Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores

Presidente ejecutivo de SERVIR, Juan Carlos Cortés, precisó que propuesta considera a servidores públicos de regímenes laborales de los DL 276, 728 y CAS, que representan al 40% de trabajadores estatales. Iniciativa, que estará lista en el último trimestre del año, no incluirá las carreras especiales.

Por: Rocío Maldonado y Francesca García

La reforma del Estado es un tema pendiente para el Gobierno y esta no será posible mientras no se enfrente el problema de los recursos humanos del sector público, como lo reconoció el propio presidente Ollanta Humala durante su último mensaje de Fiestas Patrias.

En la actualidad existen 15 regímenes laborales en las entidades del Estado, entre generales y especiales, lo que inevitablemente favorece el desorden en la administración pública, pues cada uno de ellos contempla distintos derechos y deberes para los servidores públicos.

Tres son los regímenes laborales generales y los más conocidos: carrera administrativa (Decreto Legislativo 276), régimen de la actividad privada (Decreto Legislativo 728) y Contratación Administrativa de Servicios – CAS (Decreto Legislativo 1057); los cuales agrupan al 40% del alrededor de millón 300 personas que emplea el Estado.

Sin embargo, la mayoría (59%) se encuentra con las carreras especiales, que agrupa a los profesores, los profesionales de la salud, los magistrados, fiscales, diplomáticos, servidores penitenciarios, militares y políticos, entre otros. El restante 1% lo constituyen los gerentes públicos, quienes se rigen por el Decreto Legislativo 1024, así como quienes están en la planilla del PNUD.

Además, la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) ha identificado que existen más de 500 normas sobre el servicio civil, más de 102 escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo, más de 400 reglas diferentes que regulan el pago a los servidores públicos y más de 198 conceptos de pago, entre remunerativos y no remunerativos.

Un nuevo servicio civil

Frente a este caótico panorama, el jefe de Estado aseguró que su administración impulsará la Reforma del Servicio Civil, para lo cual, dijo, se está elaborando un proyecto de ley para una nueva carrera pública que estará basada en la meritocracia y la evaluación de desempeño.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés, explicó que la propuesta que se trabaja y que estaría lista para el último trimestre de este año, se enfoca en los regímenes laborales generales (DL 276, 728 y CAS) y no en las carreras especiales.

“Es básicamente para el ámbito administrativo: ministerios, gobiernos regionales y locales, que son aproximadamente 500 mil personas”, precisó.

Cortés resaltó que el proyecto de ley que se trabaja es más que una nueva carrera pública porque no solo comprenderá a los profesionales y técnicos, sino que regulará también a los funcionarios, empleados de confianza, directivos y personal de apoyo, quienes actualmente no están comprendidos en la carrera administrativa.

Además, dijo que la idea de esta reforma en el servicio civil es integrar los regímenes laborales generales e incorporar el tema remunerativo, aspecto que no fue considerado en anteriores intentos de reforma.

“Vemos las diferencias salariales que hay entre los tres regímenes y puede ser que dos personas que están trabajando igual, desarrollando las mismas funciones tengan remuneraciones distintas. Eso tenemos que regularlo de manera diferente”, dijo.

El funcionario aseguró que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) tiene la voluntad de hacer este cambio fundamental, tal como lo ha demostrado en las reuniones de la comisión encargada de elaborar el proyecto de ley del nuevo servicio civil.

El grupo de trabajo se reúne desde febrero de este año y está integrado por la Secretaría de Gestión Pública (PCM), el MEF, el Ministerio de Trabajo y SERVIR, que tiene a su cargo la secretaría técnica.

Cortés señaló que todavía no se ha estimado la inversión que demandará implementar la nueva ley de servicio civil, pues recién en los próximos dos meses se ha previsto realizar el mapeo de costos.

Reforma progresiva

Elena Alvites, especialista en temas de reforma del Estado de la Universidad Católica, observó que uno de los grandes obstáculos que podría enfrentar la reforma del servicio civil es que pueda ser asumida dentro del presupuesto público.

“Una reforma de los recursos humanos en el Estado tiene que ser progresiva porque no necesariamente nuestros recursos financieros alcanzarán para hacerlo en un año. Entonces se podría empezar por algún tipo de nivel de servidores”, indicó.

Alvites consideró también que la ley del servicio civil debe establecer remuneraciones que sean competitivas en relación al sector privado para atraer a profesionales con méritos al Estado.

“La línea de carrera debe estar basada en la meritocracia(…)A largo plazo eso puede garantizar un servicio civil mucho más eficaz e institucionalizado que llegue a donde tiene que llegar en los tres niveles de Gobierno”, refirió.

Subrayó que cambiar a directivos y funcionarios en cada gobierno no hace sostenible políticas públicas en educación o salud, por lo que la reforma del servicio civil en el país es necesaria y urgente.

Por su parte Sinesio López, ex asesor de la PCM en temas relacionados a la reforma del Estado, consideró que ordenar la administración pública es el primer paso en la reforma del Estado.

“Si se hace una buena reforma en el servicio civil es un avance porque todas las decisiones del Estado pasan por la administración pública”, dijo.

Sostuvo que la reforma clave debe estar orientada a los ministerios sociales, que en su opinión no funcionan, a diferencia del MEF; BCR, la Sunat, que son “islas de modernidad”.

Además, López consideró fundamental incrementar la presión tributaria a fin de tener los recursos necesarios para iniciar cualquier reforma.

Los intentos de reformar el servicio civil en el Perú

SERVIR da cuenta de cuatro iniciativas dirigidas a ordenar el servicio civil en el país a partir de 1990. Así el primer intento lo constituye el cierre de la carrera administrativa (DL 276) durante el gobierno fujimorista. Se producen despidos masivos y crean nuevas modalidades de contratación y formas de ingreso a la administración pública (DL 728 y Servicios no Personales).

El segundo comprende de 1995 a 1997. Se desactiva el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Se inicia el proceso de modernización del Estado.

El tercer intento de reforma va de 2000 al 2006. Se trata de establecer la institucionalidad pública y las normas sobre ética e integridad pública. Se aprueba la Ley Marco del Empleo Público (28175).

El cuarto se inicia con la creación de SERVIR, como rector del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos. Se cambia el término empleo público por el de servicio civil.

En cifras

42 mil : personas ingresan a trabajar al Estado cada año.

40% : servidores estatales están en los regímenes DL 276, DL 728 y CAS.

102 : Es el número de escalas remunerativas en 82 entidades del Poder Ejecutivo.

Claves

Cerrado. En la actualidad no existe carrera pública en el Perú, pues el Decreto Legislativo 276 fue cerrado en los años 90 durante el gobierno fujimorista.

Sin ascenso. El DL 728 ni el CAS contempla el ascenso, pues el servidor público que aspire a otro puesto y mejor remuneración debe renunciar al cargo que desempeña.

En: Larepublica.pe

Sepa más: El Servicio Civil Peruano

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110 thoughts on “Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores

  1. MI CONSULTA ES LO SIGUIENTE MI PERSONA HA SIDO DESPEDIDO ARBITRARIAMENTE DESPUES DE 3 AÑOS DE PROCESO JUDICIAL ME REICORPORE Y ESTOY EN LA MODADLIDAD DE LOCACIÓN DE SERVICIO, COMO ORDENA EL PODER JUDICIAL, EN LAS MISMAS CONDICIONES Y NIVEL REMUNERATIVA Y ANTES DE LA VULNERACION DE SU DERECHO, DISPONE. Y COMO QUEDA MI SITUACION EN ESTES CASOS TENGO QUE SER SOMETIDO A UNA NUEVA EVALUACIÓN O QUE MEDIDAS VAN QUE TOMAR CON MI NCASO.

  2. ME PARECE JUSTO QUE SIGA LOS AVANCES EN EL ORDEN DE LA ADMINISTARCIÓN PÚBLICA, PORQUE CREO EN MI OPINIÓN; QUE SE CONFUNDEN MUCHO REGÍMENES LABORALES AL INTERIOR MISMO DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y LOS MISMO TRABAJADORES.

  3. la meritocracia es relativa, personas que tienen curriculum vitae ëxcelente" solo quedan en papeles, porque en la practica no aplican sus conocimientos, estamos viendo en los docentes se someten a las evaluaciones de contrato y salen jalados pero si tienen segunda especializacion y maestrias donde quedan los estudios realizados. En cuanto al personal administrativo tiene que ver la experiencia del trabajador ya que en algunos sectores los prrofesionales tienen que apoyarse en los tecnicos

  4. Que la propuesta a la ley del servicio civil no consideran a las carreras especiales, en mi caso laboro 38 años como profesional de salud, tengo 63 años de edad y por razones administrativas no fui considerado en el DL 20530; mi aporte al sistema nacional de pensiones es de S./390 mensual ¿Como voy a ser considerado si a la fecha me encuentro dentro del DL 276 y cual seria el monto de mi pension al jubilarme?.

    Considerando mis antecedentes como trabajador de ESSALUD cabria la posibilidad que al igual que otras instituciones (fuerzas militares, municipalidades, gobiernos regionales, etc) sea la institucion donde se labora la que cubra el sistema pensionario de los poquisimos trabajadores comprendidos en el DL 276.

  5. BIEN NUEVA GESTIÓN PUBLICA Y LA REFORMA DEL ESTADO, LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO, YO ESTOY DE ACUERDO PERO QUE CONSIDERE LAS REMUNERACIONES DECOROSAS Y BIEN CLARAS EN TODOS LOS NIVELES OCUPACIONALES, NO COMO AHORA UNA COMPLETA INDISCIPLINA EN CUANTO DE LAS REMUNERACIONES.
    EN CUANTO LOS AÑOS DE SERVICIO AL ESTADO CREO DEBE SER DE 30 AÑOS TANTO EN HOMBRES Y MUJERES, SI UNO INICIA ES A LOS 25 AÑOS DE EDAD, CUANTOS AÑOS TIENE QUE TRABAJAR ? LA VERDAD ES DEMASIADO TIEMPO QUE UNO TRABAJA ,COMO AHORA CON LEY DE 19990. Y CON MUY BAJO SUELDO, ESTO PERJUDICA LA LIBERTAD Y DERECHO DE SER HUMANO.

    1. yo en forma particular no estoy de acuerdo con esta norma que indica que hay que trabajar hasta los 65 años de edad ,sabido es que la vida de un latino fluctúa de los 65 a los 75 años salvo excepciones

  6. ¿ Seria excelente si toman a cuenta a las personas que ya cumplieron 65, y les den su jubilación automatica, porque hay trabajadoras especialmente en los colegios estatales, con mas de 65 que sufren, si son de servicio. Que hay al respecto en el proyecto de la Ley de servicio civil.?

  7. La aprobación de la ley del servicio civil, que ojala se haga el 2,013, es de suma importancia para el Estado, para acabar con los regimenes privilegiados que se llevan enormes sueldos. Ollanta ofreció hacer justicia con los de CAS, pero hasta hoy no se ve una orientación clara ni voluntad politica. A un profesional CAS le pagan la mitad de lo que gana un técnico con todos sus beneficios. Que lamentable, el Estado sea el primer promotor de informalidad; hay CAS con 15 o más años de servicio.

    promotor de informalidad

  8. Señor Humala, usted se mostró defensor del oprimido, del pisoteado; ofreció acabar con el tirano CAS, y hasta hoy seguimos aguantando las injusticias del Estado. En Salud, un profesional CAS con 14 años de servicio gana S/.1,300, menos 200 soles que descuentan de AFP. Un técnico gana por lo menos el doble. El contratado CAS no percibe escolaridad, AETAS, productividad, ni bonificaciones , Y ES MÁS EL RATO QUE QUIERA LO DESPIDE EL EMPLEADOR. Algún día habrá justicia para los CAS?…..

  9. Soy trabajadora de la UNP.,tengo mas de 15 años laborando anteriormente como SNP hoy como CAS,empeze como personal de limpieza hoy termine la Univewrsidad y estoy a punto de terminar maestria en Gestion Publica,ahora soy personal administrativo.Mi pregunta es ¿Porque al menos los que tenemos mas de 5 años antes del Regimen Cas,no se les brinda la posibilidad de pasar a libro de planillas del estado?y se dejan de tanta vuelta y disparidades.

  10. EN VEZ DE QUERER COPIAR LA POLITICA DE OTROS PAISES SUDAMERICANOS Y DE CENTRO AMERICA CON ESTO DEL SERVIR, DEBEN DE PREOCUPARSE EN LAS MEJORAS SALARIALES DE TANTOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE SE NOS HAN CONGELADO LOS SUELDOS HACE MAS DE 18 AÑOS, QUE INJUSTICIA, MIENTRAS QUE PARA LOS MILITARES Y POLICIAS SI LOS AUMENTAN Y EL TRABAJO ES CASI IGUAL.

  11. hola señor hernan por si no lo sabe informese, lea o investigue y luego comente.
    acaso queremos empleados publicos aplastados en sus asientos sin mayor incentivo en su vida laboral que la estabilidad? yo creo que el m{erito dede star presnte en la administracion publica. muchos ciudadanos queremos que mejore la manera en que se nos atiende, muchos trabajadores por desgracia carecen de vocacion por el servicio publico. una pena. ebn cuanto a sus sueldos, pues deben estar congelados porque sino ser{ian una gran perdida para el pais en gente que no vale la pena pgar por estar sentada en su sitio sin jhacer nada ni esforzarse por mejorar en us trabajo.

  12. El presidente Humala paso a la segunda vuelta con el 30% de votos, todos estos votos fueron de los empleados públicos, ofrecio beneficios para los trabajadores, ahora ya presidente con el cuento de la reforma del estado quiere despidir a miles de trabajadores, esto es así, por que quienes gobiernan el Perúa son los que no ganaron las elecciones y Humala se ha convertido en un mequetrefe de los grupos de poder economico, que lastima hasta cuando este pueblo este pueblo va aguantar asi, en campaña se nos dice una cosa y cuando gobiernan hacen otra cosa

  13. SOY TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA SOMOS UNA GRAN MAYORIA QUE DICHA INSTITUCION COMETIO MUCHOS ABUSOS CON MIS COMPAÑERO, LO CUAL HEMOS PROCEDIDO HACER UN PROCESO JUDICIAL LO CUAL NOS DIERON LA RAZON Y NOS INCORPORARON POR UN MANDATO JUDICIAL, Y HOY EN DIA NO VAMOS A PERMIR QUE DICHO GOBIERNO DEL SEÑOR PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASO NO ATROPELLE NUESTRO DERECHO ADQUIRIDOS, SOMOS UN SECTOR PUBLICO DEL ESTADO QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA NOS QUIERAN DESPEDIR DE NUESTRO TRABAJO,POR ESO PIDO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO VAYAMOS AL PLANTON DE PROTESTA SEÑALADA PARA EL 25 DE ABRIL NO DEJEMOS QUE DICHO GOBIERNO NOS QUITE EL PAN DE NUESTROS HIJOS, Y ASI TODAVIA YA ESTAN HACIENDO UNA PRECAMPÑA PARA LA ESPOSA DE DICHO PRESIDENTE,COMPAÑEROS TRABAJADORES UNAMOS FUERZAS PARA ESTA LUCHA CONTRA EL GOBIERNO SOMOS MAYORIA NO NOS DEJEMOS ATROPELLAR CON ESTE GOBIERNO TRAIDOR Y NEFASTO

  14. Considero que es importante leer esta noticia:

    Servir asegura que concurso para pasar al servicio civil no serán compulsivos

    Lima, abr. 21 2013 (ANDINA). El concurso público para que los más de 500 mil trabajadores estatales se incorporen al servicio civil no será compulsivo, aseguró hoy el secretario ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, tras estimar que este proceso puede durar siete años.

    Cortés indicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil presentado por el Ejecutivo al Congreso, se encuentra en debate en las Comisiones de Trabajo y de Presupuesto y espera que pronto sean aprobadas para iniciar la reglamentación y adecuación a la norma.

    Precisó que son 2,500 las instituciones del Estado que deben iniciar un proceso de adecuación, previa a la implementación de la norma, lo que significa que tendrán que elaborar los perfiles de cada puesto, la valorización de los mismos y los concursos públicos.

    Los concursos públicos será voluntario para los servidores que se encuentren contratados en función del Decreto Legislativo 728 y 276 y el Contrato Administrativo de Servicio (CAS), refirió a la Agencia Andina.

    “Acabada la implementación existirá un solo servicio civil mayoritario y quedarán todavía vigentes los regímenes 276 y 728 con aquellos servidores que optaron por no postular, los concursos no son compulsivo sino voluntarios”, explicó.

    Indicó que el incentivo para que participen en los concursos públicos, serán las ventajas que ofrece el servicio civil, como la oportunidad de progresar en el sistema del Estado, el pago de beneficios sociales completos (gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicio), el sinceramiento de las remuneraciones y capacitaciones.

    “El tiempo que tomará para que pasen al servicio civil dependerá de cada institución, las más pequeñas, tardarán un tiempo menor. En el proyecto de Ley se estima que serán siete años para los más de 500 mil trabajadores”, precisó.

    Como parte de las acciones previas a la implementación de la norma, Cortés informó que Servir evaluará a más de 10 mil servidores que laboran en las oficinas de Recursos Humanos para conocer su preparación.

    Aclaró que esta evaluación no tiene un carácter sancionador, solo conocer la brechas de conocimientos para iniciar un proceso de capacitación pues estos servidores serán quienes llevarán adelante la implementación de la Ley del Servicio Civil, una vez que se apruebe en el Congreso.

    Esta Ley alcanzará al 41 por ciento de los trabajadores estatales que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del 2010, se estiman en un millón 300 mil personas de acuerdo. No considera a 59 por ciento de trabajadores que tienen un régimen especial como los maestros, el personal de salud, los policiales y militares, entre otros.

    (FIN) FHG/ ASH

  15. soy un beneficiario del 4listado pero por cuestiones de salud-cancer no logre inscribirme a tiempo,hice un proceso judicial y ahora estoy a la espera de una sentencia,queda alguna posibilidad de mi reincorporacion?

  16. ANTES DE EJECUTAR ESTE PROYECTO DE LEY, PRIMERO SE DEBE REALIZAR LA ESCALA REMUNERATIVA A NIVEL ADMINISTRATIVO QUE EL MEF NOS HA NEGADO, PARA PODER ESTAR EN EL LUGAR QUE LE CORRESPONDE A CADA UNO SEGÚN SUS ESTUDIOS, ASÍ COMO SE HA LLEVADO A CABO EN LA PARTE ASISTENCIAL, POR QUÉ SIEMPRE EL PERSONAL ADMINISTRATIVO ES DISCRIMINADO. SI SE HABLA DE IGUALDAD LES CONTARÉ LO QUE PASA EN MI INSTITUCIÓN UN CAS GANA MUCHO MÁS QUE UN NOMBRADO Y NI QUE HABLAR DEL CONTRATADO POR TERCEROS QUE NOS TRIPLICA EL SUELDO.
    ESTE PROYECTO ASÍ COMO LO EXPLICAN PARECE BIEN, PERO QUÉ HAY DE LA ESTABILIDAD LABORAL, SI EL JEFE NO NOS LLEVA BIEN NOS DESAPROBARÁ Y NOS VOTARÁ COMO CUALQUIER COSA.OTRA VEZ ENTRAMOS AL AUTORITARISMO DEL FUJIMORISMO QUE NOS QUITÓ LA 20530, Y ACTUALMENTE TRABAJAMOS HASTA QUE SEAMOS ANCIANOS POR QUE EL PROMEDIO DE VIDA ES DE 60 AÑOS, SALIMOS Y NOS MORIMOS Y NO HEMOS GOZADO NADA DE NUESTRA JUBILACIÓN.DE QUÉ JUSTICIA HABLAMOS, SEÑORES DE SERVIR Y DEL ESTADO.

  17. soy trabajador por mas 36 años en D. Leg. 276 algunos compañeros pasaron a la ley 20530, por razones que yo me liquide para ir al servicio Militar Obligatorio, volvi a ingresar por concurso publico, estoy a puertas de jubilarme sugiero que ante esta amenaza de la Modernidad mediante SERVIR considero injusto desactivar la Ley que tanto era un enigma que ahora viene ser nuestro protector, mas bien yo creo que el trabajo es un nuevo centro de perfeccionamiento donde se aplica lo aprendido, sino lo que sucede es que existe mucha corrupcion en todas las esferas lo que se debe preparar a la nueva generacion es buscar personal idoneo honesto capaz pulcro transparente y sobre todo con la moral al tope gracias por escucharme su amigo Martìn

  18. Se debe ordenar todo ese caotico sistema de sueldazos que reciben algunos que no lo merecen. Tmbién las dsigualdades injustas, con esto me refiero a que uno que realiza un trabajo poco técnico o profesional se lleva un sueldazo y gane más en comparación con otros trabajadores que tienen muchos mas años en la administración publica.
    Es necesaria una reforma para los trabajadores publicos que sea justa, que sea infiormada y debatida por todos quienes nos sentimos afectados por esa ley. Yo la apoyo pero quiero mas informacion. el problema es que nunca se nos informa de nada!

  19. "También `se vuelven Cojudos´ los improvisados, los nuevos ricos, los que de la noche a la mañana comienzan a gozar las ventajas de una nueva situación. Quien era hasta ayer un Cojudo de tipo, digamos, ‘normal’, se vuelve automáticamente un tremendo Cojudo, si alguien tiene la peregrina idea de nombrarlo para cualquier cargo importante, sólo porque es su amigo y no porque el sujeto lo merezca."

    Grande Sofocleto!

  20. Señor Humala:
    Con el respeto que usted se merece, estoy segura que ningún servidor publico se negaría a ser evaluado si antes lo capacita con especialistas y además se conserve la estabilidad laboral; usted conoce la realidad de los gobiernos locales cada nueva gestión hace ingresar grandes cantidades de contratados y no trabajan con el empleado estable y para justificar el pago de favor de campaña, desprestigian diciendo que son vagos, tienen una linea política de oposición y son corruptos, la suscrita tiene mas de 20 años de servicio, licenciada en administración y estoy terminando una maestría, hasta la fecha no he tenido la oportunidad de ejercer, estoy completamente segura que en la primera evaluación me despiden y eso atenta el sustento de mi familia, mientras que a usted no le asesoren correctamente y emita un dispositivo legal justo no pretenda que los trabajadores del sector publico le apoyemos; por qué no uniformiza la escala remunerativa al 100% de los trabajadores del sector publico, precisamente a los que tenemos mas problemas nos quiere terminar de perjudicar.RESPETO A LA ESTABILIDAD LABORAL Y MEJORAR LAS REMUNERACIONES.

  21. entonces señores congresista o padres de la patri no saben donde estan parados no pueden ustedes someterse a los examenes haber como resultan con cero al cuadrado piensen en la gente trabajadora del pais que es soporte del estado y no vibidores a costiquilla ajeno …..

  22. Sr. Humala, un consejo de amigo, y a todos sus asesores y sus entornos, primeramente se tendria q ver una nueva Constitucion Politica del Estado, por que una aplicación de tal magnitud seria llevar al caos de tantas familias e hijos sin poder estudiar como en la epoca de la barbarie laboral y nefasta de la dictadura de Fujimori hoy pidiendo indulto, si hay tres tipos de regimes que se capaciten a todos los empleados publicos y se les suba el sueldo, como se apunta con el nuevo servicio civil, ¿ por que tanto cambio y desesperación con SERVIR ?

  23. esta muy bien que el gobierno piense en mejor este sistema, y que la evaluacion no quede solamente en papeles sino que se vea en la practica, en el dia a dia, del trabajador ,que se tome en cuenta todo, la puntualidad, el trato hacia usuario, y asi se ganara el derecho a todo los beneficios., y no solamente por tener buen curriculum o ser recomendado .

  24. ASI QUE EL AHORA PRESIDENTE HUMALA PROMETIO DERRIBAR LA DESIGUALDAD SOCIAL DEFENDER LA ESTABILIDAD MIREN COMO HA HECHO LO CONTRARIO ES DECIR SE SIRVIO DE LA GENTE QUE LO APOYO PAR DARLE EL PUÑAL POR LA ESPALDA

  25. No veamos las cosas desde el el punto de vista personal, veamos la situacion laboral y remunerativa, el Perú es es un país de casos y desorden en todo sentido y como tal esto repercute en el aspecto laboral y remunerativo, yo opino que primero se debe homogenizarse las remuneraciones de acuerdo las categorias y niveles, igualmente se debe homologar los sueldos y salarios, no es justo que la remuneración básica sea S/ 0.5 mensuales mientras que los corruptos y coimeros de los 3 poderes del llamado estado peruano ganan sueldos fabulos a parte de sus ilicitos ingresos que el mismo ususrio les corrompe en pos de lograr sus objetivos personales, esto es la triste realidad a esto no pueden dar solucion los grandes "funcionarios" capaces y gestores de Leyes, etc. pue pena me dá

  26. Según tengo entendido que las leyes no son retroactivas, y su aplicación es a partir del día siguiente de su publicación, esto es trabajador que ingresa a laborar a partir de la publicación, estará regido por esta ley? o es que quieren meter a todos los trabajadores en solo saco, perjudicando a aquellos con derechos adquiridos por más de 25 años y que están nombrados en las diversas instituciones no solo del estado, sino también el privado?

  27. Como ciudadano considero que la Administración Pública del Estado necesita orden. Estamos viviendo un auge comercial sin precedentes, una bonanza económica que no durará para siempre, a menos que tengamos las instituciones listas y preparadas para enfrentar las épocas difíciles.

    Una administración pública eficiente es sinónimo de desarrollo social, de mejora en la calidad de vida. Contar con los mejores profesionales en el Estado es un sueño que todos tenemos.

    Si seguimos en esta bonanza económica con un cuerpo administrativo e instituciones debilitadas y/o parchadas, dudo mucho que podamos maximizar los mejores resultados y optimizarlos para el desarrollo del país..

    Creo que a eso apunta este nuevo régimen de empleo en la administración pública, uno donde prevalezca el orden y el merito, al cual ingrese quien se lo merece por tener las mejor formación y capacidad (lo contrario a ser puesto a dedo o por vara en el estado) que tome en cuenta a verdaderos profesionales, no importa de qué universidad sean, sino que sean los mejores.

    Entonces, creo que se necesita orden para equiparar los distintos regimenes que hay en el estado, quienes haciendo una misma labor, perciben sueldos abismalmente diferentes. ¿Queremos seguir con esa situación de informalidad, de desorden, de injusticia, de no reconocimiento de los derechos laborales? Yo creo que no. Ademas veo que los dirigentes sindicales se benefician de sus afiliados al sindicato, no levantaron ni un ladrillo en su vida pero son representantes. Veo mucho afan politico en ellos, de hacerse notar en los medios…que no mantengan en la ignorancia a sus compañeros.

    ¿Acaso los sindicatos estan comodos viviendo así en la informalidad, en la inequidad de pagos, en el desorden? no quieren el cambio, tienen miedo a que cambien las cosas para mejor? es ilógico!

    Continuar con lo que hay (desorden, informalidad, inequidad en los pagos, en las jornadas de trabajo, etc) en este contexto de prosperidad para el pais no es bueno, es como tener un cuerpo viejo, decadente, e inyectarle sangre nueva..no sirve..si quieren otro ejemplo, es como un carro viejo un nissan del 70 al que le ponen gasolina para un Mercedes Benz o Lamborghini, espero que me entiendan, pero la idea es que se debe renovar no solo las instituciones, sino todo el sistema a traves de mecanismos de eficiencia que respeten también los derechos de los trabajadores, que el estado no se haga el desentendido con ese tema.

  28. me parece que ha llegado el momento oportuno de regular la administracion publica, el sistema remunerativo de los trabajadores publicos no es justo que otros servidores ganen mas que otros y realizando la misma funcion, los trabajadores estaremos de acuerdo siempre y cuando no se atente y se vulnere los derechos de los trabajadores y es mas el derecho al trabajo, todos lostrabajdores tenemos derecho a capacitarnos y rendir de sobremanera en nuestras funciones, el nuevo proyecto debe respetar los derechos de nuestros servidores antiguos su estabilidad y una pension decorosa conforme estipula la gran carta magna del ESTADO

  29. Yo no me he matado estudiando en una buena universidad para que una persona puesta a dedo con menor capacidad y estudios en pseudoouniversidades tengan puestos en el Estado por ser de la collera de alguna autoridad y para remate ganen mas que yo.
    Yo quiero que el merito se reconozca , que se me aprecie por mi esfuerzo, por lo que le ofrezco al area y la entidad en la que trabajo.

    Muchos concursos son amañados, y dan verguenza desde que está cantado quien es el que va a ser el ganador.
    Me parece una buena iniciativa reformar el empleo publico para ordenar un caótico sistema donde conviven varios regimenes laborales que desempeñan una misma función pero ganan diferente. Es una injusticia! No más de eso!.

    Los dirigentes sindicales salen a protestar porque se orinan de miedo al saber que los pueden evaluar y pueden ser eliminados.

    Miren, si una persona trabaja bien, si es competente, si no gusta de vivir en la informalidad y rechaza dedicarse a tontear o dedicarse a la política en el trabajo pues lo demuestra, y lo hace pasando cualquier prueba que le pongan por delante.

    Con sus huelgas se autoinculpan, y practicamente le gritan a los ciudadanos que no trabajan de forma eficiente y se corren de una línea de carrera fundada en una verdadera evaluación por su desempeño en el trabajo. Parece que les gustara o les conviniera vivir en el desorden y la informalidad.

    Como ciudadano apoyo esta reforma, porque quiero que el estado funcione bien, que brinde servicios eficientes, que tenga gente capaz para ejecutar obras y resolver los problemas que se presentan. Todos los peruanos queremos empleados publicos productivos y con vocación de servicio al ciudadano.

  30. Se han puesto a pensar, en ¿cuánto gana un personal administrativo de Educación? La Miseria de 800 nuevos soles y ahora todavía no ingresa a planillas S/. 300..Un personal que ya está a PUNTO DE JUBILARSE. ¿Con Cuánto cree que pasará al retiro?. Además de eso personal de limpieza y administrativo estamos todos en el mismo saco. No consideran los estudios técnicos, ni la capacitaciónn que se ha tenido durante su carrera; que se ha realizado e igual gana con los que sólo han terminado su secundaria y algunos que ni siquiera lo han hecho. Espero que tengan más capacidad de inteligencia y realicen por lo menos algo beno para este personal administrativo, que viene año tras año esperando que se acuerden de ellos.

  31. Adela, lo que se busca es una mejora orientada al ciudadano, quien paga sus impuestos para que le brinden un buen servicio. Así como reclamas por un buen producto o servicio en una empresa, pues también puedes exigir standares de calidad en la administración pública.

    El servicio publico necesita a aquellos que por mérito han ganado lo que tienen y que ganaran conforme a la calidad de su trabajo. Y no solo la capacidad, la moral y la etica son importantes sino tambien una vocacion de servicio es fundamental para ser un buen servidor público.

    Yo critico el rol de los dirigentes sindicales que se llenan de plata a costillas de sus cargos en el sindicato. No trabajan, se dedican al trampolín politico, inclusive algunos apañan a delincuentes como en las obras de construcción.

  32. Soy auxiliar de biblioteca estudie para profesora de educacion inicial pero no hay forma de pasar a la docencia tengo que renunciar y postular que injusto ganamos ugual el ps servicio ,los bibliotecarios
    ,los de laboratorio,oficinistas que no tienen erstudios apenas secundaria y los de ps ni secundaria tienen ,sin embargo las auxiliares de educacion ganan mas que nosotros apenas muchas tienen secundaria la verdad no hay un orden si nosn van evaluar y capacitar segun nuestro cargo para ser mejor esta bien pero que abnsurdo a los congresistas ganan miles de soles y muchos apenas tienen estudios escolares ni carrera ni profesion y lers pagan por no hacer nada y nosotros humildes trabajadores nos van a evaluar por un miserable
    sueldo que nos pagan esto solo pasa aqui en peru

  33. Buen día señores:
    Todos exigimos que nuestro país mejore, que la Administración Publica este al servicio de la ciudadanía y que la atención sea eficiente y eficaz; así también que la administración publica sea equitativa y razonablemente bien remunerada a fin que no hayan tantas disparidades y que el ciudadano se sienta feliz y contento con su ADMINISTRACION PUBLICA.
    Pero como se puede lograr todo esto si no existe evaluación constante a quienes trabajan en la ADMINISTRACION PUBLICA, sin una buena ley en la que exista todos estos requisitos nada se puede hacer con estos trabajadores de la ADM. PÚ…..
    Todos sabemos que cuando realizamos trámite en cualquier dependencia, oficina, de los organismos estatales, nos demoran el tramite que requerimos y se creen los dueños de sus áreas administrativas, tratándonos de manera diría yo hasta ofensiva y desfachatada como si nos hicieran un favor: estos trabajadores no se dan cuenta que nosotros tenemos que desarrollar nuestras labores independientes y que tenemos familia que nuestro trabajo diario sirve para llevar sustento a nuestra familia. QUE SIN VERGUENZAS ESTOS TRABAJADORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA….¡¡¡¡EXIJO AL GOBIERNO QUE APRUEVE LA LEY DE SERVICIO CIVIL. A FIN QUE MEJORE LA ADMINISTACION PUBLICA!!!…..¡¡¡BASTA DE SINVERGUENZAS COMECHADOS!!!

  34. creo que las cosas deben ser diferentes desde el principio y no tratar de confundir a las personas, se habla mucho de lo bueno este proyecto y si en realidad lo es porque no los especialistas responsables salen a los medios de comunicación y visitan los organismos públicos y explican en palabras sencillas las bondades de esta reformas y no están ocultándose en declaraciones ambiguas que lo único que logra es confundir dado el tratamiento que se le esta dando la poca seriedad y la falta de criterio debo pensar que es pura falacia que pena otra forma mas de gastar el dinero del pueblo peruano en mediocridades y si no ¿cuanto cuesta la elaboración del proyectito?

  35. John, parece que no puedes imaginar que esta es una gran reforma laboral del Estado. Parece que no te has informado que esta Ley no es para botar gente sino para DIGNIFICARLA. Los especialistas han salido en todos los medios de TV y radio a explicar los detalles del tema.

    Este ha sido harto debatido en muchos noticieros y programas radiales serios desde hace mas de un mes. Te recomiendo que busques las noticias sobre el tema en Google..colocas "servicio civil peru" y te saltarán un montón de noticias explicativas sobre esta Ley que ha sido satanizada por ociosos, comechados y mantenidos por nuestros impuestos.

    Soy de la idea que deben irse todos aquellos que no sean competentes para trabajar en el estado. Que trabajen en otra cosa, pero no para el estado. Todavía se les va a capacitar para que mejoren 3 veces, y a la tercera si no la hacen, pues ya tendrían que irse por incompetencia. Se le liquida y listo. ¿No crees que es justo?

  36. me párese muy bien el proyecto de servicio civil por que a ora ay mucha injusticia yo trabajo en una municipalidad soy chófer de volquete estoy en contrato CAS, mi sueldo es de 1300 mientras que los nombrados su sueldo es de mas de 2000 y por el sindicato resinen muchos beneficios mas

  37. Basta de tanto bandolero sindicalista.ay mucha desinformacion por parte del sindicato. mi primo no sabe que acer con lo que se viene. el es cas y esta preocupado. ellos incitan a salir a presionar y el noquiere porque prefiere trabajar que para eso esta ahi.

  38. Zonia Sifuentes Garay, opino que no estoy de acuerdo con la modernizaciòn del estado, por que significa despedir al trabajador de la administraciòn pùblica, como en los tiempos del chino cochino (Fugimory), que ahora esta pudriendose en la carcel., asimismo nuestro secretario general del gremio, Mario Huamán, indicó a RPP Noticias que se denunciarán estas irregularidades durante la participación de la CGTP en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se llevará a cabo en junio próximo en Ginebra (Suiza), VIVA HUMALA traicionero.
    Celinda

  39. estoy de acuerdo, con la reforma, siempre y cuando sea respetando los derechos de los trabajadores antiguos, las leyes se dan para el futuro, entonces deben de ser aplicadas a los CAS, que son los que han ingresado con mejores sueldos y tuenen menos años de servicio, al igual que las reformas a la Educacion que se deben de dar para las iniciales y asi progresivamente y no, sin evaluar se dan reformas que no dan resultados, por ej. al darles su cese a los docentes, no han pensado en los que cesan a la lLey de jubilacion 19990, cumplen la edad de 65 años, pero sus años de aporte no llegan a los 20 años, que pension van ha recibir?

  40. LA PROPUESTA DE LEY ES BUENA SIEMPRE Y CUANDO SE CORRIEJA O MODIFIQUE LOS 19 (DIECINUEVE) PUNTOS OBSERVADOS POR LA "OIT" ENTONCES ASI SI SERIA BUENO ESTANDARIZAR CONCEPTOS EN EL MANEJO ADMINISTRATIVO DEL PAIS, Y TAMBIEN SE PIENSE EN UNA HOMOLOGACION DE NUESTROS HABERES, YA QUE NUESTRA REMUNERACION BASICA ES DE s/. 0.06 PARA COMPRARNOS 1/2 PAN DE CUESTA s/.0.10 CENTIMOS + 50.00 QUE NO TIENE EFECTOS. HASTA SE PUEDE PENSAR QUE NO FUNCIONA EFICIENTEMENTE EL APARATO ADMINISTRATIVO NACIONAL POR LOS BAJOS HABERES

  41. El cas va a ser permanente, tendrá todos los beneficios laborales, los 276 van a a tener una remuneracion completa y por ende su pensión se elevará de los 200 miserables soles que recibe por 30 años de servicios a seis veces mas. ¿Qué mas quioren?????!!?!!?!? Se quejan como el telfefono malogrado. INFORMENSE PRIMERO ANTES DE HABLAR TONTERIAS!

  42. Yo pienzo que la jjubilación debe ser a los 25 años de servicio y no por la edad eso deberia darse en esta ley que tanto quieren sacar tomar en cuenta el tiempo de servicio.

  43. Que hace esta ley?? propone mas meritocracia, mas esfuerzo, mejor servicio público y que da a cambio??
    en vez de reconocer o mantener derechos laborales los disminuye, para empezar no otorga compensación cuando hay licencia por
    maternidad, osea no pagan un real a la futura madre que por tener un hijo no pueda trabajar, es esto correcto en el estado??
    segundo, reduce la gratificación y la CTS de un sueldo a medio sueldo, y las vacaciones de 30 a 15 dias, para un aumento de
    sueldo asi tengan excelentes evaluaciones, solo tendra derecho a este aumento (si hay presupuesto, que nunca hay) un 10% de los trabajadores ..
    osea no todos podran ser calificados
    como buenos trabajadores a pesar que lo sean…si ganas por concurso una jefatura solo 3 años en el puesto, asi cumplas las metas
    de la institución. Señores estamos de acuerdo que el servicio de la administración pública debe mejorar y nadie se opone a la
    meritocracia ni a las evaluaciones, pero como exigir al trabajador mas y otorgar menos??? donde se ha visto esto?? solo en
    el Perú, los politicos esperan que todo mejore a cambio de nada, pero que hay de ellos?? cada vez son peores y se siguen
    aumentando el sueldo, por que no exigir de ellos lo mismo que proponen en sus "inteligentes" leyes?? por favor a pensar mas
    antes de comentar no?? lo logico de una ley que quiera mejorar la administración publica sería mejorar las condiciones laborales , esto
    es otorgando a los de la 276 y 1057 los mismos derechos que a los de la 728 y con toda razon exigir mas empeño, mejores servicios, etc.

  44. los empleados publicos hemos pasado por unas etapas macabras primero de fujimori todo autoritario antidemocra-tico, nos perjudico aumentando la jubilacion de 60 a 65 años, por su culpa nos quitaron la cedula viva y se lo dieron a los congresistas que pasaron a hacer empleados publicos, cuando eran politicos elegidos por el pueblo. por su culpa nos quitaron el basico por su culpa no puedo jubilarme tengo 60 muchos años de servicio años sufriendo en una entidad militar. siendo civil . no se si es ociosidad o preocupacion de este señor de implantar el servicio civil primero hay presion, imposicion, parece autoritario antidemocratico en la democracia los pueblos se forman por si solos independientes no se les impone no se les obliga.

  45. Hola JAVIER, Hola MANUEL (LOS DOS ULTIMOS COMENTARIOS QUE ME ANTECEDEN)..creo que primero antes de dar a conocer sus observaciones algo sesgadas y desinformadas, DEBEN PARTIR DE UN HECHO INSOSLAYABLE

    EL ESTADO NO ES UN EMPLEADOR DE LA MISMA NATURALEZA QUE UN EMPLEADOR PRIVADO.

    EL ESTADO TIENE UNA NATURALEZA DIFERENTE PORQUE SE RIGE POR EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y, POR EN CONSECUENCIA, POR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD.

    ASI, NO SE PUEDE EN ESTE AMBITO (DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA) HACER LO QUE UNO DESEE O QUIERA EN CUANTO A EMPLEO PÚBLICO, PORQUE LA MISMA LEY, EL ESTATUTO DEL TRABAJADOR O LEY DE CARRERA (SON LO MISMO) SON NORMAS DE CARÁCTER ESTATUTARIO, RÍGIDAS, DE CARRERA, Y SOLAMENTE SE PUEDE HACER LO QUE ELLA SEÑALA, ES DECIR, NO MÁS ALLÁ DE LO QUE PERMITE. ENTIENDAN ESO. (ES COMO SI HUBIERAN TECHOS Y PISOS RESPECTO DE LOS CUALES NO PUEDES PASARTE).

    POR EL CONTRARIO UN EMPLEADOR PRIVADO TIENE OTRA NATURALEZA, EL EMPLEO PRIVADO TIENE UNA NATURALEZA MAS FLEXIBLE DONDE EXISTEN NORMAS Y SITUACIONES "PISO", ES DECIR, NORMAS SOBRE LAS NO PUEDES IR MAS ABAJO O DISMINUIRLAS PERO SI IR HACIA ARRIBA O MEJORARLAS.

    EN ESE SENTIDO, LOS REGIMENES ESTATUTARIOS O DE EMPLEO PÚBLICO SON MAS RIGIDOS, Y LOS DE EMPLEO PRIVADO SON MAS FLEXIBLES PORQUE ASÍ ES SU NATURALEZA. LA LEY DEL SERVICIO CIVIL MEZCLA ESTOS AMBITOS Y SE FLEXIBILIZA.

    Y ES ASÍ, PORQUE EL ESTADO YA TIENE UN PRESUPUESTO ESTATAL ASIGNADO PREVIAMENTE CADA AÑO, UN PRESUPUESTO QUE TODOS PAGAMOS CON NUESTRA PLATA PARA QUE SEA REVERTIDO A NOSOTROS, LOS CIUDADANOS EN OBRAS, PRODUCTOS Y SERVICIOS DE CALIDAD.

    DESGRACIADAMENTE, LOS SERVICIOS AL CIUDADANO DEJAN MUCHO QUE DESEAR PORQUE SON INEFICIENTES, HACEN HUELGA POR CUALQUIER COSA, SON DE MALA CALIDAD, LOS TRAMITES SON LENTOS Y MUCHOS SOMOS MAL ATENDIDOS, SINO PREGUNTEN EN CUALQUIER HOSPITAL PÚBLICO CÓMO TRATAN AL ASEGURADO. NO HAY EFICIENCIA NI CALIDAD EN EL EMPLEO PUBLICO.

    ENTONCES, ES RESPECTO DE ESE SERVICIO AL CIUDADANO QUE SE EXPIDE ESTA LEY DEL SERVICIO CIVIL, NO POR JODER A LOS TRABAJADORES PUBLICOS, SINO PARA CAPACITARLOS Y EVALUARLOS PARA QUE MEJOREN SU DESEMPEÑO, PARA QUE ENTIENDAN QUE EL CIUDADANO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NECESITA SER MAS EFICIENTE, RAPIDO. SE BUSCA DIGNIFICARLOS.

    SIN EMBARGO, CON SUS DERECHOS DISMINUIDOS, CON LA COEXISTENCIA DE 3 REGIMENES LABORALES QUE REALIZANDO UNA MISMA LABOR SON PAGADOS DE MANERA DIFERENTE Y CON DISTINTO DERECHOS O BENEFICIOS (VACACIONES, LICENCIAS, REMUNERACIONES) NO HAY INCENTIVOS, NO QUIEREN TRABAJAR..CLARO PUES! ¿¿¿¿QUIEN ESTA MOTIVADO A TRABAJAR CUANDO EL COMPAÑERO DEL COSTADO QUE ES DE OTRO REGIMEN GANA 1,000 SOLES MAS QUE YO POR HACER LO MISMO????…DÓNDE SE HA VISTO ESO??? PUES ESO ES LO QUE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL BUSCA ARREGLAR.

  46. (Continuación del anterior)

    CREO QUE EL GOBIERNO ACTÚA CON RESPONSABILIDAD AL TRATAR DE ORDENAR Y PROFESIONALIZAR EL EMPLEO PÚBLICO PERUANO. Y NO ME CABE EN LA CABEZA QUE SE RESISTAN AL CAMBIO.

    LOS SINDICATOS SALEN A LA CALLE A PROTESTAR SIN INFORMARSE, SIN SABER POR QUÉ, SI QUIEREN SER CATALOGADOS COMO UNA CIUDADANÍA QUE CUESTIONA LAS COSAS Y ACCIONES DEL GOBIERNO, DEBEN HACERLO INFORMADOS. ESO ES IMPORTANTISIMO PARA SER TOMADOS EN SERIO POR LA POBLACIÓN Y NO COMO REVOLTOSOS, OCIOSOS QUE USAN LA HUELGA PARA NO TRABAJAR, PORQUE ESA ES LA IMAGEN QUE PROYECTAN A LA CIUDADANÍA.

    ENTONCES, SI SOLO SALEN A DESTROZAR LA PROPIEDAD PÚBLICA, A BLOQUEAR CARRETERAS (QUE ES UN DELITO) O A QUEMAR LLANTAS Y DESANGRARSE EN LA CALLE, SIN SABER POR QUÉ O CON LA CLASICA TECNICA DEL TELEFONO MALOGRADO POR PARTE DE LOS DIRIGENTES SINDICALES, PUES NO PUEDE HABER UN ESPACIO DE ENTENDIMIENTO.

    EN ESE SENTIDO, NO PUEDEN EXIGIR DERECHOS MÁS ALLÁ DE LOS QUE UN ESTATUTO DE EMPLEO PÚBLICO RECONOCE, PORQUE SE TRATA DEL ESTADO EN SU ROL DE EMPLEADOR Y NO DE UN EMPLEADOR PRIVADO QUE ES MAS FLEXIBLE EN CUANTO A NEGOCIACIÓN DE CONDICIONES LABORALES.

    EL EMPLEADOR PRIVADO TIENE LA CAPACIDAD DE REACCIONAR RAPIDAMENTE AL CAMBIO, SIN EMBARGO, EL ESTADO NO, PORQUE ABRACA UNA SERIE DE AMBITOS Y PORQUE YA EXISTE UNA PROVISIÓN PRESUPUESTARIA PARA CADA ÁMBITO DE ACCIÓN ESTATAL, ASIMISMO YA EXISTE UN PRINCIPIO DE LEGALIDAD QUE DEBE RESPETARSE, DE ACUERDO CON LA CONSTITUCIÓN.

    ASI NO LES GUSTE, EN EL EMPLEO PÚBLICO EL OBJETIVO NO SERÍA TANTO EL TRABAJADOR SINO EL SERVICIO AL CIUDADANO DE CUYO BOLSILLO SALE EL PRESUPUESTO PARA PAGAR LA PLANILLA PÚBLICA Y OTRAS ASIGNACIONES PRESUPUESTALES EN LOS DIFERENTES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO PERUANO.

    LES PIDO LEER LA NORMA, NO HABLAR POR HABLAR, NO HACER EL TELEFONO MALOGRADO, HABLAR CON SUSTENTO Y TENER HERRAMIENTAS PARA DEBATIR.

    ES IRRESPONSABLE POR PARTE DE LOS SINDICATOS, OPONERSE A UNA NORMA TAN NECESARIA QUE DESDE HACE 20 AÑOS NECESITA EL EMPLEO PUBLICO.

    POR ESO LA POBLACIÓN SE QUEJA, PORQUE NO HAY INCENTIVOS PARA EL TRABAJADOR PUBLICO, PORQUE SUS SUELDOS SON PRODUCTOS DE PARCHES PUESTOS A ULTIMA HORA PARA AFRONTAR UNA REMUNERACIÓN CONGELADA, PORQUE ENTERENSE QUE LOS CONCEPTOS POR CAFAE SON MAS DEL 80% DEL SUELDO DE UN TRABAJADOR DE CARRERA Y SU REMUNERACIÓN UN 20%.

    CUANDO HAY REMUNERACIÓN ESTA SE CONSIDERA COMPUTABLE PARA LA PENSIÓN. POR ESO, EN EL CASO DE ESTOS ULTIMOS, SOLO ESE 20% DE REMUNERACIÓN ES PENSIONABLE Y EL 80% DE CAFAE NO, PORQUE NO TIENE CARACTER REMUNERATIVO!

  47. (Continuación del anterior)

    ENTONCES, CUANDO LLEGAN AL RETIRO SE DAN CON LA SORPRESA DE QUE LES PAGAN 70 SOLES, 100 SOLES, 400 SOLES POR 25 O 30 AÑOS DE SERVICIOS…Y LLORAN Y SE QUEJAN QUE NO ES JUSTO Y QUE DIERON UNA VIDA AL SERVICIO DEL ESTADO Y QUE ESTE LES PAGA MAL EN SU ANCIANIDAD. MAL PUES, PORQUE JUSTAMENTE NO HAY UN SISTEMA MODERNO DE REMUNERACIONES, DE EMPLEO PUBLICO DESDE LA EPOCA DE FUJIMORI QUE CERRÓ LA CARRERA 276 CONGELANDOLA (RECORDAR LOS CESES COLECTIVOS QUE HAN TRAUMADO A TODOS LOS TRABAJADORES HASTA EL DÍA DE HOY)..PUES FUE CREADA POR EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCÍA COPANDO EL ESTADO DE APRISTAS Y PLANILLAS DORADAS CON EL INJUSTO REGIMEN PENSIONARIO 20530 QUE ES UNA TOTAL CONCHUDEZ Y UNA CACHETADA A LA POBREZA PUES MIENTRAS UNOS PENSIONISTAS GANAN 70 SOLES MENSUALES, ESTOS 20530 GANAN COMO SI AÚN SIGUIERAN TRABAJANDO!
    ES INAUDITO.

    Y AHORA, APRISTAS Y FUJIMORISTAS SE QUEJAN DE LAS CONSECUENCIAS DE UN SISTEMA QUE ELLOS MISMOS CREARON Y HOY SUFREN DE UNA AMNESIA IMPRESIONANTE Y DIGNA DEL CAPARAZÓN DE UNA TORTUGA GALAPAGOS, OSEA, QUE TAL CONCHAZA!!!!

    NO SEÑORES, PROFESIONALICENSE, MEJOREN, EXIJANSE, Y BRINDEN UN SERVICIO DE CALIDAD Y CON VOCACION DE SERVICIO. SE RECONOCEN SUS DERECHOS LABORALES PERO, LA NATURALEZA DEL ESTADO NO SIEMPRE LO PERMITE, PORQUE ES ASI, NO PUEDE CAMBIAR ESO.

    IMAGINEN UN ESTADO PARALIZADO POR ACCIÓN DE LOS SINDICATOS. UN PAIS QUE DESEMBOLSA MAS DE LOS QUE DEBERÍA DE SU PRESUPUESTO POR PAGAR LA PLANILLA PUBLICA Y SUS BENEFICIOS.

    SEÑORES, LOS CAS SALEN GANANDO CON ESTE NUEVO REGIMEN, LOS 276 TAMBIÉN , PUES SE JUNTA ESE 80% Y 20% Y TODO ELLO TERMINA SIENDO PENSIONABLE Y ESOS MISERABLES 70O SOLES QUE RECIBEN DE PENSIÓN SE MULTIPLICAN Y NO RECIBIRAN ESOS 700 SOLES SINO 6,300 SOLES DE PENSIÓN.

    EL CAS GANA ESTABILIDAD, BENEFICIOS, DERECHOS, CAPACITACIÓN, LICENCIAS, MEJORES REMUNERACIONES, VACACIONES COMPLETAS DE 30 DIAS, OSEA, ¿QUÉ MAS QUIEREN?

    EL ESTADO NO ES UNA BENEFICENCIA, ES UN LUGAR DE TRABAJO. ES CIERTO QUE SE RESPETAN DERECHOS PERO TENGAN CLARO QUE SON AMBITOS DISTINTOS..UN EMPLEO PÚBLICO JAMAS SERA IGUAL DE FLEXIBLE QUE UN EMPLEADOR PRIVADO.

    LO NOVEDOSO DE ESTA LEY DE REFORMA DEL SERVICIO CIVIL ES QUE ES MAS FLEXIBLE Y BUSCA MEJORAR EL EMPLEO EQUILIBRANDO DERECHOS Y DEBERES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS.

    SALUDOS, Y POR FAVOR, LEAN EL PROYECTO DE LEY COLGADO EN LA PAGINA DEL CONGRESO.

    SUERTE Y ESPEREMOS QUE POR EL BIEN DE PAÍS, EL CONGRESO PUEDA HACER UN BUEN TRABAJO DEBATIENDO Y ANALIZANDO PUNTO POR PUNTO ESTA LEY.

  48. ES POSIBLE QUE USTEDES PUEDAN REALIZAR UN ANALISIS DE ESTA LEY QUE DESEA EL ESTADO SEA APROBADA POR LAS MARATONICAS JORNADAS DE LOS LEGISLADORES Y TENER A LA VEZ LAS LEYES 276 Y 728 Y REDUNDANDO CAS, SOLO DE ESA MANERA CONOCEREMOS CON MAYOR CLARIDAD QUE PRETENDEN UNOS Y OTROS Y ES CIERTO EL EMPLEADOR MAYOR ES EL ESTADO

  49. Santin de Sullana-Piura.
    Toda reforma implica necesidades de sostenimiento financiero para su ejecución y desarrollo, el mejoramiento del servicio público es una necsidad, sin embargo es necesario tener en cuenta los niveles de formación de los trabajadores, pues en la actualidad existen un gran número de servidores que por causas diversas no ha superado muchas veces su formación primaria y/o secundaria, en consecuencia¿qué hacer con estos compañeros muchos con más de 20 años de servicio?.
    Es conveniente plas mar un modelo alternativo para insertar progresivamente a los trabajadores al nuevo sistema de servicio civil, difundirlo y hacerlo más convincente y transparente sin discriminar a nuestros compañeros trabajadores. No al populismo mucho menos al mayor empbrecimiento de nuestros valores humanos y economicos, cada vez la palabra patriotica INDEPENDIENTES POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS, se conoce sólo de nombre.
    Señores congresistas piensen en que el remedio puede ser peror que la enfermedad.
    28.06.2013

  50. diga sobre el proyecto de la ley civil no menciona los que estan nombrado en el sector eduaccacion como se va aver eso la ley dice que se va dar un examen eso significa que ya no habra nombramientos

  51. no se que tantos bombos y platillos por mas de lo mismo. dicen que es la modernidad del estado. al final lo hacen para beneficiarse ellos mismos. confiet y grupos de poder. mas abusos. y los que tenemos años de abusos en el estado. es que no hay ni un solo politico que piense a conciencia que somos los que formamos al nuevo peru. debemos tener los mismos derechos basicos laborales. o somos de otro planeta. ganamos el minimo, sin escolaridad,sin cts,sin grati completa y somos la mayoria de la poblacion laboral del pais a donde estamos pues de que mejora o modernidad hablan tantos ayayeros.

  52. DESENGÁÑENSE, LA LEY SERVIR NO SIRVE PARA NADA, HISTÓRICAMENTE TODA LA NORMATIVA DADA POR DICTADORCILLOS, SE HA DADO CON EL ENGAÑO DE MEJORAR LA ATENCIÓN EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS. SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES: A LA FECHA SE HAN DUPLICADO LOS SUELDOS Y LA CANTIDAD DE POLICÍAS,SIENDO EL RESULTADO MAYOR DELINCUENCIA E INSEGURIDAD; LOS PROFESORES HAN SIDO DOBLADOS EN SUELDOS, EVALUACIONES E INGRESO A LA CARRERA PUBLICA, EL RESULTADO SIGUE SIENDO LAMENTABLE. LOS JUECES AHORA SON EVALUADOS Y GANAN COMO CONGRESISTAS, EL RESULTADO SIGUE SIENDO LENTITUD Y CORRUPCIÓN. LA VERDAD AMIGOS ES QUE CADA VEZ QUE ESCUCHEN QUE SE HACE ALGO PARA MEJORAR LOS SEVICIOS PÚBLICOS ES PURA POLITIQUERÍA PORQUE A LOS POLÍTICOS LO QUE MENOS LES IMPORTA ES LA GENTE DE A PIE.

  53. COMO QUEDADAN AQUELLOS TRABAJADORES QUE RECIEN ESTAN EN JUICION CON ALGUNA ENTIDAD DEL ESTADO PARA SU REICORPORACION YA QUE ESTOS JUICIOS DURAN MAS DE UN AÑO Y LLEGA A GANAR SU REICORPORACION DESPUES DE ABERSE APROBADODO ESTA LEY

  54. SEGÚN LA LEY DE SERVICIO CIVIL HABRÁ HOMOLOGACIÓN EN CUANTO A SUELDOS EN TODAS LAS ENTIDADES DEL ESTADO ( CLARO ESTA EXCEPTUANDO A MÉDICOS, ENFERMERAS, DOCENTES, FUERZA ARMADA). Y SI ES ASÍ COMO ES QUE VAN A DEDUCIR EL SUELDO MÍNIMO DE UN SERVIDOR DEL ESTADO.

  55. Ojala se haga justicia con los cas, ya que ay demaciado abuso, nos pagan una miseria y trabajamos mas, lo unico que nos pagan es nuestro misero sueldo y cuando queremos reclamar algo simplemente se les despide, como tampoco me parece justo que ayan personas en una misma area y algunos ganen mas que los otros , ojala puedan regularizar todo lo que pasa en las entidades publicas

  56. el estado hubiera esperado unos años mas ya que la mayoria de los trabajadores de la ley 276 tienen mas de 55 0 60 años y otorgarles pension previo traspaso a la ONP,pero hizo lo mas facil,romper la pita mas delgada a travez de los trabajadores estatales y lo peor favorecer a los del BCR,CONGRESO,ADUANAS SUNAT ETC.o ellos ya son meritocraticos..?

  57. si es cierto todo lo que dicen ,entonces seria excelente … lo unico que se quiere es que las plazas sean dadas a quienes la merecen … concursos publicos limpios y transparentes … no se pide que regalen las plazas solo que seas transparente…no queremos cosas faciles quien merece obtendra resultados de acuerdo a sus logros

  58. MI CONSULTA ES LO SIGUIENTE MI PERSONA HA SIDO DESPEDIDO ARBITRARIAMENTE DESPUES DE 4 AÑOS DE PROCESO JUDICIAL ME REICORPORE CON MEDIDA CAUTELAR Y ESTOY EN LA MODADLIDAD DE CAS, COMO ORDENA EL PODER JUDICIAL, EN LAS MISMAS CONDICIONES Y NIVEL REMUNERATIVA, ANTES DE LA VULNERACION DE SU DERECHO, DISPONE. Y COMO QUEDA MI SITUACION EN ESTE CASO PUEDO SER SOMETIDO A UNA EVALUACIÓN? O INCLUSO POSTULAR PARA SER PARTE DE ESTA NUEVA LEY ANTES DE QUE SE DICTE SENTENCIA DEFINITIVA DE MI PROCESO? O ES QUE TENGO QUE ESPERAR LA RESOLUCION FINAL DEL PROCESO?.

  59. la intencion de la ley, puede ser buena si va acompañado de experiencia. la experiencia vivida no dice que el que mas estudios tiene trabaja mejor: el teorico debe pasar por una etapa de aprendizaje de unos seis meses sin cobrar su sueldo, luego de esa fecha si aprueba el examen de experiencia recien se le debe remunerar y no como ahora que los teoricos tienen que equivocarse todo este tiempo. osea que se paga al que no sabe "trabajar" y al que sabe se le exige más. lo acertado sería que las entidades brinden enseñanzas a sus trabajadores, pero que estos no sean traumáticos para que pueda trabajar que por eso le pagan al trabajador y pueda estudiar si el estado desea una mejor entrega a sus usurios. los cambios bruscos no son buenos. se sataniza a los trabajadores actuales del estado como que si ellos no pudieran trabajar, cuando en ellos por su experiencia reposa el funcionamiento del 70% u 80% de las labores.
    la ley de servicio es dado por quien tiene una ilusión sin pensar en la realidad y como convertirla en ilusion.

  60. EN VERDAD YO PIENSO QUE TODO LO PASADO FUE MEJOR, AHORA ESTA MUY COMPLICADO TODO DIFICIL ANTES TE IBAS POR AÑO DE SERVICIO NO TENIAS NINGUNA ATADURA PARA IRTE TE PODIAS IR ON 20 AÑOS, DE SERVICIO AL ESTADO, TE AUMENTABAN EL SUELDO, SIN CONDICIONES, LA DESGRACIA PARA EL TRABAJADOR COMENZO CUANDO ALBERTO FUJIMORI LO SUBIO A 65 AÑOS, AHI COMENZO EL CALVARIO CONTRIBUYO A QUE QUITEN LA CEDULA VIVA, LA ESTABILIDAD LABORAL, EL BASICO AHORA ES 01, LA CEDULA VIVA SE LO DIERON A LOS CONGRESISTAS QUE PASARON A SER UNOS SEÑORES EMPLEADOS PUBLICOS, CUANDO ERAN POLITICOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO, EL GOBIERNO ACTUAL LO MIRA CON AMOR LOS 65 AÑOS PARA LA JUBILACION.

  61. crean todos las leyes que .puedan crear pero estoy segura que no cambira nada, mientras que las personas no tomemos conciencia de brindar un buen servio al pais y hacer que el perú sal adelante por que hay gente de mie…. en las Instituciones del estado que no sirn para nada si y se encuentran seguros por que invitan un plato de cebiche y/o una cervaza al "jefe" por eso son son unos malditos arraganes irresponsables faltones tardone ect. y eso no va ha cambiar ninguna ley. Trabajo en una Inst. Educativa y soy testigo de l os trabajadores irresponsables miwentras que otros nos sacamos el ancho trabajando otros cobran si hacer nada
    irresponsabilidadesd de la

  62. ESTOY DE ACUERDO CON LAS EVALUACIONES, PERO QUIENES SERAN LOS Q EVALUEN, YA QUE SIENDO UN PERSONAL ADMINISTRATIVO (TECNICO ADM ii) DE UN CEBA CON 38 AÑOS DE SERVICIO PARA EL ESTADO Y CON UNA EDAD DE 57 AÑOS DE EDAD, Y NO SIENDO DEL AGRADO DEL DIRECTOR DONDE LABORO MAS DE 25 AÑOS, EN LA REFERIDA ESCUELA, SERE UNA CANDIDATA AL DESPIDO YCON CUANTO DE HABER MENSUAL TENDRE, COMO MI COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO.

  63. TANTOS COMENTARIOS VAGAS,PORQUE NO ESCUCHAMOS A LOS TECNICOS QUE DEN SU OPINION,NO HABLEMOS CON EL HIGADO O RESENTIMIENTOS POR UNA MALA ATENCION,PORQUE NO CRITICAMOS AL GOBIERNO,LA REALIDAD ESTA A LA VISTA,UN EJEMPLO,UN PERUANO VA SACAR UNA CITA EN UN HOSPITAL DEL MINISTERIO DE SALUD,EN HOSPITAL 2 DE MAYOQUE TIENES QUE HACER,UNA COLA DESDE 5 DE LA MAÑANA AL MISMO TIEMPO NO HAY MEDICINAS NO HAS MEDICOS ES UN ABANDONO DEL GOBIERNO,ESTO ES CULPA DEL TRABAJADOR O DEL GOBIERNO,ENTONCES HAGAMOS UNA AUTO CRITICA COMO PERUANO QUE ESTA SUCEDIENDO EN EL PERU,UN TRABAJADOR SI NOS CRITICAN POR TODO Y AL GOBIERNO NADA,LO QUE PASA SOMOS MUY CONFORMISTAS Y MASOQUISTAS EGOISTAS.

  64. Trabaje como personal administrativo SNP y luego CAS por mas de 10 años en instituciones del estado (en un hospital y luego una universidad) y siempre eramos los menos beneficiados del aparato estatal. Cuando renuncie para pasar a una entidad privada no recibi ni un solo sol por tiempo de servicio, ahora espero que con esta nueva ley del servicio civil se haga justicia con los CAS, segun lei en la ley parece que asi sera.
    Los que conocemos "el mounstro" por dentro sabemos como se mueve realmente el estado, pero no todo es
    culpa del trabajador, como mencionan en comentarios anteriores, el gobierno tiene algo de culpa en el desempeño practico del empleado del estado pero no estemos lamentandonos por tal o cual motivo, la ley se dio y espero se evalue bien a los trabajadores y se haga verdadera meritocracia.
    Ahora desde la "otra orilla" (entidad educativa privada) donde laboro actualmente veo la gran diferencia ( sueldo y los beneficios de ley, el presupesto que maneja la universidad para apoyar a los trabajadores administrativos, etc, etc) Malos trabajadores hay en todos lados ( publicos y privados), pero etica y valores para no caer en la corrupcion es cuestion de educacion de casa.

  65. fujimori trajo la maldicion para el trabajador estatal m ucho daño al trabajador estatal o publico . quito la estabilidad laboral, destrozo el basico, de 60 años la jubilacion lo subio a 65 años, contribuyo para que quiten al cedula viva, y le dieran a los congresistas corruptos que pasa ron, empleados publicos, cuando eran politicos elegidos democraticamente por el pueblo. ahora este señor sigue la linea de su antecesor pero mas solapado inventando proyectos creo ni de le es, la ley de 65 años de jubilacion sigue igual la estabilidad laboral sigue igual, el basico sigue igual. la cedula viva ahora muerta sigue igual, fujimori que hicistes con la plata de los jubilados la plata de al privatizacion,.

  66. sr. ollanta humala ud. creo como todos los politicos miente soy trabajador de la salud en influencia de la zona vraem prometio ud. una bonificacion por esta razon desde agosto del año pasado estamos esperando que paso? acaso se olvido?

  67. la ley de servicio civil esta bien por k así los trabajadores de las entidades no estén flojeando y se pongan pilas por que los nombrados están que tratan mal a los que necesitan de su servicios para mi en mi opinión esta bien esta ley de servicios civil

  68. ESTOY DE ACUERDO CON LA PERSONA CONTOVERY- QUISPE POR CULPA DE FUJIMORI MUCHAS EMPLEADOS PUBLICOS ESTAN SUFRIENDO HOJALA SEA HAGA PUBLICO EN TODO EL PERU ESTO. COMO ES POSIBLE QUE EL GO- BIERNO, LO MIRE COMO UNA COSA DEPORTIVA NO – HAY NADA QUE HACER ESTE PRESIDENTE ES UN DES-GRACIADO, Y TODOS LOS CONGRESISTAS, QUE LE RODEAN, SEGUIMOS CON LA LEY MALDITA DE FUJIMORI NUESTRA LEY DE JUBI-LACION ERA 60 AÑOS ESTE MALDITO LOS SUBIO A 65 AÑOS, FAVORECIO A LA CLASE ALTA LOS CONGRE-SISTAS SE LE DIO CEDULA VIVA COMO SI FUERAN EMPLEADOS PUBLICOS Y A LOS POBRES EMPLEADOS PUBLICOS SE LE DIO CEDULA MUERTA COMO SI FUERAN CONGRESISTAS MUERTOS DE HAMBRE OSEA LA REVES. ESTE MAL HOMBRE HIZO DESTROZOS QUITO EL BASICO QUITO LA ESTABILIDAD LABORAL CONTRIBUYO PARA QUE QUITEN LA CEDULA VIVA QUE HIZO CON LA PLATA DE LOS JUBILADOS, CON LA PLATA DE LA PRIVATIZACION SI ESTWE GOBIERNO NO HACE NADA QUIERE DECIR QUE ESTA DE ACUERDO. TENGO 30 AÑOS DE SERVICIO AL ESTADO Y 60 AÑOS DE EDAD POR CULPA DE ESTE MAL HOMBRE NO ME PUEDO IR.

  69. yo si estoy de acuerdo por fabor sr: presidente siga para adelante a todos por igual .gracias por todo y que dios lo bendiga a uste y a su bancada

  70. usted esta de acuerdo con la ley civil del presidente humala y el daño que nos hizo fujimori aumentando la jubilacion de 60 a 65. destrozando el sistema laboral destrozando el basico, destrozando la cedula viva , otorgandolo a los congresistas corruptos como si fueran empleados publicos, cuando eran politicos elegidos por el pueblo. yo tengo 30 años de servicio y 60 años por culpa de fujimori no me puedo ir. osea borron y cuenta nueva no paso nada cuando les conviene no mas es retroactiva. que tal raza todo politico promete y no cumple. mentirosos no hacen nada bueno por el empleado publico solo crean problemas condicionandolo.

  71. NO ESTOY DE ACUERDO CON LA LEY DE SERVICIO CIVIL , POR EJEMPLO ME EVALUAN YA ESTOY VIEJO Y NO RESPONDO ME JALAN NOTODO TENESMOS LA MISMA CAPACIDAD ME QUEDO CON MI SUELDO MISERO Y SUBEN LA COSAS, SUBE LA GAZOLINA, LOS PASAJES NOSOTROS TENEMOS MENTALIDAD ANTIGUA PARECE QUE VIVIMOS EN LA EPOCA DE LOS ROBOTS EL DESGARCIADO DE FUJIMORI NOS AMARGO LA VIDASUBIO LA JUBILACION QUE ERA 60 AÑOS A 65 A LOS EMPLEADOS PUBLICOS TENGO 55 AÑOS DE EDAD Y 30 AÑOS DE SERVIVCIO SE LLEVO LA PLATA DE LOS JUBILADOS LA PLATA DE LA PRIVATIZACION, DESTROZO EL BASICO, DES-TROZO, LA ESTABLIDAD ,LABORAL, DESTROZO LA CEDULA VIVA, LE REGALO LA CEDULA VIVA A LOS CONGRESISTAS CORRUPTOS

  72. Hola Manuel, en principio no hay que confundir el concurso para entrar al nuevo servicio civil y la evaluación de desempeño.

    El primero esta referido con el pase al nuevo servicio civil, que, para los actuales regímenes laborales es voluntario y en caso de no acceder a este continuarás manteniéndote en tu régimen laboral. En caso de entrar al nuevo régimen no pasarás por periodo de prueba. Se accede al puesto al cumplir con el perfil del puesto al que postule mediante concurso público de méritos.

    La segunda (evaluación de desempeño) no es para despedir sino para capacitar y se lleva a cabo para medir las competencias del servidor con el fin de cerrar brechas de conocimientos que una vez concluidas devienen en un mejor servicio al ciudadano.

  73. Tanto alboroto, cuantos cambios mas sufrirán los trabajadores estatales, considero utópico esta ley del servicio civil, ya que no se puede involucrar tanto al sector privado como al sector público, de lo contrario no tendría razón ni sentido ponerlos a todos en un solo régimen, la pregunta ¿entonces tendrá que desaparecer el sector privado? y eso señores es utópico.

  74. existe la onp y la afp de acuerdo. porque maldita sea fuimori tuvo que aumentar los años de edad para jubilarse si era 60 y lo puso 65 años muchos tenemos 60 años de edad con muchos años de servicio algunos con baston desgraciadamente debilito el sistema economico que hizo con la plata de los jubilados este desgraciado mal hombre no debio tocar ese capital intangible, que hizo con la plata de la privatizacion ahora vienen con el servi-cio civil que hueco quieren tapar seguro no tienen donde sacar plata, la primera vez nos hicieron cholitos metien-donos a AFP descontandonos sumas exorbitantes era para tapar a fujimori. que devuelva la plata de los jubila-dos sim quiere que votemos por el 2016.

  75. NIKI, no se aplica a la Marina porque se trata de una carrera especial, como lo son los profesores, los médicos, los diplomáticos, los jueces y fiscales, los trabajadores penitenciarios,etc.

    Saludos!

  76. OMAR CHEHADE ES UN HOMBRE FALSO CUANDO JURO POR LA CONSTITUCION DE 1979,LO HIZO RESPENTANDO PORQUE LA CONTITU-CION DE 1993 ES DEL REO FUIIMORI ESA CONSTITU-CION DEL 93 DAÑA LOS DERECHOS DE LOS TRABJADO-RES, EMPLEADOS PUBLICOS, ANULO ESTABLIDAD LABORAL, DESTRUYO EL BASICO, COLABORO, PARA QUE QUITEN LA CEDULA VIVA, AYUDO A LOS CONGRESISTAS, PARA QUE TENGAN CEDULA VIVA Y SE CONVIERTAN EN EMPLEADOS PUBLICOS. CUANDO ERAN POLITICOS SI SU HERMANO DE CHEHADE ESTA ACUSADO DE CORRUPCION QU E SE PUEDE ESPERAR DE ESTE MAL HOMBRE.

  77. ESTA BIEN QUE HAYA CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LOS TRABAJDORES, PERO NO LAPIDARIOS COMO LO HIZO FUJIMORI PORQUE OMAR CHEHADE DEFIENDE LA COS-TITUCION DE FUJIMORI, DEL AÑO 1993 SABIENDO QUE ES LAPIDARIA A LOS TRABAJDORES DONDE ARRAZO CON TODOS LOS DERECHOS,DE LOS TRABAJDORES PUBLICOS POBRE EMPLEADOS ENTONCES ESE HOMBRE LLAMDO OMAR CHEHADE ES FALSO NO MERECE NI UNA CONSIDERACION. ,FUJIMORI QUIERE ARRESTO DOMICILIARIO EN CAMBIO MUCHOS EMPLEA-DOS QUIEREN LA JUBILACION DE LOS 60 AÑOS, LA CEDULA VIVA EL BASICO , LA ESTABILIDAD LABORAL TODO NOS QUITO ESTE MAL HOMBRE LLAMDO FUJI-MORI., SOLO AYUDO A LOS CONGRESISTAS DANDOLE CEDULA VIVA Y PASARON HACER EMPLEADOS PUBLI-COS, CUANDO ERAN POLITICOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO.

  78. si pues yo tengo 48 anos 26 para el estado y tres aparte osea 29 cuanto me falta por trabajar una eternidad y si quiero retirarme me descuenta el 4 por ciento por ano osea si me retiro ahora me descuentan el 4 x17 anos que me falta son el 68 x ciento descuenten de los 415 que voy a recibir cuando me jubile osea menos de 200 soles y
    encima nos han sacado de la planilla 300 soles que no figura en el talon de cheque nos lo depositan despuesde una semana por cajero y no figura en ningun documento ni tampoco nos quieren dar .asi estamos pues con este cagon gobierno y peor estaremos soi sale nadine

    En respuesta a:

    "Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores"

    El texto del comentario se muestra a continuacion: existe la onp y la afp de acuerdo. porque maldita sea fuimori tuvo que aumentar los años de edad para jubilarse si era 60 y lo puso 65 años muchos tenemos 60 años de edad con muchos años de servicio algunos con baston desgraciadamente debilito el sistema economico que hizo con la plata de los jubilados este desgraciado mal hombre no debio tocar ese capital intangible, que hizo con la plata de la privatizacion ahora vienen con el servi-cio civil que hueco quieren tapar seguro no tienen donde sacar plata, la primera vez nos hicieron cholitos metien-donos a AFP descontandonos sumas exorbitantes era para tapar a fujimori. que devuelva la plata de los jubila-dos sim quiere que votemos por el 2016.

  79. si pues y este gobierno nos esta dando el tiro de gracia como ayudadita para nuestro entierro como sera con nadine ya no tendremos cementerios nos mandaran a la fosa comun

    En respuesta a:

    "Proyecto de ley de nuevo servicio civil abarca a 500 mil trabajadores"

    ESTA BIEN QUE HAYA CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LOS TRABAJDORES, PERO NO LAPIDARIOS COMO LO HIZO FUJIMORI PORQUE OMAR CHEHADE DEFIENDE LA COS-TITUCION DE FUJIMORI, DEL AÑO 1993 SABIENDO QUE ES LAPIDARIA A LOS TRABAJDORES DONDE ARRAZO CON TODOS LOS DERECHOS,DE LOS TRABAJDORES PUBLICOS POBRE EMPLEADOS ENTONCES ESE HOMBRE LLAMDO OMAR CHEHADE ES FALSO NO MERECE NI UNA CONSIDERACION. ,FUJIMORI QUIERE ARRESTO DOMICILIARIO EN CAMBIO MUCHOS EMPLEA-DOS QUIEREN LA JUBILACION DE LOS 60 AÑOS, LA CEDULA VIVA EL BASICO , LA ESTABILIDAD LABORAL TODO NOS QUITO ESTE MAL HOMBRE LLAMDO FUJI-MORI., SOLO AYUDO A LOS CONGRESISTAS DANDOLE CEDULA VIVA Y PASARON HACER EMPLEADOS PUBLI-COS, CUANDO ERAN POLITICOS ELEGIDOS POR EL PUEBLO.

  80. tengo 26 años de servicio al estado y 60 años de edad por culpa de fujimori no me puedo ir. este desgraciado mal hombre -lo subio a 65 años con sus corruptos congresi-tas, en verdad señores no tengo libertad para irme, no es como antes, que era por año de servicio, estoy preso, laboralmente no se si pedir auxilio divino o los santos- solios, los congresistas no nos hacen caso, el presi-dente tampoco, los jefes de mi institucion tampoco, pero- fujimori, le dio cedula viva a los congresistas como si fue-ran,empleados publicos, cuando eran politicos,elegidos por el pueblo y los empleados publicos como si fueran- congresistas, pero con cedula muerta, en los enverda – los empleados estan muertos en vida solo los ignorantes, no mas estan vivos.

  81. porque estamos con la ley de fuji mori 65 años para pension . cuando antes eran 60 años porque porque seguimos con esa idea explotadora, dictatorial si la jubilacion, de los 60 años de edad lo ganamos democra-ticamente porque omar chehade se comporta como un traidor, si el estaba en contra de fujimori este desgraciado mal hombre ni se acuerda de los empleados publicos

  82. quieren implantar el servicio civil quizas a los nuevos- le convenga, bueno si a mi me dijeran vas hacer joven de nuevo, dios e va volver joven de acuerdo regalo mis ,a-ños de servicio, mira yo tengo 60 años de edad estoy cansado, mas bien debe ver un benefico para irse los viejos, peo sin trampas., claro los congresistas no les- conviene dar incentivo al adulto mayor a pesar que ellos- en tiempo de fujimori pasaron a empleados publicos con – cedula viva, mientras que los empleados publicos pasa-ron, a congresistas bambas con cedula muerta aunque- sea deben pagar su fechoria en algo, viendo la manera los viejos de 60 años como se pueden ir porque estamos-con la maldicion de fujimori jubilacion 65 años porque- antes era 60 años.

  83. omar chehade es un traidor antes hablaba mal de fujimori- cuando ,estaba en campaña ahora dice que jura por la-constiucion de fujimori de 1993 que fue mal hecha para-tapar la corrupcion derechos lescivos para el trabajador publico. quitar la cedula viva al trabajador, quitar el basico quitar la estabilidad laboral, aumentar los años de servicio de 60 a 65 años ningun gobierno hizo nada- bueno por el trabajador, sera que son paños de lagrima de fujimori. escuchen pueblo ahora en adelante, postu-lante que hable mucho comienzen a dudar. perro que ladra no muerde,

  84. Tiene razon lo que dice Margarita, uno que trabaja y estudia al final a que nos conlleva?, trabajo en una empresa de salud, soy Licenciada en Administracion, Maestria en Administracion, acaba de salir el listado de Profesional 2 y no estoy en la lista, tengo 26 años de servicio en la institucion, entonces de que me ha servido estudiar? serà porque no tengo vara? donde laboro todo es vara ya no cuenta con valores, y ahora quien me ayuda?. Lo podrà hacer el asesor del señor Humala?, el ha dicho que va a defender y a que se cumpla sus derechos a todo trabajador, espero me ayuden.

  85. Creo que es muy bueno los avances para mejorar los regímes legales de la Ad. Pública. Lo que no me parece justo es que el gobierno cierra la 276 y da acceso a la 728 perjudicando a miles de trabajadores que muchos de ellos ya tenían 20 años de servicios, perdiendo así sus derechos ganados hasta entonces. Siendo el ESTADO el único empleador es justo que al ser contratados por la 728, no pierdan sus años de servicios y otros derechos. Es decir para su jubilación deben contemplarce los años totales trabajados para el estado, por q el trabajador no es culpable de los tropiezos de los gobernantes. QUISIERA QUE ME CONTESTE. al jmurrieta@outlook.com

  86. TRABAJO EN UN CENTRO MILITAR, NO CONTRATAN JOVENES, LOS VIEJOS TRABAJADORES DE 60 AÑOS O MAS, SIGUEN TRABAJANDO ALGUNOS NO PUEDEN, HACER PESO CARGAR COM PUTADORAS MI JEFE INTE-RINO, NO QUIERE COMPRAR AXESORIOS AL BAÑO SI-GUE MALOGRADO, TENEMOS 25 AÑOS,30 AÑOS NO PODEMOS-IRNOS POR CULPA DE FUJIMORI, QUE LA LEY -LO AMPLIO A 65 AÑOS EN CUANTO SE REFIERE, AL-LOS TRABAJADORES, DE MANTENIMIENTO, Y CONSER-SERVACION. ENTRO EL DEMONIO A GOBERNAR. HACE MAS DE 20 AÑOS,TODOS LOS GOBIERNOS APOYAN LA JUBILACION 65 LEY DE FUJIMORI, GOBIERNOS CONVENIDOS.

  87. Mi comentario es que un personal de cas de MINSA cumple un año le dan vacaciones, mi pregunta es pueden salir antes ya están laborando mas de 3 años contempla la ley para no cometer un error ya que la entidad tiene que programar las vacaciones cada noviembre de cada año, necesito la respuesta hoy día.

  88. buenas tardes mi preguta yo tengo mas de 34 años laborando en la administracion publica con 61 años de edad yo ya debo de cesar automaticamente o debo de trabajar y pasar al servicio civil con cuanto de incentivo debo de cesar gracias favor de contestar a este correo

  89. Hola Nelly, en el régimen 276 el cese definitivo del servidor es al alcanzar la edad límite de 70 años.En el caso del régimen 728 la jubilación es obligatoria al cumplir 70 años de edad. Acá el servidor es invitado a jubilarse a la edad de 65 años (jubilación anticipada) y si quiere acepta o no.

    Para pasar a la Ley del Servicio Civil debe evaluar el tiempo de servicios trabajado en su régimen y qué tiempo tiene planeado permanecer en el mismo aún.

    Para los 276 que están lejos de la edad de jubilación la Ley del Servicio Civil puede implicar un aumento importante de sus beneficios, en cambio para los servidores próximo a la jubilación no tanto, entonces, es mejor que evalúe usted mismo su situación porque el pase al nuevo régimen es voluntario.

    Al pasar a la Ley del Servicio Civil usted necesariamente debe ser liquidada en su anterior régimen, esto es lógico porque esta ingresando a un nuevo régimen, con nuevas reglas y beneficios.

    Respecto al tiempo que el servidor debe laborar en el nuevo Régimen del Servicio Civil para ser pensionista, una de las causales de término del servicio civil se produce cuando el trabajador alcanza la edad de 65 años. Esta es facultativa por parte del trabajador, pero obligatoria al alcanzar los 70 años de edad.

    Saludos!

  90. "Jose de Oxapampa dice…..
    no hay un presidente con los suficientes cojones que cumpla con lo que promete antes de sentarse en el sillon presidencial para despues enterarnos poco a poco que este señor sufre de lagunas mentales, vivimos de promesa en promesas aumentos salariales que juegan con nuestro mismo sueldos engaños puro engaños mientras ellos por ser elegidos por nosotros que somos los brutos y los conformistas vemos como se la llevan facil los designados padres de la patria porque nos quejamos por ser cojudos o seguir siendo los mismos idiotas de siempre pensemos bien.

  91. NO CREO QUE SEAN EVALUADOS CON TRANSPARENCIA EN DONDE TRABAJO PARA EL ESTADO…EN EL AÑO 1991 SE NOMBRO PERSONAS ENE SE TIEMPO ERAN JOVENES QUE SOLO TENIAN 7 MESES DE TRABAJO A PESAR QUE EL MINIMO ERA DE MAS DE UN AÑO…SE IMAGINAN ..ESTAMOS HABLANDO DE NOMBRAMIENTO Y HAN PASADO LOS AÑOS Y AHORA ELLOS SON DIRECTIVOS Y SON QUIENES CALIFICARAN AL RESTO….JAJJAJAJJA… SE IMAGINAN LAS VENGANZAS….ESO NO FUNCIONARA, SE EQUIVOCO EL FAMOSO SERVIR.

  92. laboro en el hospital Sergio bernales en collique perteneciendo a la ley20530 al regimen 2fondo de pensiones hasta setiembre de 2013 a partir de octubre me pasan a la AFP HABITAT sin previo aviso.Por lo que reclamo al Hospital y a la AFP la cual consulta a la SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS la respuesta fue que que el contrato de la AFP y el hospital era nulo por lo que el descuento seria ONP ((19990).LA NULIDAD sobre un acto es como no hubiera existido por lo tanto debo regresar a la ley 20530y reincorporarme al regimen de fondo de pensione.

    Desde enero del 2014 hasta el momento estoy en la ley 19990 y los descuentos es ONP
    MI CENTRO LABORAL ESTA VULNERANDO MI DERECHO AL REGIMEN PENSIONARIO ADQUIRIDO A LA LEY 20530,YA QUE NO MANIFESTE MI VOLUNTAD PARA EL CAMBIO DE REGIMEN PENSIONARIO
    NECESITO UNA ASESORIA AL RESPECTO

    1. Estimada Angélica, en el Hospital Manuel Nuñez Butrón de Puno, en octubre del 2013 aproximadamente 30 trabajadores que se encontraban en la ley 20530, fueron arbitrariamente afiliados a la AFP Habitat. Ccuando los mismos hacen las denuncias respectivas, el hospital responde que fue amparado por la ley del servicio civil, sin embargo la mencionada ley indica que los trabajadores de la ley 20530 deben optar por el servicio civil de forma voluntaria, hecho que no sucedió, entonces es claro que el responsable de la oficina de recursos humanos cometió una falta grave al no obtener el consentimiento válido y expreso del trabajador de incorporarse al servicio civil. Resulta además que por cada afiliación el responsable de RRHH recibe 100 soles de comisión de la AFP, además no declaró en la AFP 3 meses de aportación, que si fueron descontados a los trabajadores, ese dinero donde fue?
      La AFP también respondió que la afiliación la realizó el empleador de acuerdo a la ley 30057 del servicio civil. Todos estos actos al no tener consentimiento de los titulares son nulos.
      Le agradezco pueda comunicarse al correo pavpp@hotmail.com para poder compartir información y experiencias en esta lucha y poder lograr la reincorporación a la 20530 de los afectados.

    2. Hola Angélica, si perteneces al régimen pensionario del DL 20530 y accedes por concurso al nuevo régimen del Servicio Civil, deberás optar entre afiliarte al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o al Sistema Privado de Pensiones (SPP), sin acumular tiempo de servicios. Cuando decidas jubilarte, la pensión que te corresponderá estará compuesta por: i) lo correspondiente al Decreto Ley 20530 hasta la fecha de acceso al régimen de la Ley del Servicio Civil ii) más lo generado en el SNP o el SPP por los años trabajados en el nuevo régimen del Servicio Civil.

      Cabe indicar que aún no se han producido los concursos para los servidores públicos en las entidades para pasar a la Ley del Servicio Civil y los únicos que han pasado son los funcionarios públicos, pero no los administrativos. La Ley del Servicio Civil se encuentra en proceso de implementación a nivel de organización de las entidades públicas, mas no del personal. Tienes una buena oportunidad de reclamo ya que aún no has concursado ni menos optado por cambiarte de régimen pensionario. Recuerda que si ingresas al régimen del servicio civil, tu cambio de régimen pensionario es automático, es decir, debes pasar del 20530 al SPP o al SNP (el que decidas entre estos dos).

      Saludos!

  93. hola amigos, tengo 27 años trabajando en el sector educación, y tengo 47 años de edad, esto quiere decir que debo jubilarme a los 65 años de edad, tengo que trabajar 45 años de mi vida…..eso no me parece justo, que consideracion debe tener la ley servir para las personas que empezamos muy jóvenes a trabajar, supomngo que hay algun ácapite al resoecto, gracias.

  94. En la Ley del Servicio Civil la jubilación es facultativa a los 65 años y obligatoria a los 70 años de edad.
    Si ud quiere puede quedarse en su regimen laboral, queda a su libre elección. Eso si, si decide pasar al nuevo régimen , obviamente deberá ser liquidado en su régimen anterior.
    Saludos!

  95. ESTA BIEN QUE EL ESTADO SE PREOCUPE POR MEJORAR LA ADMINISTRACION PUBLICA MEDIANTE SERVIR, PERO ESTARIA MEJOR SI EL ESTADO PROMUEVE EL RETIRO VOLUNTARIO DE SUS TRABAJADORES QUE TIENEN MAS DE 30 AÑOS DE SERVICIOS CONTINUOS MEDIANTE PAGO DE INCENTIVOS POR UNICA VEZ POR DECIR 2 SUELDOS POR AÑO EVITARIAMOS DE PAGAR PENSIONES DE POR VIDA Y DARIAMOS OPORTUNIDAD LABORAL A JOVENES QUE ESTAN EN LAS CALLES HACIENDO LABORES PARA LO CUAL NO HAN SIDO FORMADOS Y ADEMAS EVITAR DE TENER GENTE VIEJA EN LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE YA SE SIENTEN CANSADOS Y DANDO MAL TRATO AL USUARIO, TIENEN ESTA IDEA OJALA SEA TOMADA EN CUENTA.

  96. por que no publican mi opinion completa que pasa o acaso no tengo derecho a la opinion publica lo que quiero decir es soy profesional pagado como tecnico administrativo tengo 36 años de servicios continuos al estado en el sector salud y si me quedo hasta los 65 años tendre 45 años de servicios si el estado peruano mediante sus buenas leyes que tiene solo reconoce 30 años de servicios y ahora quien me pagaria por los 15 adicionales, entonces cuando habra oportunidad laboral para los jovenes o la gente vieja moriremos trabajando y sin cobrar los beneficios sociales, hasta cuando tendremos gente vieja en los servicios publicos y sin preparacion solamente con secundaria y en algunos caso ni esto.

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