LA BATALLA DECISIVA

[Visto: 447 veces]

 

                                   Sinesio López Jiménez

Nadie se da por vencido. Todos dicen que pasarán a la segunda vuelta. Hasta García y Toledo se muestran optimistas. KF está a la cabeza del pelotón de candidatos, pero hace tiempo está estancada en un tercio de las preferencias electorales. Lo que se está moviendo es su antivoto que en un primer momento bajó hasta un 34% y que se ha disparado ahora hasta casi el 50%. La salida de Acuña y Guzmán ha favorecido a PPK, que frenó su caída, a AB y a VM. García, el promotor de las exclusiones, no cosechó los votos que esperaba. Sigue moviéndose en el borde de la valla electoral.

Han entrado a tallar dos factores importantes que pueden cambiar las tendencias electorales. El primero es el creciente movimiento antifujimorista, cuya magnitud  veremos mejor el 5 de abril, y el segundo es la guerra sucia desatada contra algunos candidatos, especialmente contra VM. Presento algunas preguntas y formulo algunas hipótesis sobre el curso venidero de la coyuntura electoral.

  1. ¿Mantendrá KF su voto duro en la primera vuelta o tenderá a bajar?. Mi hipótesis es que el vasto movimiento antifujimorista va incidir poco en la primera vuelta y que su impacto mayor se va a sentir en la segunda vuelta.
  2. ¿Mantendrá PPK la primera opción para pasar a la segunda vuelta?. ¿Será la segunda vuelta un pichanguita entre KF y PPK, los dos arduos defensores del modelo neoliberal?. ¿Representa PPK el agresivo antifujimorismo que marca la coyuntura actual?. Mi hipótesis es que PPK vuelve a caer por las siguientes razones. Primero, más del 60% de la gente quiere un cambio del modelo económico neoliberal (penúltima encuesta de GfK). Segundo, asistimos a la emergencia de un vigoroso y agresivo antifujimorismo que PPK no representa. PPK se jugó entero por KF en la segunda vuelta del 2011.
  3. Si PPK cae, ¿quien pasará a la segunda vuelta? ¿AB o VM?. Mi hipótesis es que VM está mejor situada para pasar a la segunda vuelta por varias razones. Primero, según IPSOS Apoyo, VM crece más rápido en los sectores más numerosos de la población. Ella pasa de 3% a 24% en los sectores C y D entre Febrero y Marzo, mientras AB crece en el mismo periodo y en los mismos sectores de 3% a 12%. VM crece el doble de AB en las clases populares. AB crece sobre todo en las clases altas y medias. Salta de 21% al 51% en las clases altas y medias altas, mientras VM pasa de 6% a 25% en los mismos sectores. AB sube de 4 a 15% en el sector C y VM pasa de 7% a 11% en el mismo sector.

Segundo, VM lleva también la delantera en algunas regiones claves. En el Sur sube de 5% al 20% y en el centro del 5% al 17%, mientras AB trepa de  4% a 14% y de 3% a 13% en las mismas regiones respectivamente. AB tiene un mejor desempeño en el norte (pasa de 3% a 12% mientras VM sube de 3% a 7%) y en Lima (crece de 5% a 12% mientras VM pasa de 2% a 7%). VM crece más que AB en el sector rural.

Tercero, la mayoría de la gente está pidiendo cambios radicales en la política económica y en la vida social así como rol activo del Estado para lograr el desarrollo económico, según la encuesta de marzo del IOP de la PUCP. VM encarna con más fidelidad la radicalidad que demanda la mayoría de la gente.

  1. ¿La guerra sucia frenará el alza de VM?. Mi hipótesis es que las burdas contra-campañas lanzadas por el Apra y por los medios concentrados contra VM, lejos de frenarla, aceleran su pase a la segunda vuelta electoral.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *