PERÚ: BCR endurece medidas para moderar expansión de créditos

[Visto: 726 veces]

I BCR eleva la tasa de interés de referencia de 3.75% a 4%
Lima, Abril 07 del 2011.

Luego que la inflación de marzo alcanzara un nivel de 0.70%, la más alta desde junio del 2008, el Directorio del Banco Central de Reserva del Per (BCRP) aprobó ayer elevar la tasa de interés de referencia de la política monetaria de 3.75% a 4%.

“Esta medida tiene como finalidad limitar el impacto de los aumentos de precios internacionales de alimentos y combustibles en las expectativas de inflación, en un contexto de alto crecimiento de la demanda interna. Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes”, explica el ente emisor.

En mayo del 2010 el BCR la subió de 1.25 a 1.5%, en junio de 1.50 a 1.75%, en julio de 1.75 a 2%, en agosto de 2 a 2.5%, en setiembre de 2.5 a 3%, y entre octubre y diciembre la mantuvo en 3%. Mientras que a partir de enero del 2011 la ha elevado en 0.25 puntos básicos cada mes.

El alza de la tasa de interés referencial ya había sido prevista por loa agentes del mercado.

II.- BCR endurece medidas para moderar expansión de créditos
Lima, Abril 01, 2011.

Por tercer mes consecutivo sube la tasa de encaje en soles y dólares. Esta vez la incrementa en 0.5 puntos porcentuales, el doble de las dos veces previas.

Desde abril se elevan las tasas de encaje promedio que se aplican a los depósitos en moneda nacional y extranjera en 0.5 puntos porcentuales. En febrero y marzo la subida fue de 0.25 puntos porcentuales.

¿Pero qué es el encaje? Es la porción de los depósitos y líneas del exterior que los bancos deben mantener como reserva en el BCR. Por tanto, una mayor tasa de encaje implica que los bancos tendrán menores recursos para prestar.

Según explica el Banco Central de Reserva (BCR), la modificación está dentro de un proceso de ajustes en la posición de política monetaria que comenzó en mayo del año pasado con el inicio de un ciclo de alzas de la tasa de interés de referencia y desde julio con aumentos en los requerimientos de encaje para ambas monedas.

Agrega que estos ajustes en la política monetaria tienen como finalidad evitar que las alzas de precios internacionales de alimentos y combustibles eleven las expectativas inflacionarias en un contexto de alto crecimiento de la demanda
interna.

Más expansión que la deseada

Representantes del sector financiero han reconocido que, aunque el BCR viene endureciendo su política monetaria a través de alzas del costo del crédito para contener las presiones inflacionarias, la mayoría del público todavía no asimila este ajuste.

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, recientemente sostuvo: “El Banco Central no ha logrado enfriar los créditos, tanto como ellos quisieran”.

Variación

En efecto, según cifras oficiales del BCR, en enero el crédito del sistema financiero al sector privado creció a ritmo anual de 21%, superior al 20.7% observado en diciembre.

Si bien estas tasas de crecimiento no alcanzan los niveles de los años 2007 y 2008, preocupan a las autoridades, como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre todo porque, en el actual contexto de precios internacionales al alza,podrían acelerar el gasto privado y, de esta forma, las presiones inflacionarias (Gestión 22.03.2011).

El propio gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini Miñán, reveló a este diario, a fines del año pasado, que ante tasas de incremento del crédito superiores al 20%, la autoridad monetaria enciende la luz de alerta y toma las medidas del caso para moderar la entrega de préstamos.

III.- BCR: No habría mucha volatilidad del dólar en los próximos tres meses
Abril 01, 2011.
Asegura que no hay capitales golondrinos que presionen el tipo de cambio. Asimismo mantiene su pronóstico de una inflación para el año cercana al 3%.

Por: SONIA GILVONIO M.

Resulta muy difícil predecir el futuro. Así, reconociendo esta limitante, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, opinó que el tipo de cambio no registraría mucha volatilidad en los próximos tres meses. “Yo creo que no tanto, esta semana se ha visto realmente calmado, pero vamos a ver”, refirió.

En marzo, el tipo de cambio se elevó en 1.12%, con lo cual se terminará el primer trimestre del año con una caída de 0.04%. Reuters estimó que la negociación cambiaria de ayer fue de US$ 383 millones. El dólar cerró en S/. 2.802 la compra y S/. 2.805 la venta.

Consultado si se ha detectado ingreso de capitales golondrinos al mercado cambiario, Velarde señaló que no, que en todo el mundo hay poco, lo que ha habido (y ha impactado en el dólar) es que estamos en período de pago de impuestos.

Precios

En cuanto a los precios, Julio Velarde dijo que el BCR mantiene su estimado de que la inflación se ubicará este año en el límite superior del rango meta de inflación (1% a 3%). El MEF habría previsto una inflación de 3.5% para el año.

“Todavía mantenemos el pronóstico de 3%, pero obviamente hay temor de (que) si siguen subiendo los precios de los alimentos podría haber una situación peor. Ahora, los mercados están apostando -que también se equivocan- a que el aumento de precios (de los commodities) básicamente ya se dio, que los precios en el mercado de futuro -parece que- ya no aumentaría mucho más en los próximos meses”, manifestó.

Agregó ha habido un “shock de oferta formidable”: en los últimos doce meses los precio del trigo y del maíz subieron en más de 90%, y eso obviamente tiene consecuencias. “Hay alguien que dijo que no es inflación importada (la que influye en la inflación local), no importamos pollo, pero el pollo come maíz importado”, recordó.

Velarde participó ayer en la clausura de los Cursos de Extensión Universitaria 2011, además de celebrar el 50 aniversario de este curso.

en corto

En el mercado hipotecario hay especulación, pero sin consecuencias macro (si es que caen los precios), entonces no habría por qué intervenir, dijo Julio Velarde. “Hay quienes creen que el precio de los inmuebles puede seguir subiendo y están comprando”, dijo.

Lo que sí creo -añadió- es que hay que tener en el “gabinete” herramientas, medidas para el futuro.

MEF ratifica superávit

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, ratificó que este año habría un superávit fiscal de 0.6%, y aseguró que para lograr este objetivo el Gobierno viene ajustando el gasto fiscal.

Interrogado por la ratificación de este estimado de superávit fiscal, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, expresó que ojalá se cumpla ese pronóstico. “Depende mucho realmente de cómo se prevén los ingresos (fiscales), (y) qué precios de minerales (se consideran)”, anotó.

En un reciente reporte, el BCR tiene una previsión distinta a la del MEF, pues tras ajustar su estimado del año, proyectó no un superávit, sino un déficit fiscal de 0.3%.

Los titulares del MEF y el BCR han coincidido en la necesidad de ser más prudentes en el gasto fiscal.

!V.- China sube un cuarto de punto su tasa de interés para paliar inflación

Abril 05, 2011.

Se trata de la cuarta alza desde octubre pasado que aplica el banco central del país asiático.

El Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva subida de su tasa de interés a un año de 0,25 puntos porcentuales, hasta 6,31%, con la que pretende paliar la inflación.

Según la página web de la entidad bancaria, esta subida se aplicará a partir de mañana, y también afectará al interés de los depósitos, que subirán otro cuarto de punto, hasta 3,25 %.

Se trata de la cuarta subida de tipos que China aplica desde el pasado mes de octubre -la segunda en lo que va de año-, cuando empezó a imponer una nueva política destinada a controlar la inflación, que alcanzó su máximo en 28 meses en noviembre, con un 5,1%.

El principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, prevé que esta tendencia continúe en el primer semestre de 2011, con una subida de 4,9%, nueve décimas por encima del objetivo marcado para todo este año por el Ejecutivo chino.

Ese mismo porcentaje, un 4,9%, fue el que registró el Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, impulsado por un encarecimiento del 11% en los alimentos y pocos días antes de que el primer ministro Wen Jiabao expresara que la mayor preocupación del régimen es controlar la subida de precios y, con ello, la estabilidad social.

La economía china, que salió indemne de la crisis de 2008 gracias a que Pekín mantiene prácticamente cerrado a la inversión extranjera su sector bancario, creció un 10,3% en 2010.

Sin embargo, Wen Jiabao fijó el crecimiento para los próximos años en un 7% con el fin de enfriar la economía y la inflación y, con ello, mantener la estabilidad social.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *