Roubini: zona euro representa uno de los ‘mayores riesgos’ para la economía global

[Visto: 490 veces]

I.- Roubini: zona euro representa uno de los “mayores riesgos” para la economía global
Enero 26, 2011.

No sólo por la crisis de deuda soberana, dijo el experto en Davos, sino también por las débiles perspectivas de crecimiento.

La zona euro representa en estos momentos uno de los “mayores riesgos” para la economía global, no sólo por la crisis de deuda soberana, sino también por las débiles perspectivas de crecimiento, según el economista Nouriel Roubini.

“Ciertamente, lo que ocurre en la eurozona es uno de los mayores riesgos para la economía global”, afirmó Roubini durante su intervención en una de las conferencias celebradas en la localidad suiza de Davos en el marco del Foro Económico Mundial.

En este sentido, Roubini, que ha alcanzado relevancia internacional por sus sombrías predicciones sobre la economía mundial, destacó que la economía global se ve amenazada por el crecimiento “anémico” de las economías desarrolladas, como EEUU, Europa o Japón, ya que el “doloroso” proceso de desapalancamiento continuará aún unos años.

Asimismo, el economista advirtió del alza del riesgo soberano por el incremento del déficit y la deuda, que en el caso de la zona euro se combina con otros problemas, ya que “no sólo hay una elevada deuda pública, sino también una deuda privada alta”, unida a baja competitividad y bajo crecimiento.

De hecho, Roubini hizo referencia en su intervención a la contracción en curso en las economías de España, Irlanda o Grecia, junto a las bajas tasas de crecimiento en Portugal e Italia.

¿Quién es Nouriel Roubini?

Nouriel Roubini (* Estambul, 29 de marzo de 1959) es un destacado economista contemporáneo. Es profesor de economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor. Nouriel Roubini ganó notoriedad por sus acertadas predicciones sobre la recesión global detonada por la Crisis de las hipotecas subprime, por lo cual ganó el apelativo de “Dr. Doom” (Doctor Catástrofe). Inicialmente consideradas pesimistas, sus predicciones demostraron ser precisas conforme se desarrollaba la Crisis financiera de 2008.

II.- Europa aún es un riesgo para la recuperación global: FMI

Martes 25 de enero de 2011
Por Phumza Macanda y Ed Cropley

JOHANNESBURGO (Reuters) – Europa debe fortalecer su fondo de rescate financiero para reducir el riesgo de que recrudezca la inestabilidad global, mientras rebajas tributarias en Estados Unidos y el impulso de las economías emergentes ayudan a sostener la recuperación, dijo el martes el FMI.

En su actualización del Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional dijo que la economía global probablemente se expanda un 4,4 por ciento este año, un poco más que el 4,2 por ciento previsto en octubre. El fondo espera una expansión del 4,5 por ciento en el 2012.

Pero en una actualización de su Informe de Estabilidad Financiera Global, el fondo dijo que se necesitaba incrementar el tamaño efectivo del fondo de rescate financiero de Europa y que sus bancos deberían ser sometidos a rigurosas pruebas de resistencia para recuperar la confianza del mercado.

“Los problemas en Grecia, y ahora en Irlanda, han reflotado preguntas sobre la sostenibilidad de la deuda soberana y la salud del sector bancario en un conjunto más amplio de países de la zona euro y posiblemente más all”, dijo en un informe divulgado en Johannesburgo.

La preocupación es que el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera, que tiene un valor global de 440.000 millones de euros pero una capacidad de crédito efectiva de casi la mitad, podría desaparecer si una gran economía europea necesita ayuda.

Han habido discusiones en la Unión Europea para ampliar el fondo de manera que pueda prestar su monto total, pero ha encontrado la resistencia de Alemania, que se inclina a que el tema sea incorporado como parte de un paquete más extenso de medidas previsto para marzo.

El FMI dijo que los bancos europeos necesitaban pruebas de resistencia adicionales para asegurar que pueden enfrentar una crisis. Los bancos no viables debieran ser cerrados, afirmó.

La relación entre los débiles balances de los bancos europeos y los gobiernos fue una razón primordial para que el FMI dijera que la estabilidad financiera global todavía está en riesgo a casi cuatro años de que estallara la crisis financiera.

IMPULSO PARA LA REACTIVACION

El fondo prevé un nuevo impulso para la recuperación económica global, que comenzó a ganar ritmo en el 2010 de un paquete de rebajas tributarias en Estados Unidos promulgado a fines del año pasado. Afirmó que un paquete de estímulo en Japón también podría ayudar.

“En general, las señales están creciendo en cuanto a que el consumo privado (…) se está comenzando a afianzar en las principales economías avanzadas”, agregó.

Las economías avanzadas han sido un lastre para el crecimiento global desde que estalló la crisis financiera y el FMI dijo que todavía representan el mayor riesgo para la recuperación.

La entidad revisó al alza sus proyecciones de expansión para el 2011 en las economías avanzadas a un 2,5 por ciento, pero advirtió que el ritmo era insuficiente para ponerle freno al alto desempleo. Agregó que las naciones ricas necesitaban mantener políticas monetarias expansivas para impulsar el crecimiento.

“Mientras las expectativas de inflación se mantengan ancladas y el desempleo permanezca alto, esta es la política correcta desde una perspectiva doméstica”, dijo.

El fondo pronosticó un crecimiento de Estados Unidos del 3,0 por ciento este año, una fuerte revisión al alza desde su previsión del 2,3 por ciento en octubre.

No obstante, fue menos optimista sobre otras economías avanzadas, al mantener su pronóstico de la zona euro en un 1,5 por ciento y elevar levemente a Japón a un 1,6 por ciento, aunque estima una aceleración en el 2012.

Se espera que las economías emergentes y en desarrollo, que incluyen a China, India, Brasil y Rusia, mantengan un brillante crecimiento, aunque el fondo notó crecientes presiones inflacionarias.

El FMI revisó al alza su cifra de crecimiento del 2011 para las economías emergentes a un 6,5 por ciento y vio un crecimiento similar para el próximo año. Para China, el fondo mantuvo su pronóstico del 2011 en un 9,6 por ciento.

El FMI dijo que el alza en los flujos de inversión privada hacia economías emergentes probablemente se mantengan sólidos, impulsados por las bajas tasas de interés en mercados desarrollados. El fondo citó la inflación como el principal riesgo y dijo que eran necesarias políticas monetarias más estrictas.

Dado que las economías emergentes representan casi un 40 por ciento del consumo global, una desaceleración en ellas “significaría un serio golpe a la recuperación mundial”, advirtió el FMI.

(Reporte de Lesley Wroughton)

III.- Acciones Europa caen tras dato contracción economía británica
Martes 25 de enero de 2011

Por Brian Gorman

LONDRES (Reuters) – Las acciones europeas caían el martes afectadas por datos que mostraron que la economía británica se contrajo inesperadamente en el cuarto trimestre y por el retroceso de acciones de bancos españoles tras fuertes alzas previas.

A las 1145 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes caía un 0,28 por ciento a 1.147,98 puntos, tras trepar un 1 por ciento en las dos sesiones anteriores.

La economía británica sufrió una sorpresiva contracción de un 0,5 por ciento en los tres últimos meses del 2010 después de que las fuertes nevazones de diciembre asestaran un golpe más fuerte del que esperaban economistas, según mostraron cifras oficiales el martes.

Fue un “decepcionante conjunto de cifras y debería barrer con cualquier amenaza de un alza en las tasas de interés en el futuro cercano”, dijo Azad Zangana, economista para Europa en Schroders.

Las acciones de los bancos españoles caían drásticamente, guiadas por un declive de un 5 por ciento en Bankinter.

Los inversores cuestionaron si los nuevos requerimientos de capital central para los bancos eran los suficientemente estrictos para restablecer la confianza en el alicaído sector financiero.

Entre los líderes de la industria, Banco Santander y BBVA perdían un 3 y un 3,1 por ciento, respectivamente.

Los títulos del sector financiero habían avanzado en los últimos días después de que España anunciara que planeaba una estatización parcial de sus cajas de ahorro más debilitadas, buscando darles seguridades a los inversores de que un rescate no afectará su déficit.

El FMI dijo el reporte divulgado el martes que el tamaño efectivo del fondo de rescate europeo debería ser incrementado y que los bancos necesitan rigurosas pruebas de resistencia para ayudar a restablecer la confianza de los mercados.

En Europa, el índice británico FTSE 100 perdía un 0,6 por ciento, el índice alemán DAX caía un 0,1 por ciento y el índice francés CAC40 perdía un 0,3 por ciento.

Algunas compañías revertían la tendencia, apuntaladas por fuertes resultados. Siemens AG, el mayor conglomerado europeo de ingeniería, subía un 1,4 por ciento tras reportar ganancias mejores a las esperadas en su primer trimestre fiscal, ayudada por la robusta demanda de economías emergentes.

IV.- Euro cede vs dlr, caída PIB R.Unido golpea libra
Martes 25 de Enero, 2011

LONDRES (Reuters) – El euro retrocedía el martes desde un máximo de dos meses frente al dólar después de que la primera oferta de bonos del fondo de rescate de la zona euro tuviera un desempeño en línea con las estimaciones.

A su vez, la libra esterlina caía tras conocerse una contracción en la economía británica durante el trimestre pasado.

La especulación sobre potenciales alzas en las tasas de interés de la zona euro y Gran Bretaña tuvo un revés después de que el flojo dato de expansión del Producto Interno Bruto en Reino Unido llevara a los inversionistas a enfocarse en los temores sobre el crecimiento en lugar de la inflación.

“El PIB británico podría ser una señal de alerta sobre lo que podría venir en Europa. Los participantes del mercado podrían reconsiderar los escenarios de alzas de tasas que los han llevado a reducir sus posiciones cortas”, dijo Lee Hardman, economista cambiario de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ.

Las expectativas sobre la posibilidad de que el Banco Central Europeo eleve sus tasas de interés antes que la Reserva Federal han impulsado al euro este mes, debido a las duras advertencias sobre la inflación del jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

A las 1029 GMT, el euro caía un 0,3 por ciento a 1,3606 dólares, desde los 1,3688 dólares anotados previamente en la plataforma electrónica EBS. Los operadores adjudicaron la caída a las ventas de administradores de fondos, un banco alemán y bancos centrales asiáticos.

Según los operadores, el euro debería mantenerse por sobre los 1,3570 dólares -un retroceso del 50 por ciento de su caída desde noviembre hasta comienzos de este mes- de manera sostenida para poder ampliar sus ganancias.

La libra esterlina se desplomaba después de conocerse una sorpresiva contracción del 0,5 por ciento en el PIB británico durante el cuarto trimestre, producto de las adversas condiciones climáticas. Los economistas esperaban una expansión del 0,5 por ciento.

La libra caía cerca de un 1,4 por ciento frente al dólar a un mínimo de la sesión de cerca de 1,5770 dólares, mientras que el euro subía por sobre los 86 peniques por primera vez en tres semanas.

“Aunque buena parte de la caída del PIB se debe a las condiciones climáticas, esto implica que el Banco de Inglaterra va a ser más cauteloso ahora”, dijo George Buckley, economista de Deutsche Bank.

El franco suizo, por su parte, se beneficiaba de la situación, subiendo con fuerza frente al euro y la libra. El euro caía un 0,4 por ciento a 1,2886 francos debido a los ajustes de posiciones.

En tanto, la oferta debut del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (EFSF por su sigla en inglés) cerró con una demanda de 43.000 millones de euros para la colocación de bonos por 5.000 millones de euros (6.834 millones de dólares) con vencimiento en el 2016, dijo uno de los colocadores.

Por su parte, España vendió 2.200 millones de euros en Letras del Tesoro.

Sin embargo, el euro no logró capitalizar las exitosas subastas. “Recientemente, las subastas no han cambiado de manera significativa el panorama para el euro”, dijo un operador con sede en Londres.

El índice dólar subía un 0,3 por ciento a 78,30, desde un mínimo de dos meses y medio de 77,814 anotado el lunes.

El dólar caía levemente frente al yen a 82,31 unidades, sin variaciones después de que el Banco de Japón anunciara que mantendría su política monetaria sin cambios, como se esperaba

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *