Científicos desarrollan entorno virtual inteligente. Perú

En un proyecto de avanzada, único en la región, se creó un ‘simulador de marcha con entorno visual para telerrehabilitación de personas con lesiones motoras en sus miembros inferiores’.

El proyecto fue desarrollado por el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con financiamiento del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), de la Presidencia del Consejo de Ministros y el co-financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El objetivo principal de este entorno virtual, nacido del marcado déficit de médicos especialistas en rehabilitación en todo Perú, es precisamente brindar apoyos para el tratamiento y rehabilitación de las personas con discapacidad por causa de lesiones motoras.
La tecnología de punta utilizada con tales objetivos está basada en plataformas móviles con entorno visual inteligente para mejorar el proceso de rehabilitación.

Según el último censo de población, el porcentaje de personas con discapacidad representa el 13,8 % del total de la población peruana, lo que se traduce en una cifra de alrededor de tres millones de habitantes, pero tan sólo existen 73 centros de salud que ofrecen servicios de rehabilitación. Para el Dr. Alejandro Afuso Higa, Director Ejecutivo del Programa de Ciencia y Tecnología (FINCyT), “los avances científicos y tecnológicos en medicina de rehabilitación en los países desarrollados, han permitido crear sistemas de rehabilitación utilizando entornos virtuales y transmisión de información a lugares remotos”, lo cual facilitará mucho el acceso a la recuperación física en una población donde el 88% de las personas con discapacidad no tiene acceso a tratamientos.

Fuente: elcisne.org/

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario