[Visto: 543 veces]
Sinesio López Jiménez
Por razones de espacio voy a enunciar algunas tesis de balance de la primera vuelta de un proceso electoral parcialmente antidemocrático e injusto.
- Los resultados electorales de la primera vuelta han reproducido, en lo esencial, la polarización entre la sierra y la costa, especialmente entre la sierra sur y la costa norte, entre la gente que quiere cambios radicales y los que quieren más continuidad que cambios.
- El polo costeño es ocupado por dos derechas: la populista autoritaria (KF) y la plutocrática y pituca (PPK), mientras el polo de la sierra es representado por VM (FA) y en menor medida por Goyo Santos.
- La polarización electoral ha debilitado al centro político (AB). El miedo, creado por los medios concentrados, generó un voto estratégico en las clases medias que perjudicó a AB y benefició a la derecha plutocrática.
- Las primeras vueltas revelan que no hay votos volátiles. Los electores que quieren cambios radicales son los mismos y los que quieren más continuidad que cambios son también los mismos. Los volátiles son los políticos porque no hay partidos. Los electores reducen la alta fragmentaria partidaria a cuatro alternativas viables.
- El Perú ha virado a la derecha. En 2001, 2006 y 2011 triunfaron los candidatos que representaron a la sierra y a los cambios radicales y que luego traicionaron. En estas elecciones han triunfado las derechas que representan a la costa y a la continuidad. La segunda vuelta será entre las derechas. El capital celebra, la bolsa se dispara, el dólar baja y los inversionistas brindan.
- Se ha producido una disonancia cognitiva en los electores que piden (76%) cambios en las políticas económicas (40% de ellos cambios radicales), pero que han votado mayoritariamente por las derechas neoliberales. Esta disonancia se resolverá en la protesta y en la calle.
- La batalla electoral ha sido muy desigual. Las derechas han tenido apoyos decisivos (poderes fácticos y medios concentrados) y millones para la campaña electoral, mientras el FA sólo ha tenido las redes sociales y las plazas públicas. Ello no obstante, ha obtenido el 19% de apoyo electoral, ha ganado 7 regiones y tiene 20 congresistas.
- Los viejos partidos y liderazgos (García y Flores) se hunden y aparecen nuevas generaciones en la derecha populista autoritaria y en la izquierda. La gran revelación de estas elecciones es, sin duda, VM. Es un rostro nuevo, trae ideas nuevas, es una mujer carismática, despliega un estilo político renovado y es acompañada por cuadros jóvenes y por intelectuales y profesiones con experiencia en la gestión pública. AB aireó el clima político con ideas nuevas y evitó el colapso de AP.
- El antifujimorismo masivo no afectó la primera vuelta de KF, pero puede incidir decisivamente en la segunda. Con un tercio de los votos emitidos obtiene el 55% del Congreso. ¿Sobre-representación o presencia efectiva en las regiones?.
- El caso Goyo Santos y el caso Arequipa merecen una reflexión especial. Ahora sólo quiero decir que Goyo bloqueó el pase de VM a la segunda vuelta.
Sólo agregar el juego estabilizador en pro del modelo vigente de los miembros del JNE.