La fiscalía rusa retiró todos los cargos en contra de la doctora Larisa Litvinova, jefa de la clínica de salud de la prisión donde el reo y abogado Sergei Magnitsky falleció por una enfermedad no atendida y por una golpiza.
Este abogado, quien trabajaba para el fondo Hermitage Capital, fue detenido después de denunciar a varios funcionarios de fraude fiscal y falleció a los 37 años en la prisión, en el año de 2009.
La muerte de Sergei Magnitsky se convirtió en una campaña pública en Rusia y en el mundo para denunciar la corrupción del sistema judicial en ese país pues el abogado falleció pocos días antes de que se cumpliera un año de su detención sin acusación formal ni juicio. Cumplido ese plazo hubiera tenido que haber sido puesto en libertad.
Sergei Magnitski denunció a varios policías, jueces, funcionarios y miembros de la mafia rusa de haber falsificado información del Hermitage Capital y así haber defraudado dinero. Pero después de haber denunciado esto fue detenido por uno de los policías que acusó para ser investigado por su presumible participación en el fraude del Hermitage Capital.
Grupos de derechos humanos en Rusia tomaron su caso pues el abogado falleció por negligencia médica al no habérsele proporcionado los adecuados cuidados por la enfermedad que desarrolló.
Lo anterior fue confirmado por la Comisión de Derechos Humanos del Kremlin, que en julio de 2011 emitió un comunicado en el que se hizo saber que el abogado había fallecido de pancreatitis, cálculos biliares, y su cuerpo presentaba dedos rotos y diversos golpes.
La doctora Litvinova era jefe del servicio médico de la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido el abogado Magnitsky al momento de su muerte. El fondo Hermitage Capital la acusó de no haberle proporcionado la atención médica requerida, pero estos cargos se desecharon por haber prescrito la acción.
Un vocero de esta empresa financiera declaró que se había hecho saber a la madre del abogado que se retiraban los cargos contra la doctora por medio de un documento firmado por la investigadora del Comité Ruso de Investigaciones, Marina Lomonosova.
El delito de negligencia que se le imputaba a la doctora se considera no grave y su sentencia máxima es de tres años en prisión, por lo que la persecución del mismo prescribe en dos años, lo que revela, de acuerdo con Hermitage Capital, la renuencia del gobierno ruso de responsabilizar a alguien por el fallecimiento del abogado Magnitsky.
Otro médico de la prisión, Dmitry Kratov, aún sigue imputado por negligencia.
A partir de la muerte de Sergei Magnitsky, el presidente Dmitry Medvedev firmó un decreto en el que prohibió el encarcelamiento de las personas acusadas de fraude fiscal.
17 Febrero 2010 : Rusia: Obra de teatro para “reconstruir” la muerte del abogado Magnitsky
Sergei Magnitsky, un abogado tributarista ruso de 37 años, murió en una prisión de Moscú el 16 de noviembre de 2009, tras pasar casi un año en detención previa al juicio sin acceso a un adecuado tratamiento médico.
Las circunstancias de su muerte recibieron amplia cobertura tanto en Rusia (rus) como en el extranjero (ing). También se publicaron las cartas y apelaciones que escribió desde la prisión (una traducción al inglés de una carta – en Radio Free Europe/Radio Liberty; originales escaneadas en ruso de los originales de documentos tipeados y escritos a mano – en NewTimes.ru). La Comisión de Supervisión Pública para el Cumplimiento de los Derechos Humanos en los centro de detención de Moscú emitió un resumen de las condiciones de la estadía en prisión de Magnitsky (en ruso y en inglés – en el blog Law and Order in Russia).
Debido a la publicidad, las autoridades rusas reaccionaron despidiendo a funcionarios de alto nivel – y prohibiendo la detención anterior al juicio para sospechosos de delitos tributarios y redactando “un proyecto que evitaría que a los ejecutivos los arresten por la mayoría de los delitos económicos” (enlace a un artículo en el Moscow Times, ing).
La discusión pública sobre las condiciones de las prisiones, provocadas por la muerte de Magnitsky, continúa – y es probable que ahora pasen a un nuevo nivel: Mikhail Ugarov (usuario de LiveJournal m_u), un dramaturgo y director artístico de Teatr.doc(rus), un teatro de Moscú que se especializa en teatro documental, está trabajando en una obra que “reconstruiría” el horror de las horas finales de la vida de Magnitsky.
Esto es lo que Ugarov escribió (rus) en su blog el 22 de enero:
Trabajando en una obra en Teatr.doc sobre la muerte de Sergei Magnitsky.
[El actor ruso] Aleksey Devotchenko actuará ahí.
La recolección de material está en proceso. Tal material que me está enfermando físicamente.
Magnitsky murió en una camisa de fuerza. Se retorcía de dolor (pancreatitis o incluso pancreonecrosis), y en cambio le pusieron una camisa de fuerza. Y pasó una hora y 18 minutos con eso puesto. Y el doctor nunca apareció.
Murió de “insuficencia cardiaca”. Creo que su corazón simplemente se detuvo.
Si el actor hace una simple reconstrucción física de estos acontecimientos (el protocolo de actividad física), la audiencia se enfermaría…
Luego de todo esto, no quiero nada, no quiero pensar, no quiero sentir.
Y en teatros serios, que representen cómo fue que Konstantin Gavrilovich se dio un tiro [Konstantin Gavrilovich Treplyov, un personaje en La gaviota de Anton Chekhov].
Y acá una actualización (rus), publicada por Ugarov el 2 de febrero:
Ayer de nuevo tuvimos una reunión sobre el caso de la muerte del abogado Magnitsky.
Las cosas no son exactamente de la manera en que las describí – en realidad, todo fue más espantoso.
Le dijo a la doctora de la prisión, “quieren matarme”. Y sobre esta base, lo diagnosticó como transtornado mental. Y citó a los llamados “refuerzos” – ocho guardias de prisión acostumbrados a golpear [a los prisioneros]. Y llamó a los psiquiatras.
Y después se fue, como si nada pasara. Su apellido es conocido, esta mujer con bata blanca, “Doctora Muerte”.
El equipo de una ambulancia llegó (los llamados psiquiatras), pero durante una hora y 18 minutos no pudieron tener acceso al paciente. Y cuando al fin les permitieron entrar, vieron un hombre muerto. Entonces la doctora también llegó, para echar una mirada… El paramédico Vasya (no es su nombre verdadero) se paró en el pasadizo durante esta hora y 18 minutos y no tiene idea de los que esta brigada de “refuerzo” estaba haciéndole a una persona enferma…