AUTOR: FRANCISCO HERNÁNDEZ ASTETE
TÍTULO: LOS INCAS Y EL PODER DE SUS ANCESTROS
AÑO: 2012
¿Existieron realmente las panacas incaicas o fueron una invención de los historiadores de principios del siglo XX? ¿Fue el inca todo poderoso? Estas y otras interrogantes son desarrolladas en “Los Incas y el poder de sus ancestros”, el nuevo libro del historiador Francisco Hernández Astete, quien consigue, a través de reveladores datos, plantear una visión fresca y renovada de un tema vital para poder entender cómo se organizaba la élite incaica, lugar donde proviene el verdadero poder de Inca. “Está tan enraizada en la historiografía incaica la identificación de los grupos de poder al interior de la nobleza cusqueña con la voz ‘panaca’, que nadie considera necesario citar ninguna referencia al hablar de ellas e identificar a miembros de la nobleza cusqueña como militantes de las mismas. Esta interpretación se origina en las lecturas que Max Uhle y Luis E. Valcárcel hicieran de la obra de fray Bartolomé de las Casas en las primeras décadas del siglo pasado. A partir de esta fecha, la idea de que la nobleza incaica estuvo dividida en panacas fue paulatinamente incorporada por la historiografía de manera sistemática, sin hacerse necesaria su justificación”, explica el historiador y profesor del Departamento de Humanidades de nuestra universidad.
Su cuestionamiento parte por preguntarse por el tipo de conocimiento que se puede obtener sobre una sociedad carente de escritura, como la inca. “Para el estudio de las sociedades prehispánicas se carece de fuentes escritas directas y este debe hacerse a partir de ‘fuentes coloniales’. Así, la reconstrucción del pasado prehispánico peruano es posible siempre que se haga necesariamente desde una perspectiva interdisciplinaria entre antropólogos, historiadores y arqueólogos. En ese sentido, y dado que un documento siempre puede contener información falsa, el estudio del pasado prehispánico presenta los mismos retos de toda investigación histórica sobre cualquier época, debido a que el conocimiento, en todos los casos, será siempre mediado y sus conclusiones interpretables. Por ejemplo, sobre el proceso sucesorio incaico, se sabe que la mayor parte de la información sobre la habilidad para gobernar como requisito casi único en la sucesión incaica proviene de los llamados textos toledanos. Esta situación permite dudar sobre el hecho de considerar la habilidad como requisito ‘único’ en la elección del futuro Inca”, explica Hernández, quien, asimismo, plantea en este libro una revaloración de lo que se sabe sobre la sucesión en el mando, construyendo una interesante propuesta sobre el tema.
ÍNDICE
Introducción
Capítulo 1. La reconstrucción de la historia incaica
1.1 Las crónicas como fuente de estudio
1.1.1 El Tahuantinsuyo y las primeras crónicas
1.1.2 La década Toledana
1.1.3 Garcilaso, el Tahuantinsuyo ideal y la historiografía andina del siglo XVII
1.1.4 Una versión indígena
1.2 Los textos y la historia del Tahuantinsuyo
1.2.1 Crónicas cusqueñas y textos fundamentales
1.3 Reconstruyendo la historia incaica
Capítulo 2. Organización económica y política en el Tahuantinsuyo
2.1 Reciprocidad y redistribución en la economía incaica
2.2 La dualidad y el Tahuantinsuyo
2.3 El poder entre los incas
Capítulo 3. La élite cusqueña y el culto a los ancestros
3.1 La composición de la élite incaica
3.1.1 Una breve historia de la voz panaca
3.1.2 Las panacas y las fuentes coloniales
3.1.3 En búsqueda de una etimología de panaca
3.1.4 Una explicación para la estructura de la nobleza incaica
3.2 El culto a los ancestros y la articulación de la élite incaica
3.2.1 El alma y la noción de persona entre los incas
3.2.2 El cuerpo de los ancestros
3.2.3 La memoria de los ancestros
3.2.4 Los recursos de la élite
Capítulo 4. La nobleza incaica y la articulación del poder en el Tahuantinsuyo
4.1 La élite y el ejercicio del poder
4.2 La construcción de la memoria y el culto estatal a los ancestros
4.3 El Inca Rurin y el correinado
4.4 El poder de los sacerdotes
4.5 El sistema sucesorio incaico
4.5.1 La influencia de la élite en la elección del nuevo inca
4.5.2 Un modelo alternativo
Capítulo 5. El lado femenino del poder
5.1 La mujer y el ámbito religioso incaico
5.2 La mujer en la sociedad incaica
5.3 La mujer y la economía: el sustento de la reciprocidad y la redistribución
5.4 La Coya y la organización del poder
Capítulo 6. Los ancestros y el espacio sagrado: la articulación del poder incaico
6.1 Los ancestros y la articulación del poder
6.2 Los linajes cusqueños y el poder de la élite
6.3 El control del espacio sagrado
Bibliografía y fuentes
excelente. gracias por hacerme conocer esto