SUSPENSO

Sinesio Lopez Jiménez

Pese a que se sabe quién va a ganar en la primera vuelta, esta tiene una cierto aire de suspenso en lo que se refiere al candidato que va a competir con KF. Para el 70% de los peruanos el 10 de abril se va a elegir al competidor o a la competidora de KF. Según casi todas las encuestas serias los que disputan el segundo lugar son PPK y VM. PPK iba delante por un punto, pero VM crecía en una relación de 4 a 1 en la última semana.

Si el ritmo de crecimiento se mantiene, VM es la que con más probabilidad pase a la segunda vuelta. Su crecimiento es mayor en ciertas regiones claves del país (sur y centro), en las clases populares que son más numerosas (Dy E), además del sector rural. En el sector juvenil han empatado. PPK es el candidato de las clases altas y medias, predominantemente limeñas y con una menor presencia en Arequipa y en el norte.

Pero el pase de VM no es muy seguro porque algunos sectores de clase media, que se inclinan por otros candidatos, votan en esta primera vuelta pensando en la segunda. Son los sectores que pueden apelar al voto estratégico. Es probable que ellos voten pensando en dos cosas: quien le puede ganar con más seguridad a  KF en la segunda vuelta y quien puede garantizar una cierta estabilidad económica y política.

Si el sector mesocrático que apela al voto estratégico es significativo y más grande que el crecimiento del sector popular y regional que apoya a VM, entonces PPK pasa a la segunda vuelta. De lo contrario, VM tiene asegurado el segundo lugar. Es discutible, sin embargo, que PPK represente al antifujimorismo, toda vez que fue un aliado firme en el 2011. El gesto de respaldo que ha hecho el 5 de abril a la movilización nacional contra el fujimorismo no es suficiente para convertirlo en su representante.

Además, los sectores sociales que piden mantener el modelo económico son minoritarios (13.1%). En cambio, el 75.8% piden cambiar la orientación de la política económica: el 36.2% postula reformas parciales y el 39.6% quiere cambios radicales. En el sector C la demanda de cambios radicales sube al 45.4% (Encuesta de marzo del IOP de la PUCP). Por estas razones, pienso que el voto estratégico de algunos sectores medios no llega a superar el acelerado crecimiento popular,  regional y rural de VM.

La segunda vuelta no será entonces una pichanguita entre dos candidatos neoliberales sino una competencia entre una fuerza neoliberal y una fuerza socialdemócrata, como bien lo ha señalado Jurgen Schuldt, destacado economista y profesor emérito de la Universidad del Pacífico. El mismo Schuldt ha subrayado la ausencia de un equipo económico de KF y la calidad de los equipos económicos de PPK y de VM.

El segundo tiempo es otro partido que exige a los competidores una cierta adecuación al cambio de los tempos y las circunstancias para tener éxito, manteniendo desde luego ciertos ejes programáticos centrales.