La cita sobre la tolerancia y las personas inteligentes esta erróneamente atribuida a Dostoyevsky

Lo que se dice: 

Se dice que Fedor Mijailovich Dostoyevsky dijo o escribió: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas”.

De dónde salió?

Las publicaciones que atribuyen esta cita a Dostoyevsky comenzaron a circular en las redes sociales en julio de 2021.

Frase erróneamente atribuida a Fedor Dostoyevsky (Fuente: Misbar)

 

Fuente: Misbar

No se ha encontrado evidencia de que Dostoyevsky haya dicho o escrito alguna vez esta cita en particular. Dostoyevsky, un novelista ruso del siglo XIX, escribió varias obras famosas, incluidas “Crimen y castigo” y “Notas del subsuelo”. El novelista tuvo una profunda influencia en varios campos, incluida la crítica literaria, la teología, la psicología, el modernismo literario y el existencialismo literario.

Si bien hay muchas citas famosas que se pueden atribuir a Dostoyevsky, esta no es una de ellas. La misma cita apareció por primera vez años antes en los sitios de redes sociales con texto en ruso. Las primeras versiones comenzaron a aparecer en 2019 y no incluían ninguna atribución.

Un hilo de Reddit de 2019 pidió a los hablantes nativos de ruso que tradujeran la cita al inglés sin mencionar al famoso novelista ruso. En 2021, la cita resurgió en inglés y comenzó a incluir la falsa atribución a Dostoyevsky.

Conclusion:

Fedor Mijailovich Dostoyevsky nunca dijo o escribió: “La tolerancia llegará a tal nivel que a las personas inteligentes se les prohibirá pensar para no ofender a los idiotas”.

En: Misbar: Quote About Tolerance and Intelligent People is Misattributed to Dostoyevsky

Puntuación: 4.51 / Votos: 10

8 comentarios

  • Bueno, entonces quien fue el autor de dicha frase?!…
    No se puede abrir un hilo de este tipo y dejar a especulaciones. Debería haber terminado la nota atribuyendo a dicho autor legítimo. No le parece? Y de no conocer tal vez su orígen, bueno, entonces podría haber terminado dicho post con una frase como. Se desconoce al autor de dicha frase y si lo conoce, porfavor citarlo. Fíjese también, que dicho post no puede tomarse enserio, cuando escriben mal el apellido del autor varias veces, revisar fuentes de investigación y aclarar puntos exactos para la próxima. Gracias!

    • No veo nada de malo con el post, a menos que sea para una persona a las que le tienen que dar todo masticado para que pueda entender que: 1) El post indica claramente que la frase comenzo a circular en julio de 2021, ahi estan los nombres de quienes, por busqueda inversa en Google, publicaron primero esta frase: Michael Campbell’s MoneyTalks y Traditionalism Wisdom. Yendo mas atras aun: Влада (@SemennicovaV). 2) Si entra al link del apellido, vera que la Enciclopedia Britanica indica: “Fyodor Dostoyevsky, in full Fyodor Mikhaylovich Dostoyevsky, Dostoyevsky also spelled Dostoevsky”.

    • Hola creo que esta frase se desglosa de esta investigacion y cito a Popper.

      “La paradoja de tolerancia fue descrita por el filósofo austríaco Karl Popper (1902-1994) en 1945. Es una paradoja enmarcada dentro de la teoría de la decisión. La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes”.
      Espero aclarar sus dudas.

  • Antonio Cipollone

    Por mi parte AGRADEZCO mucho que se hagan estas aclaratorias. Me molesta mucho la simpleza con que se atribuyen frases a personas célebres con la intención de darles mayor importancia. Y cuidado, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice la frase! Creo que el exceso de tolerancia de nuestro tiempo nos está conduciendo hacia un abismo de dimensiones incalculables. Pero las falsas atribuciones me molestan terriblemente porque, justamente, permiten que algún imbecil pueda dar a entender que ha leído a Dostoyevsky!

  • a fin de cuentas ¿que más dará el autor? si la frase ya se ha cumplido.

  • La mayor cantidad de frases atribuidas erróneamente fueron las de Albert Eisntein.

  • Hola creo que esta frase se desglosa de esta investigacion y cito a Popper.

    “La paradoja de tolerancia fue descrita por el filósofo austríaco Karl Popper (1902-1994) en 1945. Es una paradoja enmarcada dentro de la teoría de la decisión. La paradoja declara que si una sociedad es ilimitadamente tolerante, su capacidad de ser tolerante finalmente será reducida o destruida por los intolerantes”.
    Espero aclarar sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *