En el marco del debate para el presupuesto General de la República 2010 en el Pleno del Congreso.
El segundo vicepresidente del Congreso de la República, Michael Urtecho, saludó a la Representación Nacional la aprobación de una partida presupuestal de 700 mil nuevos soles, lo cual servirá para realizar estudios de pre-inversión y la elaboración del expediente técnico a favor de la construcción de la ‘Primera Casa para Personas con Discapacidad’.

“Debo agradecer al Pleno del Parlamento por haber aprobado esta importante partida presupuestal, ya que servirá para ir realizando los estudios necesarios para la construcción de dicha Casa, que será ubicada en el distrito El Porvenir de la ciudad de Trujillo – La Libertad, con la finalidad de beneficiar a todas las personas de la zona norte del país”,expresó.

Urtecho Medina, explicó que el inmueble contará con diversos ambientes, tales como: Canchas deportivas, cocina, lavandería, talleres especializados, bibliotecas, salas de cómputo, sala de espera, espacio de rehabilitación, piscina, dormitorios, entre otros espacios recreacionales especiales, los cuales servirán para la inclusión e inserción laboral y social de las personas con discapacidad.

Durante la sesión plenaria también se logró aprobar la disposición en la cual se autoriza a los gobiernos locales utilizar el 0.5% de su presupuesto a favor de la realización de obras, destinadas a mejorar la accesibilidad en la infraestructura urbana de las ciudades y palacios municipales, con la finalidad que sean puesto al servicio de todos los ciudadanos y en especial de las personas con discapacidad.

“Esta aprobación constituye un gran paso para que todas las personas que sufren de algún tipo de discapacidad puedan trasladarse de manera adecuada por las calles. Además nos coloca entre las ciudades que respetan e integran a las personas con discapacidad”, explicó el también presidente de laComisión de Discapacidad del Congreso de la República.

De otro lado, el Parlamento Nacional aprobó un presupuesto especial para que los gobiernos locales y regionales implementen Oficinas de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPEDs) y (OREDIS), con la finalidad de brindar una mejor atención a dicho sector de la población.

“En el presupuesto General de la República se han incluido dispositivos para que a través de los gobiernos locales y regionales las OMAPEDs y OREDIS puedan utilizar hasta 42 mil 600 nuevos soles anuales en financiar gastos operativos, planes, programas y servicios a favor de la población con discapacidad de su jurisdicción”, manifestó el legislador Urtecho Medina.

Cabe resaltar, que el Pleno del Congreso incrementó el presupuesto destinado para el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad(CONADIS), en un 42% para el próximo año 2010, con la finalidad de brindar mayores beneficios a las personas con discapacidad a nivel nacional.

Fuente: noticiastrujillo.com

1 thought on “Primera casa para Personas con Discapacidad cuenta con presupuesto para estudios de pre-factibilidad.