Estadios de fútbol en Lima (2)

Estadio “Lolo” Fernández.- La historia del viejo estadio “crema” se remonta al 19 de diciembre de 1944 (gobernaba el Perú Manuel Prado y Ugarteche) cuando el entonces presidente de la Universitario de Deportes, Eduardo Astengo, consiguió que le adjudicasen al club un terreno irregular en medio de los muladares de una chacra en las afueras del Cercado de Lima; medía algo más de 26 mil metros cuadrados y tenía forma triangular: era poco apto para construir allí un estadio.

Dos años más tarde, el 2 de octubre de 1946, unos 3 mil aficionados se dieron cita en el campo de fútbol para ver el entrenamiento del primer equipo de Universitario. Luego, cuando en 1951, cerró sus puertas el viejo Estadio Nacional para construir el nuevo, gran parte de sus tribunas de madera fueron donadas a la “U”. De esta forma el estadio “Lolo Fernández” pudo tener dos tribunas (Occidente y Oriente). Era el mismo piso, butacas y barandales que habían sido utilizadas durante años por el viejo estadio de madera; el presidente del club era ahora el ingeniero Carlos Cillóniz Oberti y las obras de infraestructura estuvieron a cargo del ingeniero Luis de Souza Ferreira Hubi, quien elaboró los planos, cercó el terreno, construyó una piscina y una cancha de baloncesto, y, lógicamente, la cancha de fútbol.

Lo importante es que el “Lolo Fernández” fue el primer estadio propio de un club de fútbol peruano. Con una capacidad para albergar 18 mil espectadores en tres tribunas, con el tiempo resultó diminuto por lo que el equipo debía jugar mayormente en el Estadio Nacional. Entre 1966 y 1970 el estadio fue remozado. Se derruyó la vieja tribuna de Oriente y se construyó una de estructura metálica con largos tablones. Para el sector Sur, único lugar donde se podía instalar una tribuna popular, se le compró al Comité Nacional de deportes (hoy IPD) una tribuna metálica que se usó para el Festival Mundial de Baloncesto que se celebró en nuestro país. Con estas obras, el aforo llegó a los 18 mil espectadores. También se incluyó, entre las mejoras, un museo que se instaló bajo la tribuna de Occidente. Allí se exhibieron trofeos, fotografías y banderines de los equipos rivales que habían jugado contra la “U” en campeonatos oficiales del Perú y en la Copa Libertadores de América.

Algunos sucesos ocurridos en el “Lolo Fernández”:

1. Su inauguración fue el 20 de julio de 1952 con las instalaciones deportivas y la primera tribuna del estadio (la de Occidente: 4 mil asientos) que antes perteneciera al viejo Estadio Nacional. En el partido inaugural la “U” le ganó a la Universidad de Chile 4-2, con un gol de “Lolo” Fernández y tres de Rovay. Es importante subrayar que ya desde su inauguración el estadio se llamaba “Lolo Fernández” como homenaje a un jugador que había dado todo por la “U” y que al año siguiente se despediría, en medio de multitudes, del fútbol.
2. En 1990, Alianza Lima jugó en el “Lolo Fernández” y perdió ante el sport Boys por 2-0. Al final del partido, los barristas del Alianza, instalados en Sur, propinaron serios destrozos a dicha tribuna (unas semanas antes de ese partido, algunos barristas de Alianza llegaron al estadio de la “U” a romper todo lo que encontraron a su paso). Se dice que a partir de estos serios acontecimientos, la hinchada crema decidió fundar la Trinchera Norte para defenderse.
3. En 1991, Universitario y Sporting Cristal jugaban un partido por el torneo local. El encuentro lo ganaron los visitantes. Cunado los jugadores del Cristal salían del estadio para abordar el bus que los llevaría al Rímac, algunos barristas cremas se acercaron a los rimenses quienes trataron de defenderse. Al verse superados en número, tuvieron que huir. Los barristas decidieron prenderle fuego al bus de Sporting Cristal que ardió hasta quedar totalmente destrozado. Ese día perdió todo el fútbol peruano.
4. En 1992, la “U” jugó la final del campeonato en su estadio con las tribunas rebosantes de espectadores y dando la vuelta olímpica por última vez en este histórico recinto deportivo. Derrotaron 4-1 al San Agustín. Los siguientes campeonatos los celebraría en el Estadio Nacional y, a partir del año 2000, en su Estadio Monumental de Ate.
5. En 17 de septiembre de 1996 falleció el gran “Lolo” Fernández. Sus restos fueron paseados por el campo del estadio ante la masiva presencia de la hinchada crema que coreaba su nombre.
6. El 17 de junio del 2000 la “U” jugó su último partido en el “Lolo Fernández”; le ganó 2-1 al Deportivo Municipal. Las tribunas metálicas de Oriente y Sur fueron desarmadas; la de Occidente sigue allí.