Entendiendo a tu Estado: Sistemas Funcionales y Administrativos

20120629-gestion_publica.jpg

Imagen: http://www.diarionorte.com/content/bucket/6/133446w696h450.jpg

SISTEMAS FUNCIONALES Y ADMINISTRATIVOS:

Los Sistemas son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos mediante los cuales se organizan las actividades de la Administración Pública que requieren ser realizadas por todas o varias entidades de los Poderes del Estado, los Organismos Constitucionales y los niveles de Gobierno. Sólo se crean por Ley.

Cada uno de ellos está a cargo de un ente rector que es su autoridad técnico-normativa a nivel nacional; dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito; coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento (Art. 45º LOPE).

SISTEMAS FUNCIONALES:
Tienen por finalidad asegurar el cumplimiento de políticas públicas que requieren la participación de todas o varias entidades del Estado.

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS:
Tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso, son los siguientes:

SISTEMAS ADMINISTRATIVOS / ENTIDADES RECTORAS

1. Gestión de Recursos humanos (PCM – SERVIR)
2. Abastecimiento (MEF – OSCE)
3. Presupuesto Público (MEF – DNPP)
4. Tesorería (MEF – DNTP)
5. Endeudamiento Público (MEF – DENEP)
6. Contabilidad (MEF – CONTADURÍA PÚBLICA)
7. Inversión Pública (MEF – DGPM)
8. Planeamiento Estratégico (PCM – CEPLAN)
9. Defensa Judicial del Estado (MINJUS – CNDJE)
10.Control (CONTRALORIA)
11. Modernización de la Gestión Pública (PCM – SGP)

“Los sistemas funcionales están relacionados con las funciones sustantivas que caracterizan a cada una de las entidades públicas. Mediante estos sistemas se gestionan las materias que se le encargan a una institución por ley, y se ejecutan a través de sus órganos de línea originándose los servicios que le corresponden a la institución.

Las materias son agricultura, ambiente, comercio, turismo, economía, salud, educación, trabajo, mujer, desarrollo social, transporte, comunicaciones, saneamiento, producción, energía, minas, justicia, defensa, interior, etc., y dan lugar a sistemas como, el sistema integral de salud, el sistema educativo, las cadenas productivas, el sistema de agua y alcantarillado, sistemas productivos, sistema vial, sistema de riego, sistema energético, sistema judicial, etc.

Los Sistemas Administrativos tienen por finalidad regular la utilización de los recursos en las entidades de la administración pública, promoviendo la eficacia y eficiencia en su uso.

Los sistemas administrativos tienen relación con las funciones de administración interna que se ejercen en apoyo al cumplimiento de las funciones sustantivas, están referidas a la utilización eficiente de los medios y recursos materiales, económicos y humanos que intervienen en el ciclo de la gestión publica para la provisión de servicios públicos. Se ejecutan a través de sus órganos de línea, apoyo y asesoría, según corresponda.

(…)

La gestión combinada y complementaria de los sistemas funcionales y administrativos origina la gestión pública.

Los Sistemas están a cargo de un Ente Rector que se constituye en su autoridad técnico-normativa a nivel nacional, dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito, coordina su operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento. Paulatinamente se debe adecuar el funcionamiento de los Sistemas Administrativos al proceso de descentralización y modernización del Estado, en correspondencia del carácter Unitario, democrático y descentralizado del gobierno peruano. En la actualidad varios sistemas tienen un carácter centralista y por consiguiente requieren modernizarse”.

Fuentes:
LEY ORGÁNICA DEL PODER EJECUTIVO – LEY Nº 29158.- Arts. 43°a 48°
Secretaría de Gestión Pública – PCM
Transparencia
LOPE
Clasificador Funcional del Sector Público

Puntuación: 4.55 / Votos: 56

15 comentarios

  • Quisiera trabajar en el sector público donde puedo llevar cursos de sist. administrativos. Gracias.

  • Hola Maria, puedes conocer sobre estos temas en cursos de maestría en administración pública o como alumna libre en cursos de gestión pública en algunas universidades o entidades públicas como Contraloría, OSCE, SUNAT.
    Saludos.

  • Wow doc, muchas gracias por la info! muy buena!

  • Buenos días, quisiera consultar si el CNDJE, se refiere al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, o si existe otro Consejo Nacional. Me confunden las siglas, ya que el CDJE que dirige la defensa a nivel nacional mediante las Procuradurías, no tiene la N.
    Saludos,

  • Hola Olga, parece ser que el término es CDJE a secas. La clasificación que se describe en el post es del año 2010-2011. Entonces, debe haber cambiado de CNDJE a CDJE. Asimismo, en el organigrama actualizado del MINJUS aparece CDJE. Saludos.

  • Necesito libros y autores sobre el tema de "sistemas administrativos del Perú", y si tocara el tema del Personal mejor. Gracias.
    Aparte de Walter valencia

  • Puedes suscribirte a esta pagina:

    Gestión pública y desarrollo:

    http://www.gestionpublica.o

    Suerte!

  • Manuel Gonzales Ulfe

    El Sistema de Abastecimiento no es el OSCE, este organismo solo ve la compra publica, incluso no trata de la adquisición completa, porque no ve donaciones, transferencias, etc.
    El problema es que siempre las personas han asumido que el OSCE es un Sistema Administrativo, incluso en el informe de implementacion de la LOPE, funcionarios del MEF, dieron por entendido que el Sistema de Abastecimiento estaba cubierto por el OSCE, ¡que tal patinada!
    Creo que es uno de los motivos, por los cuales ahora no quieren completar los Sistemas, ya que falta uno que intertrabaje con los Sistemas de Presupuesto, Contabilidad y Tesoro.

  • TENGO MUCHO INTERES DE ACTUALIZARME MEDIANTE ESTA PAGINA

  • Se necesita mayor información sobre Gestión Gubernamental y Contabilidad Gubernamental para ahondar conocimientos como estudiante y como también profesional, gracias tengo mucho interés cocer más conocer sobre Manejo Administrativo Gubernamental.

  • Sadit Aurora Torres Huancas

    porfavor no me quedo muy claro ,,,quisiera que me expliquen que significa :
    1) funcional y administrativa
    2)funcional y politica

    • Buenos dias Sadit Aurora, “Funcional” se refiere al “core business” de la entidad, a la funcion para la que fue establecida, para la que fue creada. Es facil de encontrar en el organigrama del Estado peruano, y tambien a traves de su finalidad, mision y vision. Es, en simple, el ejercicio y ejecucion de la funcion para la que fuiste creado. Es como si quisieras establecer una empresa de cualquier rubro: fotocopiadoras, restaurante, academia, estudio de abogados, bodega, etc. Estas empresas tienen una finalidad especifica relacionada con el servicio que se quiere ofrecer al publico (clientes, o administrados en el caso del sector publico, etc).

      Por otro lado, los sistemas administrativos pueden asemejarse a las herramientas que te sirven para, por ejemplo, “ejercer armoniosamente” el funcionamiento de una casa, empresa, y para el presente caso, entidad publica: Para que un hogar o empresa sea eficiente y logre sus objetivos no solo se requiere buena voluntad y el compromiso de cumplir las funciones de la misma, no, se requiere ademas de herramientas necesarias como un buen presupuesto para administrar los activos y pasivos de la entidad, un sistema de planificación para la adquisicion de bienes y servicios tanto a corto como largo plazo (compras y abastecimiento), asimismo, tener un registro de tus gastos (contabilidad), gestionar los roles y tareas de las personas o agentes que laboran dentro del hogar o empresa (gestion de recursos humanos), control de las reglas y conducta de los miembros de la casa o empresa (reglamentos, sanciones disciplinarias y un sistema de control), una buena planificacion financiera (endeudamiento), etc. Como puedes imaginar, estos sistemas son transversales, es decir, son de utilidad para la eficiencia y funcionamiento de toda entidad publica.

      En cuanto a la segunda cuestión, no esta claro si se refiere a política publica o política relacionada con representación. A mi parecer, si señala funcional y política puede referirse a la Alta Dirección de una entidad publica la cual rinde cuentas a la cabeza de cada poder del Estado a traves de su respectivo ministro o autoridad jerarquica.

      Espero haberte ayudado con estos ejemplos. Saludos.

  • Buen día Arturo: Sobre este punto que indicas muy bien: ” Los sistemas administrativos tienen relación con las funciones de administración interna que se ejercen en apoyo al cumplimiento de las funciones sustantivas, están referidas a la utilización eficiente de los medios y recursos materiales, económicos y humanos que intervienen en el ciclo de la gestión publica para la provisión de servicios públicos. Se ejecutan a través de sus órganos de línea, apoyo y asesoría, según corresponda.”. en este punto el DS N°054-2018-PCM que aprueba Los Lineamientos de Organización del Estado en su articulo 12, numeral 12.4 indica: “Los ORGANOS que ejercen estas funciones (Funciones sustantivas y las derivadas de los Sistemas Administrativos) de DENOMINAN OFICINAS y en caso de Unidades Organicas se denominan solo Unidades…” , pregunto, quiere decir que la responsabilidad de la gestión recae en la OGA como responsable de los Sistemas Administrativos de Logística, Contabilidad y Tesorería y al ORGANO “Contabilidad”, por ejemplo su Director o jefe de dicha Oficina tiene la responsabilidad de la gestión del Sistema de Contabilidad… Siendo así en el MOF, el jefe de la Oficina de contabilidad, siendo un cargo de confianza (F3) obligadamente tiene que ejercerlo un CPC? por favor podría comentar al respecto. Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *