BOLSAS: AUGE Y CAÍDA EN 24 HORAS

WS avance: la euforia duró 24 horas

MÉXICO, Mayo 11.- Tras el superrally de ayer, las bolsas mundiales se vuelven a ir para abajo. La reacción de hoy denota que los inversionistas no terminan de creerse que, pese al masivo programa para estabilizar el euro, pese al colchón otorgado por el FMI y la Unión Europea para que los países en aprietos pueden realizar el ajuste fiscal que precisan amortiguando la presión del mercado, vaya a funcionar. El problema de algunos países de Europa, para poder pagar su deuda, es el crecimiento, y no lo habrá mientras sigan sujetos a la camisa de fuerza del euro. Por el contrario, los planes de austeridad fiscal pueden acentuar la recesión de los países en apuros y limitar aún más su capacidad de pago.

Así que los inversionistas no ven en el programa de Europa una solución de largo plazo, sino simplemente un gran parche para tener margen de maniobra y poder acometer otras soluciones de más calado, en el que posiblemente se incluya la reestructuración de la deuda y la posible salida del euro de algunos países, de manera más ordenada.

Por eso, tras el superrally de alivio de ayer, los inversionistas corren raudos a embolsarse las ganancias y vuelven a vender hoy, por lo que se hunde el euro, las bolsas, los precios de los bonos de los países en dificultades y el precio del petróleo. En medio de todo este marasmo, las agencias de calificación no ayudan, al recordarnos (innecesariamente) Moody’s que la deuda de Grecia y Portugal siguen en problemas y que podrían sufrir una “probable” rebaja en las próximas “cuatro semanas”.

De este modo, el euro borra buena parte del avance de ayer al hundirse un 0.7% y cotizar en 1.2703 dólares y las bolsas europeas, tras las históricas subidas de ayer, registran pérdidas considerables.

El Ibex-35 de Madrid, la bolsas que más trepo ayer, se despeña casi un 5%, con Banco Sasntander cediendo casi un 6%, en tanto que el ASE de Atenas cae un 2.3% y el PSI-20 de Lisboa un 2.7%. En los países centrales del euro, el Dax de Francfort desciende un 1% y el Cac-40 de París un 2.0%. Fuera del euro, el Ftse-100 de Londres pierde un 1.7%.

En Asia, las cosas no andan mucho mejor. En China, las bolsas entraron en un mercado bajista, o “bear market”, luego de que el índice de Shangai cayera en la jornada un 1.9%, ante el aumento de la inflación y la burbuja inmobiliaria, al subir los precios de las propiedades un 12.8% en abril, un nuevo récord, lo que forzará a las autoridades a tomar medidas más drásticas para enfriar la economía. Con esto, el índice de Shangai ya ha caído más de un 20% desde su pico de noviembre, entrando en territorio “bear”. En otros mercados, el Nikkei de Japón se dejó un 1.14% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.37%.

El temor a una “doble caída” en la actividad mundial, al enfriamiento de la economía china, en buena medida el “motor de la reactivación”, y la depreciación del dólar, implica que el precio del petróleo se desplome por debajo de los 76 dólares. Los futuros del WTI cae esta mañana casi un dólar para negociarse en 75.84 dólares. Por otro lado, el dólar sigue ascendiendo al ganar esta mañana casi 18 dólares a 1,219 dólares.

En este contexto, las tasas de los bonos de los países en apuros vuelven a repuntar y los capitales buscan refugio en los “bunds” alemanes y en los bonos del Tesoro de EU. La tasa del bund de 10 años retrocede 5 pbs a 2.91% en tanto que la del bono del Tesoro de 10 años se relaja 4 pbs a 3.50%.

Y en Wall Street, como en el resto del mundo, nos espera otra jornada de pérdidas bursátiles tras las formidables subidas de ayer. Los futuros del S&P’s 500 se hunden 12.40 pts y ajustados por “fair value” bajan 13.1 pts. Asimismo, los futuros del Nasdaq 100 se caen 18.9 pts y por “fair value” descienden 20.1 pts. Finalmente los futuros del Dow Jones se desfondan 100 pts.

En la agenda económica, el calendario está prácticamente vacío. El único indicador será el de los inventarios mayoristas de marzo, para el cual se espera un incremento de 0.5% frente a un aumento de 0.6% en febrero. El dato no moverá a los mercados.

En las noticias corporativas, la mayor aseguradora de bonos, MBIA, se despeña un 7% luego de reportar una pérdida trimestral de 7.22 dólares, comparado con un beneficio de 3.34 dólares hace un año.

Por otro lado, la mayor refinaría de EU, Valero Energy, sufrió un incendio en su refinería de Corpus Christi East, por lo que su acción pierde un 1.4% antes de la apertura.

Entre las financieras, Citigroup se deja un 1.8% en el pre-marcado, Bank of America un 1.6%, JP Morgan un 1.4% y Goldman Sachs un 1.2%. La agencia hipotecaria Fannie Mae baja un 1.9%.

Entre otros emblemas, General Electric pierde un 1.3%, Cisco Systems, que reporta mañana, un 0.9%, Intel un 1.2%, y Microsoft un 1.0%. Finalmente, Exxon Mobil se deprecia un 0.8% ante la cañida del precio del petróleo y Wal-Mart un 0.6%.

El Semanario Agencia® (ESA) Copyright 2008