Coloquio Internacional sobre Garcilaso de la Vega

DISCURSO E HISTORIA EN LOS “COMENTARIOS REALES” DEL INCA GARCILASO EN EL CUARTO CENTENARIO DE SU PUBLICACIÓN

COLOQUIO INTERNACIONAL

Con motivo de conmemorarse este año el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de los Comentarios reales del Inca Garcilaso, el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha organizado un coloquio internacional que se llevará a cabo entre los días 18 y 20 del mes de noviembre del presente año, bajo el tíulo de “Discurso e historia en los Comentarios reales del Inca Garcilaso”. Los Comentarios reales constituyen un libro fundamental en la formación del discurso histórico del Perú y, más allá de las discusiones que ha despertado su información sobre el pasado inca, han ejercido una influencia capital en el imaginario sobre el mundo prehispánico.

El evento reúne a un destacado grupo de investigadores de la PUCP y del extranjero. Mabel Moraña (Washington University in St. Louis) y Karen Spalding (University of Connecticut) intervendrán en la mesa inaugural dedicada a debatir sobre el tema de identidad en el Inca Garcilaso. Por su parte, Rolena Adorno (Yale University) tendrá a su cargo la conferencia de clausura del coloquio, en que presentará su investigación sobre la primera traducción de los Comentarios reales (Londres, 1625), inicio de la difusión de esta obra más allá de las fronteras del imperio español. A lo largo de los tres días, en una sucesión de ocho mesas, se escucharán y discutirán otras propuestas sobre la representación del mundo indígena en los Comentarios reales; la conciencia lingüística del Inca Garcilaso, el problema de la historicidad del texto; las relaciones del autor con otros textos y con diferentes contextos culturales, y sobre la lectura y recepción de la obra. Participarán en estas mesas investigadores como Rodolfo Cerrón Palomino (PUCP), José Antonio Mazzotti (Tufts University), Paul Firbas (Stony Brook University), Carmen de Mora (Universidad de Sevilla), Liliana Regalado (PUCP), Christian Fernández (Louisiana State University), Catherine Julien (Western Michigan University), John Charles (Tulane University), Eduardo Hopkins (PUCP), entre otros.

Asimismo, en el contexto de la realización de este coloquio, el Museo de Arqueología, Antropología e Historia en colaboración con la PUCP, ha organizado la muestra “Los Incas de Garcilaso”, que se inaugurará el jueves 19 de noviembre a las 7.00 p.m. en su sede (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre). La muestra ofrece, en diálogo con el texto de los Comentarios reales, una visión del mundo de los Incas y de su organización civil, política y religiosa.

El coloquio ha sido organizado por el Departamento de Humanidades. La inauguración y la primera mesa se desarrollarán el día 18 a las 6:00 p.m. en el Instituto Riva-Agüero (Jr. Camaná 459, centro de Lima), y las sesiones siguientes del 19 y 20 de noviembre en el Auditorio del Departamento de Humanidades de la PUCP.

Informes y consultas:

coloquiogarcilaso@pucp.edu.pe