Rectificación partida de nacimiento – Comparte tus Derechos (Defensoría del Pueblo – Perú)

Es frecuente escuchar casos donde los nombres y apellidos en una partida o acta de nacimiento están mal escritos o no coinciden con los datos exactos, lo que impide, por ejemplo, recibir una herencia, matricularse en un colegio o universidad, contraer matrimonio, recibir una pensión, acceder a programas sociales, entre otros.

Por ello, es importarte detectar los errores u omisiones y conocer la forma de rectificar este documento. Pueden presentarse errores por:

1. Omisión: cuando hay ausencia de algunos de los datos exigidos en el formato del acta de nacimiento.

2. Enmendadura: cuando se advierte la alteración o modificación ─legible o ilegible─ de los datos consignados por el registrador civil. Incluye los sobrescritos, borrados, raspados, tachados, interlineados, uso de corrector, entre otros.

3. Datos mal consignados: cuando existe discrepancia entre los datos que exigen los campos del acta de nacimiento y aquellos que se consignan al momento del registro. Por ejemplo, la consignación de datos en campos diferentes, apellidos invertidos, lugares de oficina de registro civil o de nacimiento diferentes, fechas inexistentes, datos mal escritos con errores ortográficos.

Para corregir o subsanar estos errores, actualmente existen tres tipos de rectificación de acta de nacimiento:

a) Rectificación administrativa

Procedimiento Administrativo ante el RENIEC. Imagen: http://www.defensoria.gob.pe/blog/lo-que-debes-saber-para-rectificar-una-partida-de-nacimiento/

Esta rectificación podrá ser solicitada en los siguientes casos:

– Cuando el error u omisión es comprobable revisando la propia acta o confrontando esta con los documentos de sustento archivados en el registro civil ─como el certificado de nacido vivo, escrito manualmente, que sirve en los casos de rectificación de prenombres─.

– Cuando el error y omisión pueda determinarse revisando la inscripción del acta de nacimiento y confrontándola con otra inscripción distinta, registrada con anterioridad a la inscripción del acta de nacimiento que se pretende rectificar, por ejemplo, la partida de nacimiento de la madre.

El trámite se realiza en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) u Oficinas de los Registros del Estado Civil (OREC) que funcionan en las municipalidades provinciales y distritales, municipios de centros poblados y comunidades nativas. Es recomendable tratar de rectificar el acta o partida de nacimiento primero acudiendo a uno de estos lugares.

b) Rectificación judicial

Juzgados de Paz a nivel nacional. Imagen: http://cde.elcomercio.pe/66/ima/0/0/5/1/9/519448.jpg

Estos procesos se realizan ante los juzgados de paz. Se solicita cuando no existe algún documento para verificar los datos correctos.

Es importante tomar en cuenta que algunos casos se tramitan exclusivamente en los juzgados civiles, entre ellos, el cambio total del nombre ─prenombres y apellidos─, cuando existe doble partida con diferente fecha, cuando no se registró a la verdadera madre o padre biológico.

c) Rectificación notarial

Procedimiento ante Notario Público. Imagen: http://educacionenred.pe.rsz.io/noticia-img/2013/01/032082-foto-nuevas-reglas-concurso-pubico-notarios-peru-2013.jpg?mode=crop&width=860&height=450

Cuando la rectificación tenga por objeto corregir los errores y omisiones de acta de nacimiento que resulten evidente de acuerdo a la información de la propia partida o de otros documentos probatorios.

Si requiere mayor información envíe su comentario y si no le atendieron en la entidad correspondiente envié la información al correo consulta@defensoria.gob.pe, a la línea gratuita 0800-15-170 o al inbox de nuestra cuenta en Facebook.

Adjuntía para la Administración Estatal

En: defensoriadelpueblo

Puntuación: 5 / Votos: 2

4 thoughts on “Rectificación partida de nacimiento – Comparte tus Derechos (Defensoría del Pueblo – Perú)

  1. Buenas noches, gracias por poder usar este medio para consultas, Yo tengo una Empresa Inmobiliaria, me recomiendan a este Sr. Durand…explico el problema…

    El papá de mi cliente en su Partida de Nacimiento su apellido paterno está escrito como DURÁN….En la Partida de Nacimiento de mi cliente está escrito DURAND (con D y sin tilde) y no tiene escrito el apellido de la mamá ….

    Mi cliente es hijo único de parte de papá, pero tiene hermanos de parte de mamá… vive en Estados Unidos, tiene 4 hijos, vino para vender su casa, es allí donde se da cuenta de tremendo problema, como él dice, es un error de su padre, pero le afectaría no sólo a él sino también a sus hijos, en sus documentos, pasaporte, etc….por favor a donde se tendría que ir para solucionar esta situación…

  2. Hola buenas tardes
    Tengo un gran problema, estoy haciendo mis Papeles para matrimonio
    Pero resulta que mi partida fue cancelada en el 2006,me dijeron que fue cancelada por la jefatura regional de lima, parte de la reniec
    Ellos suponen que fue por un error en el. Apellido de mi madre
    Ahora me. Mandaron a inscribirme de nuevo por ende tengo que llevar unos requisitos,y el documento se llama “inscripción extemporanea de nacimiento mayor de edad”
    Entonces entre los requisitos Me piden mi partida de bautizmo, de los cuales ahora me dicen que han escrito mal mi nombre, entonces me han mandado al arzobispado de lima a corregir ese. Nombre, pero que lleve mi partida
    Pero si mi partida esta mal? Entonces donde debo ir primero a la reniec? Y para corregir necesito las partidas de nacimiento de mis padres tambien?
    Como voy a corregir mi partida si ya esta cancelada? Entonces estoy en un dilema grande
    Agradezco la ayuda

  3. Buenos días me urge hacer una rectificación en mi partida de nacimiento de mi apellido materno,el de mi mamá es Nolasco y el mio Nolazco,que debo hacer.

  4. Un matrimonio chino contrajo matrimonio en el perú y posteriormente ambos se nacionalizaron peruanos. En la partida de matrimonio consta sus nombres chinos esto es que no utilizan su apellido materno. sin embargo al nacionalizarse peruanos, en su dni aparecen sus nombres completos, lo cual genera una discordancia con sus nombres chinos establecidos en su partida de matrimonio, lo cual generaría inconvenientes sucesorios, de derecho de propiedad, entre otros.
    Se ha planteado la rectificación de partida ante el juez de paz, quien declara improcedente la solicitud no contenciosa argumentando que no es competente para conocer las adiciones de nombre. Planteada la adición de nombre ante el juez civil, este declara improcedente por no tratarse de una adición o supresión de nombre, señalando que se rectifique ante el juez de paz en caso se establezca un error en la inscripción de la partida conforme al art. 749 del cpc.
    es el caso, que no se trataría de un error y menos de una adición de nombre en el modo que establece el cc. EsTO SE GENERA DE LA composición del nombre, generado de la nacionalización peruana. QUE PROCESO SE DEBERÍA UTILIZAR?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*