Rectificación partida de nacimiento – Comparte tus Derechos (Defensoría del Pueblo – Perú)

https://youtu.be/Hd7QOedmnWo

Es frecuente escuchar casos donde los nombres y apellidos en una partida o acta de nacimiento están mal escritos o no coinciden con los datos exactos, lo que impide, por ejemplo, recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, acceder a programas sociales, entre otros.

Por ello, es importarte detectar los errores u omisiones y conocer la forma de rectificar este documento. Pueden presentarse errores por:

1. Omisión: cuando hay ausencia de algunos de los datos exigidos en el formato del acta de nacimiento.

2. Enmendadura: cuando se advierte la alteración o modificación ─legible o ilegible─ de los datos consignados por el registrador civil. Incluye los sobrescritos, borrados, raspados, tachados, interlineados, uso de corrector, entre otros.

3. Datos mal consignados: cuando existe discrepancia entre los datos que exigen los campos del acta de nacimiento y aquellos que se consignan al momento del registro. Por ejemplo, la consignación de datos en campos diferentes, apellidos invertidos, lugares de oficina de registro civil o de nacimiento diferentes, fechas inexistentes, datos mal escritos con errores ortográficos.

Para corregir o subsanar estos errores, actualmente existen tres tipos de rectificación de acta de nacimiento:

a) Rectificación administrativa

Procedimiento Administrativo ante el RENIEC. Imagen: http://www.defensoria.gob.pe/blog/lo-que-debes-saber-para-rectificar-una-partida-de-nacimiento/

Esta rectificación podrá ser solicitada en los siguientes casos:

– Cuando el error u omisión es comprobable revisando la propia acta o confrontando esta con los documentos de sustento archivados en el registro civil ─como el certificado de nacido vivo, escrito manualmente, que sirve en los casos de rectificación de prenombres─.

– Cuando el error y omisión pueda determinarse revisando la inscripción del acta de nacimiento y confrontándola con otra inscripción distinta, registrada con anterioridad a la inscripción del acta de nacimiento que se pretende rectificar, por ejemplo, la partida de nacimiento de la madre.

El trámite se realiza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) u Oficinas de los Registros del Estado Civil (OREC) que funcionan en las municipalidades provinciales y distritales, municipios de centros poblados y comunidades nativas. Es recomendable tratar de rectificar el acta o partida de nacimiento primero acudiendo a uno de estos lugares.

b) Rectificación judicial

Juzgados de Paz a nivel nacional. Imagen: http://cde.elcomercio.pe/66/ima/0/0/5/1/9/519448.jpg

Estos procesos se realizan ante los juzgados de paz. Se solicita cuando no existe algún documento para verificar los datos correctos.

Es importante tomar en cuenta que algunos casos se tramitan exclusivamente en los juzgados civiles, entre ellos, el cambio total del nombre ─prenombres y apellidos─, cuando existe doble partida con diferente fecha, cuando no se registró a la verdadera madre o padre biológico.

c) Rectificación notarial

Procedimiento ante Notario Público. Imagen: http://educacionenred.pe.rsz.io/noticia-img/2013/01/032082-foto-nuevas-reglas-concurso-pubico-notarios-peru-2013.jpg?mode=crop&width=860&height=450

Cuando la rectificación tenga por objeto corregir los errores y omisiones de acta de nacimiento que resulten evidente de acuerdo a la información de la propia partida o de otros documentos probatorios.

Si requiere mayor información envíe su comentario y si no le atendieron en la entidad correspondiente envié la información al correo consulta@defensoria.gob.pe, a la línea gratuita 0800-15-170 o al inbox de nuestra cuenta en Facebook.

Adjuntía para la Administración Estatal

En: defensoriadelpueblo

Puntuación: 3.61 / Votos: 13

104 comentarios

  • Buenas noches, gracias por poder usar este medio para consultas, Yo tengo una Empresa Inmobiliaria, me recomiendan a este Sr. Durand…explico el problema…

    El papá de mi cliente en su Partida de Nacimiento su apellido paterno está escrito como DURÁN….En la Partida de Nacimiento de mi cliente está escrito DURAND (con D y sin tilde) y no tiene escrito el apellido de la mamá ….

    Mi cliente es hijo único de parte de papá, pero tiene hermanos de parte de mamá… vive en Estados Unidos, tiene 4 hijos, vino para vender su casa, es allí donde se da cuenta de tremendo problema, como él dice, es un error de su padre, pero le afectaría no sólo a él sino también a sus hijos, en sus documentos, pasaporte, etc….por favor a donde se tendría que ir para solucionar esta situación…

    • mi papa no es reconocido como mi papa aparece no coincide el dato

      • En el caso de mi mamá tambien le sale el mismo error, ¿Qué se puede hacer? al parecer es error de RENIEC. Por favor Señores de RENIEC, respondan, ¿Qué se puede hacer?. Mi Abuelita solo tiene un Nombre. ¿Cuál es el procedimiento para corregir este error?.

    • RUTH OFELIA MEDINA YBARRA

      Buenos dias, por favor quisiera que me orientara, mi partida de nacimiento no consigna el apellido materno de mi padre, de mi madre figura su nombre el apellido paterno y el segundo apellido como casada, pero ella no es casada, que hago a donde debo recurrir, nací en la maternidad de Lima. año 1961

    • Jose mercedes nomberto Benavides

      Mi esposa en su partida de nacimiento dice su nombre teoďulia pero en su electoral dice teodula le afecta para sus trmites notariales y como podría solucionarlo hay que rectificar la partida donde porfabor

  • lisseth ledesma

    Hola buenas tardes
    Tengo un gran problema, estoy haciendo mis Papeles para matrimonio
    Pero resulta que mi partida fue cancelada en el 2006,me dijeron que fue cancelada por la jefatura regional de lima, parte de la reniec
    Ellos suponen que fue por un error en el. Apellido de mi madre
    Ahora me. Mandaron a inscribirme de nuevo por ende tengo que llevar unos requisitos,y el documento se llama “inscripción extemporanea de nacimiento mayor de edad”
    Entonces entre los requisitos Me piden mi partida de bautizmo, de los cuales ahora me dicen que han escrito mal mi nombre, entonces me han mandado al arzobispado de lima a corregir ese. Nombre, pero que lleve mi partida
    Pero si mi partida esta mal? Entonces donde debo ir primero a la reniec? Y para corregir necesito las partidas de nacimiento de mis padres tambien?
    Como voy a corregir mi partida si ya esta cancelada? Entonces estoy en un dilema grande
    Agradezco la ayuda

    • David Suiberto Contreras Matos

      Las partidas de bautismo o de matrimonio religioso en el Perú no tienen ninguna validéz, para tramites o procesos judiciales, el Estado Peruano es laico.

  • Giannina Portella Nolazco

    Buenos días me urge hacer una rectificación en mi partida de nacimiento de mi apellido materno,el de mi mamá es Nolasco y el mio Nolazco,que debo hacer.

  • Luis cabanillas

    Un matrimonio chino contrajo matrimonio en el perú y posteriormente ambos se nacionalizaron peruanos. En la partida de matrimonio consta sus nombres chinos esto es que no utilizan su apellido materno. sin embargo al nacionalizarse peruanos, en su dni aparecen sus nombres completos, lo cual genera una discordancia con sus nombres chinos establecidos en su partida de matrimonio, lo cual generaría inconvenientes sucesorios, de derecho de propiedad, entre otros.
    Se ha planteado la rectificación de partida ante el juez de paz, quien declara improcedente la solicitud no contenciosa argumentando que no es competente para conocer las adiciones de nombre. Planteada la adición de nombre ante el juez civil, este declara improcedente por no tratarse de una adición o supresión de nombre, señalando que se rectifique ante el juez de paz en caso se establezca un error en la inscripción de la partida conforme al art. 749 del cpc.
    es el caso, que no se trataría de un error y menos de una adición de nombre en el modo que establece el cc. EsTO SE GENERA DE LA composición del nombre, generado de la nacionalización peruana. QUE PROCESO SE DEBERÍA UTILIZAR?

  • Hola, como madre declare el apellido de mi hija pero su padre nunca la reconoció, deseo cambiarle los apellidos y que la reconozca la persona correcta, cual es el medio más rápido?

  • LEON EDGAR CANAL NINAN

    BUENAS TARDES
    QUE SE PUEDE HACER, EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO NO ESTAN CONSIDERADOS LOS APELLIDOS MATERNOS TANTO DE MI PADRE COMO DE MI MADRE YA QUE ANTIGUAMENTE SOLO CONSIGNABAN ASI YA QUE NACI EN EN EL AÑO 1956 EN LA CIUDAD DEL CUSCO.
    QUE ES LO QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR ESTE TEMA URGENTE.

    GRACIAS.

  • TENGO EL MISMO PROBLEMA, QUE EL ANTERIOR YO NACI EN EL AÑO 1963 Y MI MADRE HA FALLECIDO, SE CASO EN EL AÑO 1966 Y ASENTO SU PARTIDA DE NACIMIENTO EN EL AÑO 2010, QUE DEBO HACER PARA AUMENTAR EL SEGUNDO APELLIDO DE MIS PADRES EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO

  • Tengo el mismo problema porque no figura apellido materno de papá y mamá en mi partida de nacimiento. Yo nací en noviembre de 1955. Gracias de antemano por su ayuda

    • En mi partida de nacimiento no figura el segundo nombre ,ni su segundo apellido de mi padre ni el segundo apellido de mi madre

    • LILIA CHUQUIMIA GALLEGOS

      BUENAS TARDES ,en mi partida de nacimiento faltan los apellidos maternos de mis padres como debo hacer ,ya que mi papa’ nacio en 1921 y no hay partida de nacimiento para avalar mi rectificacion que otro documento seria valido para seguir algun tramite,gracias

  • El nombre completo de mi esposa tiene el apellido paterno y materno de sus padres (fallecidos hace mas de 12 años); la consulta es que en dicha partida de nacimiento, figura como declarante mi tio (tambien fallecido) por lo tanto, en la notaria no me consideran hija legitima de mi padre biologico; por dicha razon no puedo tramitar la sucesion intestada de mi difunto padre biologico. que debo hacer?

  • en lapartida de nacimiento de mi esposa, figuran sus nombres y apellidos correctos de padre y madre(fallecidos hace mas de 14 años) ; pero en su partida de nacimiento la habia firmado como declarante su tio y no su padre biologico. Ahora cuando quiere tramitar la sucesion intestada via notarial, le impiden hacerlo toda vez que su declarante no es su padre verdadero (tambien fallecido). por lo tanto no es heredera de su padre biologico.que debe hacer porfavor.

  • Para tramitar la rectificación de la partida de nacimiento, teniendo ya las partes judiciales que ordenan o permiten la rectificación, ¿QUÉ OTRO REQUISITO ANTE LA MUNICIPALIDAD SE NECESITA?

  • buenas tardes, quisiera saber como puedo hacer para rectificar mi partida de nacimiento, el asunto es que no fui reconocida por mi padre pero sin embargo se hallan consignado en la partida sus nombres y apellidos, puedo solicitar que se omita esos datos, pues no lleva su apellido tan solo los de mi madre, o sea en todos mis documentos siempre he llevado los apellidos de mi madre, el padre no figura en otro documento mas que en la partida y jamas se supo de él durante 60 años, como puedo hacer, es necesario pues para pedir mi visa que me pide mi hija que reside en EEUU, han observado la partida por ese dato me piden que rectifique pues están los datos del padre. Se podre excluir los datos del padre?

  • Jaime Rafael Varela Lizárraga

    Hola buenos días necesito realizar un trámite por gastos de sepelio en mi trabajo pero tengo una observación en mi expediente,resulta que en mi partida de nacimiento solo han considerado un nombre de los dos que tiene mi madre y en el DNI y datos segun RENIEC de mi madre figuran sus dos nombres. Que tramite y donde tengo que hacer. Muchas gracias

  • Hola, naci en el distrito de Santiago de Cusco de madre argentina y de padre canadiense. Vivo en Canada y vine a Cusco para rectificar mi partida de nacimiento donde el segundo prenombre de mi madre no se encuentra. Hace 3 dias que trato de resolver el tema. Ambas personas me han dicho cosas diferente. la Reniec empezo a decirme que la partida de nacimiento de mi mama debe ser apostillada y ahora me dicen que directamente no puedo rectificar mi partida de nacimiento porque mi madre no es peruana??? no tiene el menor sentido tengo derecho a tener una partida de nacimiento con los datos correcto. Que puedo hacer?

  • Hola, naci en el distrito de Santiago en Cusco de madre argentina y de padre canadiense. Vivo en Canada y vine a Cusco para rectificar mi partida de nacimiento donde el segundo prenombre de mi madre no se encuentra. Hace 3 dias que trato de resolver el tema. Ambas personas me han dicho cosas diferente. la Reniec empezo a decirme que la partida de nacimiento de mi mama debe ser apostillada y ahora me dicen que directamente no puedo rectificar mi partida de nacimiento porque mi madre no es peruana??? no tiene el menor sentido tengo derecho a tener una partida de nacimiento con los datos correcto. Que puedo hacer?

  • Buenos días
    necesito rectificar la edad de mi padre que figura en mi partida de nacimiento, dice 41 años y debe decir 40 años, como puedo realizar el tramite?

    saludos

    y gracias por el apoyo

  • Buenas tardes
    Mi consulta es la siguiente quiero rectificar mi partida de nacimiento donde el segundo nombre de mi madre es Claudina el error es Claudia.
    Mi mamá tiene partida de bautizo ya que ella nació en 1928.
    También quiero corregir mi fecha de nacimiento es 17/04/1972 y esta 28/04/1972
    Que tramites debo realizar para corregir esos errores.
    Gracias por su atención.
    Atte.
    Julian

  • Buenas Tardes, mi consulta es lo siguiente:

    En mi partida de Nacimiento Su nombre de mi padre está como Faustino, pero en su DNI es solo Fausto, cual es el camino para hacer rectificar su nombre de mi padre ya fellecido y no tiene acta de nacimiento, bautismo, matrimonio, espero su respuesta.

    Gracias por la ayuda

    Atte,

    Bernardino

    • buenas noches, mi consulta es la siguiente:

      En mi partida de nacimiento el nombre de mi mamá está como Aquilina y su segundo apellido como Segura; sin embargo en su DNI y Partida de Defunción no es coherente porque indica el nombre Cristina, pero sí es el apellido paterno Cajamarca como debe estar en mi partida y el de mi hermana. ¿Qué trámite debo seguir? Adonde o entidad debo acudir, por favor espero su respuesta para tramites porque fue atropellado mi hermano. De antemano le agradezco

  • ELMER YDE PORTALES CHUQUILIN

    Espero su respuesta a mi caso. En su partida de nacimiento de mi madre y en su DNI su nombre es FLORA y en mi partida de nacimiento aparece como FLOR. Cual seria la solución a este problema y a que entidad debería acudir. Gracias anticipadamente por su respuesta.

  • Buen día Srs.
    Mi esposo falleció y en la Partida de Nacimiento su nombre está escrito así JOHNNY , pero en sus demás documentos como son DNI,Partida de Matrimonio y Acta de defunción esta escrito JHONNY ……
    Pregunto cuál es el trámite seguir ,se puede rectificar la PARTIDA DE NACIMIENTO ??? dónde debo ir ya que somos de provincia .
    Otra pregunta yo como esposa puedo hacer este trámite ???
    Les agradezco su ayuda !!!

  • A quien corresponda.
    Mi papá tiene en su partida de nacimiento un gran error su mamá sólo figura con el segundo nombre y su primer apellido. Nos gustaría saber cómo proceder y a que instancia recurrir para poder corregir ya que mi abuela está fallecida hace muchos años.Ya obtuvimos la partida de defunción y nacimiento de ella donde todo está bien , y con eso poder corregir la partida de mi padre.
    Gracias de antemano por su atención
    Espero su respuesta.

  • GLADY MARTELL YACOLCA

    BUENAS NOCHES, POR FAVOR NECESITO QUE ME INDIQUEN QUIEN TIENE COMPETENCIA PARA REALIZAR EL TRAMITE DE RECTIFICACION DEL NOMBRE DE UNA MADRE EN LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE SU HIJO, YA QUE SOLAMENTE APARECE EL PRIMER PRENOMBRE Y EN LAS PARTIDAS DE LOS OTROS HIJOS FIGURA LOS DOS PRENOMBRES, ADEMAS SE TIENE LA PARTIDA DE NACIMIENTO Y DE MATRIMONIO DE LA MADRE CON LOS DOS PRENOMBRES

  • Hola, disculpe stoy asiendo una sucesion intestada de un terreno de mi madre fallecida, en los requisitos. Esta partida de nacimiento cual sale en el declarante mi padre mas no mi madre,cual seria las pautas a seguir legalmente.

  • Ángel Vilca Sánchez.

    Estimados señores, buenas noches, el presente es para solicitarle tengan a bien indicar el procedimiento a seguir en el caso que expongo: Deseo corregir el error material registrado en el acta de nacimiento donde figura como JEFREE, debiendo ser: JEFFRY.
    Le agradezco anteladamente su fina atención.

    Correo electrónico: asesorialegal49@gmail.com

  • Buenas tardes quisiera que tengo que hacer para rectificar el nombre de mi esposo en las partidas de nacimiento de.mis hijos en la partida esta fabrizio pero es fabrisio con s

  • Mery Pilar Muñoz castillo

    Buenas tardes, nací en 1961 y en mi partida de nacimiento faltan el segundo nombre y segundo apellidos de mis padres y encima la edad de mi madre está equivocada. El único documento que tenemos con los datos correctos es el certificado de matrimonio de mis padres ya que la partida de nacimiento de mi padre se quemó en el incendio de la municipalidad del distrito en donde nació y el de mi madre nunca se encontró. Me urge rectificar estos datos ya que tengo que certificar que ellos son mis padres para poder hacerlos atender por el seguro. Gracias por su respuesta

  • Buenos dias. Mi consulta es que en mi partida de nacimiento aparece el nombre de mi madre como Justa y en los demas documentos como DNI y certificado de defuncion como Justina esto me impide tramitar el subsidio por luto. No puedo sacar la partida de .nacimiento de mi mama por que como se quemaron los documentos de esa municipalidad me piden certificado de bautizo y se me hace dificil buscar en que pueblo se bautizo mi madre

  • Mi partida de nacimiento fue registrada sin el apellido materno de mi padre. También en la partida de nacimiento de mi hermana no registraron el apellido materno de mi madre. Ambos errores fueron cometidos en la Oficina de Registros Civil de Barranca. Por tal motivo no podemos realizar trámites administrativos importantes. Ellos o la RENIEC no deberían ser los que enmienden tales errores tan clamorosos. Porqué los usuarios tenemos que gastar en rectificaciones notariales o judiciales?

  • José Enrique Sifuentes Stratti

    Buenos días, en mi partida de nacimiento tengo por nombres Jóse Enrrique, y todas mis actuaciones y documentos a lo largo de mi desempeño personal, laboral y civil es con los nombres de José Enrique. ¿Qué debo hacer?

    • buenas tardes tengo una consulta la fecha de nacimiento en la partida de mi hermano esta sobreescrito y no ha podido tramitar su DNI y sus hijas no estan registradas por ese problema por favor me pueden decir que es lo que debe de hacer mi hermano.

  • Buenos dias quisiera consultar.. en la partida nacimiento de mi padre esta mal consignado el apellido de su madre y se quiso rectificar, pero no contamos con la partida original de mi abuela porque segun la municipalidad de chucuito (puno) se extravio y no nos dan mayor informacion, y eso nos impide tambien realizar otros tramites como en el caso de la sucesion intestada, que si bien es cierto los hermanastros de mi padre ya hace 5 años realizaron ese tramite en la ciudad de tacna, a sabiendas que mi padre tambien es heredero legitimo, pero lo excluyeron maliciosamente asi que no sabemos que acciones tomar

  • Buenas noches.
    Mi nombre es YENIFER. Así consigna en mi DNI, mi título profesional y demás documentos.
    Sin embargo, cada vez que solicito a la municipalidad mi partida de nacimiento, me entregan con el nombre YENIFAR porque así está inscrito en el acta.
    Quisiera rectificar mi nombre en acta correctamente escrito: “Yenifer”

    Que pasos debo seguir para lograrlo?
    Gracias por su respuesta.

  • Buenas noches el nombre de mi hija esta mal escrito .. le llame alessia .. pero le escribieron alesia con una sola s como puedo corregir .. mi hija tiene 15 dias de nacido, y si puedo aumentar un nombre mas.

  • Roberto Elguera Tello

    Mi nombre es Roberto Elguera Tello., quisiera consultar sobre la rectificacion de partida de nacimiento de mi hija que ahora tiene 35 años y radica en Italia, lo que paso es que cuando inscribi a mi hija tenia 19 años, pusieron el nombre de la mama como casada (gladys Rios de Elguera) si que estuvieramos casados, hace 25 años la mama de mi hija viajo a Italia y ya es ciudadana, ella continua soltera, ahora quiere nacionalizar a nuestra hija y no puede por que en la partida no esta su nombre completo, sino como casada, actualmente yo si me encuentro casado. Quisiera saber q hacer. Gracias

  • Erick Ricse Meza

    Buenas dias. Necesito ayudar a corregir el nombre de mi padre, el se llama ALFREDO pero en su acta de nacimiento figura como ALFREDRO y cuando solicitamos su partida de nacimiento para hacer trámites tambien sale errado como ALFREDRO. En su DNI y resto de documentos si figura correctamente. Quisiera saber por que vía debemos realizar esta corrección ya que mis abuelos paternos ya han fallecido y ellos como mi padre son de huancayo.
    Gracias.

  • Pedro Roberto Casimiro ramos

    En mi partida de nacimiento mi nombre es johana y cuando sacaron las copias que en ese entonces las escribían a máquina de escribir ,la escribieron así Yohana ,y que debo hacer para rectificar esa letra ,si ahora todos mis documentos figuro como Yohana .

  • santos Barahona Arias

    agradeceré dar respuesta a las preguntas formuladas pronto, son de suma importancia, yo mismo tengo una duda pero no veo respuestas a las inquietudes de los lectores a que se debe?

  • buenas noches quisiera saber como puedo hacer para cambiar mi numero de dni en la paratida de mis hijos ya q yo anule mi dni y saq otro con otro numero de dni y las partidas estan estan escritas con mi antiguo de dni como puedo hacer para rectificar eso para q no los perjudique a ellos me podrian ayudar porfavor

  • Hola, como madre declare el apellido de mi hijo pero su padre nunca la reconoció, deseo cambiarle los apellidos y que la reconozca la persona correcta, cual es el medio más rápido? Espero su respuesta y ayuda inmediata gracias

  • En mi partida no aparece la firma de mis padres

  • Buenos Días, me podría informar como hacer el caso de mi padre su partida de nacimiento figura como Ericson y su DNI y todos los documentos aparece como Edinson, ella es una persona de Edad avanzada, y las partidas de nacimiento de alguno de mis hermanos también esta errado el nombre aparece como Edison

    • Buenas Tardes :
      mi consiulta es que si el año de nacimiento en el acta y dni estan mal se puede cambiar pero con el dni caducado y se puede hacer ese proceso gracias por informacion

  • Greta Kcomt Mercado

    Buenos días en mi partida de nacimiento me inscribió mi padre el firmó pero en el nombre de la madre solo pusieron un solo nombre de mi mamá y ella tiene 2 nombres que debo hacer y donde acudo para la rectificacion

  • Rectifique en mi partida de nacimiento el apellido materno ya que mi madre lo hizo antes , y como soy ilegítima me dicen que mis padres me deben reconocer nuevamente para que valga mi partida, quisiera una pronta respuesta por favor a que si es así o no sobre todo si luego debe pasar por relaciones exteriores! Gracias infinitas !

  • hola buenas tardes si en una partida de nacimiento solo la mamá del menor firmó la partida de nacimiento y el padre no, que se puede hacer en este caso una rectificación de partido u otro tramite..?

  • Elvira Gonzáles Desme

    Mi hermana tiene 74 años y esta varada en USA. por vencimiento de pasaporte venezolano.
    No hay Consulado de Venezuela en Miami
    Ella nació en la provincia de la Merced ,y quiere aprovechar con su partida sacar su DNI.
    Pero el CONSULADO peruano rechazó la partida porque se dió con la sorpresa que tiene un borrón en uno de sus nombres
    Por herror del registrador de aquel entonces.
    Que debo hacer.
    Tengo también una carta poder.

  • Señores buenos días….mi consulta es…en la partida de nacimiento de mis hijos mi nombre está mal escrito…me llamó Heber y está como Hebert… aumentaron la “T”…..que debo hacer???

  • Buenas tardes,mi consulta es como puedo hacer o proceder si mi en mi partida de nacimiento mi nombre y apellido materno están mal escritos,ya que cuando solicite mi partida para hacer el trámite de mi DNI me dieron una escrita a máquina de escribir y esta mi nombre Teresa cuando en mi acta escrita a mano esta TEREZA y yo realice los diferentes trámites con el nombre de TERESA y ahora para casarme me lo rechazaron.Como puedo hacer la rectificación de mi partida sea por el nombre que tengo en mi DNI,que debo hacer como hago para corregir esos datos

  • Buenas noches.
    Quisiera saber que gestión hago para rectificar mi partida de nacimiento.
    Los nombres de mi Mamá están invertidos y el apellido está escrito con “z” y debe ser con “s”.
    Mi partida es de Provincia, no figura en el RENIEC.
    Gracias

  • Simón Wilson Valverde Chirinos

    Simón Valverde. Mi consulta es la siguiente naci en 1949 en el distrito de Yanaquigua, provincia de Condesuyos Arequipa. sali de mi tierra de muy pequeño cuando requeria una partida la pedia y me la enviaban, siempre figuraba como Simón Wilson Valverde Chirinos, mis padres Juan de Dios Valverde CCornejo y Justa Chirinos Ponce, y todos mis documentos, tanto mi titulo profesional, certificados de estuidos, partida d ematrimonio civil y religioso y las partidas de mis hijos figuran, asi, da la casualidad que tuve que realizar una sucesión intestada y solicite mi partida ante dicho municipio, ya habian todo fotocopiado en una base de datos y me doy con la sorpresa de que mi mi primer nombre estaba como Simion con una i demas, y no Simón como figuro en todas las instituciones incluyendo la RENIEC, y mi apellido Valverde estaba escrito como Balverde, la firma de mi padre esta clarito como Valverde., Entonces como debo de proceder a rectificar mi partida y ante que institución, de acuerdo a ley. Muchas gracias.

  • Simón Wilson Valverde Chirinos

    Simón Valverde. Mi consulta es la siguiente naci en 1949 en el distrito de Yanaquigua, provincia de Condesuyos Arequipa. sali de mi tierra de muy pequeño cuando requeria una partida la pedia y me la enviaban, siempre figuraba como Simón Wilson Valverde Chirinos, mis padres Juan de Dios Valverde CCornejo y Justa Chirinos Ponce, y todos mis documentos, tanto mi titulo profesional, certificados de estuidos, partida d ematrimonio civil y religioso y las partidas de mis hijos figuran, asi, da la casualidad que tuve que realizar una sucesión intestada y solicite mi partida ante dicho municipio, ya habian todo fotocopiado en una base de datos y me doy con la sorpresa de que mi mi primer nombre estaba como Simion con una i demas, y no Simón como figuro en todas las instituciones incluyendo la RENIEC, y mi apellido Valverde estaba escrito como Balverde, la firma de mi padre esta clarito como Valverde., Entonces como debo de proceder a rectificar mi partida y ante que institución, de acuerdo a ley. Y cuanto demora este trasmite y que documentos debo de adjuntar Muchas gracias.

  • La partida de mi madre no tiene firma de sus padres y ya fallecieron como podria proceder para validar la partida

  • Hola Giannina! En tu caso realiza la rectificación administrativa, ya sea ante RENIEC o ante las OREC de las municipalidades provinciales o distritales según sea el caso. Vas a necesitar la partida de nacimiento de tu mamá para poder confrontarla con la partida a rectificar. Saludos!

  • Buenas noches, actualmente tengo una demanda por afiliación de paternidad. Entonces próximamente saldrá la rectificación judicial. Mi pregunta es puedo rectificar yo misma la partida con la orden del juzgado. Pero el inconveniente sería que mi hija se encuentra en el extranjero. Podría hacer dicha rectificación sin la presencia de mi hija? O habría algún inconveniente . Y si fuera así alguna solución. De antemano muchas gracias

  • Buenas tardes
    La partida no fue firmada por los padres:
    El nombre completo de mi cuñada tiene el apellido paterno y materno de sus padres (fallecidos), la consulta es que en dicha partida de nacimiento, figura como declarante un señor que no es familiar de mi cuñada (tambien fallecido) por lo tanto, en la notaria no la consideran hija legitima de sus padres biologicos; por dicha razon no puede tramitar la sucesion intestada de su difunta madre biologica. que debo hacer?

  • Buenas noches mi consulta es el apellido materno de mi mamá no coincide con el apellido materno en mi acta de nacimiento por ejemplo el apellido materno de mi mamá es Ordoño y en mi acta de nacimiento figura su apellido como Ordoñez que debo hacer .

  • Buenas tarde queria saber quepodemos aser xon la paetida de mi pareja ya que n9s ivamos a casar y me dijeron que su partida estaba mal k abian omitido un nombre y un apellido espero su respuesta muchas gracias

  • ANTERO 18 de setiembre 2020

    Por favor, soy una persona vulnerable con 68 años de edad me encuentro tramitando mi pensión en la ONP, lugar donde se han percatado que en mi partida de nacimiento no figura el 2o. nombre de mi progenitor; nací en Provincia el año 1952, no puedo viajar por esto de la pandemia. Mi pregunta es puedo rectificar mi partida de nacimiento en la RENIEC-l-LIMA, no obstante haber nacido en Provincia. Suplico respuesta.

  • Daniel Alfredo Candiotti Bravo

    Buenas noches tengo una consulta,en mi partida de nacimiento mis padres declararon estado civil (casados) no estando casados por civil, solo lo están por religioso, otro se consigna los nombres de mi madre como lucia Herlinda Bravo de Candiotti cuando debería ser lucia Bravo Requena; asimismo en la partida de nacimiento mi madre figura un solo nombre (lucia) y en mi partida se consignan los nombres (lucia Herlinda) en este caso Herlinda debería anularse.
    Que tramites tengo que realizar para las rectificaciones.

    Gracias

  • buenas tarde en la partida mi madre figura un nombre completo y su segundo nombre solo la primera letra sin embargo en sus dni figura sus 2 nombres lo cual se encuentra en un proceso judicial de sucesion intestada y no sabemos como solucionar dicho tema

  • ROCIO DEL PILAR TEJERINA RAMOS

    Mi mamá se cambió de apellido, se entiende que en mi partida de nacimiento también va a ver cambios me podría decir por favor como podría hacer para hacer esa rectificación en mi partida.

  • Buenas tardes
    Estando en situación de pandemia, lamentablemente no existe comunicación directa con RENIEC causando malestar, por cuando nadie puede atender. En mi partida de nacimiento falta el segundo nombre y segundo apellido de mi señor padre (fallecido este año). Requiero respuesta urgente, para continuar con otros trámite. ¿Es posible hacer la RECTIFICACIÓN en MI PARTIDA DE NACIMIENTO? RENIEC no me responde. ¿Quien me puede asesorar, siempre y cuando sea posible?. Ademas , debemos, tener en cuenta que los responsables son el personal administrativo al momento de registrar al recién nacido..
    Atte,
    Martha

  • En mi partida de nacimiento solo pusieron el segundo apellido de mi padre una inicial q requiere para corregir esa omicion le agradezco su interes.

  • Justo Ivo Balderon Solano

    por favor una orientación, mis abuelos me firmaron como hijo de ellos hace ya 25 años mis abuelos ya fallecieron, por causa de las herencias mis tios pueden impugnar mi partida de nacimiento???????

  • Tengo 68 años y en mi partida de nacimiento, mi difunto tío, señaló el primer nombre y primer apellido de mi padre, pero mi propio tío firmo con su propio nombre como declarante en la partida de nacimiento…y ahora mi hermana viene a ser mi prima y no puedo hacer la sucesión intestada como hija de mi verdadero padre, que hago por favor.

  • buenos dias ,,yo tengo problemas en mi nombre y fecha de nacimiento,,yo tuve la culpa por la ingnorancia cuando me fuie al ejercito adultere mi fecha de nacimiento y año..por en aquellos años yo tenia 16 años .por querer ir al ejercito aumente un año mas de mi edad por que no permitian menor de edad. y cuando sali de baja me dieron mi libreta militar con williams wilder saavedra centeno. con fecha 16 de octubre del 1978. y no coincidia con mi acta de nacimiento…y en mi acta de nacimiento soy ,,willian wilder saavedra centeno..16 de junio del 1979…asi es mi datos personales.. estaba como 10 años sin dni…que hice yo ..saque otra acta de nacimiento para que coincida mi libreta militar ..y de esa manera obteni mi dni…..realize mis estudios primario y segundario con pura acta de nacimiento …realize estudio superior …ahora tengo problema para mi titulacion ..por que no coiencide mi acta de nacimiento y mi dni. que puedo hacer …

  • Mire mi caso es que mi partida esta mal mi nombre mi apellido y mi sexo yo deseo areglar mis partida deseo una orientacion

  • Mariluz Ventocilla Rimac

    Buenas noches, como hago para q el padre de mi hija firme la partida, ya q cuando se acentó la partida solo la firme yo, pero esta el nombre del padre, ahora el quiere firmarla, se puede o no.

    Tengo otra consulta como se rectifica una partida ya que los nombres de mi hija no tienen tilde, pero si llevan tilde, es un tramite muy complicado o no.
    El nombre por corregir es
    Genesis Belen, asi esta en su partida,asi deberia ser Génesis Belén.
    Por favor me podria ayudar

  • Tengo una consulta mi partida de nacimiento solo fue firmado por mi madre dentro del matrimonio. ahora que estoy haciendo una demanda de alimentos la jueza la observado porque indica que tiene que estar firmado por mi papa……que debo de hacerle….espero sus comentarios gracias

  • Buenas noches , quisiera una orientación , tengo un cliente que en su DNI aparece con el nombre Consuelo , en su partida de defunción aparece como Consuelo , pero en su Partida de nacimiento aparece como Isaura tomasa . Quieren hacer la sucesión intestada y en la notaría me dicen que tengo que probar el tracto , he sacado un historial por su DNI y en el resultado aparece que se registro con ese nombre con su carnet del seguro social .. eso es posible no se entiende que el DNI nace de la partida de nacimiento , cómo puedo hacer para lograr terminar la sucesión , a dónde debo ir que institución , debo seguir insistiendo con reniec , que otro documento debo pedir . Por favor nesecito orientación gracias

  • Buenas noches, les solicito orientación con respecto a que en la partida de nacimiento de mi madre, no constan los apellidos maternos de ninguno de los padres, en la notaría a causa del trámite de Posesión efectiva intestada de su única hermana, nos solicitaron las partidas de nacimiento de mis abuelos, pudimos conseguir la de mi abuelo pero la de mi abuela, nacida en Santiago de Chile no hemos podido ubicarla, ella salió de Chile a los 6 años con su madre y no tenemos mayor información que lo que ella contaba (falleció en 1970). Estamos tratando de ubicar su partida de bautizo en Santiago pero no sabemos si en realidad sirve para el trámite.
    La partida de nacimiento de mi tía fallecida si aparece con los dos apellidos de mis abuelos.
    Hemos contactado 3 abogados y los 3 nos dicen cosas distintas, solicito su ayuda, gracias.

  • Buenas tardes por favor en la partida de nacimiento de mi padre no figura el apellido materno de sus padres de mi abuelo ni de mi abuela , antiguamente era asi como puedo hacer a donde tengo que ir alguien q me pueda asesorar

  • Rigoberto Arias Cubas

    DEJO A DIOS YAVE EN EL SALMO 109 CATOLICO, EL PROBLEMA DE RENIEC QUE EL SEÑOR HARA JUSTICIA A MI NRO DE TRAMITE 48154 Y NRO DE REGISTRO 81868 MESES HAN PASADO Y RENIEC NO VA A DEVOLVER EL TIEMPO PERDIDO AL COMUNICAR QUE MI SOLICITUD ES IMPROCEDENTE SIN INFORMAR LOS CONSIDERANDO EN RESOLUCION QUE ME AVISAN AL PEDIR RECTIFICAR TRES PARTIDAS DE NACIMIENTO

  • Mi partida no tiene firma de mi madre y ella ya falleció como podría proceder para validar la partida, ya que no puedo realizar la sucesion intestada

  • Mi partida de mi madre no tiene firma de mi madre y ella ya falleció como podría proceder para validar la partida ya que me lo solicitan para la sucesión intestada

  • ELEASER SAMUEL SOLANO SOLIS

    muy exelente la informacion que nos da .Dios le bendiga

  • LUis Alberto Quiroz Paz

    Buenos días, tengo un problema: en mi acta de nacimiento figuro como Luis Alberto, pero resulta que en todos mis documentos desde la escuela hasdta mi DNI y os documentos de trabajo figuro como Alberto, como hago para eliminar mi primer nombre y así evitar cambiar todos los documentos que tengo con el nombre de Alberto.
    Gracias por su respuesta.

  • Hector Rodriguez Fernandez

    Buenas tarde tengo el siguiente problema, me madre reconoció a un niño que se lo entregaron y ella acento su partida de nacimiento con los apellidos de mi padre (fallecido), y de ella.
    Se puede observar esa inscripción o esa acta, ya que no es mi hermano y mi padre falleció mucho mas antes de su nacimiento de ese niño.
    Muchas gracias

  • Buenos días, por favor, me puede ayudar a donde debo acudir para rectificar el acta de nacimiento de mi hija, que está con una letra faltente tanto en el nombre y apellido de su madre, (mi nombre y apellido)mi hija nació en Iquitos, pero radicamos en Lima, ahora mi hija es mayor de edad. Muchas gracias

  • Teresa López Alvarez

    Buenas tardes mí mamá se llama Maria Teresa Valdez porque mí abuelita la registro como madre soltera y a mí me registraron como Teresa López Alvarez ya con el apellido de mí abuelo ella falleció y me están pidiendo que acredite que soy su hija que tengo que hacer y a dónde tengo que ir por favor

  • SAYRA VIOLETA CHERO AGAPITO

    Buenos días deseo saber a donde debo acudir o que tipo de trámite realizar, mi abuela falleció ya hace 4 años y sus hijos desean hacer la sucesión intestada(de una casa y terreno), pero todas las partidas de sus hijos estan con errores en unas aparece solo un nombre y un apellido de la abuela en otros el nombre cambiado ella es Bertha Antonia y le decían Antuca y con éste último nombre aparece en algunas partidas, en la partida de defunción si aparece Bertha Antonia en su DNI tambien ¿Donde acudir o que hacer? gracias por su respuesta

  • Myriam Rosario Marista

    Buenas noches. La partida de mi padre dice Jesus Daniel pero con los años en sus documentos sale Daniel Jesús hasta el DNI. Los apellidos están correctos. ¿Qué se puede hacer para que no haya problemas en el futuro?

  • somos 4 hermanos queremos realizar sucesión intestada, y mi mama tiene 2 nombres segun DNI, en 3 esta con solo nombre y en el 4to tiene un solo apellido falta de mama, amigo como arreglar este problema, agradesco anticipado

  • Buenas noches. Disculpe. Si alguien presenta a un menor con mi apellido. Debería yo ser notificado? Y siendo menor de edad mis padres deberían estar notificados también? Ya han pasado 9 años y recién me entero que tengo una hija presentada con mi apellido

    • Señores buenos días, quisiera por favor que me brinden su ayuda, como puedo hacer la partida del que en vida fue mi papá está cambiado su nombre dice Valentín Jesús y en sus demás documentos esta como Jesús Valentín como o quién puedo recurrir para que lo arreglen su partida, él nació en 1930. gracias por su respuesta.

  • Hola buenas tardes… Quisiera saber si es necesario hacer rectificación en el caso de que en la partida de nacimiento de mi hija, en la dirección de domicilio de nosotros los padres colocaron manzana 4 y es manzana Y? En el DNI si la colocaron correcta. Tendría q hacer rectificación en ese caso ?

  • Raul Ruiz Arevalo

    Soy padre De Raúl Gabriel Rui

  • Raul Ruiz Arevalo

    La municipalidad distrital de yarinacocha

  • Raul Ruiz Arevalo

    Rectificación de nombre y apellido

  • Como hacer para rectificar la partida de nacimiento de un fallecido donde no esta reconocido por ninguno de los padres.

  • La partida de un familiar fallecido no está reconocido por sus padres, como se puede solucionar

  • EN MI PARTIDA DE NACIMIENTO NO FIGURAN LAS FIRMAS DE MIS PADRES Y NO PUEDO HACER UNA SUCECION INTESTADA YA QUI MIS PADRES FALLECIERON QUE TENGO QUE HACR PARA QUE ME PUEDAN CONSIDERAR EN EL ACTA DE SUCECION INTESTADA

  • Quería saber que tengo que hacer porque en mi partida me inscribió una tercera persona pero dice que papa y mamá no firmaron la inscripción cuales son los tramites a seguir ,mamá ya no esta falleció, puedo hacer el tramite yo misma o tengo que contratar un abogado..gracias

  • Buenas noches en mi partida de nacimiento no figuran los datos de mi madre está nulo q trámite tengo q hacer gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *