algunos congresistas de ambos partidos se han empeñado en votar en contra de elevar el techo, ya que exigen como compensación una reducción drástica del gasto público que requiera un menor endeudamiento.

Pero, de hecho, el Congreso no tiene más alternativa que elevar el techo porque, aunque no apruebe jamás un aumento del gasto o un recorte de impuestos, el país no tendrá suficientes ingresos para pagar sus compromisos.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *