Esta extensión ayuda a las personas con discapacidad visual a ‘leer’ imágenes

extensión ayuda a las personas con discapacidad visual a ‘leer’ imágenes

A diferencia de lo que ocurría hace apenas algunos años, las soluciones tecnológicas para las personas con discapacidad visual se han incrementado en la actualidad. Existe todo tipo de software especializado para la lectura de texto en el ordenador e incluso sistemas portátiles que se conectan a través de una app para ofrecer información al invidente sobre lo que ocurre en la vía mientras camina.

Sin embargo, la navegación web sigue siendo una asignatura pendiente para los desarrolladores. A pesar de que existen programas que leen los textos que se muestran en los sitios web que frecuentamos, las imágenes no cuentan con el mismo apoyo.

En este sentido, una interesante alternativa ha sido propuesta por el laboratorio Interactive Robotics and Novel Technology (IRON), un proyecto que consiste en una extensión que precisamente es capaz de leer las imágenes de diversos sitios web.

Según una publicación de TechXploreun investigador del instituto ATLAS fue el encargado de desarrollar este sistema que puede recopilar el texto alternativo y las leyendas en otros sitios web donde está publicada la misma fotografía.

En concreto, cuando se visita un sitio web con una determinada imagen, esta extensión es capaz de verificar en la base de datos si ésta ha sido publicada en otro sitio, obteniendo la información o atributos ALT para describir de la mejor forma la imagen.

El nombre de esta extensión es Caption Crawler, un sistema de captación de fotografías que tarda apenas 20 segundos en suministrar un texto para una imagen, en caso de que nunca se haya utilizado. El desarrollador de esta tecnología fue Darren Guiness, a través de una investigación que combinó las bondades de los sistemas automatizados con los textos escritos por personas.

Este sistema será presentado en la Conferencia de la Asociación de Maquinaria Computacional (ACM) el próximo mes de abril.

Fuente:  tekcrispy.com