TÍTULO: DEL RÉGIMEN HISPÁNICO: ESTUDIOS SOBRE LA CONQUISTA Y EL ORDEN VIRREINAL PERUANO
AUTOR: RAFAEL SÁNCHEZ-CONCHA BARRIOS
AREQUIPA: UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN PABLO, 2013, 343 p.
ISBN: 978-9972-825-56-9
CONTENIDO
NOTA PRELIMINAR, Fernando Valle Rondón
PRÓLOGO, Bernard Lavallé
INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE: LA ÉPOCA DE LOS CONQUISTADORES
Tres expediciones conquistadoras a los Andes Orientales
- Pedro de Candia y la entrada al país de Ambaya
- Peranzúrez de Camporredondo y la entrada al país de los Chunchos
- La entrada desde Larecaja hasta Tarija
Conclusiones
Fuente documental: Libro del escribano Juan de Grajeda
SEGUNDA PARTE: EL ORDEN HISPÁNICO
La tradición política y el concepto de “Cuerpo de República” en el virreinato peruano
De la miserable condición de los indios a las reducciones
El licenciado Hernando de Santillán y sus observaciones en torno de las formas tiránicas de los curacas
La Archicofradía de la Vera Cruz de Lima (siglos XVI-XVIII)
Ascendencia y colateralidad del virtuoso limeño Alonso Messía Bedoya, de la Compañía de Jesús (1655-1732)
“Donde Nuestro Señor Sacramentado quiso padecer”: el robo de la Eucaristía en la Lima de 1711
Un ejemplo de inserción en la sociedad virreinal peruana: el capitán Diego Fausto Gallegos y su prole
Fuente documental: El Santo Cristo de Burgos
Manuscrito de Sor María Leonor Fausto Gallegos, monja clarisa de Lima (1765)
Rafael Sánchez-Concha Barrios, historiador y profesor en diversas universidades, con un amplio haber de publicaciones sobre la historia del Perú en los siglos de la colonia, ofrece ahora una recopilación de diez trabajos suyos, que agrupa en dos bloques: el primero narra la expansión –en la época de los conquistadores- hacia el sudeste y sur, cruzando la barrera andina en busca de nuevas riquezas; el segundo cuenta la conformación de la nación peruana a partir de las “dos repúblicas” virreinales: la de “indios” y la de “españoles”. De especial interés es el trabajo sobre el robo de la Eucaristía en la Lima de 1711 y la consiguiente interpretación ofrecida, en el contexto socio-político, y no solo religioso, del mundo occidental de esos años, americano y europeo.
Esta importante monografía, unitaria por la temática y homogénea por los contenidos, recupera una antigua tesis historiográfica, muy difundida en los años del romanticismo y orillada por la historiografía liberal: que las naciones modernas y contemporáneas no pueden prescindir, para auto-comprenderse, de sus momentos originales; que el presente depende, en definitiva, del pasado, incluso del más remoto. Para concretarnos a nuestro caso, la nación peruana resultaría ininteligible al margen del encuentro de dos mundos: por una parte el incario, con su compleja organización socio-económica y política; y por otra, el legado español, con sus distintos aportes europeos y autóctonos. De este encuentro nació una realidad nueva, que ahora felizmente contemplamos.
Josep-Ignasi Saranyana
Pontificio Comité de Ciencias Históricas