Quiebra del Dólar y bancarrota económica de algunos países europeos

[Visto: 608 veces]

I.- Quiebra del Dólar y bancarrota económica de algunos países europeos
Madrid, 24 de enero 2011 (Por: Enrique Muñoz Gamarra)

A medida que la gran crisis inicia su segunda fase la situación económica en occidente es cada vez más precaria. Esto concuerda perfectamente con nuestras afirmaciones anteriores respecto a la existencia de un proceso acelerado de quiebra de occidente. Los datos en esos momentos fueron, entre otras, el desplazamiento de los EEUU como primer consumidor mundial de energía y la estampida de sus principales socios (UE, Japón, etc.) hacia el mercado chino. Los últimos datos que se manejan corroboran esta situación. No hay duda. Aquí son muy importantes las últimas directivas de China referentes a su sistema monetario: el inicio de la internacionalización del yuan en el mismo corazón de los EEUU. Allí, el Banco de China, se dice uno de los cuatro mayores bancos de este país, ha abierto para sus clientes la posibilidad de comprar yuanes. Esto, de por sí, es una muestra de la extrema debilidad de occidente frente a oriente.

Pero expliquémonos esto de forma más calmada:

QUIEBRA DEL DÓLAR AMERICANO: PÉRDIDA DE SU STATUS DE MONEDA DE RESERVA INTERNACIONAL.

Algunas cifras:

Sobrecapacidades y sobreproducciones. Hay un persistente índice de sobrecapacidades y sobreproducciones que agobian el sistema imperialista actual, un solo ejemplo para muestra, la capacidad de producción de autos en el mundo es de 94 millones de unidades por año y sin embargo las ventas apenas llegan a los 60 millones y, es más, pronto esta sobrecapacidad de producción puede ser duplicada, sobre todo, por el ascenso chino.

Por otra parte el oro empieza a alzarse de forma muy importante en sus niveles de cotización. Las razones son, entre otras, las manipulaciones estadísticas que ocasionan hondas incertidumbres. Las noticias dan cuenta que los principales bancos centrales del mundo han empezado a acumular este mineral de forma abierta e incluso de una forma casi furtiva, según ellos, para traspasar en mejores condiciones la gran crisis. China, Rusia e India son los mayores acumuladores de oro. En tanto los grandes vendedores son el FMI.

Hiperinflación a la vista. Al parecer estamos ingresando a un proceso de hiperinflación en el mundo. Esto empieza a visualizarse con mayor claridad a partir de la introducción de enormes sumas de capitales especulativos en los mercados internacionales. Lo último fue de 600,000 millones de dólares y desde la FED estadounidense. La prensa china advierte este peligro en los siguientes términos: “Zhou (Zhou Xiaochuan gobernador del Banco Popular de China-BPC) lanzó críticas a la política monetaria de Washington, que según él ha inyectado gran liquidez en los mercados internacionales elevando la inflación en economías emergentes como China”.

EEUU tiene un déficit presupuestario anual de alrededor de un billón de dólares. Esto es lamentable. Es decir, en vez de disminuir sus niveles de endeudamiento no sólo las mantiene sino incluso hay la posibilidad que esto se amplíe aún más sobre todo tras sus últimos acuerdos alcanzados en materia tributaria. Mientras tanto su déficit fiscal acumulado ascendería a la suma de 202 billones de dólares . Es una cifra escalofriante que demuestra la gravedad de la situación económica de los EEUU.

EEUU ha dejado de ser el primer consumidor mundial de energía (verano de 2010), así lo dio conocer el economista en jefe de la Agencia de Energía Internacional (AEI), Faith Birol en una declaración al Wall Street Journal el 20 de junio de 2010, por lo demás, se sabe que EEUU ha mantenido esa posición durante más de un siglo.

Las prensas occidentales, para sostener una supuesta supremacía estadounidense en la economía mundial, contabilizan dentro del PBI de esta nación (EEUU) sus importaciones como si fueran producción propia y a precio de venta ni siquiera a precio de compra.

Detroit, núcleo principal de la industria automotriz estadounidense, ahora prácticamente es una ciudad fantasma. La prensa afirma que hay 16 ciudades con importantes déficit y camino a la bancarrota: San Diego, Nueva York, San José, Cincinnati, Honolulu, San Francisco, Los Ángeles, Washington, Newark, Reading, Joliet, Camden, Hamtramck, Central Falls, Paterson y Bonus. Incluso esto ha sido refrendado por Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EEUU, cuando dice que “Estados Unidos está al borde de la quiebra”.

Por otra parte, China es el mayor productor de mercancías y el mayor exportador del mundo. Mayor productor de automóviles. Tiene la cuarta parte de proletariado mundial. Y, gracias al crecimiento de su comercio, Shangai sustituyó a Singapur como el puerto de contenedores más activo del mundo en 2010. Sobre esto los datos son los siguientes: El puerto de Shangai manejó 29,05 unidades de contenedores equivalentes a 20 pies (TEU) en 2010, mientras el puerto de Singapur manejaron 28,4 millones de contenedores (TEU) en este mismo año (2010).

China disminuye adquisición de bonos estadounidense. A medida que la gran crisis ingresa a su segunda fase, China se orienta de forma muy segura a inversiones en la minería, petróleo y acumulación de oro. Sus inversiones ahora están dirigidas con mayor fuerza hacia Europa (compra de bonos de Grecia, Portugal, España y otros países), también África (Cuenca del río Congo) y el Sudeste Asiático. Por supuesto, esto lleva a la disminución de sus inversiones en bonos estadounidense.

Sobre este último asunto hay una inquietante interrogante que empieza a rondar entre los analistas económicos que consiste en lo siguiente: ¿Por qué China recién ahora impulsa sus inversiones en Europa? La respuesta sería que al parecer estaríamos asistiendo a un periodo de mayor conflicto entre los grupos de poder económico tanto de Pekín como de Washington, que, entre otras, corroboraría nuestra tesis de la existencia de un proceso acelerado de quiebra de occidente.

Y, lo último, algo impactante en materia monetaria es la internacionalización del yuan. La noticia dice: “El Banco de China ha abierto para sus clientes en Estados Unidos la posibilidad de comprar yuanes, lo que analistas económicos internacionales ven como un nuevo paso de Beijing para internacionalizar su moneda”. A esto debe agregarse las transacciones iniciadas por el banco Turk Ekonomi Bankasi de Turquía en yuanes.

Entonces el dólar americano empieza a perder su status de moneda de reserva internacional. Cierto, los países emergentes empiezan a disentir del dólar como moneda de reserva internacional. Y, lo más importante, esto no es consecuencia de una medida administrativa de alguna nación contraria al dólar, sino, una muestra directa de la quiebra de esta moneda cuya base es el colapso de la economía estadounidense. Lo que viene después (ahora mismo) es la efervescencia de los índices de quiebra económica como la deflación (rebaja de sueldos y salarios de la masa trabajadora, quiebra de precios de los inmuebles que habían sido vendidos a precios exorbitantes) y, sobre todo, la inflación (alza de precios de alimentos de primera necesidad en casi todas las regiones del planeta y que a algunos analistas los llevan sostener la aproximación de una hambruna mundial) que paulatinamente llegarían a convertirse en incontrolables. A esto debe agregarse el refugio de los principales bancos centrales, sobre todo de los países emergentes, en el oro. Y, finalmente, la ascensión de china como una potencia económica muy importante cuya moneda (renminbi) empieza a alzarse como sustito del dólar americano. Entonces la tendencia esta bien claro.

BANCARROTA ECONÓMICA DE ALGUNOS PAÍSES EUROPEOS Y POSIBLE DESINTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA (UE).

Las cifras son las siguientes:

Países en bancarrota. Aparte de Grecia, Irlanda, Hungría, Islandia, los países de Europa del Este, en general toda la Unión Europea esta virtualmente quebrada. En estos momentos España, Portugal e Italia están en capilla. Algunos analistas los llaman PIIGS. Se ha alzado el FMI como una feroz entidad de imposición contra los países europeos tal como lo hicieron contra los países de América Latina allá en los años ochenta del siglo pasado. Prácticamente la “Europa social” esta colapsada. Hay desconocimiento de los más elementales derechos laborales. Reducción de sueldos y salarios. Aumento de las edades de jubilación. La masa inmigrante virtualmente es una masa esclava. Y esto no solo es en Hungría, sino, también en Alemania y Francia. Pronto habrá un levantamiento masivo de las masas trabajadoras en toda esta región.

La importancia de algunas naciones. De acuerdo a las estadísticas la participación de Alemania y Francia en el PBI de la zona euro es muy importante. Alemania con el 27.1% y Francia con el 21.2% (Fuente: Comisión Europea.). Y, no debemos olvidar que estos dos países tienen importantes acuerdos comerciales, sobre todo energéticos, con Rusia. En los próximos años a medida que la gran crisis se vaya profundizando esta tendencia debe ir acentuándose.

OTAN saquea a los países bálticos. En efecto los países bálticos que hoy están en graves aprietos de orden económico-financiero, aún en ese estado, están siendo obligados por la OTAN a desembolsar, nada más y nada menos, que 20 millones de euros mensuales, por la permanencia de los efectivos y las patrullas que sus fuerzas de combate efectúan en el espacio aéreo de estas naciones, según ellos, para prevenir una supuesta invasión rusa que solo existe en la mente de los jerarcas de esta belicosa organización.

Estonia en graves aprietos. Este país báltico que hace poco ingresó como miembro numero 17 de la eurozona pone en graves aprietos a su pueblo. Hay avalancha de medidas contra las masas laborales: reducción de sueldos entre 10 y 15 % en el sector público y privado respectivamente, ampliación en la edad de jubilación de 63 a 65 años. Realmente es sombrío el futuro de las masas trabajadoras de este país bajo el sistema capitalista que los agobia con sueldos miserables de 245 euros mensuales.

La gran pugna por la repartija de Europa: EEUU versus China. Ante todo es necesario puntualizar que la influencia estadounidense sobre Europa es de larga data y viene desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando este país impuso lo que se llama el “Plan Marshall” supuestamente para reconstruir Europa que había quedado devastada tras la gran guerra (grillete económico). Esto fue acompasado con el grillete militar tal como fue desde un comienzo la imposición de la OTAN como una alianza geoestratégica dirigida y controlada por los EEUU. Por su parte, China, ahora con los nuevos acuerdos de inversión firmados no sólo con Grecia y Portugal (adquisición de bonos), sino también con España, Irlanda y otros países europeos, esto es, incluso, aún cuando los jerarcas chinos muestren actitudes idílicas en este sentido, los hechos demuestran que estos también están encaminados en esa misma dirección (saqueo y pillaje). Y, en esas condiciones, las pugnas por controlar esta región están avivadas cada vez con más fuerza. No olvidemos, por ejemplo, que las demandas de mayor protagonismo de los países emergentes (China e India) al interior del FMI fueron saldadas a cuenta de los intereses de estos países (europeos). Así lo impuso EEUU.

Mientras tanto la gran depresión económica sigue ahondándose en suelo europeo. Después de la quiebra de Grecia e Irlanda, ahora se observa con nerviosismo la debacle de España y otros países. El asunto es grave y la prensa occidental no puede seguir ocultando indefinidamente esta situación. Los grandes afectados, como siempre, son las masas trabajadoras que ven disminuidos sus índices de vida a consecuencia de esta situación. Tenemos noticias que en los países de Europa del Este el sueldo mínimo no pasa de los 300 euros al mes. Semejante abuso es contraproducente a los enormes ingresos de robo que tienen los principales jerarcas que controlan los aparatos represivos de los Estados no solo de Europa sino del resto del mundo, sobre todo, de Norteamérica.

Y, en una situación así, cada grupo de poder económico del conjunto de la UE busca su propia alternativa. Justamente este es el Talón de Aquiles del conjunto de los países europeos. Que son incapaces en ponerse de acuerdo en el establecimiento de una unidad política que maneje en mejores condiciones el conglomerado de la UE. Y , esto se ve aún más complicada por la inexistencia de una burguesía financiera capaz de poner orden en esta región. En esto son aleccionadoras las duras fricciones de los grupos de poder de Francia y Alemania. A ello debe agregarse la labor de zapa de Inglaterra que no es parte de la eurozona pero que tiene una gran influencia desde su quebrada bolsa especulativa (City londinense) y desde donde, en comparsa con Wall street, ayuda a desestabilizar el euro vía la introducción de los llamados capitales especulativos (Hedge Funds). Entonces todos los acuerdos firmados, supuestamente, para consolidar la UE , entre otros, Acuerdo de Roma (1957), Tratado de Maasstrich (1991) e incluso el último Acuerdo de Lisboa (2010), han ingresado a un proceso lamentable de falencia. Y, así, la desintegración de la UE esta garantizada plenamente.

CONCLUSIÓN:

Y, bueno, la conclusión es que estamos en un punto de extremo debilitamiento económico de occidente. Y, cuando hablamos de occidente estamos refiriéndonos, sin lugar a dudas, a los EEUU, que en esencia, aún tras esta extrema debilidad sigue siendo momentáneamente la máxima representante del sistema capitalista como lo fue Inglaterra hasta inicios del siglo XX. Los indicativos, que hemos desarrollado en los parágrafos anteriores lamentablemente muestran esta situación. La historia, en cuyas lecciones siempre nos hemos sostenido, es también clara en esto, por lo menos nos recuerda los casos del colapso de Gran Bretaña en los años treinta del siglo pasado tras la quiebra de la libra esterlina. Sin olvidar, por supuesto, el colapso de la ex URSS en los inicios de los noventa también del siglo pasado. El asunto es que nada en el mundo es estacionario. Todo es cambio y transformación. Por lo menos esa es la enseñanza suprema de la dialéctica y al que, a pesar de todo, regresamos siempre en nuestros análisis por más que tratemos de safarnos por algunos momentos de sus enseñanzas. Y, con esto advierto que en mis próximas notas trataré de abordar la incidencia del militarismo estadounidense en los conflictos geopolíticos que se aproximan (Irán, Túnez, Sudan, Somalia, Yemen, etc.), por lo demás, no olvido que sigue en pie mi compromiso de análisis acerca de la guerra de Afganistán y la incidencia que en ella tiene el paramilitarismo taliban. Cada coyuntura tiene su propia explicación. Y, en eso estamos.

Fuente: La Tercera

II.- RBS estima que España necesita inyección de US$ 68.000 millones

Enero 24, 2011.
El RBS demanda a los líderes políticos mayor contundencia ante la crisis y exigió definir mejor el fondo del rescate.

Fuente: Expansión

Royal Bank of Scotland (RBS) demanda a los líderes políticos mayor contundencia ante la crisis. Desde su punto de vista, en el ámbito español hace falta una recapitalización por unos 50.000 millones de euros (unos US$ 67.835 millones) y, en el europeo, definir mejor el fondo de rescate. Ambas medidas podría hacer caer la prima de riesgo española.
En un informe, titulado ‘España: preparándose para una respuesta política’, hace un análisis sobre la situación española. Según indica, su perspectiva “pesimista” se fundamenta en dos aspectos: por un lado, la difícil situación macroeconómica y de los bancos y, por otro, la insuficiente respuesta política. Aunque de este último punto indica que “puede estar en proceso de cambio”.

“Desde nuestro punto de vista, desde hace mucho tiempo el sector bancario español necesita una mayor recapitalización de lo que sugieren las pruebas de estrés. También que la herramienta de rescate está mal diseñada, algo que gana apoyo en los círculos oficiales”, explica.

Por tanto, en su opinión, se podría estar llegando a un punto de inflexión en la respuesta política europea a la deuda soberana. “Que esto sea así dependerá de si la actuación es bastante contundente”, señala

En el ámbito español, se refiere al desarrollo de un programa de recapitalización de la banca de al menos 50.000 millones de euros y/o la creación de un banco malo. En el entorno europeo, “reiteramos nuestra opinión de que se debe reforzar el programa de compra de bonos, con la inclusión de deuda europea”.

III.- Euro retrocede desde máximo 2 meses vs dólar, Irlanda en la mira
El lunes 24 de enero de 2011, 7:13 AM EST

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters) – El euro retrocedía el lunes de un máximo de dos meses frente al dólar tras perder fuerza una temprana ola de compras de la divisa, al tiempo que fricciones políticas en Irlanda resaltaban la incertidumbre que enfrentan varios de los estados más endeudados de la zona euro.

Las duras advertencias sobre la inflación del jefe del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, del domingo ayudaron a llevar al euro hasta los 1,3648 dólares, su nivel más fuerte desde fines de noviembre, pero la caída en la demanda llevó a que la divisa europea revertiera su avance.

En una entrevista publicada el domingo en el Wall Street Journal, Trichet dijo que la inflación subyacente no era un buen medidor de las presiones a futuro en los precios y que el banco central se estaba asegurando de que el alza en los precios de la energía no se transmitiera a otros sectores de la economía.

Los inversionistas también se enfocaban en Irlanda, después de que el primer ministro Brian Cowan renunciara a la presidencia del partido Fianna Fail durante el fin de semana, sumiendo al país en una incertidumbre política en momentos en que trata de aprobar un austero presupuesto para poder acceder a un rescate de la UE y el FMI.

“El alza del euro fue impulsada por las órdenes para frenar pérdidas, y una vez estas se liquidaron, no hubo más demanda en el mercado”, dijo Anders Soderberg, estratega cambiario de SEB en Estocolmo.

Además, agregó que aunque el euro se podría consolidar en el corto plazo, la divisa retomaría su avance. Según actores del mercado, las compras de euros de parte de carteras soberanas han sido un factor clave detrás de su repunte este mes, algo que probablemente se mantenga.

El euro ha subido cerca de un 6,0 por ciento en las últimas dos semanas, impulsado también por el creciente apoyo internacional a un plan de rescate de la zona euro y por el temor de un repunte de la inflación en la región, lo que podría llevar a un alza de las tasas de interés en los próximos meses.

El euro caía un 0,4 por ciento en el día a un mínimo de la sesión de 1,3556 dólares, ignorando un dato sobre los gerentes de compra de la zona euro que alcanzó una lectura mejor de la esperada para el sector de servicios, mientras que su componente manufacturero apuntó a un incremento en las presiones sobre los precios.

Un sólido dato sobre los pedidos industriales para la zona euro tampoco logró impulsar a la divisa, que cotizaba estable frente al yen a 112,30 unidades, por debajo de un máximo de dos meses de 112,80 yenes alcanzado en las primeras operaciones de la sesión.

La caída del euro daba cierto respaldo al dólar, que subía un 0,3 por ciento a 82,87 yenes y avanzaba un 0,2 por ciento frente a una cesta de monedas de referencia.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *