Estudio pionero sobre el mal de Parkinson

El estudio analizará por qué mueren las neuronas encargadas de producir dopamina.

Investigadores británicos estudiarán por primera vez el potencial de las células madre de una persona para tratar la enfermedad de Parkinson.

El equipo de científicos de la Universidad de Oxford utilizará células madre adultas -que tienen la capacidad de convertirse en cualquier célula del organismo humano- para examinar su condición neurológica.

Estas células serán usadas para cultivar el tipo de neuronas del sistema nervioso que mueren cuando un individuo sufre Parkinson.

Los detalles de la investigación, que no involucra la destrucción de embriones humanos, serán presentados durante la Conferencia de la Red Nacional de Células Madre del Reino Unido que se celebra en Inglaterra.

Se cree que la enfermedad de Parkinson ocurre cuando mueren las neuronas dopaminérgicas, las encargadas de producir un neurotransmisor -dopamina- encargado entre otras cosas de controlar el movimiento.

Por eso la enfermedad está caracterizada por temblores, rigidez y pérdida de equilibrio.

Las llamadas células madre pluripotenciales inducidas (IPS, por sus siglas en inglés) fueron desarrolladas a partir de tejidos adultos en 2007.

En ese entonces los científicos afirmaron que estas células tenían el potencial de ofrecer muchas de las ventajas de las células madre embrionarias, pero sin los problemas éticos que éstas involucran.

Ahora, los investigadores, al parecer, están comprobando esa afirmación.

El equipo del Centro de la Enfermedad de Parkinson de la Universidad de Oxford es uno de los primeros en el mundo que va a utilizar las células IPS en una amplia investigación clínica sobre este trastorno, que todavía sigue siendo muy desconocido.

El estudio involucra tomar células de la piel de 1.000 pacientes que padecen las primeras etapas de Parkinson para convertirlas en neuronas que sufren el trastorno.

Mejor entendimiento
La técnica, afirman los investigadores, es muy útil porque actualmente es difícil obtener muestras de tejido neuronal enfermo procedente de biopsias de pacientes.

Las células IPS permitirán que los investigadores puedan crear una cantidad ilimitada de neuronas para utilizarlas en experimentos y para probar nuevos fármacos.

Los científicos también esperan utilizarlas para cultivar neuronas dopaminérgicas capaces de producir dopamina.

El objetivo final, afirman los científicos, es aprender más sobre esta enfermedad neurodegenerativa que sigue siendo incurable.

“La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en el Reino Unido y cada vez hay más casos a medida que vivimos más años” explica el doctor Richard Wade-Martins, jefe del Centro de Enfermedad de Parkinson de Oxford.

“Una vez que contemos con las neuronas de estos pacientes podremos comparar el funcionamiento de las células tomadas de personas que sufren la enfermedad y de quienes no la sufren. Esto nos permitirá tener un mejor entendimiento de por qué mueren las neuronas dopaminérgicas en pacientes con Parkinson”, expresa el científico.

El director de investigaciones de la organización Parkinson’s UK, que está financiando la investigación, lo describe como “un estudio vital que nos ayudará a entender mejor las causas de este devastador trastorno y la forma en la que se desarrolla y progresa”.

“Esperamos que este trabajo abra el camino para nuevos y mejores tratamientos en el futuro para las personas que sufren Parkinson”, afirma el experto.

Fuente: bbc.co.uk

Comparte este artículo: