Coloquio Internacional: ‘Revolución e Independencia en debate: visiones del siglo XIX’

COLOQUIO INTERNACIONAL

REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA EN DEBATE: VISIONES DEL SIGLO XIX
(Independencia, romanticismo, realismo y positivismo)

El Instituto Riva Agüero, escuela de Altos Estudios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, anuncia la apertura de las inscripciones para estudiantes, profesores y público en general interesados en asistir al Coloquio Internacional denominado “Revolución e independencia en debate: visiones del siglo XIX”, que se desarrollará los días 14, 15 y 16 de julio de 2010, en el local del Instituto Riva-Agüero. (Jirón Camaná 459, Lima 1)

El Coloquio tiene la finalidad de reunir a investigadores, docentes y estudiantes de las diferentes áreas humanísticas, especialmente de las áreas de la literatura e historia, para promover el debate interdisciplinario en torno a los hechos trascendentes del siglo XIX, un escenario en el que se produce la Independencia del Perú, se configura la República y se perfilan tendencias e inquietudes literarias de innegable repercusión.

Temario:

Ideología y lectura de los hechos más significativos.
Liberalismo político y romanticismo literario.
El “orden colonial” denunciado.
Pensamiento burgués vs. mentalidad aristocrática
El costumbrismo y la sátira en la sociedad republicana.
Renovación y estilo en las tendencias literarias de la época: costumbrismo, romanticismo y realismo.

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán en el local del Instituto Riva-Agüero, en Jirón Camaná 459, Lima 1, a partir del 10 de mayo del 2010.
El horario de atención es de lunes a viernes de 9 de la mañana a 7 de la noche, en el área de Librería del Instituto.
Costo para los asistentes: 15 dólares, que incluye materiales y la constancia de participación.
Los pagos se pueden realizar en efectivo o con tarjeta de crédito y débito VISA.
Las inscripciones se realizarán en orden de llegada.

VACANTES LIMITADAS.

100 personas como máximo.

Instalaciones del Instituto Riva Agüero (Jr. Camaná 459)

Teléfonos: 626-6600 anexos 6600 – 6601-6618

Correos electrónicos: ira@pucp.edu.pe y dira@pucp.edu.pe

Relación de Expositores y temas:

1. Dr. Carlos Arrizabalaga (U. de Piura)
“Cambios en la cortesía y nacionalismo en el Perú del siglo XIX”.

2. Lic. Mónica Cárdenas
“Mirada femenina de la prostitución: el legado de Mercedes Cabello de Carbonera al canon de la narrativa peruana”.

3. Dr. José Francisco Gálvez
“Revolución, Romanticismo e Historia Constitucional”.

4. Dr. Antonio González Montes
“La independencia nacional en algunas tradiciones de Ricardo Palma”.

5. Dr. Oswaldo Holguín Callo
“Memorias de una dorada juventud: los románticos peruanos”

6. Dr. Eduardo Huarag Álvarez
“Las manifestaciones de rebeldía del movimiento nativista en las Tradiciones peruanas”.

7. Lic. Richard Leonardo
“Oda a la victoria de Junín de José Joaquín Olmedo: sueño de legitimación y poder”.

8. Dra. Inmaculada Lergo
”Con la ira y el acero, poesía e identidad nacional en las antologías peruanas del siglo XIX”.

9. Mg. Daniel Loarte Ruiz
“Decepciones y contrastes del destino: Marietta Veintemilla y sus Páginas del Ecuador”.

10. Mg. Álex Loayza Pérez (El Colegio de México)
“Te Deum y aniversario patrio. Sermones y lenguaje político, 1846-1848”.

11. Mg. Cristina Mazzeo
“Entre el activismo político y el romanticismo literario. La obra de José Mármol y su oposición al rosismo”.

12. Lic. Daniel Morán
“Ni indios ni negros: discurso político y exclusión social en el proceso de independencia, 1808-1814”.

13. Mg. Juan Luis Orrego Penagos
“El frustrado Cincuentenario de Ayacucho en 1874”.

14. Lic. Nelson E. Pereyra Chávez
“La independencia y las regiones: el caso de Ayacucho en la formación de la República, 1814-1825”

15. Mg. Francisco Quiroz Chueca
“La independencia impuesta. El Perú de 1808 a 1826”.

16. Lic. Diana Rodríguez Díaz
“La representación de tipos populares en las litografías de El Perú Ilustrado (1887 – 1892)”.

17. Dr. Miguel Angel Rodríguez Rea
“El epistolario de un autor representativo (Ricardo Palma)”.

18. Lic. Omar Rojas Herrera
“Imágenes post independentistas de los jóvenes en Lima. Siglo XIX”

19. Lic. Juan Alberto San Martín (Vásquez)
“Bernardo Monteagudo y el proyecto de una monarquía en el Perú”

20. Lic. María Pía Sirvent de Luca
“El álbum: oscuro objeto del deseo”.

21. Dr. Francisco Xavier Sol
“El periquillo sarniento en el proceso de cambio del mundo colonial al mundo independiente como resultado del desdoblamiento del autor-narrador”.

22. Dra. Isabelle Tauzin
“Escrituras olvidadas y nuevas interpretaciones sobre el Perú del siglo XIX”.

23. Lic. Jannet Torres Espinoza
“El artículo costumbrista peruano hacia fines del siglo XIX”.

24. Lic. Emmanuel Velayos
“Una crítica de la razón costumbrista: sátira y sociedad en la Lima de mediados del siglo XIX”.

25. Mg. Marcel Velázquez Castro
“Las ficciones de la Guerra con Chile (1885-1895)”.

26. Dr. Thomas Ward
“Clorinda Matto de Turner lee al Inca Garcilaso de la Vega: Cuando lengua y Estado-nación coinciden”.

27. Dra. Mayda Watson
“Arte y costumbrismo en la literatura latinoamericana”.