Plazuela del Cercado

Ubicada en el cruce de los jirones Conchucos y Desaguadero (Barrios altos), esta plazuela remonta su historia hasta el siglo XVI, cuando el gobernador Lope García de Castro mandó fundar un pueblo de indios, El Cercado, y dispuso que los indios que vivían en la ciudad y alrededores fueran reducidos en este lugar, con el fin de evangelizarlos mejor y cobrarles el tributo. El nuevo barrio, cuyo nombre completo era “El Cercado de Santiago”, se encontraba rodeado por muros, de allí su nombre. Tenía todo: calles, plazuelas, cabildo, hospital, cárcel e iglesias, formando así una pequeña ciudadela que se extendía desde la puerta principal del barrio hasta la plaza de Santa Ana (hoy Plaza Italia.). Recién en al década de 1590, por mandato del virrey García Hurtado de Mendoza, se logró trasladar definitivamente a todos los indios del valle del Rímac a esta zona, que quedaron bajo la tutela de los padres jesuitas. Por ello, la plazuela aparece en los primeros planos de Lima y tenía forma circular, con una gran cruz de madera al centro; luego, se cambió la cruz por una pila para el abastecimiento de agua del vecindario. A principios del siglo XX, se colocaron en las esquinas de plaza cuatro bellas esculturas de mármol italiano (falta una) que originalmente estuvieron en el antiguo Parque de la Exposición. Asimismo, en uno de sus extremos se ubica el templo de Santiago Apóstol del Cercado, que sufrió grandes daños por el terremoto de 1940. Fue reconstruido y hoy la plaza luce, en su parte central, la antigua fuente de bronce.

Mañana, plazuela Buenos Aires.

Puntuación: 4.13 / Votos: 8

Comentarios

  1. César escribió:

    Saludos, quisiera saber si existe algún libro que consolide toda la información que usted esta dando: de las plazas. Si no es así, es una recopilación de sus investigaciones

  2. jorrego Autor escribió:

    Hay dos libros fundamentales sobre este tema. El de Juan Bromley sobre las calles de Lima y el de Pedro Benvenuto Murrieta "Quince plazuelas, una alameda y un callejón". Lima: Ed. Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, 2003.

  3. Beralia escribió:

    Hola!
    En un artículo publicado por "El Comercio" el domingo 4 de julio de 1993, se hace referencia a esta plazuela y a que una de las esculturas caída, espera pacientemente restauración en casa de un vecino. 18 años después, continúa la espera… http://img577.imageshack.us

  4. Scientia escribió:

    Buenas. En la imagen se puede apreciar un mirador que ya no está (se derrumbó, me parece). Al consultar, la referencia fue de que perteneció a la "Perricholi" ¿Es así? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *