EL ESTADO HEMIPLEJICO

[Visto: 6212 veces]

Sinesio López Jiménez
Si PPK es outsider entonces las prostitutas son vírgenes. Eso es a todas luces un contrasentido. Más de un 30% de la gente cree, sin embargo, que PPK es políticamente virgen (outsider). ¿Puede ser outsider un hombre que ha estado al servicio de casi todos los gobiernos desde hace más de 30 años?. ¿Pueden alegar virginidad las mujeres de la vida alegre que han trabajado en los burdeles por más de tres décadas? La respuesta es obviamente negativa. Pero las dudas quedan toda vez que el mismo PPK se ha outoproclamado outsider. El tocamiento indebido que le hizo la modesta señora del Callao tiene quizás el sentido profundo de la búsqueda de una respuesta a ese contrasentido. Lo único cierto de todo esto es que PPK ha prostituido el sentido de la política y del discurso político (outsider, gran cambio, etc.).
¿Qué papeles ha jugado PPK en la política peruana del 80 en adelante?. Varios, entre ellos ministro de varias carteras, primer ministro, lobista y frustrado terrorista financiero. Durante el primer gobierno reformista de Belaúnde fue funcionario del BCR del que salió (huyendo del país) acusado de algunos delitos económicos en los inicios de la dictadura de Velasco. En el segundo gobierno conservador de Belaúnde fue ministro de Energía y Minas y en el gobierno de Toledo, ministro de Economía y Finanzas y Primer Ministro. ¿Quién lo nombró en los cargos de ministro y Primer Ministro?. Formalmente el presidente de la República, pero ¿por presión y a instancia de quienes?.
Para entender mejor las cosas es necesario tener en cuenta este dato fundamental: Desde 1990 hasta ahora, ningún ministro de Economía y Finanzas ha pertenecido al partido de gobierno que ganó las elecciones. Casi todos ellos provienen de las canteras de los organismos financieros internacionales, de las grandes corporaciones empresariales y de los bancos. ¿Por qué? Estos organismos quieren un operador de sus intereses en los espacios importantes de decisión política del Estado y presionan y chantajean por el nombramiento de sus gatos despenseros. Se forma entonces una vigorosa coalición política entre el Presidente la República y los poderes fácticos a través de sus operadores que ocupan esos espacios económicos. Ellos son los que gobiernan y deciden. El resto es chancay de a medio.
¿Cuáles son esos espacios estatales?. Los aparatos económicos del Estado: MEF, BCR, SBS, SUNAT, FONAFE, ministerios que manejan asuntos económicos, etc. En estos aparatos económicos los operadores con el jefe del Ejecutivo deciden las políticas económicas, los impuestos, las regalías, el canon, las exoneraciones tributarias, los convenios de estabilidad tributaria, las privatizaciones, las concesiones, los gastos sociales. En estos espacios se producen los grandes faenones, los de los tiburones, no los de los pirañitas. Estos se producen en los aparatos sociales del Estado y en otros espacios menores. Los presidentes y los operadores de los poderes fácticos han organizado un Estado Hemipléjico. Sus aparatos económicos funcionan más o menos bien, pero sus aparatos sociales (salud, educación, seguridad) son un desastre, reciben poco presupuesto y son ineficientes.
¿Para quienes funcionan bien los aparatos económicos del Estado?. ¿A quienes favorecen las decisiones y políticas que se toman en esos aparatos?. A las grandes corporaciones empresariales, a los bancos, a los ricos en general. Todos sabemos que en el neoliberalismo las políticas económicas son para los ricos y las políticas sociales, las migajas, para los pobres. En sus funciones públicas y fuera de ellas PPK ha sido siempre un lobista de las grandes corporaciones y, cuando los intereses de éstas corrían peligro (con las candidaturas de Ollanta en el 2006 y de Susana Villarán en el 2010), jugaba al terrorismo económico imaginando, diseñando y gestionando pánicos en los mercados financieros. Ahora dice muy suelto de huesos que puede resolver todos los males del Perú.¿ Por qué no lo hizo cuando tuvo un enorme poder en el Estado?.

Puntuación: 3.97 / Votos: 38

13 pensamientos en “EL ESTADO HEMIPLEJICO

  1. Jorge García

    Hola Sinesio, siempre te leo a través del google reader antes que tu columna salga los viernes por el diario la república; tienes mucha razón al hablar estas cosas d ppk, el GRAN problema es que mucha gente vive engañada y votará por ese lobbysta empleado del club bilderberg.
    saludos.

    Responder
  2. francisco laverian

    como siempre sinecio contando la misma historia. Que yo sepa toledo se jacto de presidir un gobierno de centro izquierda donde PPK le ayudo a ganar la elección del 2001 y salvarle el gobierno, hay otros economista tambien ahi estaba por ejemplo Burneo, que tambien opina. Lo cierto que un Estado Hemiplejico como lo describes no puede aplicar politicas sociales pq nunca serán existosas. Lo sensato sería romper esa Hemiplejía a traves de mayor infraestructura, educación y prevención de la salud, focalizar las ayudas sociales para acentuar la presencia del estado y desarrollar el mercado hacia el interior del país. Yo confio en que PPK lo hará.

    El problema de sinecio es que es un lobista pro-estatista eso ya fue.

    Responder
  3. Oscar Guerrero

    La gente que ofende lo hace porque carece de argumentos sólidos para defender una posición. El artículo devela la doble moral de un ex funcionario público que aplicó siempre las recetas económicas del FMI en el Perú. Creo que la gran mayoría de peruanos demostrarán cordura y madurez al no respaldar la propuesta de PPK y compañía.

    Responder
  4. bryan

    y tu por quien vas a botar sinesio? o vas a viciar tu voto o "botar" en blanco para dejar q los demas se equivoquen? y seguramente luego decir yo no estuve de acuerdo con él (cualquiera q salga) .-.

    Responder
  5. carlos

    yo pienso .. que PPK tien lago oculto…se le vee.. como cara de traidor… a la patria .. yo estoy contigo sinesio .. y yo creo que debe salir un candidato que no figura tanto… pero su postura en en el debate que hubo era muy buena .. y lo apoyo !! .. Salavery . mi voto es para ti !!

    Responder
  6. Lizzet

    Interesante recuento de la labor de PPK en el poder, creo que los que van a votar por él deben tener claro que ha servido durante mucho tiempo a las poderosas instituciones economicas externas, aunque seria bueno saber la propuesta , si un joven lee tu publicacion lo que buscara es otras propuestas lamentablemente ningun candidato da un sol por politicas sociales coherentes, que construyan y no solo asistan a la población, la pregunta es se puede votar por un candidato que asegure gobernar sin la presion de las grandes potencias, FMI, BM, entre otras, existe ese candidato?

    Responder
  7. Wilson

    Buenas Tardes
    Muy interesante esta información

    Como ciudadanos debemos estar enterados de los hechos actuales.

    Estas preguntas podria realizarse a PPK en algún noticiero o medio de comunicación:

    1. ¿Pertenece al Grupo Bilderberg?
    2. ¿A participado en alguna reunión del Grupo Bilderberg?
    3. ¿Quiénes financiaron la beca de PPK en la Universidad de Oxford?

    (03/06/1988) Lista de participantes al Club Bilderber
    UK Andrew Knight* Chief Executive, "The Daily Telegraph"
    FRG Helmut Kohl Federal Chancellor
    INT Max Kohnstamm** Former President, European University Institute
    USA Pedro Pablo Kuczynski Co-Chairman, First Boston International
    FRA Marc Ladreit de Lacharriere Director and First Executive Vice President, L’Oreal
    ITA Giorgio La Malfa National Secretary, PRI (Italian Republican Party)
    INT Alexandre Lamfalussy General Manager, Bank for International Settlements
    http://www.bilderberg.org/1

    (04/06/2010) LA AGENDA DEL CLUB BILDERBERG 2010
    Canal Español – Antena 3
    http://www.youtube.com/watc

    (12/08/2009) Entrevista de Cesar Hildebrant – Holding PPK
    Canal Peruano – RBC Televisión
    http://www.youtube.com/watc

    (24/10/2008) El Club Bilderberg
    Canal Español – Cuarto Milenio
    http://www.youtube.com/watc

    (06/10/2008) La educación superior de PPK en la Universidad de Oxford
    David Icke – Investigador Ingles
    http://www.youtube.com/watc

    ¿Es necesario compartir esta información?
    ¿Quienes financian a PPK?
    ¿Durante la campaña se realizará las tres preguntas, lineas arriba?

    Wilson Benedicto

    NOTA: http://publicintelligence.n
    Este link de un correo anterior, ya fue retirado ¿Por que?

    Responder
  8. Royer

    Y quien no sabe eso?…Eso q PPKK es una mierda es decir una porqueria como su nombre PP KaKa, saben quien no lo sabe ,aquellos hijos d P q no leen q no se informan aquellos q miran porquerias en diferentes medios de comunicacion como Magaly TV donde ha ido PPKK programa de morbosoidad auqllos que compran el popular para mirar nalgas grasosas aquellos q …esos mier van a votar por PPKK ,por q por q no tienen conciencia por q son estupidos que alienados que le gusta el miembro viril de los crudos sino preguntenle a la señora q le agarro su chisito a PPKK o a la misma Japonesa KK digo Keyko que se busco un inperialista de M .

    Toledo y PPKK la misma porqueria se comprendieron como dos rameras qeu trabajan en una misma esquina y PPKK ahora esta con otra ramera Lurdes Flores Abogada de los narcos compañera prostituta que trabajo con Castañeda disque UNIdad Nacional para el gran robo al Perú con los apristas y fujimoristas que hicieron alianza en el congreso pararegalar el Perú con el ratero númro uno ALAN GARCIA en fin hay tanto que decir de estas porquerias pero creo q pierdo mi tiempo hablando de la mierda ,Pedro Pablo Kushisky,Keyko Fujirata Fijimori,castañeda Locco loscio ,y el asesion de mis dos compañeros en Arequipa Alejandro Alcoholico Toledo son la Misma porqueria de politiqueria …

    Responder
  9. Antonio Ognio Cesti

    El Sr. Sinesio Lopez es uno de los principales autores del plan de gobierno de Ollanta Humala -según entiendo- así que eso responde a varios de los despistados que no saben quien es este señor.

    Es un intelectual de izquierda conocido y respetado, ha sido director de la Biblioteca Nacional, un sociólogo reconocido del medio local.

    Aclaro estos puntos no por estar a favor o en contra de lo que dice, solo para que entiendan mejor de quien viene la opinión.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *