Cronología del Precio del Oro 1971 – 2010

[Visto: 1855 veces]

I.- Cronología del Precio del Oro 1971 – 2010

Madrid, 22 de septiembre 2010 (Reuters) –
1971 – Agosto _ Richard Nixon suspende la convertibilidad del dólar en oro. Con esta decisión, tomada de forma unilateral y por decreto, Nixon incumple el compromiso establecido en los acuerdos de Bretton Woods, 25 años antes, mediante los cuales cada 35 dólares emitidos debían estar respaldados por una onza de oro. A raíz de esta decisión, por primera vez en la historia, las divisas carecían de respaldo alguno.
1972 – Agosto _ Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 38 dólares frente a la onza de oro.
1973 – Marzo _ La mayoría de las divisas adoptan el sistema de libre flotación
1973 – Mayo _ Estados Unidos devalúa oficialmente el dólar a 42,22 dólares frente al oro. (Cifra que se mantiene hasta la actualidad)
1980 – Enero _ El oro alcanza máximos de 850 dólares la onza, como consecuencia de la elevada inflación y de los altos precios del petróleo. Eventos geopolíticos como la invasión por parte de la Unión Soviética de Afganistán y como la revolución iraní impulsan a los inversores a refugiar sus ahorros en metales preciosos.
1999 – Agosto _ El precio del oro cae a mínimos de 251 dólares la onza ante los temores que los bancos centrales se desprendan de sus reservas y ante el hecho de que las compañías productoras de oro estaban vendiendo su producción en adelantado para protegerse de la caída de los precios.
1999 – Octubre _ El oro alcanza máximos no vistos en 2 años de 338 dólares la onza después de que en septiembre 1999, 15 bancos centrales europeos firmaran el Central Bank Gold Agreement en Washington, en el cual se comprometian a limitar las ventas de oro conjuntas a 400 toneladas anuales durante 5 años Central Bank Agreement I – http://www.reserveasset.gold.org/central_bank_agreements/cbga1/
2003 – Diciembre ¬_ El precio del oro supera los 400 dólares la onza, niveles no vistos desde 1988. Los inversores comienzan a comprar oro como protección
2004 – Septiembre ¬_ Se firma la renovación del Central Bank Gold Agreement y 17 bancos centrales europeos deciden limitar las ventas de oro a 500 toneladas anuales hasta 2009 Central Bank Gold Agreement II – http://www.reserveasset.gold.org/central_bank_agreements/cbga2/

2005 – Noviembre ¬_ El oro alcanza los 500 dólares la onza, hecho que no sucedía desde diciembre de 1987.
2006 – Abril _ El oro supera los 600 dólares la onza debido a la debilidad del dólar, los altos precios del petróleo y el riesgo geopolítico reinante. Inversores particulares como fondos de inversión empiezan a interesarse por la inversión en metales preciosos como forma de proteger el poder adquisitivo.
2006 – Mayo _ El oro supera los 730 dólares la onza
2006 – Junio _ La cotización del oro cae 26% hasta los 543 dólares la onza
2007 – Noviembre _ Los precios del oro alcanzan los 845 dólares la onza
2008 – Enero ¬_ El oro supera los máximos nominales alcanzados en 1980 de 850 dólares
2008 – Marzo _ Por 1º vez el oro cotiza en 1000 dólares la onza
2008 – Septiembre _ Quiebra de Lehman Brothers, el oro sube 50 dólares en una sola sesión ante los temores de una quiebra en las bolsas
2009 – Abril _ China anuncia que desde el 2003 había aumentado sus reservas de oro de 600 toneladas a 1.054 toneladas
2009 – Agosto _ Los bancos centrales europeos renuevan el Central Bank Gold Agreement y acuerdan limitar las ventas de oro en 400 toneladas anuales Central Bank Gold Agreement III – http://www.reserveasset.gold.org/central_bank_agreements/cbga3/
2009 – Noviembre _ El Banco Central de la India compra 200 toneladas de oro al Fondo Monetario Internacional
2009 – Diciembre _ El precio del oro ante la debilidad del dólar supera los 1200 dólares la onza
2010 – Mayo _ La cotización del oro alcanza máximos de 1230 dólares la onza ante los temores sobre la crisis crediticia que azota Europa. Por 1º vez marca el oro marca los 1000 euros la onza
2010 – Junio _ La onza de oro marca máximos de 1.264 dólares, debido a la creciente demanda de inversión y a falta de confianza en la recuperación económica internacional.
2010 – Septiembre _ El oro vuelve a marcar máximos nominales de 1280 dólares
Fuente: Reuters

II.- La inquietante subida del precio del oro

Madrid, 22 de septiembre 2010 (La República) – El mercado mundial de los metales preciosos vive estos meses una auténtica “fiebre de oro”. La demanda de oro aumentó un 36 por ciento en el segundo trimestre de 2010 hasta las 1.050 toneladas y un 77 por ciento en términos de precio, es decir unos 40.400 millones de dólares.

El oro ha vuelto por sus fueros como un refugio seguro ante la incertidumbre económica actual que rodea la persistente devaluación del dólar, que ha hecho que varios bancos centrales tengan que intervenir la moneda estadounidense. Llama la atención que en un mundo moderno como el que vivimos, los grandes inversores acudan a un metal precioso para proteger sus capitales ante una inminente situación anómala que les perjudique.

Lo inquietante de la situación es que la nueva fiebre dorada que recorre los mercados del mundo es por pura y llana inversión, al registrar un aumento del 118 por ciento hasta las 534,4 toneladas, frente a 245,4 toneladas registradas en el mismo periodo de 2009. Ese es un síntoma que despierta muchos análisis en los mercados internacionales, pues la compra de lingotes de oro también aumentó un 29 por ciento.

Es como si el mundo de la inversión previera alguna situación a medio plazo o que leyeran en la devaluación del dólar una situación que no cambiará en varios meses. La nueva fiebre de oro es por metal físico de máxima pureza, tendencia que no se ha trasladado a la joyería, un sector hermano que mantiene precios estables, incluso con tendencia a la baja en muchos lugares del mundo.

Al mirar esta situación con ojos de inversor que destina grandes capitales al mercado secundario, se puede interpretar que hay una eventual desconfianza globalizada frente a la situación de las bolsas de valores, que en varios casos se están frenando en materia de índices y que hay economías donde existe la amenaza de una deflación o estanflación, motivos suficientes para buscar inversiones seguras.

Pero quien más ha hecho hervir la fiebre del oro ha sido el polémico George Soros, quien le dijo a Reuters el pasado agosto: “yo llamo al oro la burbuja definitiva porque seguirá subiendo, pero no es seguro en absoluto y no va a durar para siempre”. Lacónicas palabras que usó después de comprar 25 mil millones de dólares en el metal precioso, negocio que lo convierte en uno de los mayores compradores de oro de los últimos tiempos.

Habrá que esperar expectantes para ver cuál será el rumbo que tomará el precio del oro, que hoy registra niveles históricos de 1.280,8 dólares por onza. Algunos especialistas auguran que antes de diciembre subirá a 1.300 dólares, un precio nunca antes visto que desatará una nueva ola de especulaciones.

III.- Alan Greenspan o Goldspan?

Madrid, 21 de septiembre 2010 (OroyFinanzas) – El ex presidente de la Reserva Federal americana Alan Greenspan, señalo el pasado martes 14 de septiembre en Nueva York, ante el ‘Council on Foreign Relations’ que “los bancos centrales deberían prestar atención al oro y que el dinero fiduciario no tiene otro sitio “dónde dirigirse”, que hacia el oro”.

Según revela el economista David Malpass, presidente de la consultora ‘Encima Global’ en el último informe a clientes, el ex presidente de la Reserva Federal respondía con esto a una pregunta sobre cuál era su opinión sobre que el oro se encontrara cotizando en máximos nominales.

Greenspan hizo hincapié en que el oro era el canario en la mina de carbón y que señalaba los problemas asociados a los mercados de divisas. “Los bancos centrales deberían prestarle atención”, añadió Greenspan.

Alan Greenspan reconoció que había pensado mucho en los precios del oro a lo largo de años y concluyó que la oferta y la demanda como en otras materias primas “simplemente no cuadran”, indicando que “el oro simplemente es diferente”.

Según cuenta David Malpass en su informe, Alan Greenspan asimismo contó la anécdota de como durante la II Guerra Mundial, los aliados al entrar en el Norte de África, se encontraron con que les pedían oro para el pago de sobornos.

Cuando Greenspan abandonó la presidencia de la Reserva Federal, en enero de 2006, el oro cotizaba alrededor de 500 dólares la onza, poco más que los 461 dólares en los que cotizaba cuando tomo posesión de su cargo en 1987 .

Pero en los cinco primeros años del siglo XXI, el valor del dólar empezó su devaluación frente al oro, cayendo desde los 282 dólares la onza que valía el 4 de enero del 2000 hasta los 1.280 en los que cotiza en la actualidad.
Las declaraciones realizadas la semana pasada por Greenspan ante el Council on Foreing Relations, no fueron la primera vez que el ex presidente de la Reserva Federal hacía referencia al oro.

“El oro sigue representando la forma fundamental de pago en el mundo. La moneda fiduciaria, en casos extremos, nadie la acepta. El oro siempre es aceptado“, son palabras de Alan Greenspan ante el Congreso de EEUU en 1999.

En 1966 en un artículo titulado Oro y libertad económica, el ex presidente de la FED advertía que “en ausencia del patrón oro, no hay ninguna manera de proteger los ahorros de la confiscación que supone la inflación”.

Copyright © OroyFinanzas

IV.- Hasta dónde puede subir la cotización del oro?

Madrid, 21 de septiembre 2010 (OroyFinanzas) – Es un hecho que los bancos centrales abiertamente están inyectando dinero e interviniendo todos los días en los mercados cambiarios de divisas y en el de los bonos. Tal vez sólo sea una cuestión de tiempo para que empiecen a hacer lo mismo con las bolsas. Los mercados se han convertido en un mero lugar de encuentro de los bancos centrales para gestionar sus políticas monetarias y han perdido su función tradicional en la cual de manera transparente la oferta y la demanda del producto debería determinar un precio de equilibrio.

¿Existe en la actualidad un mercado libre? Esté uno a favor de la intervención estatal o en contra, lo que es evidente es que no se puede tanto como particular o como institución tomar una decisión sobre los mercados, sin intentar valorar lo que los bancos centrales harán a continuación. “Invertir” se ha convertido en una apuesta.

A los gobiernos les interesa que los precios de la mayoría de los activos se mantengan altos. Si los precios tanto de las viviendas, la deuda bancaria y deuda pública se mantienen altos, entonces ellos aplican la solución fácil, imprimir dinero y comprar. A largo plazo no es lo más razonable ni lo más saludable para la economía.

A los gobiernos no les interesa que la cotización del oro sea alta, preferirían un precio del oro bajo. Un alto precio del oro es una clara señal de advertencia, una especie de barómetro de que las divisas papel, que en última instancia sólo son promesas respaldadas por un gobierno, están perdiendo su valor. Pero la supresión del precio del oro no debe estar resultando tan fácil, como demuestran los últimos 10 años.
Hace once años, cuando Gordon Brown, decidió vender más de la mitad de las reservas de oro de Gran Bretaña, 400 toneladas, el precio estaba en mínimos. Pero ahora, el oro esta alrededor de cinco veces más caro, si Gran Bretaña decidiera vender el resto, sospecho que habría una cola de compradores dispuestos.

La única manera honesta de que el mercado alcista del oro toque a su fin, seria subir las tasas de interés por parte de los bancos centrales por encima de las tasas de inflación, y restaurar el valor de las divisas y su credibilidad. Para que de esta manera los ciudadanos e inversores puedan tener la certeza que el papel moneda ofrece un mejor retorno de sus ahorros que el oro. Nada de lo anteriormente dicho parece que vaya a suceder en un futuro próximo.

¿Hasta dónde puede subir el oro?
No me refiero al precio del oro de la próxima semana o del próximo mes. Echemos un vistazo al grafico adjunto que muestra el ratio entre el Dow Jones y el precio del oro. Este ratio se obtiene dividiendo el índice Dow Jones por el precio del oro.

Por ejemplo: Dow Jones 10.753:Oro 1.278 = 8,4

El ratio Dow /Oro alcanzo mínimos de 2,1 en 1904; de 2 en 1932; de 3,1 en 1975 y de 1 en 1981. En la actualidad el ratio Dow / Oro se sitúa en torno a 8,4. La pregunta del millón de dólares es: ¿cuánto mas puede bajar el ratio? “En 1980 el ratio Dow/Oro se encontró 1/1. Esto es el índice Dow marcaba 850 y la onza de oro alcanzo los 850 dólares. En el año 2000 con el oro en mínimos el ratio estaba en 43 y desde entonces ha ido cayendo al igual que sucedió en el último gran mercado alcista del oro. ¿En que cifras se encontrarán 1/1 el Dow Jones y el Oro? ¿4.000, 5.000, 7.000?

Fuentes: AEMP, MoneyWeek, Times

V. El oro imparable en su papel de refugio, rumbo a los 5000
Madrid, 23 de septiembre 2010 (OroyFinanzas)

Los precios del oro se mueven en territorio desconocido, y todo apunta a que continuaran subiendo. La cotización del oro continúa marcando máximos nominales en dólares, acercándose a su siguiente objetivo de los 1.300 dólares una onza troy. Los inversores particulares e institucionales se refugian en oro mientras la Reserva Federal abre la veda a la compra de miles de millones de dólares en bonos en un nuevo programa de flexibilización cuantitativa, lo que hizo bajar el dólar y favoreció el interés en el oro.

La plata asimismo cotizaba en máximos de 30 meses, lo que se reflejó en las compras del Fondo Cotizado ETF de plata iShares Silver Trust. La plata se cotizaba a 21.04 dólares y registra una ganancia del 9.1% en septiembre. El paladio cotizaba ayer en 536 dólares la onza, y el platino en 1,630.50 dólares.

La Reserva Federal aplicara una mayor flexibilización cuantitativa (mas emisión de dinero deuda) y la consecuencia que tiene esto es un dólar más débil y mayor intranquilidad con respecto a lo que harán los gobiernos para debilitar sus respectivas divisas con el fin de impulsar el decaído crecimiento económico.

“El oro es una cobertura contra la dislocación financiera “, señalo Jon Spall, director de metales preciosos de Barclays Capital. “Hay una sensación general de inquietud en el mercado y los inversores en ese entorno están comprando oro”, añadió.

Los precios del oro han subido más de un 18% desde enero. Pero ajustado a la inflación, el precio del oro, todavía se encuentra muy lejos de haber alcanzado máximos ya que los 850 dólares la onza en los que cotizo en enero de 1980, corresponden en la actualidad a mas de 2.300 dólares.

“El dinero fresco procedente de los inversores a largo plazo, no es “dinero caliente ‘”, señaló un banquero londinense, haciéndose eco de una opinión ampliamente compartida en el mercado de oro de inversión. ”Ninguno de los inversores particulares que he conocido recientemente, no están dispuestos a realizar beneficios con el oro”, dijo un banquero.

Jim Rickards, economista experto en crisis financieras, socio gerente de Omnis Inc. y ex abogado jefe de Long Term Capital Management explicó durante una reciente entrevista de CNBC, que ve la posibilidad de que el oro alcance los 5.000 dólares la onza como completamente realista. “Si se implanta nuevamente el patrón oro, tendrá que fijarse en un nivel adecuado de inflación frente al dólar”, señalo el experto. “No es un pronóstico, es matemática pura y así será una vez que el dólar se derrumbe”, indico Rickards, que agregó que los precios del oro podrían llegar a alcanzar los 11.000 dólares la onza, ante el asombro de los presentadores de la CNBC.

Rickards hizo hincapié en que el oro no está subiendo, que es el dólar el que se está hundiendo, y que percibiremos las consecuencias en todos los ámbitos de la economía.

“Un traje de hombre continuara valiendo aproximadamente una onza de oro que es lo que más o menos a costado siempre. Pero ese traje en dólares multiplicara su precio”, explicó Jim Rickards.

Puntuación: 0.00 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *