Tribunal Constitucional emite nuevo prededente vinculante: No podrán ser repuestos trabajadores estatales que no ingresaron por concurso público

El Tribunal Constitucional ha establecido como precedente vinculante que no podrá ordenarse la reposición a plazo indeterminado de los trabajadores del sector público que, pese a acreditar la desnaturalización de sus contratos temporales o civiles, no hayan obtenido una plaza en virtud de un concurso público de méritos. El trabajador despedido únicamente podrá solicitar una indemnización en el proceso laboral.

reinstatement

El ingreso a un puesto de trabajo a plazo indeterminado en la Administración Pública exige necesariamente un previo concurso público de méritos. Por ello, los jueces no podrán disponer la reposición laboral de un trabajador del sector público si no se comprueba, además de la arbitrariedad del despido, que previamente ha ganado un concurso público para una plaza presupuestada y vacante de duración indeterminada.

El Colegiado señaló que “el derecho de acceso a la función pública tiene como principio consustancial el principio de mérito”. Para ello, en los concursos públicos deberá evaluarse la capacidad, méritos y habilidades de los participantes, además de la idoneidad para el cargo al que postula y su comportamiento ético. Asimismo, la evaluación deberá caracterizarse por su trasparencia y objetividad, evitando actos que pongan en duda el carácter meritocrático del concurso.

Así lo determinó el Tribunal Constitucional en su más reciente precedente vinculante, emitido a raíz del proceso de amparo iniciado por Rosalía Huatuco (Exp. Nº 05057-2013-PA/TC). La regla antes señalada será vigente a partir del día siguiente de su publicación del diario oficial El Peruano, incluso para los procesos de amparo que actualmente se encuentran en trámite.

Ahora bien, el TC ha dispuesto que los procesos de amparo en trámite iniciados por trabajadores que no han ganado un concurso público, serán reconducidos a la vía ordinaria laboral para que pueda solicitar la indemnización que corresponda. Por el contrario, las demandas de amparo presentadas luego de la publicación del precedente serán declaradas improcedentes, sin que opere la reconducción antes mencionada.

Sanciones para quienes contraten mal

Por otra parte, el Tribunal indicó que las entidades estatales deberán imponer las sanciones que correspondan a aquellos funcionarios y/o servidores que incumplan las formalidades señaladas en la Constitución, la ley y su precedente vinculante, así como las disposiciones internas que cada entidad exige para la contratación del personal en el ámbito de la administración pública.

En ese sentido, la máxima autoridad de la institución estatal deberá determinar quién o quienes tuvieron responsabilidad en la elaboración del contrato temporal o civil que fue declarado desnaturalizado en un proceso judicial.

En: LaLey

Puntuación: 5 / Votos: 2

51 thoughts on “Tribunal Constitucional emite nuevo prededente vinculante: No podrán ser repuestos trabajadores estatales que no ingresaron por concurso público

  1. Respecto a que los Trabajadores estatales que no ingresaron por Cocurso Público no podran ser repuestos, soy de la opinión que debe haber exepciones, por ejemplo.
    El TC señala “el derecho de acceso a la función pública tiene como principio consustancial el principio del mérito”, entonces como quedaria quienes ingresan por suplencia mediante un Concurso Público ó proceso de selección en la cual ingresaron y ocuparon un cuadro de méritos como profesionales donde se evaluó sus capacidades y la idoneidad para el cargo, y que luego pasado el tiempo fueron despedidos arbitrariamente cuando iban a cumplir los 5 años de servicio y sin previo aviso y sin que el titular se reincorpore.
    me parece que ese precedente está más para las empresas tercerizadas que están ingresando algunos de sus trabajadores a la empresa estatal sin concurso de méritos.

    1. Buenas tardes Ana, el ingreso por concurso público de méritos en la Ley del Servicio Civil y las demás normas de empleo público (Decretos Legislativos N° 276 y 728) están referidos al ingreso a un puesto vacante y presupuestado para hacer carrera (CAP-PAP actualmente, CAP provisional denominación para el tránsito de las entidades públicas al nuevo régimen de la Ley N° 30057, y próximamente CPE en la Ley del Servicio Civil).

      La suplencia tiene otra naturaleza que es distinta al ingreso a una plaza vacante y presupuestada, salvo que el suplente cumpla con el requisito establecido por la Ley para obtener el puesto o plaza de manera permanente.

      Respecto a la tercerización, ésta modalidad está dirigida a servicios que, de alguna manera, no son tan fundamentales respecto al core business de la entidad, por ejemplo, seguridad, soporte técnico en TI, limpieza, cafetería, servicios de auditorías internas, etc. En estos casos no se genera relación laboral entre el empleador (entidad pública) y los empleados de la empresa tercerizadora.

      Caso similar es la locación de servicios, muy y mal utilizada en el actual empleo público peruano. Esta tampoco produce una relación laboral subordinada entre el locador y la entidad pública, pero la desnaturalización de esta modalidad de prestación de servicios (en atención del principio de primacía de la realidad) ha generado denuncias por arbitrariedad en el despido.

      Justamente la Ley del Servicio Civil está cambiando esta situación dando un plazo máximo de un (01) año a este tipo de contrataciones (locaciones de servicios o servicios por terceros).

      Saludos!

    2. Estimado tengo una consulta, mediante Casación logré que se me reconozca estar inmerso dentro del art. 2° del Decreto Legislativo 276, pero en mi centro de labor no me quieren reconocer canasta y racionamiento, ya que sin ello mi sueldo es de 600 soles. Que debo hacer, habrá algo a favor que diga el tribunal respecto de eso.
      Agradecería su apoy

    3. eS MUY DICE: por suplencia, significa hasta que eltitular se reincorpore.
      porque el titular puede estar de licenciapor enfermedad, o por matrnidad o estudios. y su plaza esta vacante hasta que termine su periodo de licencia, mientras le suple el trabajado contratado para ese fin.

  2. Que tal, trabajo para una municipalidad como serenazgo, desde el año 1998 en ese tiempo bajo la modalidad SNP, a partir del 2008 hasta la fecha como CAS, si me despiden o me dicen que mi contrato termino, tengo alguna posibilidad de que me repongan o pedir alguna indemnizacion. Gracias

    1. Buenas tardes Sergio, pues el contrato por Servicios No Personales o Locación de Servicios es un contrato de naturaleza civil que no genera una relación laboral, por tanto, concluye de acuerdo a lo que señale el mismo respecto de su tiempo de duración. Su finalización no es un despido y no otorga derecho adicional alguno.

      Así, este tipo de contrato no tiene naturaleza laboral, sin embargo, es utilizado comúnmente por muchas empresas o entidades para encubrir una relación laboral. Para que la persona pueda obtener calidad de trabajador debe probar que dicho contrato civil fue desvirtuado sobre la base del principio de primacía de la realidad en sede judicial.

      Por otro lado, el CAS es un contrato privativo de la administración pública peruana y de carácter temporal. Sin embargo, el Tribunal Constitucional le otorgó carácter laboral y desde ese momento, se han ido produciendo cambios en su legislación, pro ejemplo, mayores derechos y beneficios (vacaciones, licencias, etc).

      La duración de este tipo de contratos esta supeditada y condicionada a la necesidad del servicio por parte de la entidad pública, por ello su carácter temporal.

      Técnicamente la conclusión del contrato CAS no se considera un despido. Si el contrato se acaba usted debe salir, a menos que la entidad decida extenderle el plazo de servicio mediante una prórroga o adenda. En caso que salga definitivamente, le pagan sus vacaciones no gozadas. El CAS no tiene CTS.

      Es importante recordar que se ha previsto que el régimen de contratación CAS finalizará cuando la Ley del Servicio Civil (Ley N° 30057) sea totalmente implementada en la administración pública peruana.

      Las causales de indemnización o posible reposición podrá encontrarlas en el Decreto Legislativo N° 1057 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 075-2008-PCM.

      Saludos y suerte!

  3. Que, el artículo 15 del Decreto Legislativo 276 dispone:

    “La contratación de un servidor para realizar labores administrativas de naturaleza permanente no puede renovarse por más de tres años consecutivos. Vencido este plazo, el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la Carrera Administrativa, previa evaluación favorable y siempre que exista la plaza vacante, reconociéndosele el tiempo de servicios prestados como contratado para todos sus efectos. Lo dispuesto en este artículo no es aplicable a los servicios que por su propia naturaleza sean de carácter accidental o temporal.”.

    La Ley 24041, trasgreden el derecho a la igualdad contenido en el inciso 2) del artículo 2 de la Constitución Política del Estado, al concederle beneficios a las personas que han ingresado a laborar merced a un contrato por disposición de un funcionario público; con lo cual se estaría vulnerando el derecho de las demás personas que en igual o mejor condición tendrían derecho a acceder a dicho cargo publico y no lo podrían hacer por no haber sido beneficiados con un mero contrato por un año.

    Que, debe aplicarse en esta parte el control difuso de la constitución, debiendo disponerse que lo dicho por la ley en el sentido “el servidor que haya venido desempeñando tales labores podrá ingresar a la Carrera Administrativa”, se tendrá que disponer que se llame a concurso público o proceso de selección dicha plaza o puesto público, para ser cubierto como personal contratado; y, así deberá procederse en similares demandas, garantizando el ingreso a un puesto publico en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos.

    Que, se ha dictado la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público en la cual merecen citarse los principio 7 y 8 que dicen:

    “Principio de mérito y capacidad.- El ingreso, la permanencia y las mejoras remunerativas de condiciones de trabajo y ascensos en el empleo público se fundamentan en el mérito y capacidad de los postulantes y del personal de la administración pública. Para los ascensos se considera además el tiempo de servicio.“
    “Principios de Derecho Laboral.- Rigen en las relaciones individuales y colectivas del empleo público, los principios de igualdad de oportunidades sin discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución e interpretación más favorable al trabajador en caso de duda. En la colisión entre principios laborales que protegen intereses individuales y los que protegen intereses generales, se debe procurar soluciones de consenso y equilibrio”.

    Que, también, han sido tratados por el Tribunal Constitucional en el Expediente 008-2005-PI-TC diciendo:

    “La igualdad de oportunidades
    22. Hace referencia a la regla de no discriminación en materia laboral. En puridad, plantea la plasmación de la isonomia en el trato previsto implícitamente en el inciso 2) del artículo 2 de la Constitución; el cual específicamente hace referencia a la igualdad ante la ley.
    Referencia a la regla de no discriminación en materia laboral
    23. Esta regla de igualdad asegura, en lo relativo a los derechos laborales, la igualdad de oportunidades de acceso al empleo. Tal como se ha precisado anteriormente, la isonomia entre las personas se manifiesta en dos planos: La igualdad ante la ley y la igualdad de trato (en este caso aplicable al ámbito de las actividades laborales). La igualdad ante la ley obliga a que el Estado asuma una determinada conducta al momento de legislar o de impartir justicia.

    Al respecto, el artículo 103 de la Constitución compromete al Estado a no dictar leyes por razón de las personas, sino por la naturaleza de las cosas. El artículo 22 de la Ley Orgánica del Poder Judicial exige a dicho ente no apartarse de sus precedentes judiciales, salvo que existan razones justificadas para ello; y el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional, prescribe que el Tribunal Constitucional sólo podrá apartarse de sus precedentes vinculantes cuando exprese los fundamentos de hecho y derecho que sustenten la sentencia y las razones del apartamiento del precedente jurisprudencial.

    La igualdad de oportunidades -en estricto, igualdad de trato- obliga a que la conducta ya sea del Estado o los particulares, en relación a las actividades laborales, no genere una diferenciación no razonable y, por ende, arbitraria. En ese sentido, la discriminación en materia laboral aparece cuando se afecta al trabajador en sus características innatas como ser humano (lo propio y privativo de la especie), o cuando se vulnera la claúsula de no discriminación prevista por la Constitución. Miguel Rodríguez Piñeiro y Mejía Fernández López [Igualdad y discriminación. Madrid, Tecnos, 1986, p. 47) exponen que para establecer si una conducta en una empresa es discriminatoria o una diferenciación es razonable, es necesario precisar cuándo dos situaciones reales son equiparables y cuándo sus similitudes predominan sobre sus diferencias.

    los cuales guardan correspondencia con lo expresado antes.

    El ingreso a la administración pública debe ser previo concurso público

    El ingreso a las entidades públicas en general, debe ser realizado mediante concurso público, al que deben someterse los que pretendan laborar en estas, bajo cualquier forma o modalidad, pues la Ley 28175,( Ley Marco del Empleo Público), ha ubicado al merito y capacidad como uno de los principios que rigen el acceso al empleo público (articulo IV.4 Titulo Preliminar), en virtud del cual “el ingreso la permanencia y las mejoras remunerativas de condiciones de trabajo y de ascenso en el empleo público se fundamentan en el merito y capacidad de los postulantes y personal de la administración pública”; conforme se desarrolla en los Artículos 4.2, 5 y 9 de la citada Ley

    Es de aplicación el control difuso de la constitución, debiendo disponerse que se llame a concurso público o proceso de selección dicha plaza o puesto público; y, así deberá procederse en similares demandas, garantizando el ingreso a un puesto publico en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos peruanos.

    Que, la Constitución Política del Estado (inciso 2) del articulo 2), así como en los convenios y tratados internacionales suscritos por el Perú, estatuyen la igualdad y no discriminación, como la base de todo estado democrático; de manera que en la administración pública se dispone, que para ser proveedor de bienes y servicios del Estado, debe accederse en igualdad de oportunidades para todos, a través de una convocatoria pública y abierta.

    Que, también con el concurso o proceso de selección se salvaguarda la óptima utilización de los recursos públicos, pues existiendo gran desempleo de personas incluso con educación superior, cualquier puesto publico desde el más humilde, si es puesto en concurso público, será cubierto por personal con un buen nivel educativo y con ello mejorará la calidad de los servidores públicos. Ello no sucede, cuando se contrata directamente buscando beneficiar a particulares sin importar si ello redunda en mejora del servicio público.

    Que, el artículo 76 de la Constitución Política ordena “La contratación de servicios y proyectos cuya importancia y cuyo monto señala la Ley de Presupuesto se hace por concurso público. La ley establece el procedimiento, las excepciones y las respectivas responsabilidades”.

    Que, el artículo 16 de la Ley 26850, Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, dispone: “El concurso público se convoca para la contratación de servicios de toda naturaleza, de consultoría y arrendamientos, dentro de los márgenes que establece la Ley Anual de Presupuesto”.

    Que, respecto de las contrataciones temporales realizadas bajo el marco del Decreto Legislativo N° 276 y su Reglamento, el Decreto Supremo N° 005-90-PCM, se busca aplicar el articulo 1 de la Ley 24041, para quienes al tener un año de prestación de servicios adquieren estabilidad relativa pues no pueden ser separados sino por las causales establecidas en el Decreto Legislativo N° 276, afectando con ello el derecho de todo ciudadano de acceder al empleo público en igualdad de oportunidades; de modo que las personas y grupos que ostentan el poder en una institución pública hacen ingresar a sus partidarios, amigos y parientes, para que estos después de transcurrido un año de labores, exijan y alcancen la estabilidad relativa que beneficia sus derechos individuales, en detrimento de la colectividad; fenómeno, que a la larga es causante no solamente de la inmoralidad en la gestión pública, sino de la ineptitud de la burocracia.

    Pleno Jurisdiccional que trata sobre aplicación de la Ley 24041

    El Pleno Jurisdiccional Distrital en Materia Civil, Familia , Constitucional y Contencioso Administrativo, del 18, 20, 27, 28 de setiembre, 2, 15 y 25 de octubre del 2007 realizado en Arequipa, acordo:

    6. “EL DERECHO A LA ESTABILIDAD LABORAL DEL TRABAJADOR PÚBLICO: EL REQUISITO DEL CONCURSO PÚBLICO PARA GOZARLO”
    EL PROBLEMA: Determinar si el goce del derecho a la estabilidad en el trabajo requiere que el trabajador haya ingresado a laborar al Estado por concurso público; si tenemos en cuenta que existen trabajadores bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 276 y Ley N° 24041, bajo el régimen del Decreto Legislativo N° 728 y el régimen del Código Civil por servicios no personales.

    CONCLUSIÓN: POR MAYORIA
    Tienen derecho a la estabilidad laboral, sólo los trabajadores que se encuentran en la carrera administrativa; por que han ingresado por concurso público, ya sea como nombrados o previa evaluación al haber transcurrido 3 años de contratados (Constitución: art. 40; D.Leg.276: arts.1, 2 y 15; Ley 24041; Art.1; D.S. 005-90-PCM: art. 28; Ley marco del empleo público: art. IV, 5 y 9 de la Ley 28175).“

    Distinción entre la contratación laboral pública y privada

    En la actividad privada, son los dueños o sus representantes quienes contratan a los trabajadores, teniendo en cuenta que han de obtener provecho de ello; mientras que en la administración pública, los funcionarios muchas veces lo realizan para favorecer a determinada persona con un empleo público, independiente de si el Estado obtenga o no beneficio, por lo cual la norma ha señalado que debe realizarse mediante concurso público para garantizar la idoneidad y moralidad de la contratación pública de personal.
    Por ello, la naturaleza del derecho que ambos deben tener, debe ser distinto; la Ley 24041, es razonable para una relación de carácter privado, donde el dueño de la empresa ha tenido la oportunidad de escoger al trabajador que le era provechoso, no así en el empleo del Estado, si antes no ha habido un concurso público, pues generalmente los funcionarios escogen por intereses personales, politicos etc. independiente del beneficio a la labor pública que se pueda obtener.
    Finalmente, no hay diferencia entre quien ha ingresado a la administración pública mediante concurso público de nombramiento y un contratado que debe permanecer indefinidamente al amparo de la Ley 24041, pues ambos solo pueden ser despedidos previo proceso disciplinario administrativo. La única diferencia será, que mientras unos se llaman “nombrado”, los otros son “contratado”, lo que no es justo.

  4. Buenos días, me siento muy triste y mi deseo es que me den una orientación con respecto al caso q les voy a narrar, ingreso a una entidad financiera el año 2004 luego en el año 2008 paso a plazo indeterminado, el año 2014 por razones personales el gerente me llena de papeles amonestaciones y hace q me salen del trabajo ( noviembre y con carta de despido el 30 d enero 2014) en primera instancia ganó y la sentencia señala la reposición a mi centro de labor( senté cía (29 junio) ahora la financiera apeló la sentencia y me dicen que la última publicación vinculante del Tribunal Constitucional me va a Perjudicar, es cierto ello desde ya muchas gracias.

  5. Estimado Buenas Tardes, consulto si tenemos personal en una entidad publica con la modalidad CAS. Y los contratos vencen una fecha determinada y luego de un corte de 07 días se les vuelve a contratar por la misma modalidad, hay vinculo laboral o es que por el corte ya se corta la continuidad desde ya las gracias a su tiempo para contestar.

    1. El contrato administrativo de servicios es una modalidad de contratación exclusiva del Estado para prestar servicios en la Administración Pública a plazo determinado. El Reglamento del Decreto Legislativo N° 1057 señala que el contrato administrativo de servicios es de plazo determinado. La duración del contrato no puede ser mayor al período que corresponde al año fiscal respectivo dentro del cual se efectúa la contratación; sin embargo, el contrato puede ser prorrogado o renovado cuantas veces considere la entidad contratante en función de sus necesidades.

      Si el corte de tiempo que indica (07 días) se produce dentro de la misma entidad, este solo podría afectarle en el conteo para su record vacacional. Si se trata de la firma de un contrato CAS en otra entidad pública, se trata de un nuevo contrato en un nueva entidad pública. El vínculo con la entidad se da mientras usted esté contratado por la entidad. Además, se entiende que solo se pagan y consideran los días efectivamente trabajados para efectos del vinculo que tiene con la entidad mediante este contrato. Lo que generalmente sucede es que RRHH le hace firmar su renovación con posterioridad a la fecha de termino del contrato pero considerando que hay una continuidad en las fechas de finalización del contrato e inicio del nuevo en el texto del contrato. Saludos y suerte.

  6. La Sala Mixta de la Core Superior de Justicia de Junín, decidió no aplicar el Precedente Vinculante del caso Huatuco Huatuco respecto de los obreros municipales del regimen del D. Leg. N° 728-TR, tal como se advierte de la sentencia recaida en el Exp. N° 01439-2014-0-1501-JR-LA-02, seguido por Juan Camasca Quispe contra la Municipalidad Distrital de El Tambo, sobre desnaturalización de contrato, los Jueces Superiores Corrales Melgarejo y Cristobal De la Cruz, consideramos que el precedente vinculante contenido en la Sentencia del Tribunal Constitucional (TC) recaído en el Expediente N° 05057-2013-PA/TC, no se aplica al presente caso por lo siguiente:
    1. El referido precedente vinculante del Tribunal Constitucional, se fundamenta en el artículo 5 de la Ley 28175, Ley Marco del Empleo Público, esto es, que el acceso al empleo público se realiza mediante concurso público y abierto. Ahora bien, esta ley regula a los empleados que inician la carrera administrativa en el sector público, y sólo alcanza a los grupos ocupacionales clasificados en su artículo 4, los que no incluyen a los obreros, vale decir, que los trabajadores cuyas labores son preponderantemente manuales, no están obligados a someterse al tipo de concurso que se le exige a los empleados públicos, Motivo por el cual, desde el Decreto Legislativo N° 2767, hasta la Ley N° 30578, los obreros han sido excluidos de la carrera administrativa pública o del servicio civil en la prestación laboral al Estado. Es por ello que, el precedente en cuestión, no menciona que a los obreros estatales del régimen laboral privado regulados por el Decreto Legislativo N° 728, y en particular de las municipalidades, como sucede en el presente caso, deba aplicárseles sus disposiciones normativas. Es más, si nos remitimos al fundamento 13. de la citada sentencia del TC, circunscribe su razonamiento a los empleados de la administración pública y no así a los obreros, a saber: “…se puede sostener que el ingreso del personal con vínculo laboral indeterminado, en la Administración Pública, necesariamente ha de efectuarse a partir de criterios estrictamente meritocráticos, a través de un concurso público y abierto”. Naturalmente, lo que no obsta que en el presente o futuro existan procedimientos de selección de personal obrero en las Municipalidades, y demás reparticiones públicas, ya no como una política de personal sino por disposición legal, con los controles y regulaciones necesarias para salvaguardar los principios de justicia e igualdad en su desarrollo, y que las DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES de la ley N° 28175, señala que los Trabajadores, servidores, obreros, entidades y carreras no están comprendidos en la presente Ley,Tampoco se encuentran comprendidos los obreros de los gobiernos regionales y gobiernos locales.

  7. Buenos días, para consultar, en mi caso yo ingrese a laborar previo concurso publico como nombrado al INPE en enero de 1991, en Julio de 2014 en cumplimiento a la Ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria Ley 29709 postule a la migracion a dicha ley saliendo aprobado, luego en Diciembre de 2014 renuncie para pasarme a laborar como CAS para la misma entidad, luego en Julio del presente 2015 presente mi solicitud de reingreso a la carrera especial publica penitenciaria en base al Art. 81 del DS 013-2012-JUS “Reglamento de la Ley 29709” el cual en su segundo párrafo hace la diferenciación entre reingresos por cese y reingresos por renuncia, señalando que la entidad deberá normar las condiciones específicas, lo cual hasta la fecha no ha sido regulado. Teniendo en cuenta tal situación, en aplicación supletoria del Art. 41º del DS 005-90-PCM “Reglamento de la 276” solicite se verifique que dicha normativa si contemplaba requisitos: que la plaza este vacante, no haya sido sometida a concurso, y que en caso que el reingreso se produzca dentro de los 2 años de haber renunciado, no requiere concurso.
    Sin embargo me han contestado con una carta (ni siquiera con una resolución) que el reingreso es una figura excepcional y no obligatoria para la entidad y como aun no ha sido regulada dichas condiciones no es atendible mi pedido.
    He pensado interponer una apelación frente a dicha carta, me gustaría poder saber su apreciación, mas aun teniendo en cuenta que el derecho al trabajo constituye un derecho fundamental.

    1. Hola Daniel, lo que la Administración podría sostener es que para acceder a la carrera nuevamente se requiere un puesto vacante y presupuestado. Cuando esa condición no se da, se dificulta el ingreso ya que el PAP y el CAP están planificados para el año con todos los puestos que se desempeñan labores en la entidad (Ver Cuadro de Puestos de la Entidad – CPE en la Ley N° 30057). Algo que comúnmente sucede es que la persona reingresa pero no la colocan en el puesto que corresponde sino que le asignan sellar sobres, hacer de porta pliegos, estar en un espacio oscuro o hasta en un sótano solitario, todo para aburrirlo y que renuncie. Debió sopesar o calcular los beneficios a corto y largo plazo antes de ser CAS. Mucha suerte.

  8. MUY BUENOS DIAS, YO TENGO MAS DE UN AÑO EN PLAZA 276, EL DETALLE ES QUE CUANDO POSTULE SE ME HIZO CREER QUE INGRESE POR CONCURSO, PERO CUANDO PEDI EL DOCUMENTO QUE ME AMPARE QUE INGRESE POR CONCURSO NO HUBO, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE EN CASO QUE ME DESPIDAN TENGO DERECHOS COMO TRABAJADOR O NO. MUCHAS GRACIAS SALUDOS

  9. un consulta yo entre a trabajar por suplencia de un plazo fijo 276 el titular renuncio y me siguieron contratando cuando se dieron cuenta q iba a cumplir un año me sacaron faltando un mes y medio pero como tenia contrato por año comencé la demanda y me regresaron x medida cautelar ahora pedi mi derecho de permanencia pregunta procede mi peticion

    1. La Ley N° 24041 en su artículo 1° dispone que los servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, que tengan más de 1 año ininterrumpido de servicios, no pueden ser cesados ni destituidos sino por las causas previstas en el capítulo V del Decreto Legislativo Nº 276 y con sujeción al procedimiento establecido en él.

      Respecto al cómputo del plazo de 1 año de servicios ininterrumpidos señalado en la Ley Nº 24041, se señala que las breves interrupciones de los servicios prestados, por servidores públicos contratados para labores de naturaleza permanente, no afectan el carácter ininterrumpido de dichos servicios si las interrupciones han sido promovidas por la Entidad Pública empleadora para desconocer el derecho del trabajador a la protección frente al despido. Se considera que las breves interrupciones de los servicios prestados para impedir que surta efecto la Ley N° 24041 constituyen interrupciones arbitrarias.

      Si bien es cierto que la persona ha sido contratada para realizar labores de naturaleza permanente es preciso indicar que su contrato tiene una fecha de finalización y si aún no cumple el año necesario, procede una reposición mas no la inclusión en el régimen 276 al que hace alusión la Ley 24041.

  10. Buen día yo ingrese a trabajar hace mas de 3 años y 6 meses a la intitucion publica por proceso de selección y gané para una plaza presupuestada durante ese tiempo no me llego ninguna carta de agradecimiento y mi contrato fue continuo cada año en la 276, perol este año me dieron mi carta, y hable con el administrador el cual me indicó que no tengo ninguna estabilidad laboral y que debí haber ingresado por concurso publico. que debo hace en ese sentido? gracias

  11. Señor Doctor una consulta yo fui trabajador contratado con el régimen 728 durante 09 años, renuncié por desconocimiento en mayo del 2015 para asumir un cargo de funcionario publico en una municipalidad; pero posteriormente me enteré que con la nueva ley servir procedía la suspensión del contrato de trabajo para asumir un cargo de funcionario público.
    Si bien es cierto aceptaron mi renuncia y me notificaron con una carta, sin embargo hasta la fecha no se hace efectivo mi resolución de liquidación de beneficios, ya que según me han informado no hay presupuesto.
    ¿La pregunta es si habría forma de dejar sin efecto mi renuncia y retornar a la administración pública bajo el régimen laboral 728?

    1. Hola Clodoaldo, en el régimen 728, así como en el régimen CAS, la renuncia aceptada impide el regreso al mismo vínculo. Si usted solicitó y firmó su renuncia, no hay vuelta que darle. Si desea retornar a trabajar en el mismo puesto 728 deberá esperar a que el puesto esté vacante y se someta a concurso para que pueda participar en él.

      De acuerdo a las normas 728 la entidad debe abonar la liquidación dentro de las siguientes 48 horas de concluido el vínculo laboral. En caso de incumplimiento el Ministerio de Trabajo y SUNAFIL son competentes para atender su denuncia. El no cobró de la liquidación por parte del servidor no implica que el servidor pueda retornar al puesto del cual se desvinculó.

      De otro lado, la regulación sobre desvinculación y licencias de la ley 30057, ley del servicio civil será aplicable a los servidores que ingresen a este nuevo régimen. No obstante, los servidores 728 pueden solicitar licencia sin goce a su entidad de acuerdo a los lineamientos contenidos en el reglamento interno de trabajo; la licencia sin goce de haber sujeta su aprobación a la necesidad de servicio de la entidad.

      Mucha suerte!

  12. Yo ingresé a trabajar por suplencia bajo 276 y ya supere 01 año. ¿Tengo derecho a vacaciones?
    Le agradezco de antemano su respuesta

  13. Doc. trabajé mes y medio por SNP, luego trabaje por CAS 17 meses y 15 dias, fue por concurso publico, pero el cargo era de un simple técnico; total suman 19 meses ininterrumpidos, constan en mi entrega de cargo, contratos con su acta de conformidad de cada mes y en mis recibos. PODRIA SER REPUESTO?. Agradecería respuesta.

  14. trabajo en una entidad estatal mas de 5 años por contrato por servicios personales en el regimen laboral 276 y no me nombran. La institucion tiene una ley especial. Esto determina a que me nombren y que debo hacer ya que para el estado esta prohibido contratar mas de 3 años tengo entendido. Gracias

  15. Llevo contratado desde hace 1 año en la modalidad de servicio por terceros, todos los meses y de manera ininterrumpida soy contratado como asistente administrativo. Me exigen llegar temprano al igual q los nombrados y CAS, cumplo diversas ordenes y disposiciones de mis jefes.
    1. Esta no es una desnaturalizacion?
    2. Aplica la primacia de la realidad?
    3. No hay posibilidad de exigir un contrato formal (CAS) para acceder a beneficios laborales?
    4. Hay plazas de personal jubilado las cuales están sin ser convocadas, alguna de esas plazas pueden ser exigidas para mi?
    Agradezco la asesoría.

  16. Doc. trabaje desde NOVIEMBRE DEL 2005 HASTA JULIO DEL 2008 COMO SNP EN CALIDAD DE VIGILANTE O GUARDA PARQUE EN UNA INSTITUCION DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA ,DE JULIO 2008 A MAYO DEL 2013 TRABAJE COMO CAS ,LUEGO FUI PROMOVIDO AL CARGO DE CONFIANZA COMO ADMINISTRADOR COMO CAS HASTA MARZO DEL 2014 LUEGO CONTINUE LABORANDO COMO ADMINISTRADOR EN LA MODALIDAD 276 HASTA EL 5 DE ENERO 2015,DESDE EL 6 DE ENERO 2015 CONTINUÉ LABORANDO COMO ASISTENTE ADMINISTRATIVO EN LA MODALIDAD 276 HASTA JULIO 2015 QUE ME CONTRATAN EN EL MISMO CARGO DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO EN LA MODALIDAD CAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE QUE DAN POR CONCLUIDA MI LABOR EN EL CARGO DE CONFIANZA Y ME DESPIDEN DOCTOR ES POSIBLE PEDIR MI REPOSICION .

  17. B TARDES DOCTOR: TRABAJO EN UNA GERENCIA EN UN MUNICIPIO PROVINCIAL DESDE MAYO 2015 HASTA HOY NOVIEMBRE 2016 BAJO LA 276.. SIENDO UN CARGO DE CONFIANZA, BAJO RESOLUCION YAQ O HUBO CONCURSO… ME CORRESPONDE PEDIR O SOLICITAR LA PERMANENCIA O ESTABILIDAD LABORAL???? Y QUE MAS ME CORESPONDE COMO DERECHO POR LOS 18 MESES CONTINUOS. DEBIDO A QUE POSIBLEMENTE ME DESPIDAN ARBITRARIAMENTE EN DICIEMBRE???

  18. Hola, ingrese a trabajar en una municipalidad sin mediar concurso publico, para realizar labores de naturaleza permanente, en un plaza presupuestada, a los 3 años y 11 meses me ubicaron provisionalmente a otra plaza presupuestada mediante una Resolución de Gerencia, viéndome afectado, porque me bajaron el nivel remunerativo y desde hace mas de una año vengo percibiendo un monto inferior mis haberes.
    Después de tres años, se me reconoció como contratado permanente, a través de una Resolución de Alcaldía donde se me reconoce mis años de servicios como contratado permanente.
    Asimismo, solicite el pago del reintegro de mis remuneraciones, donde me declararon improcedente, por cuanto no pertenezco a la carrera administrativa por no haber ingresado por concurso publico,,
    Pregunta, que debo hacer frente a eso, y si desean despedirme sin causa justa, a través de una demanda podría ordenarse mi restitución???

  19. Buenos dias mi consulta es que yo ingrece a trabajar en una municipalidad desde el año 2008 hasta el año 2015 hasta el mes de abril y el actual alcalde me despidio sim razon alguna mis contratos an sido firmados por médio año y por año sim interrupciones desde el año 2013 me contrataron con reslucion como trabajador permanente d.l. 276 pero son concurso hoy tengo un proceso pero hasta el dia de hoy no hay sentencia por favor sugierame me corresponde reposicion o indignizacion soy una persona con discapacidad. Gracias por su atencion

  20. Buenas tardes, quería hacer una consulta al respecto al contrato de suplencia. Yo ingresé a una suplencia 276 de medico general en un hospital del MINSA en Julio del 2016. Supuesta mente mi contrato estaba hasta el 31 de septiembre (todo fue verbal, nunca se llegó a firmar ningún contrato). pasado el mes de Septiembre, continué laborando en la misma plaza siendo programada con normalidad y recibiendo los pagos de turnos, guardias y retenes según corresponde y sin ninguna eventualidad. Finalizado el mes de diciembre se me envió, como es de costumbre, la programación del siguiente mes. Durante la primera semana del mes de Enero se me comunicó de forma verbal, ni por escrito, que no seguiría laborando en el mes de Febrero. Continue asistiendo a mis turnos con normalidad. Pasada una semana se me dijo que “no se contaba con presupuesto” y se me está pidiendo firmar un contrato CAS para otra plaza distinta por un cargo administrativo en otro centro laboral, según indican “un contrato CAS con eficacia anticipada” ya que figura como si trabajará en esta otra entidad como administrativo desde el 9 de enero, fecha en que me venía desenvolviendo con normalidad en mis actividades asistenciales en el hospital. Cabe mencionar que el titular de la plaza 276 no se ha reincorporado. Mi pregunta es ¿procede ese contrato CAS? ¿que implicancias tendría firmarlo?. Muchas gracias de antemano.

  21. Buenas tardes:

    Los obreros que trabajan en calidad de SNP en una municipalidad pueden ingresar de manera directa, es decir sin concurso público a la 728?.

    Hay algun pronunciamiento referido a ello.

    Gracias

  22. Buenas Noches:
    Agradeciendo de antemano su atenta respuesta, le expreso mi inquietud. En la actualidad en la institución donde laboro se viene produciendo lo que en el artículo señalan como desnaturalización de los terceros. En razón que están dando por concluido los servicios de los CAS (que dicho sea de paso tienen un sueldo bajo) para ser reemplazados en las mismas funciones por personas bajo servicio de terceros y con remuneraciones cuatro a cinco veces mayor.
    Obviamente, me queda claro que esta institución estatal, tiene la potestad de dar por concluida el contrato CAS; pero lo vienen haciendo adrede y en muchos casos obligados a renunciar mediante el hostigamiento.
    La consulta entonces es: a que entidad podemos acudir para denunciar esta modalidad de desnaturalización del servicio de terceros. quienes y cuales serían las responsabilidades; porque es un festín de terceros , con contratos onerosos por las mismas funciones que realizaba un CAS.
    Soy un 276; y no somos ajenos a estos maltratos de aquellos que aun cuando CAS, ingresaron previo concurso, a diferencia de los terceros que son designados a dedo.

    Muchas gracias

  23. Buenas Tardes:
    Yo ingresé a trabajar a una Municipalidad en el 2011 como agente de Serenazgo, entregando recibos x honorarios. A partir de enero del 2013 a través de una resolución de alcaldía me designan como Jefe del área de Serenazgo, allí estuve por 3 años y 5 meses con boletas de pago. Luego en mayo 2016, por medio de un memorándum simple me bajaron al puesto de Sereno otra vez exigiéndome emitir recibos electrónicos y cumpliendo mi horario de trabajo de 7:00 am hasta las 5:00 am del día siguiente. En el Mes de Marzo me han entregado un Carta de agradecimiento por mis labores, que no hay presupuesto y por ello no puedo seguir trabajando. Todos estos años nunca cometí falta alguna, siempre he realizado bien mi trabajo y como respuesta obtengo una carta de agradecimiento por todos los años brindados. QUÉ DEBO HACER???, hoy he ido a la zona de trabajo para poner mi denuncia. Qué me recomienda..Por favor tengo una familia que mantener, Soy del Norte (Piura) y con estas lluvias no tengo otro ingreso que llevar a mi casa.
    Agradezco mucho su respuesta.

  24. Buen día,
    Yo ingrese a laborar a una entidad por concurso Público para cubrir una plaza de suplencia 728, al parecer la persona a la que estoy supliendo tiene unas denuncias muy graves y no regresará a trabajar porque pueden capturarlo, el sigue presentando permisos y licencias , pero llegará un momento en que ya se agote todo y ya no se le pueda conceder mas licencias ,mi consulta es esa plaza me corresponde o que es lo que debo ser

  25. buenas tardes, soy trabajador de una Municipalidad, me contrataron en agosto,septiembre; luego en noviembre y diciembre; luego febrero, marzo y abril, firmo entrada, salida, tengo dos memorándum de llamada de atención, y estoy como “asesoría legal” en mi contrato. Atiendo a tres centros poblados del distrito, y ya no me renovarán, pregunto: ¿Puedo demandar para que me repongan al trabajo?gracias.

    1. Como veo, usted tiene contrataciones temporales y al parecer usted se encuentra contratado como tercero (SNP) o bajo el régimen CAS. En el primer caso, no hay lugar a reclamo si no le renuevan el contrato, a menos que exista una desnaturalización del contrato (y pueda apelar al principio de primacía de la realidad); mientras en el segundo caso, puede reclamar en caso se vulneren las disposiciones del Capítulo IV del Decreto Supremo Nº 075-2008-PCM.

  26. Buenos días, soy trabajadora de una Universidad, me contrataron a plazo fijo en noviembre del 2014, en el grupo ocupacional Profesional F y ahora me renuevan el contrato del 01 de abril al 31 de diciembre del 2017 en el grupo Ocupacional Técnico A, mencionan que por ascensos internos del personal administrativo nombrado. , pregunto ¿Esto es procedente y que puedo hacer para ? gracias.

  27. BUEN DIA, YO PRESTE MIS SERVICIOS COMO LOCADOR DESDE FEBRERO DEL AÑO 2012 HASTA FINES DEL AÑO 2014, Y DESDE ENTONCES ESTOY SIGUIENDO UN JUICIO PARA QUE ME REPONGAN EN MI CENTRO DE TRABAJO, EN LA CUAL TAMBIEN SOLICITE UNA MEDIDAD CAUTELAR, LA CUAL ME LA DECLARARON IMPROCEDENTE PORQUE MIS FUNCIONES NO SE ENCUENTRAN DENTRO DEL MOF Y DEL ROF DE LA ENTIDA PUPLICA, ES NECESARIO QUE COMO LOCADOR MIS FUNCIONES TIENEN QUE ESTAR DENTRO DEL MOF Y ROF DE LA ENTIDAD PUBICA?

  28. Buenas noches una consulta un trabajador de la Municipalidad que ingresa a trabajar ( SERENAZGO) por contrato de servicios no personales, al año mediante Decreto Legislativo 728 y año lo cambian a contrato administrativo de servicios CAS, y en el ultimo periodo (CAS) le envian un comunicado expresandole que su ultimo dia de labor es 15 de agosto al haber concluido su contrato, puede demandar su restitucion a su centro de labores

  29. Mi consulta es la siguiente, soy trabajador del minsa, mi cargo es medico asistencial, no ingrese por concurso público, y he cubierto varías plazas empecé como suplencia y luego remplazo, actualmente continuo como remplazo de un médico ,re asignado, en total de tiempo de contrato tengo Dos años y medio, 6 meses cómo suplencia 276, y dos años de remplazo 276, mí consulta es, si me ampara la ley 24041, y sí cumpliendo tres años de contrato puedo ser incorporado a la carrera administrativa al haber quedado demostrado mi necesidad en la institución, y haberse cumplido el tiempo máximo de contratación.

  30. Consulta: Acabo de ser despedido arbitrariamente estuve con el régimen CAS, fui funcionario, en ese cado tengo derecho a una indemnización por despido arbitrario?
    Gracias

  31. BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES, SOY TABAJADORA DEL PODER JUDICIAL PERMANENTE 728, GANE CONCURSO EN EL CARGO DE AUXILIAR JUDICIAL EL AÑO 2007, PERO ME ME DESEMPEÑO EN EL ÁREA DE ADMINISTRACIÓN DESDE EL AÑO 2007 HASTA LA FECHA, SOY TECNICO CONTABLE, MI PREGUNTA ES, TENGO DERECHO A SOLICITAR EL CAMBIO DE CARGO A TECNICO ADMINISTRATIVO I, POR FAVOR INDICAR QUE DEBO HACER EN ESTE CASO, SON 10 AÑOS QUE ME DESEMPEÑO EN DISTINTAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, EN LA FECHA ESTOY ASIGNADA EN EL CARGO DE SECRETARIA DE LA OFICINA DE ADMINISTRACIÓN.

  32. buenos dias mi nombre es jenny.
    en el año 2012 ingrese por concurso publico de MÉRITOS a una municipalidad pero me hacen una RESOLUCIÓN indicando renovacion de contrato eso por cada año. que puedo hacer para que me hagan un resolucion de contrata permanente o indefinido o como lo puedo solicitar para agotar la VÍA administrativa? gracias por la respuesta.

  33. buenas tarde mu consulta soy una trabajadora admnistrativa ley 276 contratada de colegio del estado ya tengo 6 años de estabilidad estoy en plaza presupuestada cada año se da premutas , resignacciones y reaciomnalizacion dime me puede sacar asi de facil o tengo todo mi derecho que no me saquen que puedo ser le agrecedere muchas gracias

  34. BUENOS DÍAS Dr. Me repusieron judicialmente en el mes de Julio del 2012, en el gobierno regional moquegua. DESPUÉS de haber laborado como contratado durante 14 años, en diferentes ÁREAS administrativas, el Juez ordeno mediante RESOLUCIÓN, que me repongan en mi puesto de trabajo y que me contraten por el RÉGIMEN laboral 276 en el año , en el año 2014 me ubicaron como suplencia en una plaza del cap que estaba vacante por fallecimiento del titular, el suscrito REÚNE los requisitos para ocuparla, han pasado 2 años y 7 meses, y ahora me quieren sacar de la plaza a pedido del sindicato del personal nombrado. ¡que puedo hacer ?

  35. me despidieron hace 17 años del 276 gobierno regional. en tres oportunidades me citaron y no me respusieron. en el 2015 nuevamente m citaron pero la entidad con la anuencia del juez promovio la contrtación via cas (sin concurso publico).me aperuraron dos pas y me destituyeron. luego que el juez emitiera resolución para denunvciar al gobernador, ahora señal que con el casa ya fui repuesto. existe alguna casacion vinculante ?

  36. BUENAS TARDES, QUIEN LE HABLA LABORO EN EL PÓDER JUDICIAL, DEMANDE DESNATURALIZACION DE CONTRATO, EM PRIMERA INSTANCIA EL JUEZ DECLARO FUNDADA MI DEMANDA RECONOCIENDO QUE SE HAN VULNERADO MIS DERECHOS DE TRABAJADOR Y QUE LOS CONTRATOS HAN SIDO FRAUDULENTOS Y POR ENDE LAS LABORES QUE REALIZABA SON DE CARACTER PERMANENTE ES DECIR DE NATURALEZA INDETERMINADA, LA SALA CIVIL DE CAÑETE CONFIRMO LA MISMA , EN CONSECUENCIA DE ELLO , EL PROCURADOR DEL PJ PRESENTO RECURSO DE CASACIÓN, SUBIO A LA SUPREMA Y RESOLVIO DECLARAR INFUNDADA EL RECURSO DE CASACION, HIZO MENCION A SU VEZ QUE HABIA BUENA MOTIVIACION POR PARTE DEL JUZGADO Y DE LA SALA. EL EXPEDIENTE YA LLEGO AL JUZGADO DE ORIGEN Y ESTOY POR PEDIR EJECUCION DE SENTENCIA. LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE :

    A LA FECHA NO TENGO VINCULO LABORAL CON EL PJ, SE PODRA EJECUTAR DICHA SENTENCIA YA QUE SOLO DEMANDE DESNATURALIZACIÓN DE CONTRATO Y PAGO DE BENEFICIOS, MAS NO DEMANDE REPOSICION.

  37. Los trabajadores que despues de haber participado en el concurso de meritos, son contratados en labores de naturaleza permanente atendiendo el estricto orden de méritos generado por el concurso. obvio en los terminos señalados en el D.leg. 276.
    ¿estan exluídos de lo dispuesto en el articulo 2° del d.leg. 276?
    habiendo cumplido mas de 20 años de servicio ¿les corresponde nombramiento?
    ¿pasan inexorablemente a la ley servir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*