Gratuidad de documentos de identificación se recién nacidos ya es ley

La ministra de la Mujer y Desarrollo Humano (Mimdes), Nidia Vílchez, resaltó que desde hoy ya es gratuita la emisión de documentos de identificación de los recién nacidos, según lo dispuesto por la ley 29462 publicada en el diario oficial.

La gratuidad se establece para los trámites de inscripción de nacimiento en todas sus modalidades, expedición de la primera copia certificada del acta de nacimiento, y expedición de la copia certificada del acta de nacimiento para la tramitación del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Según la titular del Mimdes, “estos documentos eran imposibles de obtener por muchos de padres de familia, particularmente de zonas en pobreza y extrema pobreza, por no contar con los recursos económicos suficientes, con lo cual miles de niñas y niños quedaban sin identificación, es decir, sin uno de sus derechos elementales”.

Esta ley es de aplicación en todas aquellas dependencias que tienen a su cargo la inscripción de nacimientos, e incluye las oficinas de registro civil de los gobiernos locales que aún no se hayan incorporado al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Asismismo, el Ministerio de Salud dispondrá el cumplimiento de norma en todos los establecimientos de salud el país, públicos y privados, encargados de entregar el certificado de nacido vivo.

La norma dispone que los gobiernos locales y el Reniec tienen 60 días para adecuar sus Textos Únicos de Procedimientos Administrativos a lo dispuesto en dicha ley.

Fuente: ANDINA

Puntuación: 5.00 / Votos: 1

Deja un comentario