Entendiendo a tu Estado: Sistemas Funcionales y Administrativos

20120629-gestion_publica.jpg
Imagen: http://www.diarionorte.com/content/bucket/6/133446w696h450.jpg

SISTEMAS FUNCIONALES Y ADMINISTRATIVOS:

Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno. Sólo se crean por Ley.

Cada uno de ellos está a cargo de un ente rector que es su autoridad técnico-normativa a nivel nacional; dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento (Art. 45º LOPE).

SISTEMAS FUNCIONALES:
Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso, son los siguientes:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS / ENTIDADES RECTORAS

1. Gestión de Recursos humanos (PCM – SERVIR)
2. Abastecimiento (MEF – OSCE)
3. Presupuesto Público (MEF – DNPP)
4. Tesorería (MEF – DNTP)
5. Endeudamiento Público (MEF – DENEP)
6. Contabilidad (MEF – CONTADURÍA PÚBLICA)
7. Inversión Pública (MEF – DGPM)
8. Planeamiento Estratégico (PCM – CEPLAN)
9. Defensa Judicial del Estado (MINJUS – CNDJE)
10.Control (CONTRALORIA)
11. Modernización de la Gestión Pública (PCM – SGP)

“Los sistemas funcionales están relacionados con las funciones sustantivas que caracterizan a cada una de las entidades públicas. Mediante estos sistemas se gestionan las materias que se le encargan a una institución por ley, y se ejecutan a través de sus órganos de línea originándose los servicios que le corresponden a la institución.

Las materias son agricultura, ambiente, comercio, turismo, economía, salud, educación, trabajo, mujer, desarrollo social, transporte, comunicaciones, saneamiento, producción, energía, minas, justicia, defensa, interior, etc., y dan lugar a sistemas como, el sistema integral de salud, el sistema educativo, las cadenas productivas, el sistema de agua y alcantarillado, sistemas productivos, sistema vial, sistema de riego, sistema energético, sistema judicial, etc.

Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

Los sistemas administrativos tienen relación con las funciones de administración interna que se ejercen en apoyo al cumplimiento de las funciones sustantivas, están referidas a la utilización eficiente de los medios y recursos materiales, económicos y humanos que intervienen en el ciclo de la gestión publica para la provisión de servicios públicos. Se ejecutan a través de sus órganos de línea, apoyo y asesoría, según corresponda.

(…)

La gestión combinada y complementaria de los sistemas funcionales y administrativos origina la gestión pública.

Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito, coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento. Paulatinamente se debe adecuar el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al proceso de descentralización y modernización del Estado, en correspondencia del carácter Unitario, democrático y descentralizado del gobierno peruano. En la actualidad varios sistemas tienen un carácter centralista y por consiguiente requieren modernizarse”.

Fuentes:
LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO – LEY Nº 29158.- Arts. 43°a 48°
Secretaría de Gestión Pública – PCM
LOPE
Clasificador Funcional del Sector Público

12 thoughts on “Entendiendo a tu Estado: Sistemas Funcionales y Administrativos

1. Hola Maria, puedes conocer sobre estos temas en cursos de maestría en administración pública o como alumna libre en cursos de gestión pública en algunas universidades o entidades públicas como Contraloría, OSCE, SUNAT.
    Saludos.

2. Buenos días, quisiera consultar si el CNDJE, se refiere al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, o si existe otro Consejo Nacional. Me confunden las siglas, ya que el CDJE que dirige la defensa a nivel nacional mediante las Procuradurías, no tiene la N.
    Saludos,

3. Hola Olga, parece ser que el término es CDJE a secas. La clasificación que se describe en el post es del año 2010-2011. Entonces, debe haber cambiado de CNDJE a CDJE. Asimismo, en el organigrama actualizado del MINJUS aparece CDJE. Saludos.

4. El Sistema de Abastecimiento no es el OSCE, este organismo solo ve la compra publica, incluso no trata de la adquisición completa, porque no ve donaciones, transferencias, etc.
    El problema es que siempre las personas han asumido que el OSCE es un Sistema Administrativo, incluso en el informe de implementacion de la LOPE, funcionarios del MEF, dieron por entendido que el Sistema de Abastecimiento estaba cubierto por el OSCE, ¡que tal patinada!
    Creo que es uno de los motivos, por los cuales ahora no quieren completar los Sistemas, ya que falta uno que intertrabaje con los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad y Tesoro.

5. Se necesita mayor información sobre Gestión Gubernamental y Contabilidad Gubernamental para ahondar conocimientos como estudiante y como también profesional, gracias tengo mucho interés cocer más conocer sobre Manejo Administrativo Gubernamental.