Oro en máximos históricos se comporta como una divisa

[Visto: 1202 veces]

I. Oro en máximos históricos se comporta como una divisa
Madrid, 4 de octubre 2010 (OroyFinanzas)

El precio del oro lleva más de nueve años consecutivos al alza, cuando quebró Lehman Brothers, se produjo una caída temporal del precio, desde los 1000 a 750 dólares la onza, pero en la actualidad se encuentra cotizando por encima de los 1300 dólares.

El aumento del precio del oro no se debe simplemente a que se ha revalorizado frente al dólar. el precio del oro lleva subiendo frente a las principales divisas desde hace años, con esto se puede concluir que la fuerza impulsa la cotización del oro no son únicamente las decisiones de la Reserva Federal, sino que el origen se encuentra también en las políticas de los demás bancos centrales mundiales. En otras palabras, si se mueve el precio del oro al alza en varias divisas, los inversores en todo el mundo están decretando que el oro es una manera de asegurar su poder adquisitivo frente a la pérdida del mismo en sus respectivas divisas.

“Estamos asistiendo a una “guerra internacional de divisas”, una guerra en la que los países devalúan sus monedas entre sí para mejorar su respectiva competitividad en el mercado de exportación mundial, y esta situación asemeja una carrera hacia el abismo”, señalo recientemente Guido Mantega, ministro de Hacienda de Brasil.

Una serie de ‘expertos en oro’, los mismos que no fueron capaces de augurar el alza del metal, desaconsejan la inversión señalando que no hay signos de inflación y que el oro se encuentra en una burbuja.

Veamos hasta qué punto está equivocado este análisis simplista, empecemos por echar un vistazo a la historia:

Entre 1920 y 1921 y durante 15 meses, los precios en Alemania se mantuvieron estables, no hubo ni rastro de inflación, pero al mismo tiempo el gobierno inyectaba dinero para cubrir los déficits, los créditos empresariales, etc… Todo esto precedió a la hiperinflación alemana de 1923 y el Reichsmark alemán se desplomó frente al oro al punto de que una manzana completa de inmuebles comerciales en Berlín se podía comprar por sólo 25 onzas de oro.

En 2008, la Reserva Federal asimismo inyectó miles de millones de dólares a la economía americana con el fin de evitar una depresión deflacionaria , y hace una semana el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dejó constancia que estaba dispuesto a seguir inyectando dinero, miles de millones más, en la economía norteamericana .

El hecho de que no exista inflación actualmente es en realidad mucho más inquietante para la economía mundial de lo que se pueda creer, deja en evidencia que las primeras “rondas” de impresión de dinero no han funcionado. Esto significa que si Bernanke inyecta otros dos billones de dólares en la economía para evitar un colapso deflacionario casi garantiza que el oro continuará subiendo. Podríamos encontrarnos en la antesala de un evento hiperinflacionario.

Aquellos que argumentan que no “no hay inflación, así que mejor no comprar oro” asumen que el oro se trata únicamente de un activo “anti inflación”, y no tienen en cuenta la razón principal por la que el precio del oro se encuentra en un ciclo alcista.

En pocas palabras, el oro es dinero, una divisa más. Es la divisa primordial frente a la cual se miden todas las demás divisas.

El aumento del precio del oro nada tiene que ver con que el metal este en una burbuja, y en cambio si tiene que ver con el hecho de que todas las monedas papel han tenido el mismo patrón histórico, que es un patrón de devaluación

Así que lo correcto sería decir que no es el oro el que está subiendo sino que es el valor de las divisas el que se está devaluando frente al oro.

.La historia demuestra que hacia el final del ciclo de vida de una moneda fiduciaria (dinero sin más respaldo que la confianza que tengamos en el estado que la emite), existe gran volatilidad en los mercados y en los valores de las divisas, que es exactamente lo que estamos viendo hoy en día.

A medida que cada estado continúe devaluando su propia moneda, el oro seguirá subiendo frente a todas las divisas papel.

Como señalo el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan ante el Consejo de Relaciones Exteriores el pasado mes de septiembre:

“Las divisas fluctúan al alza o a la baja en su conjunto, pero la cuestión es: ¿en relación a qué? El oro es el canario en la mina de carbón. Señala los problemas con respecto a los mercados de divisas. Los bancos centrales deberían prestar atención al oro”.

Estamos asistiendo a una pérdida de confianza general en aquellos que toman las decisiones monetarias. En todo el mundo, los inversores han llegado a la conclusión de que sus respectivos bancos centrales están devaluando su moneda, y por lo tanto el poder adquisitivo de la misma se pone en riesgo.

La creciente demanda tanto de oro físico, como de instrumentos financieros respaldados por oro indica que gran cantidad de inversores ha decidido que es mejor tener los ahorros en oro, que en divisas que pierden paulatinamente su valor.

Los trabajadores, empresarios, profesionales liberales y funcionarios deberían reclamar en todo el mundo que se restaure un sistema financiero y monetario internacional transparente y saneado, basado en la producción y en el ahorro y no en el endeudamiento y en la especulación. Donde el dinero ganado con el trabajo conserve su valor adquisitivo y la palabra ahorro vuelva a tener sentido.

II. El rally del oro continuará
Madrid, 4 de octubre 2010 (Finanzas.com)

Michael Lewis, jefe global de materias primas de Deutsche Bank, considera que el oro seguirá subiendo a pesar de encontrarse en su noveno año consecutivo de repuntes y en máximos históricos nominales.

Michael Lewis estima un precio objetivo de 1.600 dólares para el oro en 2012 y considera que “no es excesivo dados los favorables tipos de interés y ls tendencias en los tipos de cambio así como la aparición de nuevas fuentes de demanda tanto desde los sectores público como privados”.

Tras un estudio de su firma, el experto concluye que los precios no pueden ser considerados como extremos en los niveles de 1.250 dólares y sólo sería posible considerarlos así en niveles reales de 1.455 dólares. Por supuesto, no se podría hablar de burbuja en los precios del metal dorado hasta que éste no alcance los 2.000 dólares.

Es verdad, reconoce Lewis que el actual rally del oro dura ya nueve años (desde abril de 2001) y que los anteriores rally’s no duraron más de cuatro años, lo que le convierte en el más duradero de la historia. También, que la subida en este tiempo –de 1.000 dólares- es la mayor en términos de dólares registrada. “Sin embargo, para convertirse en el mayor rally en términos porcentuales, el oro tendría que irse hasta los 2.100 dólares, lo que le pondría a la par del 720% que subió entre 1976 y 1980”, señala.

El experto acepta que en los últimos tiempos ha crecido el debate sobre si el oro está sobre comprado o si se está generando una burbuja, pero él no lo considera así. En Deutsche Bank afirman que los impulsores de este rally son más fundamentales que especulativos aunque admiten el importante papel que están jugando los ETFs que replican al oro. De esta manera, creen que los tipos de interés y los tipos de cambio generan tendencias alcistas para el oro, pues no puede descartarse el desplome del dólar y, además, los bancos centrales se han convertido en una nueva fuente de demanda mientras que las compañías mineras siguen dedicadas a cerrar sus programas de cobertura (hedging programmes).

Pese a todo, Lewis señala que los flujos de capital de los inversores parecen corroborar la idea de que el rally del oro es más especulativo que fundamental. Los activos bajo gestión en los ETF’s de EEUU y Europa constituyen el 95% de los fondos cotizados negociados globalmente, pero explica que los activos bajo gestión en ambas regiones están sesgados por el sector de los metales preciosos y, específicamente, por el oro. Por ello, parte del repunte de de los ETFs en metales preciosos ha sido impulsado por la misma apreciación de estos metales, lo que indica que las cifras bajo gestión exageran el volumen de flujos hacia el oro. Tanto es así, que en 2010 las inversiones en ETF’s respaldados por el oro han aumentado en 270 toneladas frente a las 560 toneladas de 2009.

III. El oro continúa siendo un activo de inversión interesante
Madrid, 4 de octubre 2010 (Bolsamanía)

A pesar de las fuerte revalorización del metal precioso, en las últimas semana hemos visto al oro dispararse, y marcar récord tras récord cada jornada pero, desde Oro Direct, empresa dedicada a la venta de oro de inversión, creen que su precio aún tiene margen de subida: “La fuerte demanda de este metal en países emergentes como China e India, la debilidad del Dólar, y el posible efecto inflacionista de los crecientes niveles de deuda pública acumulados durante la crisis continuarán tirando al alza del precio de este metal”, asegura Marta Domínguez, Directora de Operaciones.

Estos expertos recuerdan que, la semana pasada, la London Bullion Market Association (LBMA) pronosticó que el precio de la onza de oro alcanzará 1.450 dólares en 2011. Si se cumple esta previsión, el metal precioso se revalorizará un 12,5% más en los próximos meses, después de acumular una subida de casi un 20% en lo que llevamos de 2010. Ante esta fuerte revalorización y las de años anteriores, muchos inversores se han mostrado preocupados por una posible sobrevaloración, “sin embargo, un informe recientemente publicado por el World Gold Council ha comparado la actual situación alcista del metal con anteriores burbujas económico-financieras y afirma que no hay semejanzas con ellas”, transcriben desde Oro Direct.

El informe analiza las estadísticas de anteriores burbujas como las del mercado inmobiliario de Estados Unidos, la burbuja tecnológica del Nasdaq y la burbuja del mercado bursátil japonés. También compara la actual situación del mercado del oro con una serie de activos diferentes, incluyendo los índices de renta variable y activos como el petróleo. Explica además que existen previsiones de una creciente demanda de oro debido a la fortaleza de los mercados emergentes, como China e India, donde el oro tiene un papel preponderante, el constante crecimiento de demandantes de oro de inversión o el cambio en el comportamiento de los bancos centrales, entre otras razones.

Oro de Inversión

A este respecto Marta Domínguez explica que actualmente la inversión en oro es excepcionalmente fuerte entre los inversores alemanes y suizos, con más tradición en este tipo de inversión, pero que está creciendo de forma continuada también en España. “La inversión en lingotes de oro en España ha dejado de estar al alcance de solo unos pocos. Hoy en día, la compra de monedas y lingotes de oro certificados está al alcance de cualquiera ya que existen productos de todos los precios y se trata de una opción sencilla y segura”, concluye Domínguez

IV. ¿Fiebre del Oro? Sólo acaba de empezar
Madrid, 7 de octubre 2010 (Miguel Freijo)

A pesar de la revalorización de los últimos meses, los analistas no son capaces de establecer dónde puede estar el techo. Veamos los motivos por los que aún estamos a tiempo de beneficiarnos de la subida del oro.

Ayer un buen amigo me preguntaba si aún estaba tiempo de entrar en el oro. Reconozco que hasta hace unas semanas prefería recomendar algunas alternativas de inversión: deuda corporativa de algún blue chip, alguna acción tecnológica de EEUU (con el valor añadido de la situación actual del dólar, que esta misma mañana vuelve a marcar mínimos históricos en este caso frente al aussie dólar y se acerca cada vez más al 1.40 frente al euro), o incluso alguna alternativa al metal precioso: por ejemplo la plata que vuelve a cotizar a los mismos niveles de hace 28 años, el estaño se acerca a los máximos de dos años o incluso aprovechar la caída en la reservas de cobre para tomar posiciones largas.

Pero varias noticias que he leído durante el fin de semana me han hecho ser mucho más optimista con el recorrido que le queda a la cotización del oro. No hay que ser un premio nobel para darse cuenta de que hoy en día aquello de “la información es poder” se cumple más que nunca.

Así que, ¿quienes están mejor informados acerca del devenir de los mercados financieros? o dicho de otra manera ¿quiénes son capaces de identificar las mejores oportunidades de inversión en cada momento? Considero que la mayoría de nosotros no nos equivocamos al considerar que son las grandes fortunas las que tienen una mayor información (y de más calidad) acerca de la situación financiera actual y por ende, tienen más posibilidades de identificar con éxito cuáles son las mejores oportunidades de inversión en estos momentos. Así que al resto nos toca buscarnos la vida para tener acceso a esa información tan valiosa y no dejarnos influir por muchos “mensajes” que nos llegan desde el sistema político o a través de algún medio.

Quiero compartir con todos ustedes el análisis que hizo Alex Dumortier, CFA y colaborador de fool.com hace algunos días. En él venía a decir que en los momentos actuales, con la actual guerra que existe entre las principales economías por devaluar su divisa, los banqueros privados (aquellos que gestionan los grandes patrimonios) estaban detectando un creciente interés por parte de sus clientes en invertir en el metal precioso.

Pero lo curioso del caso es que este interés venía de aquellos clientes con mayores fortunas. Así que al resto de los mortales lo que nos queda es saber interpretar dichos mensajes y actuar en consecuencia. Pensemos que si esas grandes fortunas apuestan por el oro, es que realmente la cotización del metal tiene aún gran recorrido.

Echando la vista atrás vemos cómo durante los últimos diez años el S&P cotizaba por encima de los 1400 puntos frente a los 1150 actuales (-18%), en cambio el recorrido del Oro deja una apreciación del 400% durante el mismo período. Hace unos días un ejecutivo de Banca Privada de UBS recibió la solicitud por parte de uno de sus clientes de la adquisición de una tonelada de oro, cuyo valor en mercado en los niveles actuales es de casi 30 millones de euros! La semana pasada tuvo lugar la reunión anual del LBMA (London Bullion Market Associacion), dicho comité está compuesto por banqueros, analistas y dirigentes de las principales compañías mineras.

En dicha reunión estos expertos fijaron un precio objetivo de la onza de oro en $1,450 para dentro de 12 meses, lo que supone una revalorización del 7% respecto a la cotización de esta mañana. Pero lo que es más importante, durante la reunión del año pasado los mismos expertos fijaron que la onza de oro cotizaría en $1,181 en estos momentos! Podemos encontrar más señales de compra desde JP Morgan. El pasado domingo The Financial Times hacía público un informe en el que señalaba que el gigante americano ha reabierto una bóveda subterránea en Nueva York para almacenar oro. Dicha bóveda llevaba cerrada desde los años 90’.

En la actualidad existen varios vehículos para adquirir oro, y en estos momentos merced a todos ellos, según la consultora GFMS los inversores privados ya poseen más de 30,000 toneladas de oro a nivel mundial, cifra que está por encima de las reservas totales de los bancos centrales por vez primera en la historia moderna.

Y el último mensaje nos llega desde la economía real. ¿Se han fijado en la cantidad de tiendas que existen en estos momentos donde se compra oro? La fiebre por el oro no ha hecho más que comenzar.

Fuente: Estrategias de Inversión

V. James Turk: La única moneda de refugio seguro hoy es el oro
Madrid, 7 de octubre 2010 (OroyFinanzas)

James Turk , fundador y presidente de GoldMoney, señaló en una entrevista publicada ayer por la agencia de noticias Reuters, que el rally del oro tenía todos los visos de extenderse durante los próximos cinco años, mientras Estados Unidos lucha por salir de la recesión y la confianza en las monedas papel vaya disminuyendo.

Turk que será uno de los conferenciantes en el Gold&Silver Meeting que se celebrará el 25 de noviembre en Madrid, dijo que la subida actual del oro superando los 1.350 dólares, respondía a la perspectiva de que las tasas de interés continúen bajas en EE.UU. y a un dólar cada vez más devaluado.
“La principal amenaza para el oro seria una reversión de la tendencia actual de la devaluación de las divisas e interrumpir la expansión monetaria”, indicó Turk y añadió que esto, a corto plazo, era muy improbable que sucediera por lo menos en los Estados Unidos.
“La diferencia entre lo que el gobierno federal está gastando e ingresando todos los meses no se está reduciendo, es mas nunca ha sido tan grande”, dijo Turk. “Como las fichas del dominó, comenzó con Islandia, luego Dubai, a continuación, Letonia, Grecia y ahora estamos empezando a mirar a Japón, el Reino Unido y la última ficha serán los Estados Unidos…”

Con la debilidad del dólar que asimismo se refleja en otras divisas importantes, como el euro, la libra y el yen, los inversores se ven forzados a elegir al oro como reserva de valor seguro, señalo Turk. “Con esta nueva tendencia bajista a largo plazo para el dólar, existe una avalancha hacia el metal, porque no existe una moneda de refugio más segura”.

“En la década de 1970, cuando hubo problemas con el dólar, se podía uno refugiar en el marco o en el franco suizo. El marco alemán ya no existe, el euro tiene sus propios problemas, y el franco suizo está atado al euro. La única moneda de refugio seguro hoy es el oro. ”
Los precios del oro han subido más de un 20% en 2010 hasta la fecha, a niveles nunca antes vistos, impulsado por las preocupaciones sobre la seguridad de las divisas y las malas perspectivas de las principales economías mundiales, después de las crisis de los mercados financieros del año pasado. Turk indicó que la recuperación económica de EEUU durara otros tres a cinco años.

Muchos bancos centrales, como el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y la Reserva Federal de los EE.UU., también han introducido medidas extraordinarias, tales como compras de activos para impulsar la oferta de dinero, en un proceso conocido como flexibilización cuantitativa (emisión de dinero) y esto ha devaluado sus monedas.

Los precios de la plata aún más alcistas que los del oro
James Turk se muestra aun más alcista con los precios de la plata que están tocando máximos de 30 años por encima de los 23 dólares la onza, niveles no vistos desde 1980.
Turk considera que la caída en el ratio entre el oro y la plata – el número de onzas de plata necesarias para comprar una onza de oro – por debajo del 60 a niveles no vistos desde que a principios de 1980 alcanzó los 15.
“Soy más optimista con la plata que con el oro, porque creo que el ratio entre oro y plata continuara cayendo”, dijo. “El problema de plata es que no es para todos los inversores, debido a su gran volatilidad.” “Si tener oro es como volar un Boeing 747, la plata es como estra al mando de un F-16.”

Fuente: Reuters

VI. GFMS: El precio del oro alcanzará los 1400 a finales de 2010
Fuente: Bloomberg

Madrid, 13 de octubre 2010 (OroyFinanzas)

Al igual que pronostico OroyFinanzas a principios de 2010, la prestigiosa consultora de metales preciosos GFMS, señala que el precio del oro podría subir a 1400 dólares la onza a finales del año. Añade que la demanda de los inversores se mantendrá fuerte debido a las bajas tasas de interés, la crisis de deuda soberana europea y los temores sobre una desaceleración económica.

“Los riesgos juegan un papel importante para la creciente inversión y esto podría poner el precio en 1400 dólares a finales de año, “indicó Paul Walker, presidente ejecutivo de GFMS, en una entrevista realizada hoy en Tokio.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

El precio del oro alcanzó un récord de 1,364.77 dólares el 7 de octubre y se dirige a completar el decimo año de ganancias anuales, a medida que cada vez más inversores tratan de proteger sus ahorros frente a una devaluación del dólar y unas bajas tasas de interés.

“El ambiente en la inversión de oro en este momento es muy fuerte, así que no hay duda de que su precio podría ir al alza,” dijo Walker. “El precio del oro podría superar los 1.400 dólares y es poco probable que caiga por debajo de 1.300 dólares en los próximos seis meses”, añadió el presidente ejecutivo de GFMS.

Las expectativas de precios del oro aun mas altos han frenado este año la oferta de oro para reciclaje y las ventas de los bancos centrales”, apuntó Walker. El sector oficial se prevé que se convertirá en comprador neto de 15 toneladas métricas este año en comparación con las ventas netas de 30 toneladas del 2009, según se desprende del informe presentado por GFMS, en una conferencia celebrada hoy en Tokio. La oferta de oro de reciclaje se espera que en 2010 aumente un 4,8% hasta las 1.753 toneladas.

Los Bancos Centrales

Según Walker, “Es probable que durante el próximo año o el siguiente los bancos centrales europeos, reanuden lentamente las ventas de oro. La mayoría de los bancos centrales europeos tienen un exceso de reservas de oro, y algunos comenzarán a vender”.

Las ventas netas de los bancos centrales europeos podrían llegar a situarse entre 50 y 150 toneladas, que podrían ser absorbidas por las economías emergentes que buscan oro para la diversificación de sus activos, añadió.

En 2010 GFMS prevé que la demanda de oro crezca un 2,6% a 4.389 toneladas, y la demanda de lingotes de oro de inversión podría aumentar un 59% a 337 toneladas,

Las preocupaciones sobre la inflación, el valor del dólar, la deuda europea y la desaceleración del crecimiento mundial es probable que dispare la demanda de inversión en los próximos meses, dijo Walker.
El precio del oro ha aumentado más del un 20% este año, superando a acciones, bonos y algunos productos industriales.

Las reservas de oro de los Fondos Cotizados ETF que replican el precio del oro, aumentaron ayer a 2,086.27 toneladas de las 2,083.55 toneladas registradas el día 11 de octubre, según se desprende de datos recopilados por la agencia Bloomberg entre 10 proveedores. Las reservas de oro de todos los ETF alcanzaron un récord de 2,097.01 toneladas el 30 de septiembre y han aumentado un 16% este año.

Dólar

La cotización del dólar cayó por segundo día consecutivo a cerca del nivel más bajo desde enero debido a que se especula que la Reserva Federal tomará medidas de flexibilización cuantitativa, léase inyectar más dinero al sistema, para apoyar el crecimiento económico. La Reserva Federal señalo ayer que está preparada para tomar medidas adicionales para estimular la economía de Estados Unidos, según revelan las actas de su última reunión, celebrada el pasado 21 de septiembre.
Las actas proporcionan algún detalle sobre las discusiones que hay en marcha para lanzar medidas adicionales de estímulo, pero no especifican el volumen de cualquier compra adicional de activos por parte de la Reserva.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *