La cita sobre la tolerancia y las personas inteligentes esta erróneamente atribuida a Dostoyevsky

Lo que se dice: 

Se dice que Fedor Mijailovich Dostoyevsky dijo o escribió: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas”.

De dónde salió?

Las publicaciones que atribuyen esta cita a Dostoyevsky comenzaron a circular en las redes sociales en julio de 2021.

Frase erróneamente atribuida a Fedor Dostoyevsky (Fuente: Misbar)

 

Fuente: Misbar

No se ha encontrado evidencia de que Dostoyevsky haya dicho o escrito alguna vez esta cita en particular. Dostoyevsky, un novelista ruso del siglo XIX, escribió varias obras famosas, incluidas “Crimen y castigo” y “Notas del subsuelo”. El novelista tuvo una profunda influencia en varios campos, incluida la crítica literaria, la teología, la psicología, el modernismo literario y el existencialismo literario.

Si bien hay muchas citas famosas que se pueden atribuir a Dostoyevsky, esta no es una de ellas. La misma cita apareció por primera vez años antes en los sitios de redes sociales con texto en ruso. Las primeras versiones comenzaron a aparecer en 2019 y no incluían ninguna atribución.

Un hilo de Reddit de 2019 pidió a los hablantes nativos de ruso que tradujeran la cita al inglés sin mencionar al famoso novelista ruso. En 2021, la cita resurgió en inglés y comenzó a incluir la falsa atribución a Dostoyevsky.

Conclusion:

Fedor Mijailovich Dostoyevsky nunca dijo o escribió: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas”.

En: Misbar: Quote About Tolerance and Intelligent People is Misattributed to Dostoyevsky

Puntuación: 4.17 / Votos: 6

2 comentarios

  • Bueno, entonces quien fue el autor de dicha frase?!…
    No se puede abrir un hilo de este tipo y dejar a especulaciones. Debería haber terminado la nota atribuyendo a dicho autor legítimo. No le parece? Y de no conocer tal vez su orígen, bueno, entonces podría haber terminado dicho post con una frase como. Se desconoce al autor de dicha frase y si lo conoce, porfavor citarlo. Fíjese también, que dicho post no puede tomarse enserio, cuando escriben mal el apellido del autor varias veces, revisar fuentes de investigación y aclarar puntos exactos para la próxima. Gracias!

    • No veo nada de malo con el post, a menos que sea para una persona a las que le tienen que dar todo masticado para que pueda entender que: 1) El post indica claramente que la frase comenzo a circular en julio de 2021, ahi estan los nombres de quienes, por busqueda inversa en Google, publicaron primero esta frase: Michael Campbell’s MoneyTalks y Traditionalism Wisdom. Yendo mas atras aun: Влада (@SemennicovaV). 2) Si entra al link del apellido, vera que la Enciclopedia Britanica indica: “Fyodor Dostoyevsky, in full Fyodor Mikhaylovich Dostoyevsky, Dostoyevsky also spelled Dostoevsky”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *